Universidad
Alfonso Reyes
Licenciatura en Formación Infantil
Materia:
Teoría de la Educación
Nombre: Blanca Esthela
Padilla Benavides
Matricula: F3488
Tema: La relación educativa
Maestra: Olivia Rappa
San Nicolás de los Garza N.L. a 26 de Noviembre de 2012
INDICE
Introducción…………………………………………………………….3
Estructura y
cualidades de la relación humana…….………………4
Antropología de la
relación humana………………………………….4
Clases de relación humana………………………………………………..5
¿Qué es la relación educativa?..............................................................5
Características de la relación educativa………………………………5
Conclusión……………………………………………………………….6
INTRODUCCION
Hoy en día para adquirir un servicio, para con nuestros familiares, en
nuestro trabajo o en lugares donde acostumbramos a pasear tratamos con
personas, que son seres que tal vez opinan diferente a nosotros pero es
necesario tomar en cuenta que para lograr una efectiva comunicación debemos
conocer ciertos puntos para que sea una relación cordial, también hablaremos de
la relación en un salón de clases y hasta qué punto debemos marcar una línea
que divida cierta relación.
-Universidad-
Monterrey
Estructura y cualidades de la relación humana
La antropología psicológica profundiza en la relación
interpersonal, que ésta a su vez es una interacción afectiva que se ve a simple
vista entre dos o más personas. Se dice que una relación puede ser positiva y
negativa pero siempre tiene que haber referencia a alguien más; es un verdadero
diálogo que es ligado siempre a las emociones se dice que entre más interés
exista la comunicación será más efectiva y recíproca que a diferencia de cuando
no existe interés menor será la comprensión y no habrá una comunicación
satisfactoria.
Existen muchas
cualidades que deben cumplir para que la relación sea comprendida por ambas
partes pero cuatro de ellas son las más importantes:
1.
La
comprensión: Es la aceptación del modo de ser de las demás personas ya sea de
cómo piensan, lo que prefieren y de los
valores esto es si la relación es positiva.
2.
La
tolerancia: Esto demuestra la amplia resistencia que se tiene de los errores de
los demás, ya que todos los seres humanos somos diferentes y muchos tenemos
diferentes gustos o creencias y es imposible que todos armonicemos igual, pero
cabe recordar que si tratas de una forma te será devuelto igual el trato, si
mostramos tolerancia habrá simpatía de ambas partes y será una relación más
cordial.
3.
El
respeto es una cualidad muy importante
para que una relación sea buena al menos la mayoría así lo consideramos,
hoy en día existen muchos y muy variados pensamientos ya sea en lo político,
social, religioso y todos los seres humanos tenemos derecho a expresar nuestras
preferencias libremente y sean respetadas como lo marca la ley.
4.
La
aceptación es la cualidad que marca lo positivo de la relación puesto que más
allá de tolerar y de respetar , conoce las creencias de cada persona y aunque
no las adopta como propias puede verse como empatía ya que las siente como
propias; regularmente sucede que antes de entablar una relación nos creamos un
ideal de la persona que cambia cuando ya la conocemos y sería frustrante
si todo el tiempo deseáramos que fuera
diferente, si aceptáramos tal cual la relación sería mucho más agradable y
reconfortante.
Antropología de la relación humana
El hombre es un ser creado para relacionarse y para acompañar pero para
que esto suceda tiene que ser un buen comunicante, a su favor posee una gran
herramienta que es el lenguaje hablado ya que sin duda es un gran mecanismo
para lograr una buena comunicación, otro factor es la manera en cómo nos
expresamos corporalmente, ya que muchas veces como ya lo mencionábamos la forma
en cómo percibimos a los demás hace que nos formemos una idea de la persona y
hasta no entrar en una conversación cambia ese pensamiento.
Los supuestos metafísicos son la corporeidad que es como lo que
indicamos ya que por esta nos hacemos presentes, y la espiritualidad hace que
encontremos al otro en nuestra conciencia o memoria.
Los supuestos histórico-sociales condicionan el tipo de relación humana
que caracteriza a cada época y cada cultura, ya que no se ve que el hombre se
exprese de la misma forma en cualquier lugar como ejemplo claro está si van a
un templo o a una fiesta, la gente es distinta y se comportan de distinta
forma.
-Escuela-
Monterrey
Clases de relación humana
Se dice que las clasificaciones de las relaciones
humanas se desarrollan según el criterio de quien las cataloga o desde que
ángulo se observe. Las relaciones pueden
ser positivas o negativas: si existe o no simpatía entre los participantes;
conflictivas si existe un altercado y no ha sido superado y personales cuando
interviene el hombre y se le considera como persona y no como objeto. Cuando
una relación es de carácter mutuo puede existir una relación de convivencia en
la que es la otra persona un compañero o colega de cualquier contexto; y de
amor si en lugar de cada uno pensar en singular se piensa en plural
involucrando a la otra persona en cualquier pensamiento para ambos. Si es una
relación con cierta finalidad se pueden mencionar algunas como: relación
laboral esta relación es para mejorar la calidad de algo que se produce,
relación religiosa es cuando lo que les une es la creencia de un mismo Dios,
relación familiar éste es un lazo de sangre o afinidad, la relación amistosa
donde existe un afecto generoso, etc.
¿Qué es la relación educativa?
Es un trato que existe entre el maestro y el
alumno, o entre las personas que se involucran dentro de una institución
educativa, cabe señalar que esta relación es importante en el proceso didáctico
ya que es la formación de una persona que está en desarrollo que aprende a base
de disciplinas y reglas básicas a descubrir su vida, y quien se involucra es el
maestro puesto que influye y guía a su discípulo. Aunque existen varios tipos
de educador como el maternal que es el que protege a los alumnos, el poderoso
que establece contacto confiado en sus habilidades, el religioso que es un guía
espiritual y sacerdote.
Características de la relación
educativa
La relación educativa debe ser asimétrica porque
involucra a dos personas que son el maestro y el alumno, se puede comparar en
una relación padre-hijo porque en muchas ocasiones sobre todo en los primeros
niveles educativos el maestro suple a la familia; la relación debe ser formal
de ambas partes para que pueda haber armonía dentro del grupo y las clases se
entiendan mejor, evidentemente sabemos que frente al educador el alumno no
practica las mismas posturas como individuo pero la relación pasa de la
formalidad a una relación amistosa donde exista una mejor sintonía entre el
grupo los alumnos gozarán de la clase y perderán noción del tiempo; aunque
también la relación corre el riesgo de convertirse en una relación meramente de
maestro-alumno, perdiendo cualquier trato afectivo y solo sería una relación
humana ya que el educador solo se limitaría a transmitir su conocimiento y en
ocasiones el alumno se limitaría a expresar sus dudas al respecto sin embargo
el educador debe estar consciente que la relación educativa tiene que ser
abierta a distintos puntos de vista a debatir ya que siendo cerrado no estaría
influyendo en los alumnos.
Conclusión
Hemos
visto la importancia de la relación con las demás personas sea el ámbito que
sea debemos tomar en cuenta todos los puntos necesarios para que sea recíproca
y afectiva sobre todo saber que se trata con personas y mostrar nuestra educación
y valores como humanos.
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