San Nicolás de
los Garza Nuevo León 11/10/2013
UNIVERSIDAD ALFONSO
REYES
LICENCIATURA EN
FORMACION INFANTIL
Materia: Observación de procesos formativos
II
Maestra: Lic. Artemio Mata Romero
La planificación a nivel
primaria
Nombre:
Blanca Esthela Padilla Benavides
Matricula:
F3488
Grado:
4° Tetramestre
Turno:
Nocturno
Introducción
La
educación básica primaria es indispensable, pues es la que le permitirá al niño
ampliar su conocimiento del preescolar, y será el gran inicio a su deseo de
formación profesional, pues durante este trayecto el niño aprenderá cosas que
le permitirán solucionar problemas en su vida cotidiana, será más competitivo e
independiente, un ejemplo puede ser cuando los niños van solos a la tienda, que
pueden hacer cuentas y saber si les tendrán que devolver cambio. Aunque se ve
que falta mucho para que la educación sea por igual para todos; pues hay muchos
filtros entre los responsables de que así pueda suceder, se espera que lo que
hoy se tiene sea de calidad.
Los
programas de la Sep. tienen la visón de formar en el niño un ser competente es
por ello que el paso por la educación primaria es el parte aguas de los niños
para su futuro, es el que más reconocimiento tendrá porque en el aprenderá
competencias de su vida diaria, esta es una gran responsabilidad para los
docentes y directivos que hacen posible que esos programas se cumplan tal cual
son las expectativas, en este trabajo hablaré de la responsabilidad de tener un
buen director en el plantel, pues es quien permite que los docentes trabajen
con armonía y respaldando sus métodos de enseñanza; así mismo también trataré
las dificultades que tienen los docentes al impartir sus clases y la diferencia
de los alumnos que viven en clases rurales y urbanas.
La planificación didáctica a nivel primaria
Cuando
se habla de la educación, quienes tienen esa responsabilidad de estar frente a
un grupo, tienen el deseo de poder transmitir de manera correcta los
conocimientos a los alumnos; tal vez con el paso del tiempo esa esencia se
pierde, pero la esperanza de que algún día cambie la situación del país sigue
presente, y para ello es necesario que los alumnos reciban una buena educación
para crear conciencia y así transmitirles ese interés por superar sus conocimientos
día a día. Para ello es necesario que el docente y en conjunto con los
directivos y equipo de trabajo, planifiquen la forma en cómo trabajarán durante
el período.
En las sesiones de trabajo en un plantel que se realizan antes de
iniciar el ciclo escolar, se hace la reunión para opinar de la forma en cómo se
irá trabajando con los alumnos, cada maestro da su opinión y las ideas que cree
puedan ser más convenientes o que le han funcionado en ciclos pasados, así ya en
conjunto, se busca un patrón o modelo a seguir para dejarlo plasmado y poder
esperar el día que inicien las clases. Aunque en algunas escuelas públicas se
les impone a los maestros la forma en que harán su trabajo, cada docente es
responsable de implementarlo y respetarlo, del modo que se le facilite explicar
o que crea que será más fácil para que los alumnos comprendan los temas
relacionados a su asignatura.
Como
actualmente se va expandiendo la construcción de colonias y lugares donde no
había habitantes, las escuelas públicas también crecen en cantidad, sin
embargo, no siempre se tiene cubierta la plantilla de trabajo por plantel, ni
mucho menos quienes se encargan del trabajo administrativo, es por ello, que no
siempre es necesaria la intervención de un agente externo que indique cual
sería el modo a seguir en las actividades que les competen. Se programan las funciones y lo que se espera de cada una de
ellas, cada una debe ser orientada al desarrollo de competencias entre los
alumnos; aunque en lo personal creo que solo se provocarían enojos y
discriminación para quienes no salen agraciados; después de los resultados
marcados o dictados por el docente, entiendo que debe hacerse pues así ya lo
estipulan las autoridades.
Se hace un énfasis en la importancia que
tiene plantearles a los alumnos durante las clases, situaciones reales o
ejemplos interesantes, donde imaginen y vean la problemática y así se forme en
ellos el interés en querer resolver las situaciones que se les presenten para
en un futuro. Los docentes hacen sus
planificaciones donde palpan un diseño manifestando sus ideas mentales, sobre
el tipo de actividades y rutinas que desempeñaran durante el curso escolar, ese
tipo de actividades deben ser de algún modo calificadas por los directivos y
por secretaría mediante el desempeño de los alumnos, debe ser un documento que
comunique la evolución y avance de esa planeación.
Las
propuestas que los docentes realicen tienen que hacer que su desempeño sea
mayormente exitoso, con mayor experiencia y que refuercen sus conocimientos;
para que al ponerlo a la práctica además de poder tener controlado al grupo,
pueda crecer su conocimiento y ser más competitivo con algunos colegas. Cuando
hacen las reuniones se deben aprovechar para que cada uno pueda expresar sus
ideas para que así cuando se hace la planeación, en conjunto con el director
cada uno expone sus criterios y el director es quien organiza los equipos de
trabajo para que realicen las actividades que tenga el plantel planeadas
durante el ciclo escolar según las habilidades que se hayan detectado por parte
de los docentes.
El
director es el responsable del plantel y del desempeño correcto de los
docentes, se encarga de difundir las actividades de manera equitativa sin
rigor, debe hacer que exista un ambiente de trabajo donde los docentes estén
motivado a participar y estén más
comprometidos con su labor en el plantel, el director como líder del plantel
tiene que ser el que lleve la mayor parte de trabajo planeado, pues tiene que
supervisar a los docentes en su desempeño y pasar los reportes respectivos a
secretaria. Pero sin embargo el trabajo que tiene es ser un líder donde pueda
ser mediador entre todos los docentes, estar al pendiente de las inquietudes de
los docentes o de algún padre de familia.
Como ya mencionamos de las características deseadas en los directores de
un plantel, los docentes tienen que tener su postura muy clara, sus obligaciones,
expectativas y deseo de tener alumnos egresados con conocimientos amplios y
definitivos; deben estar comprometidos, no solo con la educación de los alumnos
y método de enseñanza; deben aportar
ideas al director para innovar en cualquier área y no solo pretender que lo
haga por cuenta propia; deben los profesores estar comprometidos con la
institución para la cual están brindando su servicio; para que crezcan las
expectativas del plantel y de su persona, y así no estar limitándose a hacer su
trabajo.
En la educación primaria Sep. (2011) mencionan “Los contenidos para cada
grado escolar se presentan en cinco
bloques, cada uno debe considerar la aplicación de una evaluación inicial, con
el fin de determinar las experiencias previas de los alumnos” Esto lo pueden
manejar en conjunto los docentes para ver si alguno de los alumnos requiere
atención especial o si el grupo requiere de que el docente utilice tácticas
distintas para con ellos; es decir, el docente no puede dar el mismo tipo de
clase en una escuela donde se cuenta con las instalaciones completas y en una
zona urbana que ir a una zona rural e impartir las clases donde las
instalaciones de la escuela están en mal estado.
A ese tipo de problemas se puede enfrentar el docente y aunque lo ideal
sería que el conocimiento que adquieran los niños sea de igual forma es muy
difícil que pueda suceder, no por falta de conocimiento de los docentes, pues
ellos tienen que tener la capacidad para tratar y ofrecer el mismo conocimiento
para ambos tipos de alumnos; sin embargo, los niños que viven en una zona
urbana tienen mejores recursos y más variedad de material para ejercer sus
tareas, por lo contrario con quienes viven en una zona rural, ellos por lo
regular tienen que trasladarse largos caminos para llegar a donde se impartan
las clases, el medio ambiente y el clima son factores que tienen que prestarse
en buenas condiciones para que se pueda dar una clase, también a ellos les
falta tecnología que tienen en la ciudad, pues no hay equipos de cómputo en
buen estado o falta de libros en bibliotecas y ellos sin embargo su aprendizaje
se ve limitado.
Conclusión
Para que todas las expectativas que se
tienen puedan ser cumplidas, es necesario que quienes tengan mucha o poca
responsabilidad en la impartición de conocimientos, no solo los docentes sino,
cualquiera que haga posible la creación de un plantel, reflexionen sobre estas
expectativas y hagan su mejor papel, pues de ello depende que la educación en
nuestro país sea de calidad y mejore año con año, pues quienes por ahora están estudiando tal vez mañana puedan ser
partícipes de una mejor sociedad. Es importante que cuando se haga la
práctica el docente esté capacitado y
domine las asignaturas que impartirá, así como también deben conocer a sus
alumnos, sus inquietudes y expectativas, ya que el alumno pasará muchas horas
de convivencia con los compañeros y docentes, y es necesario que esté en un
ambiente que le proporcione alegría y motivación para que tenga deseos de
experimentar e investigar cualquier tema que le agrade, así el alumno irá
madurando y aprendiendo de sus errores.
Bibliografía
Sep.(2011), Plan de Estudios 2011.
Educación Básica. México: SEP.