San Nicolás de los Garza Nuevo León, a 28 de Mayo de 2013
Universidad Alfonso Reyes
Licenciatura en Formación Infantil
Materia:
Observación de procesos formativos I
Tema:
Conociendo el funcionamiento de una institución
Maestra: Lic. Karina Vargas
Nombre: Blanca Esthela
Padilla Benavides
Turno: Nocturno
Grado: Tercero
Matricula: F3488
INDICE
Introducción…………………………………………………………….3
¿Quiénes
somos?..................................................……...………………4
Misión………………………………………………..………………….4
Visión……………………………………………………………………4
Modelo
educativo……………….……………………………………..4
Organigrama…………………………………………………………...5
Organización de
las actividades académicas y de rutina…………6
Estructura física,
materiales y equipos………………………………7
Conclusión…………………..…………………………………………..7
INTRODUCCION
En este ensayo veremos la forma de cómo
trabajan en una institución en específico, es un lugar que está renovado y
actual pues su manera de trabajar es basado en el respeto para cada alumno, con
esto hace que el niño y padre de familia se sientan en confianza de estar ahí;
también un método que utilizan es que cada alumno sea independiente porque los
niños sienten curiosidad y están en constante movimiento, son activos y les
gusta jugar; y eso es lo que en la institución aprovechan, pues sus métodos
tanto lúdicos como constructivistas hacen que el niño se haga responsable de su
conocimiento y de esta forma se divierten pues a ellos les gusta jugar en todo
momento.
Hoy
en día está demostrado que se va dejando atrás el modelo donde el docente este
impartiendo su conocimiento a través de repetir los discursos diario ya que
solo se les queda grabado un tiempo y luego lo olvidan; con esto se busca que
el niño por sí solo pueda tomar decisiones de que estudiar y cómo estudiar.
¿Quiénes somos?
EDUCRECE es una
escuela formadora, respetuosa de las individualidades, que estimula la
autonomía y suma a todos sus agentes educativos en la meta común de la
formación integral de los niños. Es una institución que ha procurado por casi
ya una década la educación de muchos niños, que se les ha brindado una
educación personalizada y que el tiempo que pasan en la institución sacan el
mayor provecho de ir desarrollando todas las aptitudes que tiene cada uno de
los niños, la motivación y estimulación que a base de actividades y juegos
adecuados para su edad permiten que el niño pueda socializar con los demás y
tener un buen rendimiento físico y cognitivo.
Misión
Consciente
de la individualidad donde las nuevas formas de educar crean una actitud
positiva frente al conocimiento activando el gusto y el disfrute que conlleva
la aventura del aprendizaje.
Es una comunidad educativa que se basa en el respeto
de cada una de las personas que la integran como partes fundamentales para el
crecimiento y desarrollo de todos, ya que en la institución se busca crear un
ambiente agradable en el que los niños hagan lo que más les gusta (que es
jugar) y así mismo aprendan cosas nuevas, también por otro lado que al tener
clases personalizadas el personal docente esté más involucrado y comprometido
con el crecimiento de sabiduría de los alumnos.
Visión
Formar
personas reflexivas, innovadoras de pensamiento plenamente autónomo y capaces
en la toma de decisiones que trascienden en beneficios propios y de su
comunidad.
Se busca que puedan lograr ser mejores ciudadanos tomando
conciencia de lo que sucede al no proteger su entorno así, a pesar de la corta
edad puedan hacer que los padres, maestros o cualquier adulto con el que
conviva aprendan de ellos y refuercen los valores como comunidad
al estar más
conscientes del medio ambiente, de los animales y de los derechos de las demás
personas.
Modelo educativo
Integra una
educación basada en valores, en donde la escuela será el catalizador que
promueve la vida en familia, el ambiente familiar ejercido y vivido en
plenitud.
Es por eso que se les da la libertad de jugar, de que
sean constructores para su entorno y que tengan la satisfacción de estar en la
institución pues socializan, crean y aprenden de los demás. Así es como
queremos crear un lazo entre la institución y los padres para lograr un trabajo
efectivo para con el desarrollo de los niños, y que el valor humano sea el
motor que impulse a conocer y enfrentar cualquier cosa que se le llegara a
presentar, sabiendo que tomará la mejor decisión apoyado por sus padres y
maestros.
v
Educación Constructivista: Siempre hemos considerado que la mejor
manera de que un niño aprenda teoría o sienta el gusto de aprender, es que el
mismo busque el aprendizaje, ya que hay estudios en los que se ha demostrado
que la educación tradicionalista ya no tiene la misma fuerza como antes porque
el maestro se pasaba la clase repitiendo cosas que el niño no siempre era buen
receptor pues solo absorbía el conocimiento mientras le sirviera y al aprender
algo diferente o nuevo olvidaba lo anterior pues su manera de estudiar era
repetir las cosas y al egresar ya no recuerdan los temas que vieron durante el
periodo. Estamos conscientes de que el niño posee curiosidad nata que lo lleva
al descubrimiento y al aprendizaje significativo a través de realizar roles de
simulación así el es el constructor de su propio conocimiento.
v
Educación humanista: Así como sabemos que el humanismo es
sentir amor hacia el prójimo y la preocupación por el desarrollo pleno de todos
sobre la base de la justicia, buscamos enfatizar las relaciones grupales,
fomentando la responsabilidad de la persona por su vida y la de los demás.
Reserva al educador el papel de guía para que colabore con el desarrollo de las
necesidades del individuo. Cuando ellos socializan con los demás conocen su
comportamiento y buscando la hermandad procurarán protegerse unos con otros así
como ayudarse en sus obligaciones a base de valores.
v
Educación Lúdica: Una educación lúdica creando ambientes
significativos de aprendizaje en donde los niños se apropien del mundo para
recrearlo y transformarlo de una forma entretenida y coherente, a través de los
conocimientos impartidos por la escuela. Aquí es donde se extrae el mayor provecho pues
el juego en el niño es muy importante pero hay que saber manipularlo pues es un
gran elemento como para motivar al niño para facilitarle el aprendizaje y
querer hacer sus tareas escolares debe ser un gran recurso didáctico.
Organigrama
Director: Es responsable del personal y de que las
instalaciones del plantel estén en buen estado, así mismo de mantener al tanto
y cumplir los reglamentos que marcan las
autoridades educativas.
Personal docente: Es quien tiene el contacto directo con
los alumnos, y debe de estar en constante capacitación y de utilizar diferentes
métodos o estrategias de aprendizaje para el buen aprovechamiento académico de
los alumnos; así como mantener comunicados a los padres del comportamiento de
su hijo.
Personal de enfermería: Es quien está al pendiente de atender a
los alumnos cuando se presenta algún incidente, de revisar las campañas de
vacunación y trabaja en equipo con el
docente para detectar si algún alumno requiere de algún tratamiento especial y
comunicarlo con los padres.
Comunidad de padres: Se les convoca una vez al mes para
comunicar del desarrollo de cada uno de sus hijos e igualmente se les hace un
programa de valores para que ellos en casa pongan en práctica y puedan ver el
progreso del niño y de su manera de convivir con él.
Personal de mantenimiento,
seguridad y limpieza: Se
encargan de revisar que cada instalación del centro educativo esté en buenas
condiciones, que estén limpias para que no exista la posibilidad de una
infección y sobre todo cumplir con los requerimientos que marca la secretaría
de salud y protección civil, y todos en general cuidar del centro educativo y
de las personas.
Organización de las actividades
académicas y de rutina
El personal
de acuerdo a la sección e inicio de actividades se presenta 15 minutos antes
para revisar la bitácora de actividades por realizar, así como también si es
que llegara a presentarse alguna situación especial reportada por parte del
padre de familia para prestar mayor atención.
El horario que manejan para iniciar las actividades
es a partir de las 7:15 hasta las 6:45 dependiendo el tiempo que los padres
tengan al alumno.
Se impartes clases extraescolares de inglés, música,
danza, gimnasia, computación avanzada, y educación física.
Los eventos que se realizan durante el ciclo escolar
son importantes para fomentar cultura cívica y que tengan presente qué es lo
que sigue entre ellas son: de bienvenida (Agosto), día de la independencia de
México, día de la alimentación, revolución Mexicana, posada navideña, día de la
primavera, día del niño, día de las madres y día del padre.
Estructura física, materiales y
equipos
Cada una de las instalaciones tiene
marcadas las señalización y rutas de evacuación, tiene la salida de emergencia,
los vidrios son de seguridad de modo que si alguno se rompe no haya posibilidad
de cortar a alguien, son 200
metros de área libre con juegos aptos para cada una de
las edades, salones amplios climatizados y con calefacción, área de biblioteca
en cada aula, laboratorio de computación, laboratorio de ciencias, gimnasio
audio motor, gimnasio neuromotor,
arenero y aula inteligente.
Cada uno con máximo 20 niños y de preescolar máximo
30 con un docente y asistente para poder dar clases más personalizadas.
Conclusión
En la
institución todos están coordinados de acuerdo a su función así como cada uno
apoya a los demás para poder hacer que
se aproveche cada una de las actividades, en lo personal creo que me ayudará
mucho el conocimiento de las demás para poder conocer mejor de los niños y de
cómo manejar una institución académica así mismo saber cómo poder hacer mi
papel de docente en un futuro. Las instalaciones son amplias y abundantes que
permiten que los niños sientan libertad y curiosidad por aprender.
También tomar en cuenta de la importancia de reforzar
los valores en cada niño y persona que nos rodea, el conocer a cada niño es de
suma importancia y sobre todo la forma en como trabajan creo que es una buena
estrategia de aprendizaje, pues así como ellos sienten curiosidad descubren, se
divierten a su vez aprenden respetando cada uno su manera de conocer y
construir el conocimiento que hará que enfrente el futuro.
Bibliografía consultada