viernes, 28 de septiembre de 2012

Estrategias de Aprendizaje


Universidad Alfonso Reyes

Licenciatura en Formación Infantil
Materia: Desarrollo de Habilidades

Nombre: Blanca Esthela Padilla Benavides
Matricula: F3488
Tema: Estrategias de Aprendizaje
Maestra: Olivia Rappa

                                                             


                                                     









                                                     San Nicolás de los Garza N.L. a 28 de septiembre de 2012

INDICE

Introducción…………………………………………………………….3

Los métodos de enseñanza y las estrategias de aprendizaje……4

Bases teóricas de las estrategias……………………………………4

Algunas estrategias de aprendizaje…………………………………4

Conclusión…………………………………………………………….6



INTRODUCCION
Todos los seres humanos al nacer y mientras estemos vivos aprendemos cualquier cosa a nuestro alrededor para bien o para mal ya que el aprendizaje se da en cualquier ambiente no precisamente educativo. Al aprender existe la posibilidad de modificar, fortalecer o debilitar nuestro comportamiento a través de las experiencias.
Todos los grandes creadores buscaron la manera de cómo aprender y en este capítulo mostramos algunas estrategias para facilitar el aprendizaje empleando la que mejor se adapte a nuestra capacidad o dependiendo el tema a estudiar.

















-Escuelas- Monterrey
-Universidad- Monterrey
-www.uar.edu.mx 

LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA Y LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

  Para que exista una comunicación efectiva debe poseer:
·      Emisor : es el que envía el mensaje
·      Receptor : es quien recibe el mensaje
·      Canal: es un vínculo entre los dos
En la comunicación educativa se consideran ciertas variables esenciales que son las que otorgan el carácter para que sea exitosa esta comunicación.

El emisor
El maestro, las autoridades
El receptor
Los alumnos
Los contenidos
Temas de enseñanza-aprendizaje
Los medios
Instrumentos, soportes físicos
El ambiente o contexto
El aula, el hogar, etc.

Un buen método se refiere a los procedimientos para armonizar estas variables específicamente para enseñar pueden catalogarse en:

Deductivos Buscan la comprobación o la demostración
Inductivos La experimentación o generalización
Analíticos Como la división, la clasificación
Sintéticos Como la conclusión, la creación y la recapitulación

1. Estrategias de aprendizaje
Al aplicar cualquier estrategia de aprendizaje se deben considerar tres variables

El Conocimiento Que te conozcas y te aceptes, que comprendamos en qué consiste la tarea  y que se comprendan los objetivos.
La Motivación Que se esté convencido de que lo que vamos a aprender conviene aprenderlo y que se quiera aprender.
El Dominio Que se pueda ver reflejada una grata unión entre el conocimiento y la motivación.

BASES TEÓRICAS DE LAS ESTRATEGIAS
  Algunos estudios que fundamentaron las estrategias de aprendizaje recomiendan que es importante basarse en saber distinguir algo como lo más importante, enumerar las ideas según un criterio de relación, procurar aprovechar la mente al máximo y elegir la estrategia más apropiada al contenido a estudiar.

ALGUNAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Su aplicación depende de las circunstancias existe una serie de medios para optimizar el aprendizaje los principales son:

1.    Buenas preguntas Éstas a su vez tienen que cumplir con ciertas cualidades
·      No deben ser demasiadas
·      Que traten de temas importantes
·      Abiertas a varios puntos de vista

Ejemplos de buenas preguntas:
a)    Preguntas de Definición y resumen
¿Qué es o que son…? (relativas a la categoría de sustancia)
¿Quién o quienes…..? (Referentes a la autoría de hechos)
¿Cuándo o cuánto….? (a los antecedentes o a la cantidad)
¿Dónde………………? (lo que involucra al lugar) 
  
b)    Preguntas de análisis
¿Cómo……? (de qué manera sucedieron los hechos)
¿Porqué…..? (Causa o fundamento de los casos)
¿Para qué...? (con qué fines)
¿Cuáles son las relaciones entre esto y aquello?
¿Cuál es el principal argumento de este escrito?

c)    Preguntas de hipótesis
Si esto ocurriera ¿qué pasaría?
Si hubiera pasado  ¿qué aspectos serían diferentes?

d)    Preguntas de evaluación
¿Por qué considerar esto correcto o incorrecto?
¿Cuándo catalogar esto como relevante o irrelevante?

2.    Como tomar apuntes (las supernotas)
Este está definido como “un método que aprovecha la forma natural en que el cerebro procesa la información”. En estas se recopilan ideas esenciales, ordenadamente según van mencionándose; con la intención de integrar una estructura completa en varios aspectos.

3.    Mapas Conceptuales
Se componen de proposiciones o enunciados formados por conceptos y palabras enlace.


4.    Meditación Guiada Esta no es una estrategia se recomienda poner en práctica cuando se prepara para desempeñar una gran responsabilidad o presentar algún examen importante. Solo es cuestión de estar a gusto en un lugar sin interrupciones, respirar profundamente, cerrar los ojos e imaginar un lugar especial (recuerda que el subconsciente no diferencia lo real de lo imaginado. 


CONCLUSIÓN
Conocimos las principales estrategias de aprendizaje y cada función de ellas para poder emplear la que mejor dominemos, y que sea la más adecuada al tema de estudio. Es recomendable tomar en cuenta que nunca se es demasiado tarde para poder aprender; y no descartar que de cualquier persona se pueda aprender algo nuevo.


























-Escuelas- Monterrey
-Universidad- Monterrey
-www.uar.edu.mx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario