Universidad
Alfonso Reyes
Licenciatura en Formación Infantil
Materia:
Fundamentos de la educación
Nombre: Blanca Esthela
Padilla Benavides
Matricula: F3488
Tema: Matthew Lipman
Maestra: Gabriela Rangel
San Nicolas de los Garza N.L. a 13 de octubre de 2012
INDICE
Introducción…………………………………………………………….3
Matthew Lipman…….………………………………………………….3
Filosofía para
niños…………………………………………………….3
La formación del profesorado………………………………………...2
Filosofía y Razonabilidad……………………………………………...4
La comunidad de
investigación………………………………………..5
Conclusión………………………………………………………………5
Bibliografía……………………………………………………………….5
INTRODUCCION
La importancia de formar mejores ciudadanos no debe demorar mucho, los
niños desde que comienzan a socializar debemos inculcarles el modo de cómo ser
mejores estudiantes y sobre todo mejores personas ya que ellos son quienes
representan el futuro de hoy, es por ello que Mattew
Lipman creó un programa especial para poder sacar mejor provecho del tiempo que
pasamos en un salón de clases como descubrir algo nuevo y no sea aburrido.
Matthew Lipman
Matthew Lipman es
un filósofo reconocido por ser el fundador de la filosofía para niños. Su gran
experiencia como docente lo motivó a llevar más allá la filosofía a cada uno de
los jóvenes. El interés de él era en el desarrollo de habilidades mediante la
enseñanza lógica. Ya que se creía que los niños poseen la capacidad de
pensamiento abstracto a temprana edad, esto lo llevo a convencerse de llevar la
lógica a la educación de los niños y así permitirles mejor sus habilidades de
razonamiento.
Filosofía para niños
La filosofía para niños es un programa diseñado para
niños desde los 3 a 18 años, tiene como fin enseñar el razonamiento y las
habilidades consideradas para niños desde el momento que ellos empiezan a
integrarse y a cuestionarse de su cruce con el mundo y la sociedad. Tratando
temas tradicionales de la filosofía con ejemplos y experimentos que hace que se rescaten la curiosidad y el
asombro de los niños, también el estimular el pensamiento complicado de una
comunidad, misma que se tiene en un programa y que se verifica a cada uno de
sus miembros trabajando para ser capaces de tener claros los objetivos y que
den su mayor esfuerzo por descubrir el sentido del mundo que los rodea. La
filosofía para niños pretende mantener viva la creatividad en cada uno de ellos
así como la actitud crítica y cuidadosa. Para ello se apoya en libros de apoyo
para el docente que propongan diversos ejercicios que les facilite el logro de
los objetivos trazados, textos básicos de lectura que sirvan para la discusión
filosófica, un programa para docentes que permita recopilar todo lo posible de
los relatos y asegurar un desarrollo
ordenado de las actividades propuestas y sobre todo convertir el aula en un
laboratorio, donde todos investiguen, ensayen cooperen y que sea toda una
comunidad de diálogo y así todos los involucrados se ejerciten.
La gran fama
que se creó el programa de filosofía para niños no solo fue por sus
planteamientos humanistas y su compromiso, arraiga en el hecho de ser pocos de
formación integral con materiales
concretos para poner en práctica.
Universidad-Monterrey
El material que se utiliza son novelas, creadas por
Lipman para alentar la investigación filosófica en el salón de clase ya que, a
su parecer, las historias que son narran en ellas son más interesantes para
leer que despiertan en los niños el deseo de llegar al final del relato que cualquier otro libro de texto. Por otro
lado, las novelas, tienen una unidad orgánica, que facilita el movimiento
propio de la investigación y constituyen un mejor ejemplo del proceso de
indagación.
La formación del profesorado
Lipman se dedicó a impartir cursos de formación de
profesorado, le propusieron hacer un programa de educación moral y es como
surge su primer novel Lisa publicada en 1976, uno de los pioneros del programa
en España señala:” Sería incoherente proponer un programa cuyo objeto es
conseguir que los niños piensen por sí mismos en el seno de una comunidad de
investigación o cuestionamiento, pero que redujera el papel del profesor al de
un mero aplicador técnico del programa.” Así, es como fueron apareciendo el
resto de las novelas que formaron el programa de filosofía para niños.
Filosofía y Razonabilidad
La preocupación fundamental del Lipman es descubrir
como la filosofía ayuda a la transformación de la escuela en la medida en que
ésta asuma como finalidad principal cuanto enseñar a pensar. Lipman mantiene el
ideal ilustrado de que la educación tiene como idea regulativa el cultivo de la
racionalidad y el pensamiento crítico; establece una importante distinción
entre los términos “racionalidad” y “razonabilidad”.
La racionalidad aplica a los procesos cognitivos que
tienen que ver con el método de investigación científica, un pensar que busca
los medios más apropiados para conseguir los fines que se imponen de cualquier
cuestionamiento.
La razonabilidad no debe de identificarse con la
racionalidad científica, pues hay aspectos de la realidad, especialmente
aquellos que tienen que ver con la vida y la acción de los humanos, que no
pueden ser comprendidos con la precisión de la ciencia.
Si la racionalidad se considera la idea regulativa de
una investigación científica, la razonabilidad es del proceso educativo.
Para Lipman la persona razonable es la que en su
propio juicio y orientación moral es capaz de integrar tanto la ética de
justicia como la ética del cuidado.
La comunidad de investigación
La propuesta educativa de Lipman para la obtención de conocimientos consiste en convertir el aula en una comunidad de investigación en la que los estudiantes y el profesor se escuchan unos con otros, construyen sus ideas sobre las de los demás y cuestionan sus propias creencias, comparan los argumentos que apoyan sus opiniones para encontrar buenas razones. Se trata de un diálogo abierto a los problemas de naturaleza filosófica, y de un aula convertida en un laboratorio de razonabilidad. Una de las características de los procesos de debate en una comunidad así, es que éstas tienen distintos interlocutores los cuales tienen distintos puntos de vista pero en conjunto se tiene una visión clara y menos parcial que la que puede obtener uno solo. Lipman aplicó nociones peirceanas de comunidad de investigación al campo educativo; decía que la escuela debía educar ciudadanos participativos cuyos rasgos serían la comunicación e investigación libre. Para él la racionalidad, la creatividad, y el cuidado –la razonabilidad – son algo más que ideas regulativas; son ideales éticos que deben regir el modo de pensar y de vivir de una persona razonable.
La propuesta educativa de Lipman para la obtención de conocimientos consiste en convertir el aula en una comunidad de investigación en la que los estudiantes y el profesor se escuchan unos con otros, construyen sus ideas sobre las de los demás y cuestionan sus propias creencias, comparan los argumentos que apoyan sus opiniones para encontrar buenas razones. Se trata de un diálogo abierto a los problemas de naturaleza filosófica, y de un aula convertida en un laboratorio de razonabilidad. Una de las características de los procesos de debate en una comunidad así, es que éstas tienen distintos interlocutores los cuales tienen distintos puntos de vista pero en conjunto se tiene una visión clara y menos parcial que la que puede obtener uno solo. Lipman aplicó nociones peirceanas de comunidad de investigación al campo educativo; decía que la escuela debía educar ciudadanos participativos cuyos rasgos serían la comunicación e investigación libre. Para él la racionalidad, la creatividad, y el cuidado –la razonabilidad – son algo más que ideas regulativas; son ideales éticos que deben regir el modo de pensar y de vivir de una persona razonable.
Solo si convertimos el aula en una comunidad de
investigación de este tipo, desde la educación infantil hasta los últimos
niveles escolares, podrá estar preparada social y cognitivamente para
relacionarse como una sociedad democrática.
Conclusión
Hay que señalar la
importancia de poder aplicar todas las ideas que aportaron para poder hacer la
conversión en las áreas de trabajo, como el enseñar por medio de novelas y
textos que les sean agradables hará que los niños se interesen en descubrir más
al respecto.
Bibliografía
-Escuela-
Monterrey
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