lunes, 1 de abril de 2013

Características y funciones de un centro educativo


Universidad Alfonso Reyes

Licenciatura en Formación Infantil
Tema: Características y funciones de un centro educativo

Nombre: Blanca Esthela Padilla Benavides
Matricula: F3488
Materia: Metodología y prácticas de la enseñanza
Maestro: Eduardo Segura
                                                             
                                                   San Nicolás de los Garza Nuevo León a 24 de Marzo de 2013

INDICE

Introducción…………………………………………………………….3

                      ¿Cómo funciona un centro educativo? ….………………………….4

                      Áreas de un centro educativo y sus características...……………..4

                     Conclusión…………………..…………………………………………..6



INTRODUCCION
    Conoceremos como son las funciones de cada área educativa y la interacción de cada una de ellas, pues la importancia de tener una buena organización y administración logra tener docentes de calidad y los padres de familia estarán mayormente al pendiente de sus hijos, así como de las necesidades de la escuela. La mayoría de las ocasiones creemos que solo depende del maestro de grupo la educación y aprendizaje de los hijos, pero al comprender que la primera educación inicia en casa hará que se refuercen los valores que distinguen a cada persona. Así mismo se debe comprender en lograr tener una buena administración de recursos y que se le dé la importancia a tener una buena tecnología que sea competente y estar al pendiente de las necesidades que la institución requiere.
Una buena educación se logra teniendo un equipo de trabajo que se dé la mano y camine sobre el mismo objetivo que es tener alumnos de calidad.





Como funciona un centro educativo
    Un centro educativo no solo se compone de alumnos que adquieren un aprendizaje y de maestros que imparten su conocimiento, es toda una rama de procesos que interactúan para un mismo logro. Cada una de estas áreas tiene su función y por lo tanto un objetivo pues no funcionaría al 100% la escuela si no se cumple con la satisfacción de los clientes-proveedores que son las áreas que interactúan en cada uno de los procesos educativos correspondientes, ya sea para tomar decisiones, para solicitar y saber hasta qué grado se involucran los padres de familia y alumnos, para la organización del plan de estudios, etc. Todas estas áreas se tienen que entender para poder afrontar problemas que se presenten y lograr una sana convivencia; es por ello que todos y cada uno de los que participan en el funcionamiento de un centro escolar trabajen hacia un mismo objetivo.

    En la actualidad por distintas razones, los centros educativos no están cumpliendo con favorecer la convivencia entre los participantes. Puede mencionarse que la mayoría de ellos ocurre en los centros educativos grandes, pues tal vez exista desintegración curricular, preferencias por maestros o alumnos, mala administración, poca participación de los padres de familia, maestros con ideas tradicionales, etc. La convivencia en un centro educativo se debe tomar como el centro que maneja a éste mismo y no como un obstáculo de un profesor o alumno o de la interacción de cualquiera de los participantes; en este aspecto la organización o directivos del centro educativo deben prestar mayor atención en el desarrollo del currículo, pues se debe tener claro cuál es el aprendizaje de la sana convivencia, de poder ver las relaciones interpersonales  sean positivas y democráticas; es importante que tomen como retos y le den la debida importancia a cada área en la cual participan ya que el alumno profundiza en lo que vive lo refleja más no siempre lo dice, la unidad debe favorecer y potenciar los valores de respeto, de cooperación y solidaridad entre cada una de las áreas; ya que los maestros no pueden educar a los alumnos si no están en conjunto con los padres de familia, así como los padres de familia no pueden hacer el trabajo de educar a sus hijos sin tener el apoyo y la comunicación con los maestros de sus hijos.

Áreas de un centro educativo y sus características

v Organizacional: Es un área que está coordinada por varios esfuerzos; el director del centro educativo es el responsable de planear y organizar el trabajo pedagógico, supervisa el método pedagógico que utiliza cada uno de los maestros y se puede decir que es el responsable de los resultados que se obtienen del equipo de trabajo que conforma la escuela. El director de la escuela tiene como obligación comunicar a los directivos las necesidades de la institución a su cargo para que ellos les provean los recursos faltantes, así como de mantener la comunicación con los maestros y entre los maestros para que se sientan más confiados y puedan tener un mejor ambiente laboral sin que exista favoritismos, y de guiar o corregir  los métodos  que se utilizan para la formación de los alumnos; sensibilizar las aspiraciones y preocupaciones de los padres de familia y alumnos. También se encarga de evaluar y controlar las actividades complementarias culturales, deportivas y recreativas, así como también de elaborar y aprobar el programa de actividades que se realizarán en el período escolar. Lleva el control de registros de asistencias, matrículas, actas, etc. Presenta periódicamente al supervisor del ministerio de educación de cómo ha ido operando la escuela así como recibe información sobre las actividades y normas en materia de seguridad integral que señale la organización. Ejecuta el presupuesto asignado para el centro escolar.

v Administrativa:   Esta área en especial es la que se puede mencionar que imparte efectividad a los esfuerzos humanos, proporciona los servicios de intendencia, mantenimiento, vigilancia, mensajería y correspondencia, en el tiempo necesario; en ella se destacan dos divisiones que es el de las finanzas y recursos humanos. Pues la división de finanzas es la que se encarga de aprovechar los recursos financieros así como de proporcionar los recursos necesarios para el centro educativo, pues sabemos, que el invertir en una escuela que tenga tecnología en buen estado y actualizada, así como aulas de clase bien equipadas, la ventilación correspondiente, el cuidado de la escuela en general, el material que utilizan los docentes, los juegos, áreas verdes, de deportes etc. harán que los padres de familia se motiven para tener a sus hijos estudiando en esa escuela, pues el reflejo de unas buenas instalaciones puede inspirar a tener o impartir educación de la misma calidad. Y en la división de recursos humanos mencionamos que su objetivo es buscar y conservar un grupo de docentes que vayan de acuerdo a los objetivos que busca tener la escuela, tener una buena planeación educativa, ya que es indispensable tener un buen personal que sea confiable y que los programas que se utilicen sean los que marca la secretaría. Se dice que una mala administración se pone en duda la calidad de enseñanza que se imparte en la unidad escolar.

v Comunitaria: Está conformado por los padres de familia, en ellos es representado por ciertos padres que conforman la mesa directiva, que así logra poder crear un vínculo más estrecho entre alumnos-padres de familia y padres de familia-maestros, es importante que ambos estén conscientes de las necesidades que presentan los alumnos y el mismo centro educativo, sabemos que el logro de la eficiencia y eficacia de la equidad  educativa no es resuelta inmediatamente pero si es una participación indispensable para que haya una buena comunicación entre padres de familia y los docentes pues así trabajando en equipo hacen que se aproveche mejor la educación del alumno sin que exista malos entendidos pues tanto uno como otro necesitan de su apoyo. Cada que existe oportunidad de reunirse los padres de familia con el docente, que es quien directamente está con sus hijos, deben tomarle la importancia que merece para que hagan un análisis reflexivo de la situación actual de la educación que recibe cada uno de sus hijos, así como de las actividades planeadas para su desarrollo educativo. Los padres de familia son quienes inicial el proceso de aprendizaje pues guiándolos con valores harán que sean alumnos de calidad.

v Pedagógico-didáctica: Dentro de esta área están los docentes, quienes son los que están en contacto directo con los alumnos pues de esta forma tienen los maestros que estar en constante capacitación, para utilizar métodos adecuados para lograr que el alumno pueda sacar el mayor provecho a las actividades que se le presenten para adquirir el conocimiento que le permita crear un futuro provechoso; así como variar los métodos de enseñanza para que no sientan que es rutinario pues a base de juegos los niños asocian las palabras y les parece interesante el estudiar, también tienen que conocer cada personalidad de los alumnos y poder lograr ser un guía, que los motive a convivir y respetar a los demás, tiene que estar en constante comunicación con los padres de familia para que conozcan de la evolución y comportamiento de los mismos alumnos, pues en ocasiones tiene que orientarlos en resolver problemas que se presenten, ser lo suficientemente capacitado para la forma de calificar el aprendizaje de los alumnos así mismo reportar ante el director cuando se llegara a presentar casos especiales donde ya no solo depende de él y el padre de familia si no tal vez una ayuda especial.

Conclusión
    Conocimos la forma de cómo se integra un centro educativo y las distintas funciones de cada área, así como la importancia que cada una tiene para con las demás pues si una no funciona bien puede hacer que el proceso de enseñanza no se logre como debería y esto traería consecuencias malas para todas las áreas, ya que lamentablemente si ocurre algo mal se generaliza en toda la interacción de los demás procesos y la institución se va quedando con menos alumnos y por lo tanto puede llegar a cerrar la unidad; como bien sabemos una mala acción se graba y se divulga más rápido que una excelente atención.


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Tecnología y educación


Universidad Alfonso Reyes
  
Licenciatura en Formación Infantil
Tema: Tecnología y educación


Nombre: Blanca Esthela Padilla Benavides
                     Matricula: F3488
                     Materia: Apoyos tecnológicos II
                     Maestro: Eduardo Segura
                                                             
                                                    San Nicolás de los Garza Nuevo León a 25 de Marzo de 2013


INDICE 

Introducción………………………………………………………….3

                      Relación de educación y tecnología………………………………….4

                     Conclusión…………………..…………………………………………..6






INTRODUCCION
        En este tema hablaremos de cómo ha sido la relación entre la tecnología y la educación, pues sabemos que en la actualidad la tecnología es utilizada en nuestra rutina diaria y que hemos ido creciendo con ella y somos ya un tanto dependientes de ella, puesto que la pregunta puede ser si la estamos utilizando de la manera correcta. Trataremos también la importancia de que exista un lazo entre padres de familia, maestros y el mismo alumno para estar al pendiente de todo lo que les rodea y de qué manera está influyendo en la educación de ellos.


Relación de educación y tecnología
    La educación como  es hoy en día no se asemeja en nada a la forma en cómo se impartía hace varias generaciones, pues el maestro aportaba su conocimiento con la fe en sus alumnos de que adquirieran el mayor conocimiento que les permitiera poder salir adelante y lograr un mejor futuro, los métodos que utilizaba nunca se le cuestionaban, pues era muy respetado y la gente a sus hijos le encomendaba sin reclamar si a base de maltratos y regaños fuera como educaba. Hoy por hoy existen muchas formas de cómo ha ido evolucionando el pensamiento de cada una de las personas, ya sea porque tal vez haya menos gente ignorante, por los medios de comunicación o la tecnología tan avanzada que ya no permiten los padres de familia una forma de educar tradicionalista. Sea cual sea lo que permitió que cambiaran de pensar hacia los maestros, sigue existiendo la incógnita de saber si es o fue para mejorar la calidad de vida.

    Por un lado existe el docente que tiene la actitud y disposición para heredar su conocimiento a los alumnos, está lo suficientemente capacitado para tratar con distintas personalidades y que la forma en cómo se presenta, su manera o modo de hablar, posiblemente pueda ser interpretado de distintas formas; éste tiene que estar en constante comunicación con el padre de familia, para expresar los cambios o transformaciones que está pasando su hijo durante el período escolar y que si falta este tipo de interacción, y los alumnos en algún momento se sienten amenazados por el maestro o algún compañero, y lo mencionan a uno de los padres éstos hacen el problema más extenso y utilizan la tecnología y/o medios de comunicación para expresar su inconformidad; inclusive los mismos alumnos ya lo hacen desde un teléfono celular, mismo que no deberían traer o utilizar durante la clase mas sin embargo los padres le proporcionan desde temprana edad.

    La tecnología como ya lo mencionábamos, ha estado avanzando a pasos gigantescos, y está al alcance de cualquiera ya que anteriormente solo las clases sociales altas eran quienes tenían la capacidad de poder utilizarla; y aunque se inició para distintos fines hoy podemos encontrar de todo tipo de aparatos electrónicos, que facilitan muchas tareas por mencionar alguna, en los trabajos se sustituyeron la fuerza de los humanos por máquinas o herramientas que hacen el trabajo más accesible y son controladas por los hombres. Debido a que una gran herramienta que está en constante transformación es la computadora y con ella el internet, es importante cuestionarnos si en la educación ¿está siendo utilizada de la mejor forma?

    El uso de esta gran herramienta con solo seleccionar una opción en la computadora nos da miles de ejemplos de cualquier cosa que podamos imaginar, cuando un docente utiliza este método de enseñanza adecuado, puede permitirle replantear las actividades de enseñanza como buscar proyectos o experimentos para una exposición, también permite que estando en casa el alumno pueda ser más independiente y busque por sí solo la forma de cómo resolver dudas que se hayan generado durante alguna exposición. También una gran ventaja son las clases virtuales ya que por el poco tiempo que tal vez se disponga, el poder contar con la opción de interactuar en línea con profesores, descarta las excusas para no poder continuar con los estudios o actualizar técnicas que deseemos aprender; de esta forma a la hora que queramos  estará a nuestra disposición. Otra opción son los blogs, ya que estos son sitios donde el autor puede modificar artículos de manera muy frecuente, pueden intercambiar datos e información de distintos temas y asignaturas con solo tener una suscripción de por medio. El internet está a nuestra disposición y en cualquier lugar, ya que solo basta con tener un aparato que reciba señal de internet para poder encontrar en cuestión de segundos o pocos minutos información precisa y concreta de cualquier tema que le solicitemos así, de esta forma podemos evitar ir a una biblioteca o invertir mayor tiempo.

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    Aunque la tecnología va cambiando sabemos que siempre existe un programa el cual está dirigido y controlado por un humano, hablaría muy bien de la institución si utilizaran métodos de enseñanza con tecnología actualizada para así poder reforzar a los alumnos y motivar su enseñanza ya que es una herramienta de fácil acceso y hoy en día móvil, es importante que todos los alumnos puedan tener el mismo nivel de aprendizaje y enseñanza en cuanto a la computación y tecnología, ya que a puede suceder en escuelas públicas que no todos los alumnos tengan una computadora en su casa y difícilmente puedan tener acceso a internet y eso los pondría en desventaja si las clases son 100% de computación. Aquí también podemos incluir que los encargados del sistema educativo, deben mantener en constante capacitación a los maestros pues en algunos casos el alumno sobre pasa al maestro en los manejos de términos y conceptos que tienen que ver con estos temas de tecnología y equipos de cómputo; y aunque se tiene destinado cierto recurso para la educación no siempre se ha incluido al docente pues solo son ciertos cursos que no han tenido evaluación o si a él le interesa más detallado y completo lo tiene que pagar por cuenta propia.

    Como mencionamos lo fácil que es adquirir información de internet, debemos mencionar también que la cuestión es saber encontrar o saber buscar la información adecuada e importante, que nos permita adquirir un mayor aprendizaje y que sea semejante a lo que nosotros pensamos, ya que mucha de la información que existe en el internet son puntos de vista de las personas o no son de fuentes confiables que solo pueden ocasionar que exista en nosotros una confusión; también puede ocasionar que ya no se dedica tiempo al estudio, pues solo guardamos la información sin investigar si es correcta o no,  también hace que por ende ya no prestemos la misma atención al maestro, que ya no hagamos experimentos, que no salgamos de excursión o a visitar museos para tomar nota de lo más relevante que sucedía con la historia o con nuestro planeta; todo eso se va perdiendo, la misma convivencia con los demás y el escuchar un debate en clase puede hacer que seamos ciudadanos más democráticos y que juntos lleguemos a un acuerdo y despejemos dudas; también la práctica de ortografía la perdemos, por la forma en cómo nos expresamos en las redes sociales o al hacer trabajos en la computadora o los celulares hacen las correcciones de las palabras a veces sin darnos cuenta.

-Universidad- Monterrey

    La evolución que han tenido las generaciones es muy notoria, sin embargo es un tema del cual tal vez no haya respuesta concreta, sobre ¿desde cuándo? O ¿por qué la transformación de la sociedad tiene que ver con la tecnología?, en la actualidad los medios de comunicación llámese radio o televisión solo venden programación donde se burlan de las personas o les pagan por hablar de ellos y reír de los problemas físicos de los demás, igualmente la televisión que solo tiene programación que habla de la vida de los demás o simplemente no tienen ningún mensaje educativo, pues solo la programación de paga tiene canales variados que el usuario puede elegir; con esto cuestiono el ¿porqué sorprenderse de que exista bulling, anorexia, bulimia o la obesidad en menores de edad? si todo lo que presentan influye para que los niños o adolecentes lo imiten; la educación de los menores es un trabajo que tiene que abordarse en equipo, tanto padres de familia, maestros y medios de comunicación deben  prestar más atención a todo lo que los rodea para evitar que siga creciendo este tipo de casos.

Conclusión
    Conocimos un poco de cómo ha ido creciendo la tecnología a nivel mundial, con esto nos damos cuenta que hay detrás mucha gente tan creativa que a base de esfuerzo y dedicación  permite hacer que ese tipo de modificación suceda, ya que el fin es muy notorio y es para poder sacar el mayor provecho de ella aunque, también nos dimos cuenta que en cuanto a la educación, la tecnología no se ha aprovechado correctamente y difícilmente podemos saber si ha sido para mejorar o no el grado académico de las personas.



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