lunes, 15 de octubre de 2012

Conceptos y teorías de la creatividad


Universidad Alfonso Reyes

Licenciatura en Formación Infantil
Materia: Desarrollo de habilidades               

Nombre: Blanca Esthela Padilla Benavides
Matricula: F3488
Tema: Conceptos y teorías de la creatividad
Maestra: Olivia Rappa
                                                             


                                                      San Nicolas de los Garza N.L. a 10 de Octubre de 2012
INDICE 
Introducción…………………………………………………………….3
¿Qué es la creatividad?………………………………………………..4
Once definiciones de creatividad……………………………………..4
¿Para qué sirve estudiar la creatividad?.......…………………….….5
Cinco niveles o planos en la creatividad……………………………..5
Conclusión…..…………………………………………………………..6







INTRODUCCION
Todas las personas poseemos ciertas aptitudes que utilizamos más que otras, cada niño es diferente, algunos son más creativos que otros y como padres de familia es importante que no interrumpamos o juzguemos sus actividades ya que ellos están aprendiendo a conocer su entorno y esto puede ser perjudicial para su futuro. La creatividad es un don que ellos van aplicando en sus tareas diarias es importante guiarlos pero no sofocarlos esto los hará más independientes, generosos, y hace que la gente viva con mas placer.



-Escuela- Monterrey


¿Qué es la creatividad?
   La palabra “creatividad” es un neologismo importado de la lengua inglesa, “creativity”, cuyo significado depende del contexto en que se utilice. Se dice que la creatividad es una idea original, constructiva, nueva, y un pensamiento nuevo de cada ser humano. Para algunas culturas la creación es un tipo de descubrimiento que hace que el individuo se dé a la tarea de investigar o cuestionar de manera práctica. 
Un acróstico definido creativo para responder la pregunta podría ser:
Cómo gozar la vida.
Resolver todo averiguando.
Eficacia y eficiencia.
Antes que depredación;
Tener actitud flexible,
Imaginación creadora,
Voluntad innovadora;
Ideas de sabiduría;
Diferenciar juicios y críticas;
Abrir la mente a políticas;
De atinada ecología.                                  -Universidad- Monterrey


Once definiciones de creatividad

Existen muchas definiciones para este concepto todas con un alto grado asertivo, pero muchos autores coinciden en que es muy difícil conseguir una idea completa estás son algunas:
1.    “Capacidad del cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. Se relaciona con la efectiva integración de ambos hemisferios cerebrales”. Z. Grinberg
2.    “Una nueva síntesis de matrices de pensamiento, previamente no conectadas entre sí”.
3.    “Facilidad para realizar una reestructuración novedosa, en los patrones de relación existentes”.
4.    “Es la humilde analogía humana con la creación de Dios”. Silvano Arieti (1976)
5.    “Capacidad de dar origen a cosas nuevas y valiosas”.
6.    “Capacidad para encontrar nuevos y mejores modos de hacer las cosas”.
7.    “Es la hijastra de la psicología”. Rollo May
8.    “Es uno de los medios principales que tiene el ser humano para librarse de los grilletes, no sólo de sus respuestas condicionadas, sino también de sus decisiones habituales”. S. Arieti (1976)
9.    “Actitud del espíritu para ordenar, en forma original, los elementos del mundo de la conciencia”.
10. “Proceso que compromete la totalidad del comportamiento psicológico de un sujeto y su correlación con el mundo, para concluir en un cierto producto, que puede ser considerado nuevo, valioso y adecuado a un contexto de realidad, ficción o idealidad”.
11. “Proceso por el cual, dentro de la cultura, resulta modificado un campo simbólico”. Mihaly Csikszentmihalyi


¿Para qué sirve estudiar la creatividad?

Los creativos son personas que han aprendido a encontrar placer y una digna finalidad en medio del caos de la existencia. El amor al proceso creativo por sí mismo está al alcance de todos, es muy fácil externar malas opiniones de todo, como forma de eludir las propias responsabilidades. Razones por las cuales es necesario estudiar la creatividad:
·        Para decidir cómo hacer la propia vida más productiva.
·        Para mejorar la calidad de vida.
·        Para aprender a ser competente y original.
·        Para tratar de encontrar respuestas provechosas a los problemas.
·        Para recibir satisfacciones y placer espiritual ante los logros que se obtienen gracias al esfuerzo innovador, la constancia y la perseverancia.

Cinco niveles o planos en la creatividad

En 1996 se distinguen cinco niveles o planos en la creatividad:
1.     Primer nivel o plano expresivo: Se refiere a la libertad con la que se expresan los niños. Si se llegara a impedir la expresión libre de algún niño jamás llegará a desarrollar, a producir y no pasará a los siguientes niveles.
2.     Segundo nivel o plano productivo: Aquí las personas generan algunas síntesis; la comunicación oral o escrita. Por lo general no creamos nuestros modos de hablar y nos convertimos en repetidores de estereotipos.
3.     Tercer nivel o plano de las relaciones originales: En este nivel de creatividad solo se requiere un buen talento de ejecución.
4.     Cuarto nivel o plano renovador: Esta creatividad es resultado de varios análisis realizados sistemáticamente y precedidos a su vez, por una fase de recolección de información.
5.     Quinto nivel o plano supremo: Este nivel se reserva para los “genios”, generadores de paradigmas o revolucionarios del saber o la práctica en algún campo.

CONCLUSIÓN
Finalizamos con recalcar la importancia de desarrollar esa creatividad que tenemos y que solo es cuestión de creer que podemos cambiar o crear muchas cosas útiles para la vida diaria para que los demás perciban lo bien que nos sentimos y que esto se logre hacer una gran cadena. 




-Escuela- Monterrey
-Universidad- Monterrey
-www.uar.edu.mx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada