viernes, 18 de octubre de 2013

La planificación a nivel primaria

San Nicolás de los Garza Nuevo León                                  11/10/2013


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACION INFANTIL

Materia: Observación de procesos formativos II
Maestra: Lic. Artemio Mata Romero

La planificación a nivel primaria


Nombre: Blanca Esthela Padilla Benavides
Matricula: F3488
Grado: 4°  Tetramestre
Turno: Nocturno

   -Escuela- Monterrey  -Universidad- Monterrey  -www.uar.edu.mx 

Introducción
    La educación básica primaria es indispensable, pues es la que le permitirá al niño ampliar su conocimiento del preescolar, y será el gran inicio a su deseo de formación profesional, pues durante este trayecto el niño aprenderá cosas que le permitirán solucionar problemas en su vida cotidiana, será más competitivo e independiente, un ejemplo puede ser cuando los niños van solos a la tienda, que pueden hacer cuentas y saber si les tendrán que devolver cambio. Aunque se ve que falta mucho para que la educación sea por igual para todos; pues hay muchos filtros entre los responsables de que así pueda suceder, se espera que lo que hoy se tiene sea de calidad. 

    Los programas de la Sep. tienen la visón de formar en el niño un ser competente es por ello que el paso por la educación primaria es el parte aguas de los niños para su futuro, es el que más reconocimiento tendrá porque en el aprenderá competencias de su vida diaria, esta es una gran responsabilidad para los docentes y directivos que hacen posible que esos programas se cumplan tal cual son las expectativas, en este trabajo hablaré de la responsabilidad de tener un buen director en el plantel, pues es quien permite que los docentes trabajen con armonía y respaldando sus métodos de enseñanza; así mismo también trataré las dificultades que tienen los docentes al impartir sus clases y la diferencia de los alumnos que viven en clases rurales y urbanas.


La planificación didáctica a nivel primaria
    Cuando se habla de la educación, quienes tienen esa responsabilidad de estar frente a un grupo, tienen el deseo de poder transmitir de manera correcta los conocimientos a los alumnos; tal vez con el paso del tiempo esa esencia se pierde, pero la esperanza de que algún día cambie la situación del país sigue presente, y para ello es necesario que los alumnos reciban una buena educación para crear conciencia y así transmitirles ese interés por superar sus conocimientos día a día. Para ello es necesario que el docente y en conjunto con los directivos y equipo de trabajo, planifiquen la forma en cómo trabajarán durante el período.

    En las sesiones de trabajo en un plantel que se realizan antes de iniciar el ciclo escolar, se hace la reunión para opinar de la forma en cómo se irá trabajando con los alumnos, cada maestro da su opinión y las ideas que cree puedan ser más convenientes o que le han funcionado en ciclos pasados, así ya en conjunto, se busca un patrón o modelo a seguir para dejarlo plasmado y poder esperar el día que inicien las clases. Aunque en algunas escuelas públicas se les impone a los maestros la forma en que harán su trabajo, cada docente es responsable de implementarlo y respetarlo, del modo que se le facilite explicar o que crea que será más fácil para que los alumnos comprendan los temas relacionados a su asignatura.

    Como actualmente se va expandiendo la construcción de colonias y lugares donde no había habitantes, las escuelas públicas también crecen en cantidad, sin embargo, no siempre se tiene cubierta la plantilla de trabajo por plantel, ni mucho menos quienes se encargan del trabajo administrativo, es por ello, que no siempre es necesaria la intervención de un agente externo que indique cual sería el modo a seguir en las actividades que les competen. Se programan las  funciones y lo que se espera de cada una de ellas, cada una debe ser orientada al desarrollo de competencias entre los alumnos; aunque en lo personal creo que solo se provocarían enojos y discriminación para quienes no salen agraciados; después de los resultados marcados o dictados por el docente, entiendo que debe hacerse pues así ya lo estipulan las autoridades.

     Se hace un énfasis en la importancia que tiene plantearles a los alumnos durante las clases, situaciones reales o ejemplos interesantes, donde imaginen y vean la problemática y así se forme en ellos el interés en querer resolver las situaciones que se les presenten para en un futuro.  Los docentes hacen sus planificaciones donde palpan un diseño manifestando sus ideas mentales, sobre el tipo de actividades y rutinas que desempeñaran durante el curso escolar, ese tipo de actividades deben ser de algún modo calificadas por los directivos y por secretaría mediante el desempeño de los alumnos, debe ser un documento que comunique la evolución y avance de esa planeación.
    Las propuestas que los docentes realicen tienen que hacer que su desempeño sea mayormente exitoso, con mayor experiencia y que refuercen sus conocimientos; para que al ponerlo a la práctica además de poder tener controlado al grupo, pueda crecer su conocimiento y ser más competitivo con algunos colegas. Cuando hacen las reuniones se deben aprovechar para que cada uno pueda expresar sus ideas para que así cuando se hace la planeación, en conjunto con el director cada uno expone sus criterios y el director es quien organiza los equipos de trabajo para que realicen las actividades que tenga el plantel planeadas durante el ciclo escolar según las habilidades que se hayan detectado por parte de los docentes.

    El director es el responsable del plantel y del desempeño correcto de los docentes, se encarga de difundir las actividades de manera equitativa sin rigor, debe hacer que exista un ambiente de trabajo donde los docentes estén motivado a participar  y estén más comprometidos con su labor en el plantel, el director como líder del plantel tiene que ser el que lleve la mayor parte de trabajo planeado, pues tiene que supervisar a los docentes en su desempeño y pasar los reportes respectivos a secretaria. Pero sin embargo el trabajo que tiene es ser un líder donde pueda ser mediador entre todos los docentes, estar al pendiente de las inquietudes de los docentes o de algún padre de familia.

    Como ya mencionamos de las características deseadas en los directores de un plantel, los docentes tienen que tener su postura muy clara, sus obligaciones, expectativas y deseo de tener alumnos egresados con conocimientos amplios y definitivos; deben estar comprometidos, no solo con la educación de los alumnos y método de enseñanza;  deben aportar ideas al director para innovar en cualquier área y no solo pretender que lo haga por cuenta propia; deben los profesores estar comprometidos con la institución para la cual están brindando su servicio; para que crezcan las expectativas del plantel y de su persona, y así no estar limitándose a hacer su trabajo.

    En la educación primaria Sep. (2011) mencionan “Los contenidos para cada grado escolar  se presentan en cinco bloques, cada uno debe considerar la aplicación de una evaluación inicial, con el fin de determinar las experiencias previas de los alumnos” Esto lo pueden manejar en conjunto los docentes para ver si alguno de los alumnos requiere atención especial o si el grupo requiere de que el docente utilice tácticas distintas para con ellos; es decir, el docente no puede dar el mismo tipo de clase en una escuela donde se cuenta con las instalaciones completas y en una zona urbana que ir a una zona rural e impartir las clases donde las instalaciones de la escuela están en mal estado.

    A ese tipo de problemas se puede enfrentar el docente y aunque lo ideal sería que el conocimiento que adquieran los niños sea de igual forma es muy difícil que pueda suceder, no por falta de conocimiento de los docentes, pues ellos tienen que tener la capacidad para tratar y ofrecer el mismo conocimiento para ambos tipos de alumnos; sin embargo, los niños que viven en una zona urbana tienen mejores recursos y más variedad de material para ejercer sus tareas, por lo contrario con quienes viven en una zona rural, ellos por lo regular tienen que trasladarse largos caminos para llegar a donde se impartan las clases, el medio ambiente y el clima son factores que tienen que prestarse en buenas condiciones para que se pueda dar una clase, también a ellos les falta tecnología que tienen en la ciudad, pues no hay equipos de cómputo en buen estado o falta de libros en bibliotecas y ellos sin embargo su aprendizaje se ve limitado.





Conclusión
        Para que todas las expectativas que se tienen puedan ser cumplidas, es necesario que quienes tengan mucha o poca responsabilidad en la impartición de conocimientos, no solo los docentes sino, cualquiera que haga posible la creación de un plantel, reflexionen sobre estas expectativas y hagan su mejor papel, pues de ello depende que la educación en nuestro país sea de calidad y mejore año con año, pues quienes por ahora  están estudiando tal vez mañana puedan ser partícipes de una mejor sociedad. Es importante que cuando se haga la práctica  el docente esté capacitado y domine las asignaturas que impartirá, así como también deben conocer a sus alumnos, sus inquietudes y expectativas, ya que el alumno pasará muchas horas de convivencia con los compañeros y docentes, y es necesario que esté en un ambiente que le proporcione alegría y motivación para que tenga deseos de experimentar e investigar cualquier tema que le agrade, así el alumno irá madurando y aprendiendo de sus errores.



Bibliografía

Sep.(2011), Plan de Estudios 2011. Educación Básica. México: SEP.

Los embarazos a temprana edad

San Nicolás de los Garza Nuevo León                                  11/10/2013


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACION INFANTIL

Materia: Metodología de la investigación
Maestra: Lic. Gema Patricia Flores Cuevas

 Los embarazos a temprana edad


Nombre: Blanca Esthela Padilla Benavides
Matricula: F3488
Grado: 4°  Tetramestre
Turno: Nocturno

   -Escuela- Monterrey  -Universidad- Monterrey  -www.uar.edu.mx 

Introducción
    Existen distintos factores por los cuales muchos adolecentes no tienen definido su deseo futuro, es decir, no tienen metas a corto plazo, no sienten admiración por algún personaje o familiar, no están motivados para lograr objetivos deseados por sus padres o por la misma sociedad. Muho de esto tiene que ver con los medios de comunicaci{on ya que no hay programas educativos ni de reflexión en televisi{on abierta o aun asi cuando se tiene trelevision de pafa la mayoría de los canales de transmisión no aportan nada eduativo. El inetrent que es el recurso tecnológico qu m{as ese utiliza tampoco tiene control sobre lo que se publica, incluso ahora con las redeses sociales dode cualquiera puede incrbirse gratis o a costos muy bajos y transfriene información personal.

Lo que se tartara cen este trabajo es el indidce de eembarazos en adolecentes, que año con año va en aumento.nHbalremos sobre la responsabilidad que tienen los jóvenes y mpás au n lo s padres de familia que es }en quien recae la mayor responsailiad  de las acciones de loa hijos; ya que esto en generaciones pasadas no se veía de esta manera, tal vez puede ser que antes se les preparaba paraformar unafamilia a corta edad y ahora no se les orienta pues los padres de familia  no teinen tiempo para charlar con sus hijos  pues la gran mayoeia ambos trabajan o están divorciados.

El trabajo guía a los padres a que estén al pendiente y  orienten de la mejor manera a sus hijos en cuanto a las relaciones de pareja, pues los adolecentes no sienten la confianza en hablar con sus pades aceracde  esos temas y le dan la confinza de opinar al respecto a compañeros de su misma edad y esto es agraviante ya que no se transmiten la información correcta y puede traer consecuencias dondelos alumnos al verse en un problema de embarazo precoz quieran atentar en desechar el producto y esto les afectaría en la salud.      


Los embarazos a temprana edad
En la antigua grecia la educación era solo para algunos o era impartida de forma diferente, pues haciasn distinción para los niños que las niñas, como bien sabemos a las niñas las preparaban solo para las tareas de la casa, les enseñabana  hacerde comer, les daban clases de costura, jugaban con muñecas y conforme crecían las preparaban para atender  del hombre y futur marido además   de cuidar de los niños  y de educarlos. A los niños desd pequeños sus juguetes eran armas pues los prepraaban para seguir la profesión del padre y de trabajar. Aunque eso fue hace ya muchos años algunas generaciones atrás,  tal vez nuestros abuelos alcanzaron el tipo de educación similar pues conocemos gente que desde muy temprana edad ya los casaban o solo  se re}ovaban a la novia. Y a pesar de que estaban muy chicos, siempre los fueon preparando para seguir ese patrón de vida. Y resultaron matrimonios duraderos, ejemplares, y con un afamilia muy unida.

Tal ves nuestros padres son de generaciones donde si existi´un matrimonio y qu se casaron entre los 19 y 26 años y alguns aun donde la mujer solo cuida de los hijos y es responsable de la educación de valores de los hijos y el esposo es quien aporta el sustento para la familia. Pero en l a actualidad eso hasufirdo de diversos ambios pues con la alza de precios e los productos de la canasta básica, de los servicios, o de cualquier otro producto ins}dist}pensable la mujer ha tenido que apoyar al esposo en l manutención del hogar y se deja a los hijos solos o al cuidado del jhijo mayor, o de n vecin o familiar; pero sin embargo la atenci{on que se les esta prestando no es la misma , pues la madre yal tener que trabajar y llegar haciendo de comer o lavar no sabe si los hijos tienen tarea si ya la realizaron o como es el comportametno de elos hy en dia las mujeres teien aspiraciones de superarse de ser competentes en lo laboral con cualquier persona as{i sean un hombre y el lado afectivo qe tenían anterirormente y ocupaciond e hogar quedo atr{as

La educación tambi{en ha dado mucho que desear ya qu emuchas veces los mestros sigue un rol y rutina que no se involucran en dar consejos personales a los alumnos o tratar de orientarls simplmente se limitan a mencionarles lo que este en el programa pero no dan el plus también hay padres de familia que no permiten que a sus hijos se les enseñe nada que tenga que ver con la sexualidad pero tambpoco ellos lo hacen, es tanto el miedo que tienen de acercarse uno del otro para conversar de ese tema que  pretenden hacer como que “no pasa nada”

Hoy en dia se ha perdido muho la comunicación entre las familias, ya sea por lo labora de casda uno o de las misma tecnología que hace que los niños al entrar a la etapa de la pubertad se la pasen encerrados en su cuarto teniendo acceso a imternet desde una computadora o celular   y ya no conviven con sus padres, n salen a jugar con los vecinos y solo socializan por redes sociales o en la escuela, muchas de las vees buscan la atención o afecto qe no se les da en casa, en ocasiones se les reprime tanto a los adolecentes que cuando entran a la prepartaoria conocen nuevos amigos y siente el deseo de tener qe ser como lo son los demás para sentirse aeptad también  otras vees puede ser por que se les da demasiada libertad que los adoecentes hacen lo que mejor les plazca y a los padres no los toman en cuenta.

Sin embargo cualquiera que fuera la situaci{on muchas veces el resultado es el mismo, un embarazo no planeado y a una corta edad; uando esto llega a ocurrir casi la mayoría de los adoleentes piensan en interrumpir el desarrollo de ese embri{on, pues no están listos para afrontar tanta responsabilidad, pues ellos ni siquiera se conocen bien, no han alcanzado la madurez suficiente,  tamppo tienen trabajo y tienen que suspender sus estudios o cualquier deseo de terminar alguna carrera profesional por inicar una etapa de su vida para la cual aun faltaba tiempo de que llegara.

Cuando se presenta una situación asi los pades de ambos adoleentes pretenden solucionar como a ellos les parece mejor la situaci{on, algunas veces obligando los  a casarse, aunque estén o no de acuerdo los adolecentes pues les hacen ver que no  tienen opción de decidir. Sin embargo el enfado de los padres hacia con los jóvenes pasa pronto pues ellos se ofrecen en la crianza de los bebés incluso los dejan salir a divertirse como si no hubiera bebé pero no los dejan con la responsabilidad al 100% como sucedia con nuestros padres, abuelos o bisabuelos.

En ese aspecto los padres tienen una gran responsabilidad pues si dejan mucho tiempo a los muchachos solos ellos sienten la confianza de haer fiestas o invitar amigos o novios a su casa y al estar a solas están mas expuestos a tener relaciones seales sin tener la madures suficiente ni tomando medidas preventias para evitar los embarazos, y que en muchas ocasiones a los jóvenes los mismo amigos son quienes les dicen que n pueden queda }r embarazdas en  las primeras relaciones. 

Es importante que los padres de familia conoc}zcan al grupo de amigos con los que se reúne su hijo (a) y que se les marque un límite y obligaciones, es decir; que se les exijan actividades en casa para tener permiso de poder salir a un lugar en compañía de sus amistades pero de ser posible que los padres se cercioren de que si estén los jóvenes en tal lugar, ya que Colomer, (2003) investigó que “los adolecentes tienen mayor probabilidad de quedar embarazadas si comienzan a tener citas amorosas a temprana edad”. Y es por ello que los padres de familia tienen que estar al pendiente del comportamiento de sus hijos y no creer de que por tener 12 o 13 años no van a tener relaciones sexuales. Otro punto es inculcarles los valores como el respeto pues los padres son quienes deciden pero su mayor reto es saber orientar a sus hijos.
                                                      
Conclusión
Doy por concluido el trabajo haciendo hincapié de que los padres tienen un agran responsabilidad de educar y orientar a sus hijos sobre cualquier inquietud que tengan
Así como los timpos van cambiando los padre sde familia deben estar mejor orientados para que tengan las palabras correctas para lidiar con su hijo adolecente, esto con la finalidad de que su hijo no tome acciones donde la consecuencias para el y su familia no sean de ningún modo positivas, de igual forma como bien sabemos que la situación económica del país requiere que ambos padres de familia trabajen, pero es importante que tomen onciencia de estar al pendiente de ss hijos.

En las escuelas se debe solicitar el apoyo por parte de los padres de familia para poder aplicarles a los alumnos encuestas o actividades donde se trabaje la responsabilidad como padres de familia a corta edad, como  por ejemplo la actividad de leevar consigo a todos lados un muñeco donde se simule es el hijo, o tambi{en existe otr donde se trabaja con un huevo fresco, ya que el huevo tiene mas riesgo de romperse pero la finalidad es la misma. También el trabajar cn vlores y ehejemplos para que el alumno sienta el deseo de ser como tal persona o ponerse metas a corto y largo plazo para qu e sienta motivaciones de cumplirlas         
                
         
Referencias

Colmer,J.(2003). Estudio cualitativo de la experiencia de los padres adolecentes                          México.

Los beneficios de la innovación en un plantel educativo

San Nicolás de los Garza Nuevo León                                  04/10/2013


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACION INFANTIL

Materia: Innovación Educativa
Maestra: Lic. Penélope Enríquez Jiménez

Los beneficios de la innovación en un plantel educativo

Nombre: Blanca Esthela Padilla Benavides
Matricula: F3488
Grado: 4°  Tetramestre
Turno: Nocturno

   -Escuela- Monterrey  -Universidad- Monterrey  -www.uar.edu.mx 

Introducción
    Por naturaleza el ser humano sufre de cambios o transformaciones en ciertas etapas del transcurso de su vida que pueden ser favorables o no, sin embargo, nuestra esencia nos permite adaptarnos a esos cambios con inteligencia para salir con resultados positivos en cualquier fase. 
    Así mismo cualquier lugar público, país, persona, institución etc. que se preste para dar algún servicio cualquiera que fuera necesita actuar con inteligencia y buscar la atención de los demás para resultar agraciado; esa inteligencia no es más que analizar diferentes tipos de modificaciones que puedan hacerse al producto que ofrecemos.
    En este trabajo hablaremos específicamente de los cambios que se deben hacer en un plantel; ya que un plantel educativo no funciona si no tenemos alumnos, y para que haya alumnos en el plantel necesitamos tener padres de familia convencidos de que es en nuestro plantel donde deben estudiar sus hijos, y para que eso suceda hay que tener comunicación con los padres de familia, atención con los alumnos y consideración con los docentes. Ésta última es sumamente importante pues aunque no le resta importancia a las otras, el docente es quien da la cara con los padres de familia y el que  pasa más tiempo con los alumnos, de modo que los conoce muy bien y podría ser de gran utilidad si se le tomaran en cuenta las aportaciones que puede hacer al plantel o al proyecto educativo ante los directivos para mejoras de la misma institución. 
    Un docente debe estar analizando a toda hora que tipo de métodos utilizará en clase para animar a sus alumnos y despertar en ellos la curiosidad de descubrir el por qué  de las cosas para reforzar su aprendizaje; así mismo un plantel educativo tiene que trabajar en un vínculo en el que lo ideal es involucrar a docentes, padres de familia, alumnos y directivos; para cumplir con la misión y visión del plantel, las expectativas de los padres de familia y la satisfacción del personal; esto como un compromiso constante.

La importancia de innovar
    Como bien sabemos la sociedad día a día va cambiando los programas de televisión, la ropa, los autos, el comportamiento y vocabulario de las personas, la música etc. Todo eso es diferente a lo que veían nuestros padres cuando tenían nuestra edad y de igual forma nuestros hijos y las siguientes generaciones verán cambios muy notorios a lo que nosotros vivimos hoy.
    Quien tenga algún negocio o promueva algún producto debe estar consciente de la competencia que tiene en el mercado, y tendrá que estar informado sobre las novedades o descubrimientos que se están  surgiendo ya que si desea que su producto se siga vendiendo tendrá que incluir esa novedad en su producto o de lo contrario lo hará su competencia y su producto ya no se venderá de la misma forma que solía hacerlo; un ejemplo de ello pueden ser las bolsas de galletas, para que el público se interese en comprarlas (especialmente los niños) la envoltura de las galletas tendrá que tener colores llamativos o incluir como obsequio a un personaje de caricatura de moda.
    Como ya mencionamos de los cambios que sufrimos como sociedad, la forma en cómo educar también ha ido cambiando y lo seguirá haciendo, si bien es cierto que el papel de docente hace más de 20 años era respetado y se consideraba una de las máximas autoridades pues los padres no juzgaban el criterio que tomaba el maestro para impartir su clase ni tampoco cuestionaban sus conocimientos; a lo que vemos hoy donde los padres de familia quieren que el maestro trate a sus hijos como únicos alumnos y se le cuestiona de sus conocimientos, aptitudes, habilidades y porqué no la vida personal.
    Cada plantel educativo tiene que tener ideas nuevas, pues las generaciones van cambiando y no se les puede estar impartiendo la misma información que se les daba años atrás; lo que se busca lograr como institución en las personas que egresan de nuestro plantel, es que sean partícipes de una mejor sociedad y basado en eso nuestro proyecto educativo tiene que incluir esas ideas. Es importante que no sea un sistema cuadrado que no acepta modificaciones ya que poco a poco se irán los alumnos y el plantel dejará de existir.
¿Cómo innovar?
    Si bien es cierto, una institución debe tener personal competitivo y bien preparado para poder hacerles saber a los padres de familia que se tiene personal de calidad y capacitado; también es importante que las instalaciones sean amplias para el número de alumnos que se pretende tener y las aulas estén con la ventilación e iluminación correspondientes.
    La importancia de que el plantel tenga mayor ingreso de alumnos nuevos requiere que esté en constante cambio y preparación; y para saber de ello necesita tener comunicación con todas las personas que integran el plantel, llámese personal docente, administrativo, de intendencia, y la comunidad.
    Puede hacer juntas o pequeñas encuestas donde sepa de las inquietudes de las personas y así poder detectar el área a mejorar. También puede incluir algo que no ofrezcan los demás, como una actividad extraescolar siempre y cuando el tipo de alumnos que se tienen puedan estar interesados en eso, es decir, si como plantel quiero incluir clases de piano para los alumnos tal vez ellos se interesen, pero si el nivel económico de los padres no es el suficiente para comprarle un piano a su hijo en un futuro que el niño sepa dominar ese instrumento musical, tal vez a ellos no les agrade mucho la idea en inscribir a su hijo en esa actividad; pero posiblemente si este en sus posibilidades comprar una guitarra, entonces la institución puede incluir las clases de guitarra como actividad.
    Cuando se pretende hacer algún cambio o mejora en el plantel es importante después de analizar qué es lo que se podría incluir o renovar, que se tomen las medidas para comenzar con ese proceso de cambio, también es importante que se tome en cuenta que no se verán los resultados de forma inmediata y que si no resulta como esperábamos detectar que falló y modificar pero no volver al estatus inicial.
Consecuencias al innovar
    Si analizamos el área que pretendemos cambiar o mejorar no tendremos resultados malos, tal vez no los esperados pero nunca serán negativos por completo. Si solamente tomamos la decisión a la ligera o por la corazonada no se logrará el resultado esperado y tal vez hasta tengamos mayores problemas y tendremos que hacer más modificaciones en nuestro plantel.
    Ya una vez que tomamos la decisión de darle un giro a la imagen de la institución y que éste resulte favorable, adquirimos un mayor compromiso hacia con nuestros clientes, debido a que se darán cuenta que realizamos un cambio para ofrecer mejor servicio y calidad en la enseñanza que se ofrece a sus alumnos, por ende exigirán que ese cambio sea constante. Y como institución no es bueno solo tener el nombre que avale, si no que de verdad los cambios sean para ofrecer la calidad que se menciona y que se espera; procurando ser una institución auténtica, donde las modificaciones y cambios sean observados por los demás y no que nuestra institución este observando lo que ofrecen los demás para implementarlo en la propia.
    Todas las instituciones educativas ya sea públicas o privadas, necesitan realizar cambios, aunque las públicas dependen de muchos presupuestos y de varias personas que aprueben o no ese tipo de modificaciones; las privadas por lo contrario al tener más competencia tendrán que tomar riesgos y cambiar si es que pretenden sobrevivir en el mercado hoy en día.
    Así mismo si un riesgo se ha de correr, también es importante que el cambio no sea drástico, es mejor que las personas se den cuenta que nuestro plantel está implementando nuevas ideas que les llame la atención y poco a poco ganar la confianza de ellos; así como evitar la rotación de personal ya que eso también perjudica la imagen del plantel.

Conclusión
    Entendimos de la relevancia que se obtiene al hacer cambios ligeros a una escuela o a nuestra persona, es importante considerar que lo que se busca de un cambio en una institución es llamar la atención de quienes hacen posible nuestra institución, de mantenerlos informados de lo que se pretende lograr y lo que conlleva poder lograrlo.
    Hay que rescatar que al querer hacer una transformación, previamente hay que analizar qué tipo de modificación se requiere para obtener los resultados esperados, pero si evitamos presupuestos, juntas, encuestas, valoraciones, sugerencias etc. podemos seguir tal cual vamos pero en poco tiempo el ingreso de alumnos nuevos será menor y lo que no quisimos hacer en su momento tal vez ya sea tarde o nos resulte más costoso.
    Hay que despertar la creatividad que llevamos dentro y aplicarla en nuestra vida cotidiana, mientras seamos parte de alguna institución tener presente la responsabilidad que tenemos y sugerir cambios para tener los resultados deseados ya que eso habla de la seriedad del plantel y de la persona como profesional. Lo que si hay que tener presente es que debemos tomar el riesgo de cambiar ya que la mayoría de las veces nunca será desfavorable ese cambio y sí benéfico.


Bibliografía

Apuntes de libreta