martes, 16 de octubre de 2012

Matthew Lipman


Universidad Alfonso Reyes

Licenciatura en Formación Infantil
Materia: Fundamentos de la educación

Nombre: Blanca Esthela Padilla Benavides
Matricula: F3488
Tema: Matthew Lipman
Maestra: Gabriela Rangel
                                                             
                                                             San Nicolas de los Garza N.L. a 13 de octubre de 2012

INDICE
Introducción…………………………………………………………….3
Matthew Lipman…….………………………………………………….3
Filosofía para niños…………………………………………………….3
La formación del profesorado………………………………………...2 
Filosofía y Razonabilidad……………………………………………...4 
La comunidad de investigación………………………………………..5
Conclusión………………………………………………………………5
Bibliografía……………………………………………………………….5





INTRODUCCION
La importancia de formar mejores ciudadanos no debe demorar mucho, los niños desde que comienzan a socializar debemos inculcarles el modo de cómo ser mejores estudiantes y sobre todo mejores personas ya que ellos son quienes representan el futuro de hoy, es por ello que Mattew Lipman creó un programa especial para poder sacar mejor provecho del tiempo que pasamos en un salón de clases como descubrir algo nuevo y no sea aburrido.



Matthew Lipman

Matthew Lipman es un filósofo reconocido por ser el fundador de la filosofía para niños. Su gran experiencia como docente lo motivó a llevar más allá la filosofía a cada uno de los jóvenes. El interés de él era en el desarrollo de habilidades mediante la enseñanza lógica. Ya que se creía que los niños poseen la capacidad de pensamiento abstracto a temprana edad, esto lo llevo a convencerse de llevar la lógica a la educación de los niños y así permitirles mejor sus habilidades de razonamiento.

Filosofía para niños
La filosofía para niños es un programa diseñado para niños desde los 3 a 18 años, tiene como fin enseñar el razonamiento y las habilidades consideradas para niños desde el momento que ellos empiezan a integrarse y a cuestionarse de su cruce con el mundo y la sociedad. Tratando temas tradicionales de la filosofía con ejemplos y experimentos que  hace que se rescaten la curiosidad y el asombro de los niños, también el estimular el pensamiento complicado de una comunidad, misma que se tiene en un programa y que se verifica a cada uno de sus miembros trabajando para ser capaces de tener claros los objetivos y que den su mayor esfuerzo por descubrir el sentido del mundo que los rodea. La filosofía para niños pretende mantener viva la creatividad en cada uno de ellos así como la actitud crítica y cuidadosa. Para ello se apoya en libros de apoyo para el docente que propongan diversos ejercicios que les facilite el logro de los objetivos trazados, textos básicos de lectura que sirvan para la discusión filosófica, un programa para docentes que permita recopilar todo lo posible de los relatos  y asegurar un desarrollo ordenado de las actividades propuestas y sobre todo convertir el aula en un laboratorio, donde todos investiguen, ensayen cooperen y que sea toda una comunidad de diálogo y así todos los involucrados se ejerciten.
La gran fama que se creó el programa de filosofía para niños no solo fue por sus planteamientos humanistas y su compromiso, arraiga en el hecho de ser pocos de formación integral  con materiales concretos para poner en práctica.

Universidad-Monterrey
El material que se utiliza son novelas, creadas por Lipman para alentar la investigación filosófica en el salón de clase ya que, a su parecer, las historias que son narran en ellas son más interesantes para leer que despiertan en los niños el deseo de llegar al final del relato  que cualquier otro libro de texto. Por otro lado, las novelas, tienen una unidad orgánica, que facilita el movimiento propio de la investigación y constituyen un mejor ejemplo del proceso de indagación.
    
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La formación del profesorado
Lipman se dedicó a impartir cursos de formación de profesorado, le propusieron hacer un programa de educación moral y es como surge su primer novel Lisa publicada en 1976, uno de los pioneros del programa en España señala:” Sería incoherente proponer un programa cuyo objeto es conseguir que los niños piensen por sí mismos en el seno de una comunidad de investigación o cuestionamiento, pero que redujera el papel del profesor al de un mero aplicador técnico del programa.” Así, es como fueron apareciendo el resto de las novelas que formaron el programa de filosofía para niños.
Filosofía y Razonabilidad
La preocupación fundamental del Lipman es descubrir como la filosofía ayuda a la transformación de la escuela en la medida en que ésta asuma como finalidad principal cuanto enseñar a pensar. Lipman mantiene el ideal ilustrado de que la educación tiene como idea regulativa el cultivo de la racionalidad y el pensamiento crítico; establece una importante distinción entre los términos “racionalidad” y “razonabilidad”.
La racionalidad aplica a los procesos cognitivos que tienen que ver con el método de investigación científica, un pensar que busca los medios más apropiados para conseguir los fines que se imponen de cualquier cuestionamiento.
La razonabilidad no debe de identificarse con la racionalidad científica, pues hay aspectos de la realidad, especialmente aquellos que tienen que ver con la vida y la acción de los humanos, que no pueden ser comprendidos con la precisión de la ciencia. 
Si la racionalidad se considera la idea regulativa de una investigación científica, la razonabilidad es del proceso educativo.
Para Lipman la persona razonable es la que en su propio juicio y orientación moral es capaz de integrar tanto la ética de justicia como la ética del cuidado.
La comunidad de investigación
La propuesta educativa de Lipman para la obtención de conocimientos consiste en convertir el aula en una comunidad de investigación en la que los estudiantes y el profesor se escuchan unos con otros, construyen sus ideas sobre las de los demás y cuestionan sus propias creencias, comparan los argumentos que apoyan sus opiniones para encontrar buenas razones. Se trata de un diálogo abierto a los problemas de naturaleza filosófica, y de un aula convertida en un laboratorio de razonabilidad. Una de las características de los procesos de debate en una comunidad así, es que éstas tienen distintos interlocutores los cuales tienen distintos puntos de vista pero en conjunto se tiene una visión clara y menos parcial que la que puede obtener uno solo. Lipman aplicó nociones peirceanas de comunidad de investigación al campo educativo; decía que la escuela debía educar ciudadanos participativos cuyos rasgos serían la comunicación e investigación libre. Para él la racionalidad, la creatividad, y el cuidado –la razonabilidad – son algo más que ideas regulativas; son ideales éticos que deben regir el modo de pensar y de vivir de una persona razonable.
Solo si convertimos el aula en una comunidad de investigación de este tipo, desde la educación infantil hasta los últimos niveles escolares, podrá estar preparada social y cognitivamente para relacionarse como una sociedad democrática.

Conclusión
    Hay que señalar la importancia de poder aplicar todas las ideas que aportaron para poder hacer la conversión en las áreas de trabajo, como el enseñar por medio de novelas y textos que les sean agradables hará que los niños se interesen en descubrir más al respecto.
 

Bibliografía



-Escuela- Monterrey
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