Universidad
Alfonso Reyes
Licenciatura en Formación Infantil
Materia:
Teoría de la Educación
Nombre: Blanca Esthela
Padilla Benavides
Matricula: F3488
Tema: Naturaleza, cultura y
valores educativos: sociedad cambiante y axiología educativa
Maestra: Olivia Rappa
San Nicolás de los Garza N.L. a 10 de Octubre de 2012
INDICE
Introducción…………………………………………………………….3
Objetividad y subjetividad de los valores……………………………4
Sociedad cambiante y “progreso”…………………………………….4
Cultura y valores educativos……………………………………………..5
¿Existe una
pedagogía de validez universal?..................................5
Conclusión………………………………………………………………6
INTRODUCCION
Este tema
trata de cómo vamos adquiriendo los valores desde el hogar y como los aplicamos
en la escuela o en cualquier lado; también veremos como para algunos autores
mediante sus teorías el valor tiene distinto significado, como evolucionan con
el paso del tiempo y la cultura que transmitimos la vamos heredando y las siguientes
generaciones reciben resueltos ciertos problemas.
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Monterrey
Objetividad y subjetividad de los valores
Las
doctrinas axiológicas subjetivistas reconocen en el valor un componente
personal cognoscitivo-emotivo proyectado por un individuo a los bienes,
sostienen que la vivencia crea el valor. La teoría subjetivista, entiende el
valor como placer hace equivaler el valor a deseo, distingue lo deseado y lo
deseable; para ella, la esencia del valor está en su deseabilidad ya que surge
de las cualidades reales del objeto en relación con el sujeto.
Según
Ralph Barton Perry “Un objeto, de cualquier clase que sea, adquiere valor
cuando se le presta interés, de cualquier clase que sea.” Y asegura está
confirmado por la experiencia que el interés
es el que le da el valor a los bienes y no lo contrario.
La teoría
más popular y criticada ha sido la de Max Scheler ya que para algunos es una
teoría objetivista de los valores, mientras que para otros no esquiva el
subjetivismo. Él mismo calificó de personalismo su creación axiológica, por
creer que la persona es el soporte de los valores, principalmente de los
morales.
Las
corrientes tradicionales de sensación aristotélico y escolástico, sostienen que
hay valores que trascienden a la naturaleza humana y a la sociedad las cuales
no son fuentes axiológicas. Los valores objetivos son eternos, inmutables, antecedentes,
independientes, absolutos y a priori.
Para la
teoría instrumentalista, los valores son creaciones humanas y fruto de las
tensiones individuales y colectivas; los valores no son absolutos sino
relativos y dependientes de su fuente social. Filosóficamente se dice que los
valores son objetivos si se afincan en la naturaleza, en los bienes y en los
seres y son objetivos si se les considera fruto de la cultura y de la sociedad.
Sociedad cambiante y “progreso”
Se dice
que si la objetividad y subjetividad de los valores son el aspecto filosófico
de los valores, la “cambiabilidad” y modificabilidad representan el aspecto
sociológico. El progreso es un cambio hacia algo mejor, en una dirección
conscientemente aprobada y deseable. El progreso social conlleva la eliminación
de los problemas sociales.
El vocablo
“progreso” se manifestó a 1475, cuando el Renacimiento conmovía los cimientos
de la civilización cristiana. Las reformas
protestantes, liberales y liberalizadas hicieron girar esta postura hacia la
aceptación y el fomento al progreso. La ciencia tiene su auge en este tiempo,
siendo Galileo Galilei el principal científico y por lo tanto el progreso como
una de las más importantes leyes sociales.
El cambio social tiene dominio sobre la
sociología a finales del siglo XIX y XX, consecuencia de las tesis
evolucionistas de Carlos Darwin.
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Tanto el progreso como el cambio han
distinguido a las sociedades modernas, es por ello que se habla de
modernización para referir a los procesos de cambio y progreso. La sociedad moderna se opone a la sociedad tradicional. Esta se sitúa en
la estabilidad, en su escasa diferenciación, su bajo nivel de urbanización y de
instrucción; la sociedad moderna es alto nivel de diferenciación, de
urbanización, instrucción y de medios de comunicación de masas.
El cambio en los
valores es el aspecto más importante de los cambios estructurales. Los cambios
en los valores sociales han requerido en la historia sucesión de muchas
generaciones, pero la aceleración que se percibe de la vida actual, el cambio
en los valores es más corto.
Cultura y valores educativos
“La educación es la dirección axiológica del
desarrollo natural que encamina al hombre a su madurez y formación.” Los
valores culturales son ideales por los que las comunidades piensan debe
lucharse, son discutibles en sociedades plurales, donde la convivencia de valores
diferentes es comprensible; son la encarnación del mundo ideal, del “deber
ser”, cargado de sentido ético.
La desarmonía entre la cultura ideal y la cultura
manifiesta se evidencia en la diferencia entre el ser y el “deber ser”, siempre
ocultos en las comunidades.
La transmisión cultural en las escuelas está sujeta a
la clase social, el estatus social a los que pertenecen los educadores, al
igual que los planes de estudio confeccionados. Spindler solicita para el
docente una terapia cultural que debería purificar e inmunizar a los futuros
docentes en el periodo de preparación profesional, única vía de prevenir
influjos ofensivos a los educandos.
¿Existe una
pedagogía de validez universal?
La historia de la metafísica confirma que el ser ha
sido concebido como algo inamovible y como algo dinámico y cambiante. Los
únicos valores absolutos y eternos serían los referidos a la divinidad. La
cultura se estancaría, si no adoptáramos esta actitud intermedia. La posibilidad
de cambio, en el hombre, acusa, por un lado su imperfección y, por otro, su
capacidad de mejoramiento. Los valores educativos no
deben ser ni totalmente relativos ni abiertamente absolutos.
·
Por la naturaleza del valor, el
cual no es objetivo ni subjetivo, sino objetivo y subjetivo a la vez, desde el
fundamento filosófico
·
Por la influencia de los cambios sociales en la fluctuación axiológica.
·
Por la imposibilidad de validez general de una teoría educativa.
·
Por el carácter histórico de la humanidad y de cada persona.
·
Por las características de culturalidad y temporalidad del ser humano,
sometidos a los vaivenes cronológicos y culturales.
·
Por el carácter evolutivo de la especie humana y de cada individuo,
tributario de un ritmo de desarrollo.
·
Por la falibilidad epistemológica propia de la humanidad, la cual puede
autocorregirse y completar la visión de la verdad o descubrir la falsedad
revestida de apariencias verídicas.
·
Por la mutabilidad hacia una perfección mayor, comprobable en el hombre y
en el mismo ser contingente.
Conclusión
En la naturaleza humana, la conversión de los valores
es un privilegio, ya que gracias a ella pueden corregirse planteamientos
equivocados, que parecieron óptimos para una época o cultura.
Tomamos en cuenta como cada uno de nosotros le damos
importancia a muchas cosas que independientemente de lo que pensemos le estamos
proporcionando ese valor, es necesario proporcionar lo mejor de sí ya que es la
cultura que estamos impartiendo y que seguirá por futuras generaciones.
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