Universidad Alfonso Reyes
Licenciatura en Formación Infantil
Materia:
Pedagogía II
Tema: El rumbo de la educación en México
Maestro: Lic. Gema Patricia
Flores Cuevas
Nombre: Blanca Esthela
Padilla Benavides
Turno: Nocturno
Grado: Tercero
Matricula: F3488
San Nicolás de los Garza Nuevo León, a 29 de Julio de 2013
Introducción
En este trabajo hablaré de la misión y visión que tiene la Secretaría de
Educación, y de la forma en cómo están trabajando en la mayoría de las
instituciones académicas respecto a los programas que tienen que seguir para
cumplir con los planes que les imponen.
También comparo la forma en cómo era la
educación hace ya varios años y la diferencia de cómo es ahora, pues aunque
últimamente se cuestiona mucho la forma en cómo trabajan los maestros, que son
los que conviven a diario con los niños y a los que se les asigna la
responsabilidad si aprenden o no los alumnos; debemos tomar en cuenta que
existe mucha gente detrás de los programas de estudio que siguen los maestros,
pues algunos si no es que la mayoría de los líderes sindicales y magistrales
están solamente sacando provecho del puesto que tienen y no toman la rienda de
la crisis que atraviesa la educación en el país, pues los presupuestos que se
asignan a la educación no llegan a todas las instituciones del país y por ende la educación es muy pobre, comparado
con otros países.
¿Cómo
se rige la educación en México?
Como bien sabemos, la
Secretaría de Educación Pública es la que se encarga de
repartir el presupuesto para la educación en México, así como también se
encarga de autorizar el contenido de los programas de estudio.
Hoy en día no es un secreto saber que en México existe mucha variedad de
maestros, alumnos, instituciones etc. y aunque a todos nos rige la SEP hay muchas personas que no
están recibiendo la educación adecuada, ya sea por la calidad de vida que
llevan, por la familia que los rodea o porque no tienen un maestro que les guie
o alguien que pueda estar al pendiente de ellos que esté enterado de lo que el
niño piensa y de la educación que está demostrando recibir el niño.
Misión
“La SEP
tiene como propósito esencial crear condiciones que permitan asegurar el acceso
de todos los mexicanos y mexicanas a una educación de calidad, en el nivel y
modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden”
Para ser la misión de la SEP creo que está muy lejos de
cumplirse o de creer que se está llevando a cabo de esa forma, ya que la
educación que se recibe no es igual pues si bien, podemos mencionar que no
todas las escuelas están equipadas adecuadamente ya que algunas si no es que la
mayoría carecen de aulas, equipo computo, mobiliario, maestros etc. sin embargo
sí se exige que los alumnos paguen cuotas, que tal vez los padres con
sacrificios puedan gustos pagar con tal de que su hijo esté en un lugar donde
estudie cómodamente. Otro punto importante es que menciona que la educación
llega a cualquier lugar que se demande y que así se requiera, sin embargo las
zonas rurales en ocasiones no tienen siquiera un lugar donde los niños puedan
recibir clases, tampoco muchos maestros quieren ir a esos lugares porque no
tienen el medio de transporte que llegue hasta esos lugares o hay también
lugares en México donde los maestros hacen huelgas y no se presentan a impartir
clases.
Visión
Tal vez no sabemos si se llegará a cumplir el objetivo que se tiene
propuesto, lo que sí sabemos es que existen muchas dudas sobre la educación que
se recibe y que se demuestra tener, así como también seguido nos cuestionamos
¿qué es lo que está frenando la educación?
¿Por
qué en el país no hay buena educación?
Si ponemos de ejemplo al futbol donde sabemos que un equipo se integra
por los dueños o socios del club, el presidente del grupo, el cuerpo técnico y
los jugadores; aunque nosotros somos espectadores siempre, si el equipo llegara
a ganar un partido o un campeonato diríamos que hay muy buenos jugadores, sin
embargo si se analiza el lograr un campeonato, nos daremos cuenta de que para
que se logara esa meta que alcanzaron es porque todos los que lo integran están
haciendo su trabajo de la mejor manera, que como “equipo” tienen el mismo
objetivo y se ayudan a cumplirlo, que respetan su trabajo y a sus compañeros.
Todos sabemos que hay maestros comprometidos, que aman y respetan su
labor como docentes y que cada uno de ellos confía en que los alumnos tengan el
mejor aprovechamiento de conocimientos y del cargo que tomarán en el futuro,
también hay padres de familia que les importa el aprovechamiento que tienen sus
hijos en la escuela que están al pendiente de ellos; pero con esto no es
suficiente para que el país cambie y sea reconocido mundialmente por la
magnífica educación que demuestra.
Lo que hoy en día es muy notorio es que algo está fallando en el sistema
educativo y unos culpan a otros sin lograr llegar a un acuerdo, desde los
alumnos, padres de familia, maestros, directivos, secretarios de educación,
líderes magistrales, sindicatos etc. el no llegar a un acuerdo hace que no se
tenga un buen desempeño por parte de ninguna de estas áreas.
Los
maestros
Hace 50 años la educación en el país era diferente, a pesar de que la
mayoría de las personas era de muy bajos recursos y que no todos alcanzaron a recibir la
educación completa como se ofrece ahora, el papel del docente era respetado, se
consideraba una máxima autoridad pues se ganaba el puesto y la gente le
apreciaba sus conocimientos eran maestros empíricos pues no tenían un título
que les avalara. No existían muchas escuelas por lo tanto no había variedad de
estudio, los salones de clases eran en un lugar abierto como el campo y el que
impartía el conocimiento era por vocación y voluntad propia; hoy en día la
mayoría de los maestros de escuelas públicas heredan las plazas para dar clases, muchos
solo cumplen con asistir y no se involucran si el alumno tiene dudas o no está
comprendiendo lo que se les explica, siguen un programa que se les asigna sin
incluir un plus por parte de ellos, la mayoría de los docentes recién egresados
tienen los conocimientos frescos y tienen la actitud de servicio que se va
perdiendo con los años y la rutina, pero se topan con obstáculos que les impide
demostrar lo que pueden lograr con los alumnos prácticamente están atados de
manos pues no pueden hacer ellos un programa que seguir y no les permiten
utilizar varios métodos de aprendizaje para que los alumnos elijan cómo
estudiar.
Se pone en duda el conocimiento que tiene sin embargo, no se les obliga
ni tampoco se les hacen cursos o diplomados especiales para que ellos
actualicen su conocimiento y sus métodos de enseñanza, así como también se
pretende que sigan solo el programa que tiene el libro de texto de la SEP y no asignan grupos
conforme al conocimiento del maestro, pues también es importante que el maestro
domine la materia que le asignan.
Los
alumnos
Hoy en día podemos observar que la conducta de cualquier niño es muy
diferente a la conducta que mostraban tener hace algunos 15 años, pues aunque
sabemos que la tecnología ha avanzado mucho y es casi parte fundamental para
desempeñar algún trabajo de cualquier tipo; parece ser que los niños o
adolecentes chantajean a sus padres para que les compren algún equipo de
cómputo, juguete, disco, celular, dulce o para adquirir un permiso para salir;
de modo que los padres al complacer no se dan cuenta que les hacen un mal, pues
los niños lo vuelven a hacer tan seguido como ellos quieran, y ser el centro de
atención en su casa hace que pretenda serlo en la escuela también sin
comprender que los demás compañeros también tendrán la misma atención por parte
del maestro.
Lo que pretende la SEP
y lo que al parecer les cuesta aceptar a los alumnos es que ellos mismos son
los que ahora buscaran las bases necesarias con la tecnología o libros para
adquirir conocimiento y ser más independientes. Se dice que es enseñarlos a
aprender, para que puedan en su futuro ser una persona competitiva y capaz que
no necesita estar repitiendo lo que el maestro le mencione, de esta forma el
conocimiento que adquiere es para siempre; es aquí donde el maestro tiene que
ser un guía para el alumno y enseñarle distintos métodos de enseñanza que le
permitan al alumno elegir de una gran variedad y adaptar la que más se le
facilite a su manera de estudiar.
Los
padres de familia
Antes como solo trabajaba el hombre, la
madre estaba al pendiente de la tarea de sus hijos, le inculcaba valores y le
enseñaba cómo debía comportarse con las demás personas; no había dinero para
que a los hijos se les complaciera en sus gustos y sin embargo éstos eran más
responsables, ayudaban en las labores del hogar, no exigían premios por sacar
una buena calificación, se conformaban con lo que les traía “santa clos” o
esperaban a su cumpleaños para estrenar juguetes o ropa, siempre obedecían a lo
que los padres decían cosa que ha cambiado mucho pues en la actualidad ambos
padres de familia trabajan todo el día que no tienen mucho tiempo para convivir
con su familia, no tienen idea de cómo les va a los hijos en la escuela o en el
trabajo a su pareja; lo cierto es que por querer compensar el tiempo que no
pasan con ellos a los hijos, les compran los juguetes de moda o los aparatos
tecnológicos más novedosos sin saber que les hacen un mal; pues hacen que los
hijos sean menos responsables, que no sientan necesidad de ser los primero de
la clase pues de todos modos son premiados.
Conclusión
Como bien sabemos difícilmente podremos
cambiar que en el sistema educativo existan personas que solo estén buscando un
beneficio propio, como docentes sabemos que estamos atados de manos ya que no
permiten que trabajemos con métodos novedosos para hacer reflexión en los
alumnos o que de alguna forma los premiemos por terminar de ver los temas por
aprender, tampoco permiten que se denuncien abusos por parte de algún padre de
familia para con sus alumnos pues no quieren que nos involucremos en lo que les
suceda a los alumnos en su casa.
Como padres de familia tenemos que tomar la responsabilidad de lo que es
tener un hijo, debemos hacer un tiempo para platicar con ellos y saber que lo
que les sucede en su vida cotidiana no es más importante que cualquier otra
cosa, así como también aunque duela hay que utilizar ciertos castigos, como
retirarles los juguetes o aparatos tecnológicos si no cumplen con alguna tarea
que se les imponga en casa o en la escuela y no dejar que ellos sean los que
pongan las reglas cuando lloran o hacen berrinches.
La educación es un trabajo que tiene que hacerse en equipo de
maestros-padres de familia para poder estar al pendiente de los niños y ayudarles
si algo les inquieta, deben aprovechar las reuniones como entrega de
calificaciones para hacer una retroalimentación y buscar estrategias para sacar
el mayor potencial del niño en casa y en la escuela.
Bibliografía
Páginas web: