Universidad
Alfonso Reyes
Licenciatura en Formación Infantil
Materia:
Desarrollo de habilidades
Nombre: Blanca Esthela
Padilla Benavides
Matricula: F3488
Tema: Conceptos y teorías
de la creatividad
Maestra: Olivia Rappa
San Nicolas de los Garza N.L. a 10 de Octubre de 2012
INDICE
Introducción…………………………………………………………….3
¿Qué es la creatividad?………………………………………………..4
Once definiciones
de creatividad……………………………………..4
¿Para qué sirve
estudiar la creatividad?.......…………………….….5
Cinco niveles o planos en la creatividad……………………………..5
Conclusión…..…………………………………………………………..6
INTRODUCCION
Todas las personas poseemos ciertas
aptitudes que utilizamos más que otras, cada niño es diferente, algunos son más
creativos que otros y como padres de familia es importante que no interrumpamos
o juzguemos sus actividades ya que ellos están aprendiendo a conocer su entorno
y esto puede ser perjudicial para su futuro. La creatividad es un don que ellos
van aplicando en sus tareas diarias es importante guiarlos pero no sofocarlos
esto los hará más independientes, generosos, y hace que la gente viva con mas placer.
-Escuela-
Monterrey
¿Qué es la creatividad?
La palabra
“creatividad” es un neologismo importado de la lengua inglesa, “creativity”,
cuyo significado depende del contexto en que se utilice. Se dice que la
creatividad es una idea original, constructiva, nueva, y un pensamiento nuevo
de cada ser humano. Para algunas culturas la creación es un tipo de
descubrimiento que hace que el individuo se dé a la tarea de investigar o
cuestionar de manera práctica.
Un acróstico definido creativo para responder la
pregunta podría ser:
Cómo
gozar la vida.
Resolver
todo averiguando.
Eficacia
y eficiencia.
Antes
que depredación;
Tener
actitud flexible,
Imaginación
creadora,
Voluntad
innovadora;
Ideas
de sabiduría;
Diferenciar
juicios y críticas;
Abrir
la mente a políticas;
De atinada ecología. -Universidad-
Monterrey
Once
definiciones de creatividad
Existen muchas
definiciones para este concepto todas con un alto grado asertivo, pero muchos
autores coinciden en que es muy difícil conseguir una idea completa estás son
algunas:
1.
“Capacidad
del cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma
original. Se relaciona con la efectiva integración de ambos hemisferios
cerebrales”. Z. Grinberg
2.
“Una
nueva síntesis de matrices de pensamiento, previamente no conectadas entre sí”.
3.
“Facilidad
para realizar una reestructuración novedosa, en los patrones de relación
existentes”.
4.
“Es
la humilde analogía humana con la creación de Dios”. Silvano Arieti (1976)
5.
“Capacidad
de dar origen a cosas nuevas y valiosas”.
6.
“Capacidad
para encontrar nuevos y mejores modos de hacer las cosas”.
7.
“Es
la hijastra de la psicología”. Rollo May
8.
“Es
uno de los medios principales que tiene el ser humano para librarse de los
grilletes, no sólo de sus respuestas condicionadas, sino también de sus
decisiones habituales”. S. Arieti (1976)
9.
“Actitud
del espíritu para ordenar, en forma original, los elementos del mundo de la
conciencia”.
10. “Proceso que compromete la totalidad del
comportamiento psicológico de un sujeto y su correlación con el mundo, para
concluir en un cierto producto, que puede ser considerado nuevo, valioso y
adecuado a un contexto de realidad, ficción o idealidad”.
11. “Proceso por el cual, dentro de la
cultura, resulta modificado un campo simbólico”. Mihaly Csikszentmihalyi
¿Para qué
sirve estudiar la creatividad?
Los creativos son
personas que han aprendido a encontrar placer y una digna finalidad en medio
del caos de la existencia. El amor al proceso creativo por sí mismo está al
alcance de todos, es muy fácil externar malas opiniones de todo, como forma de
eludir las propias responsabilidades. Razones por las cuales es necesario
estudiar la creatividad:
·
Para
decidir cómo hacer la propia vida más productiva.
·
Para
mejorar la calidad de vida.
·
Para
aprender a ser competente y original.
·
Para
tratar de encontrar respuestas provechosas a los problemas.
·
Para
recibir satisfacciones y placer espiritual ante los logros que se obtienen
gracias al esfuerzo innovador, la constancia y la perseverancia.
Cinco
niveles o planos en la creatividad
En 1996 se
distinguen cinco niveles o planos en la creatividad:
1.
Primer
nivel o plano expresivo: Se refiere a la libertad con la que se expresan los niños. Si se
llegara a impedir la expresión libre de algún niño jamás llegará a desarrollar,
a producir y no pasará a los siguientes niveles.
2.
Segundo
nivel o plano productivo: Aquí las personas generan algunas síntesis; la comunicación oral o
escrita. Por lo general no creamos nuestros modos de hablar y nos convertimos
en repetidores de estereotipos.
3.
Tercer
nivel o plano de las relaciones originales: En este nivel de creatividad solo se requiere un buen
talento de ejecución.
4.
Cuarto
nivel o plano renovador: Esta creatividad es resultado de varios análisis realizados
sistemáticamente y precedidos a su vez, por una fase de recolección de
información.
5.
Quinto
nivel o plano supremo: Este
nivel se reserva para los “genios”, generadores de paradigmas o revolucionarios
del saber o la práctica en algún campo.
CONCLUSIÓN
Finalizamos con recalcar la importancia de desarrollar
esa creatividad que tenemos y que solo es cuestión de creer que podemos cambiar
o crear muchas cosas útiles para la vida diaria para que los demás perciban lo
bien que nos sentimos y que esto se logre hacer una gran cadena.
-Escuela-
Monterrey
-www.uar.edu.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario