miércoles, 17 de octubre de 2012

Espiritualismo y perennialismo españoles


Universidad Alfonso Reyes

Licenciatura en Formación Infantil
Materia: Teoría Educativa

Nombre: Blanca Esthela Padilla Benavides
Matricula: F3488
Tema: Espiritualismo y perennialismo españoles
Maestra: Olivia Rappa
                                                             
                                                  San Nicolás de los Garza N.L.  A 10 de Octubre de 2012

INDICE

Introducción……………………………………………………………..……….3
CARACTERÍSTICAS DEL PERENNIALISMO ESPAÑOL…………....…….3
FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICO-TEOLÓGICA………………..………….3
OPOSICIONISMO………………………………………………………….…….4
RAZGOS COMUNES A TODOS LOS PERENNIALISTAS…………..……...4
LA HISTORIA Y LA IDIOSINCRASIA ESPAÑOLA……………………...……4
ANDRES MANJON (1846-1923) Y LAS ESCUELAS DEL “AVE MARÍA”…5
RAMÓN RUIZ AMADO Y CONTRERAS (1861-1934)………………………..5








INTRODUCCION
En este capítulo se hablará del espiritualismo y perennialismo, como se definía en sus inicios y los alcances de la filosofía y la doctrina teológica de la iglesia católica. Como fueron iniciando las escuelas y los principales autores de la teoría.

  
CARACTERÍSTICAS DEL PERENNIALISMO ESPAÑOL
El perennialismo español proviene del origen católico,  ésta teoría menciona la solidez como un cambio de valores que era la transformación; tiene doble fundamento: El filosófico, que facilita el aprendizaje al hacer extensiva a diferentes asignaturas el hábito adquirido y el teológico este da mayor importancia a la estabilidad del ser divino y todo lo que está detrás. Surge como una acción por devolver un lugar al maestro y los mismos contenidos como centros de atención del acto de educar y aprender.

FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICO-TEOLÓGICA
La teoría educativa perennialista contemporánea es uno de tantos desarrollos neoescolásticos, donde es comprometido delimitar los alcances de la filosofía pura y de la doctrina teológica de la iglesia católica. 
La teoría perennialista es una pedagogía del esfuerzo por la convicción deudora de la filosofía y la teología. La primera nos confirma en su posición con la tesis de la disciplina formal y la debatida cuestión de las facultades, como principio de operación, consolidado por los hábitos que se adquieren en el ejercicio y por el empeño sacrificado. La teología no contradice la defensa del esfuerzo, porque ve en él una purificación y una liberación de las cargas originales.
-Escuela- Monterrey
Dos han sido los documentos pontificios que mayor peso han tenido en la teoría perennialista; la encíclica Divini illius magistri (1929) y la declaración conciliar del Vaticano II Gravissimum educationis momentum,(1965) El primero defendía los derechos y deberes de las instituciones sobre la educación; “La educación que abarca todo el hombre, individual y social, en el orden natural y en la gracia, pertenece a estas tres sociedades necesarias (familia, iglesia y estado) en medida proporcional”…
El concilio Vaticano II mencionaba que la sociedad era que iniciaba la educación y por ello estaba en primer plano, luego la iglesia.
En el siglo XIX la importancia que se les da a los partidos políticos y la activación de la institución libre de enseñanza hicieron que la iglesia perdiera poder en el terreno de la educación.
La iglesia se reveló para defender su derecho de participar en la educación, y más aún cuando el conde de Romanones, que era ministro de Instrucción Pública reorganizó la educación en España en 1901. El P. Ruiz Amado, consideró esta reforma como un grito de guerra. La II República replanteó el tema en el concordato de 1953.
La misión de la escuela es complementar o suplir a la familia y a la Iglesia. Hacia la edad moderna el estado interviene en la educación de Occidente. Al mismo tiempo la educación dio un giro muy importante pues el estado se encargó de la educación en España y promovió la igualdad y ayudas públicas.    
Siguiendo así vemos como la iglesia solo tuvo oportunidad de recordar al estado sus obligaciones ante las personas. La educación española describe un ciudadano que coincide con el “miles christi” que enmarcaba características cristianas.

OPOSICIONISMO
La teoría perennialista tuvo muchos oponentes, los que no estuvieran de acuerdo con la enseñanza católica. Esta corriente ha tomado una conducta de rechazo hacia las teorías del naturalismo y experimentalismo, por defender la liberación.

RAZGOS COMUNES A TODOS LOS PERENNIALISTAS
Lo que más sobresale es el adoctrinamiento y dogmatismo, estos son inspirados por doctrinas religiosas y pontificias. La praxis pedagógica, es consecuencia de esta teoría es inconsiderada con la libertad de elección en materia religiosa. Los adoctrinamientos más destacados han sido el político y el religioso. El convencimiento no era buscado, como rezan las palabras bíblicas, en argumentos humanos y desatinados, sino en revelaciones divinas, ante las que el oído del hombre había de abrirse.
Otra característica es el peso que las constituciones y reglas de los fundadores de corporaciones docentes han ejercido en sus miembros. La Ratio atudiorum forma una pedagogía inconfundible, la figura notable fue el P. Ruiz Amado en el colegio de Santo Domingo, de Orihuela (1890-1893).  
-Universidad- Monterrey

La ausencia de escuelas experimentales originales, una de las razones que puedan justificar esta carencia podría ser la falta de instituciones de instituciones superiores dedicadas a la especialidad de ciencias de la educación.

LA HISTORIA Y LA IDIOSINCRASIA ESPAÑOLA
El pensamiento escolástico ha sido el modelo filosófico en el que se ha vaciado la cultura católica, España dio a la historia una figura deslumbrante en la persona del jesuita Suárez (1584-1617) y los teólogos de trento y de indias; Suárez es considerado la última gran demostración de la escolástica, antes de iniciarse el declive del escolasticismo y de surgir el racionalismo y el idealismo.

ANDRES MANJON (1846-1923) Y LAS ESCUELAS DEL “AVE MARÍA”
En 1889 nacían las escuelas del Ave María, fundadas por el catedrático don Andrés Manjón. Fueron escuelas al aire libre, su lema siempre fue: “Hay que enseñar haciendo” y las actividades eran exigidas por igual al maestro y al discípulo.
“Para educar enseñando hay que enseñar haciendo; porque lo que el educando hace, rara vez se le olvida. Por eso el Ave María aspira a enseñar haciendo, para educar enseñando.”
Las escuelas del Ave María fueron escuelas gratuitas sociales, nacieron para remediar el mal endémico de la sociedad española y para personas marginadas.

RAMÓN RUIZ AMADO Y CONTRERAS (1861-1934)
El sintió su vocación educadora ante las reformas de Romanones, que se confesaba liberal ante el senado, fue presentando proyectos de leyes parciales sobre enseñanza primaria, media y universitaria. Fue el portavoz de la teoría perennialista católica, que se enfrentó contra los derechos absolutistas del estado en materia educativa. No podía tolerar que las ideas liberales de los francmasones sustituyeran a la filosofía y teología tradicionales; fue Herbart el primer inspirador de su teoría de él aprendió que la educación puede ser moral o intelectual. La educación integral es la que perfecciona todas las facultades, relacionada con el perfeccionamiento en Ruiz Amado recibe el nombre de educación formal, ésta no se interesa por el objeto conocido, sino por el sujeto enriquecido con ese conocimiento; su victoria la alcanzó cuando el 31 de diciembre de 1929, Pío XI publicó la encíclica “Divini illius magistri”, que consagraba muchas enseñanzas del escritor.

      CONCLUSIÓN
Se conocieron como inició la teoría y los diferentes puntos de vista de personas que apoyaban y otros en contra de esta teoría, el poder que la iglesia tenía y la creación de las escuelas que fueron un gran proceso de cambio para con la actualidad.
-Escuela- Monterrey
-Universidad- Monterrey
-www.uar.edu.mx

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