jueves, 27 de junio de 2013

La importancia de los valores de las personas

San Nicolás de los Garza Nuevo León, a 07 de Junio de 2013


Universidad Alfonso Reyes

Licenciatura en Formación Infantil

Materia: Desarrollo Infantil

Tema: La importancia de los valores de las personas


Maestro: Lic. Eduardo Segura
                                                           

Nombre: Blanca Esthela Padilla Benavides
Turno: Nocturno
Grado: Tercero
Matricula: F3488

                      

     -Escuela- Monterrey  -Universidad- Monterrey  -www.uar.edu.mx 


INDICE


Introducción…………………………………………………………….3

El ejemplo, la mejor forma de educar………...………..…………4

¿Qué son los valores?..........................................………………….4

Los Valores Personales……………………….………………………4

Los Valores en la Educación…..……………………………………..5

Conclusión…………………..………………………………………….6


INTRODUCCION
    Ya es muy frecuente ver que menores de edad son detenidos por delitos graves como robos o violencia física, también que muchos maestros son acusados por acoso, daños psicológicos  o maltrato verbal y físico, así como también hay casos donde hay violencia intrafamiliar, de golpes por parte de alguno de los adultos a los que en ella habitan. Pero, ¿por qué sucede todo esto? Existen muchos motivos, excusas y pretextos inclusive, sobran culpables, ¿de qué modo la gente puede ser responsable de sus propios actos? ¿Por qué en vez de culpar no buscar una solución? Creo que todos queremos y merecemos gozar de la libertad sin vivir con miedo, por ser seres humanos tenemos derechos así como también obligaciones entre ellas, que nuestras acciones no perjudiquen la integridad de una persona o de uno mismo.
En este ensayo enfoco mi opinión en como poder llegar a lograr que desde pequeños, con el ejemplo de nuestras acciones y nuestro apoyo los niños adopten valores que les permitan en un futuro (ojalá no muy lejano) vivir en plenitud; logrando así un significado universal de los valores con los que uno crece.


El ejemplo, la mejor forma de educar

    Sabemos que hoy en día es común saber casos donde hay sobornos, corrupción, bullying, desigualdad y demás, sin embargo creemos que no podemos hacer mucho o nada, y es momento de actuar con medidas que nos permitan que eso se pueda ir favoreciendo y que en poco tiempo el tipo de sociedad que somos hasta ahora sea diferente; una opción de las más importantes sin duda alguna para corregir inicia desde que son pequeños.
Los niños desde antes de nacer sienten los estímulos por parte de la madre y ya cuando nacen aprenden de todas las personas que le rodean su forma de actuar ante alguna situación, al hablar entre adultos,  o la forma en cómo hablan con el niño tiene mucha importancia.
    Siendo la familia la primer sociedad con la que el niño convive e interactúa es necesario que los padres de familia cuiden su manera de actuar y no contradecir sus palabras ya que en muchas situaciones los adultos dicen palabras altisonantes delante de los niños, el niño las repite ellos se ríen, el niño cree que es una gracia y lo sigue haciendo pero cuando el niño ya asiste a alguna escuela o estancia infantil lo repite con los demás niños y mutuamente van aprendiendo de malas costumbres y ya cuando el docente percibe ese comportamiento le menciona a los padres éstos últimos regañan al niño siendo que ellos todo el tiempo se la pasaban haciéndolo y el niño termina confundido.
    Como ya hemos mencionado que la familia es la primera interacción del niño con la sociedad, es importante tener presente que el ejemplo es la mejor forma de que un niño aprenda ya que ellos todo imitan y repiten; siempre actuando como la frase que menciona que “hay que tratar como nos gustaría que nos trataran” para de algún modo colaborar con una mejor sociedad más sensible y humana que se distinga por sus valores.

¿Que son los valores?

    Podemos mencionar que los valores son la forma en cómo se distingue una persona de otra,  ya no en lo físico ni su religión, nacionalidad, sexo, lengua etc., si no, en la manera de tratar con las demás personas o consigo mismo, son las normas de conducta que hacen ver si son buenas o malas sus acciones.
  Es necesario saber que los valores deben ser coherentes con lo que nosotros consideramos que es lo correcto, y aunque la mayoría de las veces así sucede es importante tomar en cuenta que cada persona le da un significado distinto y personal a cada valor o acción que realiza. Si volvemos con el ejemplo de la familia, de cómo se comportan los adultos delante de los niños, sabemos que lo que para algunos es gracia muchos otros tal vez no mencionen malas palabras delante de los niños, y no es que uno esté mal y el otro no sin embargo nos podemos dar cuenta que cada familia es distinta, cada una le hace saber de cierto modo al niño lo que es correcto y lo que no es; es su manera que irlo preparando para la forma en cómo afrontará las situaciones por las que atraviese en su andar.
    Como sabemos que los niños son el futuro del país y el reflejo del mundo entero, para que ellos tengan un buen desempeño depende en gran parte además de su condición física en la forma en cómo se sientan, de cómo sea su estado de ánimo, de la seguridad que ellos tengan de sí mismos, de las relaciones estables en su familia, de sentirse apoyados, queridos etc.

Los Valores Personales

    El significado y la forma en cómo actúan las personas tiene mucho que ver con los valores que le inculcaron desde pequeños, se puede mencionar que los valores personales son semejantes a los de la familia y a los socioculturales ya que cada que convivimos con las personas vamos adquiriendo conocimiento de su manera de ser y de pensar y sobre eso la persona actúa y estos valores son los que le permiten construir su vida y las relaciones con los demás; es común ver grupos de personas que a simple vista parecen iguales ya que la forma de vestir, los lugares a frecuentar, los gustos semejantes hace que deduzcamos que tal vez sus valores y forma de pensar tengan algún parecido, pero es hasta cuando ya interactuamos con ellos cuando sabemos que tan cierto es.
    Podemos coincidir en que el primer valor que conocemos es el respeto, desde que son pequeños los niños, en casa les van mencionando cuáles son sus cosas personales y cuáles no puede tomar que son ajenas a él, cuando están fuera de casa les hacen la mención de cómo deben comportarse y cómo van aplicando ese respeto para con las personas o cosas desconocidas, de este modo el niño puede ir deduciendo poco a poco lo que es ser respetuoso.
    Así mismo la honestidad es un valor que se actúa de forma que nuestro comportamiento sea sincero y diciendo siempre la verdad, actúa de la mano con el valor de la justicia; como adultos a veces traicionamos nuestro subconsciente y nuestros principios, un ejemplo puede ser que cuando llevan prisa al conducir, o para evitar trámites burocráticos recurren a los sobornos; otro ejemplo común puede ser que si vemos que a una persona se le cae dinero de su bolsa o cualquier objeto que pueda ser de valor, ignoren  haber visto y más si pretenden quedarse con el dinero u objeto. Debemos comprender que si queremos llegar a lograr tener un mundo mejor comencemos respetando la verdad en relación a las personas o consigo mismo. 

Los Valores en la Educación

    Cuando el niño está por entrar a la escuela o a una estancia infantil es importante que los padres lo orienten sobre la forma en cómo comportarse para que el tiempo que permanezca lo disfrute cual debe ser; ya que en el salón de clases el maestro hace un papel de mediador entre distintos tipos de costumbres, valores, pensamientos y formas de conducta; además de permitirles adquirir conocimientos, consigue que el alumno pueda reflexionar sobre las consecuencias de cualquier acto no apropiado para con sus compañeros. Sus estrategias deben lograr crear un ambiente agradable donde el niño sienta confianza y libertad para expresar sus ideas, también debe ser empático con los alumnos para que sientan motivación al estar dentro del salón de clases; se puede decir que el maestro tiene que tener bien definidos sus valores, aunque pueden ser similares a los valores que ya trae el niño desde su casa como actuar con el ejemplo, la honestidad y el respeto, deber ser sencillo y coherente en todos sus actos; a su vez debe tener normas de conducta en el salón logrando dentro del aula hábitos positivos, actitudes humanas como la ayuda mutua, ya que permite que entre ellos se apoyen cuando no dominan bien algún tema.
    El maestro es un refuerzo para los valores que el niño ya trae desde su hogar,  pues como la convivencia es diaria y a veces pasan más tiempo con los compañeros y maestros, puede ser que en ciertos casos adopten valores semejantes a los de los maestros o compañeros, con esto no se delega la responsabilidad a uno u otro sino, el docente debe mantener una comunicación con los padres del alumno para informar cómo es el comportamiento de su hijo(a) en el salón de clases, igualmente con el alumno de ser posible mantener un diálogo que le permita al alumno aumentar su esperanza y confianza en sus capacidades, que le permita cumplir metas que se fije a corto plazo, siempre teniendo una ilusión por seguir con más proyectos con valentía y seguridad de que si podrá.   


Conclusión
    No podemos asegurar cuál es el valor que más influye o que más importancia tiene porque cada uno aporta algo diferente y todos en conjunto se integran de algún modo con otro tipo de valores como los espirituales, éticos, morales y religiosos, y hacen un tipo de persona único. Lo que sí es seguro es que los valores no se enseñan independientemente de los demás, es una práctica que se tiene que adoptar como hábito diario y siempre con el ejemplo. Como ya se mencionaba no es delegar responsabilidad a nadie simplemente es estar consientes de que nuestra manera de actuar puede tener consecuencias y represalias, así como también es tener presente que si de algún modo queremos que nuestra sociedad sea diferente hay que ser responsables de nuestras acciones, ser más cuidadosos de lo que decimos y lo que hacemos más aún cuando hay convivencia con niños, ya que ellos desde pequeños adoptan nuestro lenguaje y costumbres.
    Si en nuestra vida cotidiana al salir a la calle con los vecinos, en el super, en la escuela, en  el trabajo etc. adoptamos hábitos positivos como un saludo cordial o brindar ayuda como cargar un objeto, además de sentirnos mejor con nosotros mismos haremos que esas personas a las cuales ayudamos  se contagien de un buen humor y tal vez ellos más adelante hagan lo mismo por alguien más; haciendo una gran cadena de buenas acciones.

tecnología como soporte para el aprendizaje

San Nicolás de los Garza Nuevo León, a 07 de Junio de 2013


Universidad Alfonso Reyes

Licenciatura en Formación Infantil

                                                                                                                                                                                                 
Materia: Tecnología Educativa

Tema: La tecnología como soporte para el aprendizaje



Maestro: Lic. Eduardo Segura   
                                                           

Nombre: Blanca Esthela Padilla Benavides
Turno: Nocturno
Grado: Tercero
Matricula: F3488

                      
     -Escuela- Monterrey  -Universidad- Monterrey  -www.uar.edu.mx 



INDICE


Introducción…………………………………………………………….3

…...………………5

……………….5

………………………6

……………………………………..6

Conclusión…………………..…………………………………………..7



INTRODUCCION 

El uso de la tecnología en pro del aprendizaje

    Cada día que pasa, el mundo se actualiza, nuevos inventos nos traen más comodidades, libros electrónicos, el uso de archivos quedó en el olvido cuando google te ofrece toda la información con solo dar un click.
    Las computadoras en casa son casi indispensables y los niños están creciendo con el ejemplo de la gran dependencia en estas.
    Estos avances traen consigo importantes ventajas en la educación de todos los niveles y materias, gracias a la tecnología en una sola lección se pueden incluir materiales que beneficien al estudiante que aprende visualmente, auditivamente y kinestésico.
    Una presentación en power point podrá retener la atención de todos los tipos de estudiantes, incluidos los hiperactivos si en esta se agregan ejercicios o imágenes que mantengan al alumno atento.
    La tecnología en las clases, especialmente las presentaciones de power point, han resultado ser de especial beneficio en el aprendizaje de lenguas extranjeras, pues el alumno puede asociar las palabras con las fotografías incluidas en la presentación y esto nos resulta menos agobiante.
    Todas las materias son beneficiadas cuando se enseñan apoyándose en la tecnología, inclusive las matemáticas, pues no es la materia en sí la importante, si no la manera de estudio/aprendizaje de cada alumno, hoy en día se sabe más y más de las distintas tendencias de estudio que les resultan más prácticas a los alumnos y el uso de la tecnología permite incluirlos todos o la gran mayoría en las presentaciones, alentando a los estudiantes a participar en clase.

La tecnología como base de la clase

    Si el profesor decide utilizar como método de enseñanza presentaciones de power point, éstas deberán de ser simples, para no saturar al alumno y perder su atención, pero al mismo tiempo debe aprovechar la oportunidad que el programa brinda de incluir fotografías, videos, sonidos, etc. que ayudarán en la asociación de conceptos con nombres o caras, fechas o acontecimientos.
    Después de presentar algo nuevo en la lección, una diapositiva en blanco es primordial y da la oportunidad a que el profesor haga una pausa y utilice el pizarrón para algún ejercicio y mantener la clase en movimiento. Esto de igual manera ayuda a que los estudiantes no se impongan a un solo método de enseñanza y estén preparados para una posible falta de tecnología. De igual forma en esto puede aprovechar el maestro para realizar algún tipo de actividades como dinámicas, juegos, elaboración de algún collage, cuentos, narraciones etc. para ir reforzando los conocimientos que está adquiriendo, y a su vez saber si los recursos y métodos que está utilizando los alumnos los están aprovechando al máximo.

Ojo: fallas en la tecnología

    Es importante no depender enteramente del programa, pues se puede dar que la tecnología falle. El profesor debe de contar con un segundo plan de clase en el que igualmente incluya todos los métodos de aprendizaje y sea capaz de retener la atención del estudiante durante toda la clase.
    Otro aspecto que se tiene que tener en mente cuando llegase a fallar la tecnología, es el improvisar ejercicios o actividades pues la duración de la clase puede variar y resultar más corta a falta de las fotografías o ejemplos que se incluyen en las diapositivas.
    Para que la clase a pesar del inconveniente del problema que resulta la falta de una presentación a la que los alumnos están acostumbrados sea exitosa, es indispensable que el profesor conozca y domine el material a la perfección y no dependa de leer las diapositivas ante los demás, pues esto dará lo necesario para la improvisación.


Conclusión

    La tecnología es sin lugar a dudas el esqueleto del futuro y nosotros como educadores tenemos que presentarles a nuestros alumnos los beneficios que trae consigo.
    No nos podemos rehusar a utilizar todo lo que ésta nos brinda, pues será necesario para el estudiante el día de mañana, más se necesita estar preparado para cuando esta llegara a fallar.
    El profesor debe apoyarse más no depender enteramente de la presentación para realizar una clase exitosa. 
   



-Escuela- Monterrey
-Universidad- Monterrey


La educación de los griegos





Universidad Alfonso Reyes

Licenciatura en Formación Infantil


Materia: Pedagogía II

Tema: La educación de los griegos


Maestro: Lic. Gema Patricia Flores Cuevas
                                                           

Nombre: Blanca Esthela Padilla Benavides
Turno: Nocturno
Grado: Tercero
Matricula: F3488

                      
San Nicolás de los Garza Nuevo León, a 14 de Junio de 2013

Introducción
    En este ensayo hablo de la forma en cómo recibían la educación los antiguos Griegos, como era ya pactada su vida desde que nacían y como hacían la distinción para con hombres y mujeres, ya que en su momento ellos no podían cambiar su rutina ni siquiera tener la curiosidad de querer hacer algo distinto es por ello que la gente que habitaba en esos países regularmente tenían conflictos sociales y políticos por desacuerdos. Los más afectados eran los de clases sociales bajas pues ellos no tenían la opción de viajar a otra parte donde pudieran tener una mejor calidad de vida, pues siempre tenían que conformarse con lo que podían y estar a merced de los emperadores; no podían acercarse demasiado para con las máximas autoridades pues no era bien visto ni mucho menos permitido.
Es por eso que después de la separación de los imperios muchos filósofos querían enseñar ciertas culturas a la gente para que tuvieran manera de defenderse y no se aprovecharan mas de ellos.

La Educación en Grecia (Período Helenístico)
    Después de las formas de gobierno que sufrió Grecia en el periodo clásico, que se extiende hasta la muerte de Alejandro Magno y la conquista de roma, se puede decir que se alcanzó una gran forma de recibir la educación en Grecia; es en el periodo helenístico el cual abarca desde la muerte de Alejandro hasta el fin de la República Romana y la fundación del imperio romano por Augusto; un período de profunda crisis que hicieron que se tomara un cambio drástico para lograr que el hombre helenístico se olvidara más del exterior y empezara por preocuparse más por sí mismo.
    Al hablar de la cultura de Grecia en la educación lo primero que pensamos es en las grandes figuras como Sócrates, Platón y Aristóteles. Se puede mencionar que Sócrates, considerado “El padre de la filosofía” dio tantas aportaciones para la ciencia que después de él regularmente solo mencionamos grandes figuras como Platón y Aristóteles; sin embargo existe una tendencia menos conocida y separada, ésta inició con los cuales eran conocidos como socráticos menores ya que atravesaron parte del helenismo y siguieron durante la época Romana, ellos vivieron los momentos más vulnerables de la filosofía.  
    La época helenística se inició por la influencia de ciertos factores, se puede mencionar que entre los más importantes fueron las guerras por el poder hasta quedar divididos los imperios de Alejandro Magno, la extinción de la ciudad como un lugar independiente y una gran crisis económica. En esta época se dieron a la tarea de crear un tipo de solución para tanto desastre que vivían, aunque esto fuera un cambio radical permitía alcanzar la posibilidad de que fuera una solución definitiva. Lo que se buscó fue crear mayor conciencia en el hombre, que cambiara su punto de ver y criticar las cosas y que comenzaran a sentir que eran una mínima pero indispensable parte del territorio.
    Se crearon escuelas a las cuales les llamaban “escuelas de la felicidad” pues ayudaban a que la gente se acercara por voluntad propia porque tenían la intuición de que ahí era el lugar indicado para ellos sentirse realizados y que compartieran esa felicidad, su meta era que el individuo alcanzara la mayor satisfacción y a su vez estuviera al margen de la sociedad; pues los filósofos de estas escuelas querían que el individuo no fuera ignorante ni fácil de convencer al escuchar discursos de los dirigentes, pues creían que no les aportaba nada para encontrar la felicidad y solo sería para el beneficio de ellos, además de aportarles el conocimiento que requerían tenían la firme idea de que el hombre era autónomo y podía ser independiente más sin embargo se le tenía que guiar hasta que aplicaran ese conocimiento y pudieran encontrar el camino que los llevara a entender y emplear el concepto de felicidad.
Educación por Edades
    Cabe destacar que la educación era muy limitada a lo que ahora vemos que aunque con el paso del tiempo siga cambiando, en ese tiempo recibir educación era ver un cambio próximo para la vida de cualquier Griego, las niñas jugaban con muñecas o algunas veces les proporcionaban instrumentos musicales,  posteriormente en aquellos tiempos ellas no recibían la educación solo se les preparaba para aprender las labores domésticas y algo de costuras; aunque ellas tuvieran curiosidad e inquietud se les preparaba para atender a los hombres y futuros esposos.
    Por otra parte a los hombres cuando eran pequeños, antes de ir a la escuela que era desde que nacían hasta los 7 años utilizaban juguetes como carros y armas que les permitieran prepararse a la vida que tendrían cuando fueran adultos para seguir los pasos del padre, la educación que recibían era brindada por la madre o nodriza que éstas eran las personas que estaban al pendiente de él o que ayudaban en la crianza, ellas le enseñaban a hablar después a leer, algo de gramática y las leyendas de dioses y héroes nacionales; los padres les enseñaban los valores que aplicarían en su vida primordialmente el respeto a los mayores y sus deberes como ciudadano.
    De los 7 años hasta los 16 años la educación no era obligatoria, los padres de familia tenían la libertad de elegir quién y qué les enseñarían a sus hijos hasta que cumplieran la edad suficiente para prepararlos en el servicio militar. La mayoría de los profesores eran particulares, y en las más grandes escuelas les enseñaban asignaturas como la aritmética, la geometría, la música y la danza; eran clases severas, sus métodos eran repetitivos y de memorización, por lo que apenas se concentrara el maestro en otra cosa los alumnos hacían desorden, se dice que el lema que utilizaban los maestros era “la letra con sangre entra” ya que les maltrataban y golpeaban como castigo al incumplir dentro o fuera de la escuela. En las escuelas les preparaban de acuerdo a todo lo que el hombre tenía que vivir, los conflictos guerreros, las ocupaciones a desempeñar para llevar el sustento a su hogar y los valores que le permiten tener la armonía para con los demás pues esto abarcaba desde el respeto a sus dioses, padres y su nación.
    A partir de los 16 y hasta los 20 o 21 años se les enseñaban las tareas militares y guerreras, aunque en la educación que llevaban ya se les daba una noción aquí se enfocan ya en la preparación física del hombre, por la situación que se vivía tanto social como política estas condiciones ya demandaban un tipo de hombre preparado para defender su estado y que fuera distinguido por su condición guerrera; era importante que a su vez tuviera cimentados buenos valores y que estos fueran coherentes con lo que piensa y lo que dice. La importancia de formar un individuo comprometido con su nación y su familia es algo que se buscaba porque aseguraba que sus descendientes harían lo mismo para con su familia, y así poder ir evolucionando para bien la situación del país, es algo que creo que se debería seguir buscando no al grado que en su momento llevaban porque sería imposible pero sí que en las escuelas de nivel superior se enfocaran en la reflexión e importancia de los valores. Aunque muchas naciones tenían problemas sociales y políticos no todas tenían la misma práctica en educación, pues algunos desde que eran niños pasaban a ser parte del estado y por lo tanto se involucraban desde antes en la guerra siendo libres solo con la muerte.
Conclusión
    Hemos conocido la forma en cómo era la educación en Grecia hace muchos siglos atrás, aunque hoy en día ha cambiado mucho la forma de educar y existe mayor igualdad para con mujeres y hombres creo que esos métodos de enseñanza que practicaban les resultaron solo un tiempo, pues como mencioné algunos filósofos se cansaron de solo obedecer a los altos mandos y que la gente fuera sumisa e ignorante, por eso crearon escuelas donde le permitieran a las personas educarse a sí mimas y ser libres en pensamiento y acto. Creo que hoy en día los maestros no pueden tener métodos de enseñanza a base de golpes pues las leyes no le permiten y la gente no estaría de acuerdo con eso ya que en esos tiempos los maestros eran reconocidos y nada de lo que decían se les cuestionaba pues eran personas a las que se les daba un respeto. Aunque en la actualidad las mujeres tienen permitido desempeñar la mayoría de las labores que hace un hombre, y que es una gran ventaja de la que gozamos hoy en día si es importante que al tener hijos no se les descuide y desde pequeños se les inculquen valores que los hagan ser mejores ciudadanos y más comprometidos para de esta forma nosotros ir aportando algo que después será un gran cambio para nuestra nación.  



Bibliografía
Página web

https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=19&cad=rja&ved=0CIIBEBYwCDgK&url=http%3A%2F%2Fwww.sociedadelainformacion.com%2F23%2Feducacion.pdf&ei=PSbBUfv2HY6E0QGMr4DwCw&usg=AFQjCNHhXBZZ_ekFWXmZzeuqfK0cOk3kLg&sig2=o1dNh0d5385WY8u8u_NO5A&bvm=bv.47883778,d.dmQ

domingo, 9 de junio de 2013

Desarrollo físico y cognitivo de los niños desde el nacimiento hasta los 8 años

San Nicolás de los Garza Nuevo León, a 08 de Junio de 2013

Universidad Alfonso Reyes

Licenciatura en Formación Infantil

Materia: Fisiología del ser humano

Tema: Desarrollo físico y cognitivo de los niños desde el nacimiento hasta los 8 años

Maestro: Lic. Santiago Velasco


Nombre: Blanca Esthela Padilla Benavides
Turno: Nocturno
Grado: Tercero
Matricula: F3488

                     

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Introducción

    Todos los niños pasan por etapas de su vida semejantes, sin embargo su desarrollo no siempre resulta igual. Aunque no se necesita ser un experto para deducir la forma de cómo se comportan los niños a cierta edad si es importante conocer si alguna conducta refleja solicitando atención.
    Escribo este ensayo para conocer un poco de lo más relevante que sucede  con cada etapa de los niños desde que nacen y hasta los 9 años; de como es su comportamiento, su desarrollo y algunos ejercicios que podemos realizar con ellos para que sientan la seguridad  que necesitan para que su desempeño a lo largo de su vida sea de éxito. Hay etapas fundamentales que el niño no debe brincar pues después, esa etapa que en su momento no vivió tendrá que vivirla y puede causar algún tipo de confusión.
    Es necesario crear conciencia y ayudar a los niños en cada etapa de su vida pues cuando pasa de ser un infante comienza su niñez y es la que quedará marcada para siempre, pues se dice que como sea en su niñez se verá reflejado su conducta de adulto.



Desde el nacimiento hasta el primer año
Hasta los 6 meses:
    Desarrollo físico: Al nacer, los bebés no pueden controlar los movimientos de su cuerpo. La mayoría de sus movimientos son por reflejos.
Pueden sentarse con ayuda, pueden mantener la cabeza erguida por períodos cortos de tiempo y pueden darse vuelta y descansar sobre su estómago. A los cinco meses, la mayoría de bebés pueden darse vuelta por sí solos.
    Desarrollo social y emocional: Los bebés empiezan a desarrollar confianza en la medida que los padres satisfacen sus necesidades tales como cambiar pañales, alimentarlos cuando tienen hambre y sostenerlos en brazos cuando lloran.
Ellos lloran para expresar enojo, dolor y hambre.
Desde los 6 hasta los 12 meses:
    Desarrollo físico: Pueden sentarse sin ayuda. Ellos gatean con el estómago rozando el piso y levantan su cuerpo sosteniéndose con sus manos y rodillas.     A los ocho meses ellos pueden alcanzar y sostener objetos con las manos, recogen objetos con sus dedos pulgar e índice, y aprenden a dejar caer objetos. Cuando llegan a los doce meses de edad, la mayoría de bebés pesan tres veces su peso al nacer y ellos crecen aproximadamente una pulgada por mes.
    Desarrollo social y emocional: Los bebés responden cuando se les llama por su nombre. Empiezan a temerles a personas desconocidas. Sienten miedo cuando sus padres los dejan solos. Se sienten enojados y frustrados cuando sus necesidades no son atendidas en un tiempo razonable. Los bebés se hablan a sí mismos frente a un espejo. Empiezan a distinguir entre lo que es y lo que no es permitido. El contacto visual empieza a reemplazar parte del contacto físico que los bebés necesitan.
Características físicas:
    Aunque el crecimiento físico es menos llamativo, estos años constituyen una época de importante crecimiento en las áreas social, cognitiva y emocional.  A los 12 meses, el peso de nacimiento, la longitud desde nacimiento aumenta en 50% aproximadamente durante el primer año. En este periodo el peso medio pasa de 9,5 a 14 kilos y la estatura de 74 a 96 centímetros.

A los 2 años

    Desarrollo físico: A esta edad a la mayoría de los niños es cuando les brota su último diente temporal, para recoger objetos tiene que ponerse de rodillas y agacharse completamente, se caracterizan por ser egocéntricos donde se enojan al no conseguir lo que quieren pues solo consideran su punto de vista y no de los demás; y a esta edad ellos ya avisan cuando tienen necesidad de ir al baño.
    Desarrollo cognoscitivo: Desarrollan más el sentido de permanencia de objetos buscan los objetos en el último lugar que los vieron, pronuncian su nombre y palabras cortas, sostienen mejor la cuchara y juegan un poco más organizados.

A los 3 años

    A esta edad es cuando comienza la niñez temprana, es una muy importante etapa la cual es considerada como un reflejo que muestra la forma en cómo será el niño de adulto.
Desarrollo físico: Empieza a perder la redondez de la niñez y adopta un cuerpo más delgado, manifiesta problemas con su reposo duerme menos, el crecimiento muscular y esquelético son más fuertes, tiene más habilidad para correr, brincar, lanzar, etc. y también tienen miedo a la oscuridad.
Desarrollo cognitivo: Siguen pensando que su mundo gira alrededor de él, muestran gran expansión en el uso del pensamiento simbólico, desarrolla más su lenguaje en promedio de 900 a 1000 palabras, permite el mejoramiento de coordinar entre lo que desea y lo que quiere, su sistema inmunológico los mantiene más sanos.

A los 4 años

    Desarrollo físico: Son más activos y agresivos en sus juegos, muestran mayor equilibrio pues pueden caminar hacia atrás, pueden dar de 4 a 6 saltos con un solo pie, muestran un control más efectivo para detenerse, arrancar y girar, pueden galopar, saltar abriendo un poco las piernas, pueden descender de una escalera larga alternando ambos pies, se pueden cambiar de ropa por sí solos.
    Desarrollo cognoscitivo: Forman oraciones estructuradas, emplean palabras que no comprenden completamente, crece su imaginación y fantasías, el pensamiento se hace más lógico, en los dibujos representa solo lo que conoce, ya es menos egocéntrico, puede relatar acciones pasadas, común mente tiene amigos imaginarios en el juego, revela asuntos de los demás, es capaz de diferenciar cosas con base en el tamaño y peso.

A los 5 años

    Los niños que están en esta edad buscan que se les reconozca cualquier labor que puedan desempeñar pues tratan de ser más independientes y no permiten que se les ayude por completo, protegen a los niños que son más pequeños que ellos pues sienten que es su responsabilidad cuidarlos de quien los quiera atacar.
Desarrollo físico: Pueden lanzar una pelota a un punto fijo, pueden cepillarse los dientes por sí solos, así como abrocharse los zapatos, los botones y cierres,  es posible que ya empiece a mudar de los dientes, su coordinación es más fina las nociones de derecha e izquierda se proyectan. El peso y estatura promedio es de:
Niñas 17.4 Kg y 105.95 cm
Niños 18.03 Kg y 106.40 cm
Desarrollo cognitivo: tienen mayor interés por averiguar los orígenes de su propia vida sobre ¿cómo nacen los bebés? Es cuando él niño comienza con las preguntas de por qué ocurre eso o aquello, también el saber el verdadero significado de la muerte pues cree que están inmóviles sin convencerse que es definitivo,  sienten que se enamoran de sus progenitores, sienten amor, son más celosos e inestables y hacen sus propios grupos pues juegan separados de las niñas.

A los 6 años

    Desarrollo físico: A esta edad los niños tienen una mayor resistencia física, su estatura y desarrollo van tomando forma de acuerdo al peso,  aquí es donde se puede aprovechar a motivar al niño a hacer algo de ejercicios físicos y a la vez jugar no solo utilizar computadora, como andar en bicicleta, jugar a las escondidas y jugar en los columpios ya que el solo lo puede hacer los movimientos para darse vuelo.
    Desarrollo cognitivo: Empieza a motivarse a leer y lo hace con palabras cortas, los amigos van adquiriendo mayor importancia, su aprendizaje va ligado al juego ya que asocian las palabras con las cosas y dibujos, su concentración es pequeña, la etapa del juego adquiere más importancia ya que tiene juguetes favoritos o el interpretar personajes, se siente más orgulloso de sí mismo y le gusta que lo elogien.


A los 7 años

    Desarrollo físico: Los músculos principales en los brazos y piernas están más desarrollados que los músculos secundarios ya que están aprendiendo ejercicios como atrapar una pelota en el aire, le gusta participar en actividades independientes, en los juegos se nota la diferencia sobre el inconforme, tramposo, noble etc.
    Desarrollo cognitivo: Poco a poco van aprendiendo a analizar las cosas, asimilan sus deberes de la casa y escuela, la lectura es más fluida, a esta edad tienen cada vez mejor memoria y prestan atención a lo que se les dice, saben lo que quieren y no hacer,  las cosas tienden a ser divertido o aburrido o bueno o malo, ya comienzan a pensar en los demás.

A los 8 años

    Desarrollo físico: Disfrutan más las actividades como futbol o beisbol, pueden tirar cachar y rodar, abren más su círculo de amigos, pueden moverse rápidamente y pueden cambiar el rumbo sin caerse, pueden bailar con ritmo.
    Desarrollo cognitivo: Su memoria está más centrada en las consecuencias que en el significado casual, es capaz de contar una narración, le gusta ayudar a los demás, va dejando atrás la etapa del egocentrismo.








Conclusión

    Conocimos lo más relevante del desarrollo de los niños de cada edad, aunque todos los niños son diferentes y su manera de desarrollo también tomamos en cuenta lo que puede ser normal o en la mayoría, de igual forma es importante que los padres estén al pendiente de los hijos y que cualquier cambio que pueda ser diferente a simple vista lo comuniquen con los maestros para saber si puede ser normal ese cambio que ellos notaron; ya que pueden darse casos donde el niño tenga problemas por reprimirse en alguna etapa de su niñez ya sea por falta de seguridad o apoyo por parte de un adulto; también es necesario conocer que para los padres que tienen más de un hijo en edades similares no hagan comparaciones pues esto no les ayudará al contrario les perjudica en su desarrollo.