Universidad Alfonso
Reyes
Licenciatura en Formación Infantil
Materia: Desarrollo de
Habilidades
Nombre: Blanca Esthela Padilla Benavides
Matricula: F3488
Tema: Estrategias de Aprendizaje
Maestra: Olivia Rappa
San Nicolás de los Garza N.L. a 28 de septiembre de 2012
INDICE
Introducción…………………………………………………………….3
Los métodos de enseñanza y las estrategias de aprendizaje……4
Bases teóricas de las estrategias……………………………………4
Algunas estrategias de aprendizaje…………………………………4
Conclusión…………………………………………………………….6
INTRODUCCION
Todos los seres humanos
al nacer y mientras estemos vivos aprendemos cualquier cosa a nuestro alrededor
para bien o para mal ya que el aprendizaje se da en cualquier ambiente no
precisamente educativo. Al aprender existe la posibilidad de modificar,
fortalecer o debilitar nuestro comportamiento a través de las experiencias.
Todos los grandes
creadores buscaron la manera de cómo aprender y en este capítulo mostramos
algunas estrategias para facilitar el aprendizaje empleando la que mejor se
adapte a nuestra capacidad o dependiendo el tema a estudiar.
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LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA Y LAS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Para que exista una comunicación efectiva
debe poseer:
·
Emisor : es el que envía el mensaje
·
Receptor : es quien recibe el mensaje
·
Canal: es un vínculo entre los dos
En
la comunicación educativa se consideran ciertas variables esenciales que son
las que otorgan el carácter para que sea exitosa esta comunicación.
El
emisor
|
El
maestro, las autoridades
|
El
receptor
|
Los
alumnos
|
Los
contenidos
|
Temas
de enseñanza-aprendizaje
|
Los
medios
|
Instrumentos,
soportes físicos
|
El
ambiente o contexto
|
El
aula, el hogar, etc.
|
Un
buen método se refiere a los procedimientos para armonizar estas variables específicamente
para enseñar pueden catalogarse en:
Deductivos Buscan
la comprobación o la demostración
Inductivos La
experimentación o generalización
Analíticos Como
la división, la clasificación
Sintéticos Como
la conclusión, la creación y la recapitulación
1. Estrategias de aprendizaje
Al
aplicar cualquier estrategia de aprendizaje se deben considerar tres variables
El Conocimiento Que
te conozcas y te aceptes, que comprendamos en qué consiste la tarea y que se comprendan los objetivos.
La Motivación Que
se esté convencido de que lo que vamos a aprender conviene aprenderlo y que se
quiera aprender.
El Dominio Que
se pueda ver reflejada una grata unión entre el conocimiento y la motivación.
BASES TEÓRICAS DE LAS ESTRATEGIAS
Algunos estudios que fundamentaron las
estrategias de aprendizaje recomiendan que es importante basarse en saber
distinguir algo como lo más importante, enumerar las ideas según un criterio de
relación, procurar aprovechar la mente al máximo y elegir la estrategia más
apropiada al contenido a estudiar.
ALGUNAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Su
aplicación depende de las circunstancias existe una serie de medios para
optimizar el aprendizaje los principales son:
1. Buenas
preguntas Éstas
a su vez tienen que cumplir con ciertas cualidades
·
No deben ser demasiadas
·
Que traten de temas importantes
·
Abiertas a varios puntos de vista
Ejemplos
de buenas preguntas:
a) Preguntas de
Definición y resumen
¿Qué es o que son…? (relativas a la categoría
de sustancia)
¿Quién o quienes…..? (Referentes a la autoría
de hechos)
¿Cuándo o cuánto….? (a los antecedentes o a la
cantidad)
¿Dónde………………? (lo que involucra al lugar)
b) Preguntas de
análisis
¿Cómo……? (de qué manera sucedieron los hechos)
¿Porqué…..? (Causa o fundamento de los casos)
¿Para qué...? (con qué fines)
¿Cuáles son las relaciones entre esto y
aquello?
¿Cuál es el principal argumento de este
escrito?
c) Preguntas de
hipótesis
Si esto ocurriera ¿qué pasaría?
Si hubiera pasado ¿qué aspectos serían diferentes?
d) Preguntas de
evaluación
¿Por qué considerar esto correcto o
incorrecto?
¿Cuándo catalogar esto como relevante o
irrelevante?
2. Como tomar
apuntes (las supernotas)
Este está definido como “un método que
aprovecha la forma natural en que el cerebro procesa la información”. En estas
se recopilan ideas esenciales, ordenadamente según van mencionándose; con la
intención de integrar una estructura completa en varios aspectos.
3. Mapas
Conceptuales
Se componen de proposiciones o enunciados
formados por conceptos y palabras enlace.
4. Meditación
Guiada Esta
no es una estrategia se recomienda poner en práctica cuando se prepara para
desempeñar una gran responsabilidad o presentar algún examen importante. Solo
es cuestión de estar a gusto en un lugar sin interrupciones, respirar
profundamente, cerrar los ojos e imaginar un lugar especial (recuerda que el
subconsciente no diferencia lo real de lo imaginado.
CONCLUSIÓN
Conocimos las
principales estrategias de aprendizaje y cada función de ellas para poder
emplear la que mejor dominemos, y que sea la más adecuada al tema de estudio.
Es recomendable tomar en cuenta que nunca se es demasiado tarde para poder
aprender; y no descartar que de cualquier persona se pueda aprender algo nuevo.
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