viernes, 28 de septiembre de 2012

Estrategias de Aprendizaje


Universidad Alfonso Reyes

Licenciatura en Formación Infantil
Materia: Desarrollo de Habilidades

Nombre: Blanca Esthela Padilla Benavides
Matricula: F3488
Tema: Estrategias de Aprendizaje
Maestra: Olivia Rappa

                                                             


                                                     









                                                     San Nicolás de los Garza N.L. a 28 de septiembre de 2012

INDICE

Introducción…………………………………………………………….3

Los métodos de enseñanza y las estrategias de aprendizaje……4

Bases teóricas de las estrategias……………………………………4

Algunas estrategias de aprendizaje…………………………………4

Conclusión…………………………………………………………….6



INTRODUCCION
Todos los seres humanos al nacer y mientras estemos vivos aprendemos cualquier cosa a nuestro alrededor para bien o para mal ya que el aprendizaje se da en cualquier ambiente no precisamente educativo. Al aprender existe la posibilidad de modificar, fortalecer o debilitar nuestro comportamiento a través de las experiencias.
Todos los grandes creadores buscaron la manera de cómo aprender y en este capítulo mostramos algunas estrategias para facilitar el aprendizaje empleando la que mejor se adapte a nuestra capacidad o dependiendo el tema a estudiar.

















-Escuelas- Monterrey
-Universidad- Monterrey
-www.uar.edu.mx 

LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA Y LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

  Para que exista una comunicación efectiva debe poseer:
·      Emisor : es el que envía el mensaje
·      Receptor : es quien recibe el mensaje
·      Canal: es un vínculo entre los dos
En la comunicación educativa se consideran ciertas variables esenciales que son las que otorgan el carácter para que sea exitosa esta comunicación.

El emisor
El maestro, las autoridades
El receptor
Los alumnos
Los contenidos
Temas de enseñanza-aprendizaje
Los medios
Instrumentos, soportes físicos
El ambiente o contexto
El aula, el hogar, etc.

Un buen método se refiere a los procedimientos para armonizar estas variables específicamente para enseñar pueden catalogarse en:

Deductivos Buscan la comprobación o la demostración
Inductivos La experimentación o generalización
Analíticos Como la división, la clasificación
Sintéticos Como la conclusión, la creación y la recapitulación

1. Estrategias de aprendizaje
Al aplicar cualquier estrategia de aprendizaje se deben considerar tres variables

El Conocimiento Que te conozcas y te aceptes, que comprendamos en qué consiste la tarea  y que se comprendan los objetivos.
La Motivación Que se esté convencido de que lo que vamos a aprender conviene aprenderlo y que se quiera aprender.
El Dominio Que se pueda ver reflejada una grata unión entre el conocimiento y la motivación.

BASES TEÓRICAS DE LAS ESTRATEGIAS
  Algunos estudios que fundamentaron las estrategias de aprendizaje recomiendan que es importante basarse en saber distinguir algo como lo más importante, enumerar las ideas según un criterio de relación, procurar aprovechar la mente al máximo y elegir la estrategia más apropiada al contenido a estudiar.

ALGUNAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Su aplicación depende de las circunstancias existe una serie de medios para optimizar el aprendizaje los principales son:

1.    Buenas preguntas Éstas a su vez tienen que cumplir con ciertas cualidades
·      No deben ser demasiadas
·      Que traten de temas importantes
·      Abiertas a varios puntos de vista

Ejemplos de buenas preguntas:
a)    Preguntas de Definición y resumen
¿Qué es o que son…? (relativas a la categoría de sustancia)
¿Quién o quienes…..? (Referentes a la autoría de hechos)
¿Cuándo o cuánto….? (a los antecedentes o a la cantidad)
¿Dónde………………? (lo que involucra al lugar) 
  
b)    Preguntas de análisis
¿Cómo……? (de qué manera sucedieron los hechos)
¿Porqué…..? (Causa o fundamento de los casos)
¿Para qué...? (con qué fines)
¿Cuáles son las relaciones entre esto y aquello?
¿Cuál es el principal argumento de este escrito?

c)    Preguntas de hipótesis
Si esto ocurriera ¿qué pasaría?
Si hubiera pasado  ¿qué aspectos serían diferentes?

d)    Preguntas de evaluación
¿Por qué considerar esto correcto o incorrecto?
¿Cuándo catalogar esto como relevante o irrelevante?

2.    Como tomar apuntes (las supernotas)
Este está definido como “un método que aprovecha la forma natural en que el cerebro procesa la información”. En estas se recopilan ideas esenciales, ordenadamente según van mencionándose; con la intención de integrar una estructura completa en varios aspectos.

3.    Mapas Conceptuales
Se componen de proposiciones o enunciados formados por conceptos y palabras enlace.


4.    Meditación Guiada Esta no es una estrategia se recomienda poner en práctica cuando se prepara para desempeñar una gran responsabilidad o presentar algún examen importante. Solo es cuestión de estar a gusto en un lugar sin interrupciones, respirar profundamente, cerrar los ojos e imaginar un lugar especial (recuerda que el subconsciente no diferencia lo real de lo imaginado. 


CONCLUSIÓN
Conocimos las principales estrategias de aprendizaje y cada función de ellas para poder emplear la que mejor dominemos, y que sea la más adecuada al tema de estudio. Es recomendable tomar en cuenta que nunca se es demasiado tarde para poder aprender; y no descartar que de cualquier persona se pueda aprender algo nuevo.


























-Escuelas- Monterrey
-Universidad- Monterrey
-www.uar.edu.mx 

Epistemología, filósofos griegos y procesos cognoscitivos

Universidad Alfonso Reyes

Licenciatura en Formación Infantil
Materia: Fundamentos de la educación
Nombre: Blanca Esthela Padilla Benavides
Matricula: F3488
Maestra: Gabriela Rangel
San Nicolás de los Garza N.L. a 27 de septiembre de 2012
INDICE
Introducción…………………………………………………………….3
La epistemología………………………………………………………..4
Filósofos griegos……………………………………………………….5
Procesos cognoscitivos…………………………………………………5
Bases neuroanatómicas de la conducta……………………………..6
INTRODUCCION
Este pequeño ensayo trata acerca de los temas que hemos visto en clase, explicado y resumido en algunas definiciones y cuadros de comparación para dar a conocer un poco lo que filósofos griegos aportaban a teorías de conocimiento como la epistemología y las partes del encéfalo.
www.uar.edu.mx
LA EPISTEMOLOGÍA

Definición: La epistemología es una rama de la filosofía que estudia el conocimiento humano. El término epistemología proviene del griego episteme (conocimiento) y logos (estudio).

Esta teoría se ocupa de problemas como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas así como la definición clara de sus conceptos principales que son: la posibilidad del conocimiento, su origen o fundamento, su trascendencia y el criterio de la verdad.El trabajo de la epistemología se relaciona con las justificaciones que el ser humano puede encontrar a sus creencias y tipos de conocimiento, estudiando no solo sus metodologías también sus causas, objetos y elementos.
Existen distintos puntos de vista acerca de cada uno de estos temas y las formas de pensar van cambiando con el paso del tiempo. Nuevos conocimientos descartan a otros que hacen distintos criterios para clasificar a las ciencias y para determinar un método aplicable a todas ellas. Es aquí donde nace el interés por entender cómo es que llega a conocer lo que le rodea ya sea de la naturaleza o de su propia creación.
Todo conocimiento es una relación, dos términos son los que se relacionan, el sujeto que es el conocedor y el objeto que es conocido esos son los elementos que hay en todos los conocimientos y la epistemología estudia la relación entre el sujeto y el objeto. El conocimiento puede ser entendido de diversas formas: como una contemplación, como asimilación o como una creación.
Definición de epistemología Epistemología en educación inicial Ramas de la epistemología
· Es la teoría del conocimiento
· Proviene del griego
Epistem (conocimiento)
Logos (estudio)
· Se ocupa de problemas
1. Históricos
2. Psicológicos
3. Sociológicos
· Su centro es el conocimiento del ser humano







· Se desarrollo con la pretensión de determinar las bases epistemológicas requeridas de un docente proactivo.
· El análisis cognitivo se realizó a través de la observación, indagación e interpretación documental y metódica.
· Las bases epistemológicas requeridas para la formación inicial de un docente proactivo se debe adoptar una metodológica transdiciplinaria para que el docente traspase las fronteras del conocimiento

· Estética
· Ética
· Política
· Gnoseología
· Antropología
· Psicología
· Cosmología
· Lógica
· Metafísica







Sócrates Platón Aristóteles
Años de sus aportaciones (470 a.c – 399 a.c) (428 a.c – 348 a.c) (384 a.c -322 a.c)
Estudios Sirvió al estado peleando en su defensa Poeta, maestro, discípulo de Sócrates Biología, metafísica, lógica, filosofía, política, estética, astronomía, retórica y conocido como el fundador de la medicina actual.
Aportación a la epistemología Autor del antiguo principio “Conócete a ti mismo” Fundó la “Academia” asociación para la vida la cultura y la enseñanza Sustancia, Esencia y Forma
Obras Afirmaba que existe la verdad, su única ciencia radica en “saber que no se nada” Dedicó sus escritos a la defensa y glorificación de Sócrates. Afirmaba que los conceptos son el único objeto posible del conocimiento Fundó escuela “El Liceo” obras científicas y filosóficas de la naturaleza, lógica, biología, metafísica, psicología ética teoría del arte.





PROCESOS COGNOSCITIVOS


Los procesos cognitivos, son procesos psicológicos relacionados con el atender, percibir, memorizar, recordar y pensar. Son el resultado del funcionamiento del organismo, suponen la participación de ciertas áreas cerebrales, que muchas veces se encargan de organizar e integrar las funciones de otras regiones. Es todo lo que es real y está en nuestro conocimiento. Sus principales autores son: J. Piaget, David P. Ausubel y Vigotsky. Se basa en el modelo conductista que es un estímulo para una respuesta positiva.






Escuelas-monterrey

Universidades-monterrey

www.uar.edu.mx
BASES NEUROANATOMICAS DE LA CONDUCTA

· Encéfalo





Aristóteles “El corazón es donde se encuentran las capacidades mentales”. El Encéfalo solo es regulador de temperatura para la sangre del corazón.
Hipócrates “En el cerebro se encontraba nuestro placer, nuestras alegrías y nuestra sonrisa, también nuestro pesar, nuestro dolor nuestra aflicción y nuestras lágrimas.
En el siglo XIX y XX se acepta al encéfalo como la estructura que coordina y controla la conducta.
Herófilo Es llamado el padre de la anatomía quien avanzó el conocimiento del sistema nervioso.
Galeno Llamado el padre de la medicina, el proporcionó interesantes esquemas de la organización del encéfalo y de los cambios conductuales producidos por lesiones.
Paul Broca Se enfatizó en la relación del lenguaje y cerebro, presentó análisis post-mortem de un paciente que había sido incapaz de hablar durante años, la autopsia reveló la destrucción de una región en las partes frontales del lado izquierdo del cerebro, una región ahora conocida como el área de Broca.
CONCLUSIÓN

Aprendimos como el vivir diario está relacionado con las grandes teorías filosóficas ya que la epistemología está basada en el conocimiento de los seres humanos y cada proceso cognoscitivo.




-Escuelas- Monterrey
-Universidades- Monterrey
-www.uar.edu.mx