lunes, 26 de noviembre de 2012

La relación educativa



Universidad Alfonso Reyes
Licenciatura en Formación Infantil
Materia: Teoría de la Educación 

Nombre: Blanca Esthela Padilla Benavides
Matricula: F3488
Tema: La relación educativa
Maestra: Olivia Rappa
                                                          

                                                       San Nicolás de los Garza N.L. a 26 de Noviembre de 2012


INDICE

Introducción…………………………………………………………….3

Estructura y cualidades de la relación humana…….………………4

Antropología de la relación humana………………………………….4

Clases de relación humana………………………………………………..5

¿Qué es la relación educativa?..............................................................5

Características de la relación educativa………………………………5

Conclusión……………………………………………………………….6



INTRODUCCION
Hoy en día para adquirir un servicio, para con nuestros familiares, en nuestro trabajo o en lugares donde acostumbramos a pasear tratamos con personas, que son seres que tal vez opinan diferente a nosotros pero es necesario tomar en cuenta que para lograr una efectiva comunicación debemos conocer ciertos puntos para que sea una relación cordial, también hablaremos de la relación en un salón de clases y hasta qué punto debemos marcar una línea que divida cierta relación.
  
 -Universidad- Monterrey


Estructura y cualidades de la relación humana

La antropología psicológica profundiza en la relación interpersonal, que ésta a su vez es una interacción afectiva que se ve a simple vista entre dos o más personas. Se dice que una relación puede ser positiva y negativa pero siempre tiene que haber referencia a alguien más; es un verdadero diálogo que es ligado siempre a las emociones se dice que entre más interés exista la comunicación será más efectiva y recíproca que a diferencia de cuando no existe interés menor será la comprensión y no habrá una comunicación satisfactoria.
Existen muchas cualidades que deben cumplir para que la relación sea comprendida por ambas partes pero cuatro de ellas son las más importantes:
1.     La comprensión: Es la aceptación del modo de ser de las demás personas ya sea de cómo piensan, lo que prefieren  y de los valores esto es si la relación es positiva.
2.     La tolerancia: Esto demuestra la amplia resistencia que se tiene de los errores de los demás, ya que todos los seres humanos somos diferentes y muchos tenemos diferentes gustos o creencias y es imposible que todos armonicemos igual, pero cabe recordar que si tratas de una forma te será devuelto igual el trato, si mostramos tolerancia habrá simpatía de ambas partes y será una relación más cordial.
3.     El respeto es una cualidad muy importante  para que una relación sea buena al menos la mayoría así lo consideramos, hoy en día existen muchos y muy variados pensamientos ya sea en lo político, social, religioso y todos los seres humanos tenemos derecho a expresar nuestras preferencias libremente y sean respetadas como lo marca la ley.
4.     La aceptación es la cualidad que marca lo positivo de la relación puesto que más allá de tolerar y de respetar , conoce las creencias de cada persona y aunque no las adopta como propias puede verse como empatía ya que las siente como propias; regularmente sucede que antes de entablar una relación nos creamos un ideal de la persona que cambia cuando ya la conocemos y sería frustrante si  todo el tiempo deseáramos que fuera diferente, si aceptáramos tal cual la relación sería mucho más agradable y reconfortante.

Antropología de la relación humana

El hombre es un ser creado para relacionarse y para acompañar pero para que esto suceda tiene que ser un buen comunicante, a su favor posee una gran herramienta que es el lenguaje hablado ya que sin duda es un gran mecanismo para lograr una buena comunicación, otro factor es la manera en cómo nos expresamos corporalmente, ya que muchas veces como ya lo mencionábamos la forma en cómo percibimos a los demás hace que nos formemos una idea de la persona y hasta no entrar en una conversación cambia ese pensamiento.
Los supuestos metafísicos son la corporeidad que es como lo que indicamos ya que por esta nos hacemos presentes, y la espiritualidad hace que encontremos al otro en nuestra conciencia o memoria.
Los supuestos histórico-sociales condicionan el tipo de relación humana que caracteriza a cada época y cada cultura, ya que no se ve que el hombre se exprese de la misma forma en cualquier lugar como ejemplo claro está si van a un templo o a una fiesta, la gente es distinta y se comportan de distinta forma.

-Escuela- Monterrey

Clases de relación humana
Se dice que las clasificaciones de las relaciones humanas se desarrollan según el criterio de quien las cataloga o desde que ángulo se observe. Las relaciones  pueden ser positivas o negativas: si existe o no simpatía entre los participantes; conflictivas si existe un altercado y no ha sido superado y personales cuando interviene el hombre y se le considera como persona y no como objeto. Cuando una relación es de carácter mutuo puede existir una relación de convivencia en la que es la otra persona un compañero o colega de cualquier contexto; y de amor si en lugar de cada uno pensar en singular se piensa en plural involucrando a la otra persona en cualquier pensamiento para ambos. Si es una relación con cierta finalidad se pueden mencionar algunas como: relación laboral esta relación es para mejorar la calidad de algo que se produce, relación religiosa es cuando lo que les une es la creencia de un mismo Dios, relación familiar éste es un lazo de sangre o afinidad, la relación amistosa donde existe un afecto generoso, etc.

¿Qué es la relación educativa?
Es un trato que existe entre el maestro y el alumno, o entre las personas que se involucran dentro de una institución educativa, cabe señalar que esta relación es importante en el proceso didáctico ya que es la formación de una persona que está en desarrollo que aprende a base de disciplinas y reglas básicas a descubrir su vida, y quien se involucra es el maestro puesto que influye y guía a su discípulo. Aunque existen varios tipos de educador como el maternal que es el que protege a los alumnos, el poderoso que establece contacto confiado en sus habilidades, el religioso que es un guía espiritual y sacerdote.

Características de la relación educativa
La relación educativa debe ser asimétrica porque involucra a dos personas que son el maestro y el alumno, se puede comparar en una relación padre-hijo porque en muchas ocasiones sobre todo en los primeros niveles educativos el maestro suple a la familia; la relación debe ser formal de ambas partes para que pueda haber armonía dentro del grupo y las clases se entiendan mejor, evidentemente sabemos que frente al educador el alumno no practica las mismas posturas como individuo pero la relación pasa de la formalidad a una relación amistosa donde exista una mejor sintonía entre el grupo los alumnos gozarán de la clase y perderán noción del tiempo; aunque también la relación corre el riesgo de convertirse en una relación meramente de maestro-alumno, perdiendo cualquier trato afectivo y solo sería una relación humana ya que el educador solo se limitaría a transmitir su conocimiento y en ocasiones el alumno se limitaría a expresar sus dudas al respecto sin embargo el educador debe estar consciente que la relación educativa tiene que ser abierta a distintos puntos de vista a debatir ya que siendo cerrado no estaría influyendo en los alumnos.

-Universidad- Monterrey
Conclusión
Hemos visto la importancia de la relación con las demás personas sea el ámbito que sea debemos tomar en cuenta todos los puntos necesarios para que sea recíproca y afectiva sobre todo saber que se trata con personas y mostrar nuestra educación y valores como humanos.


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