domingo, 24 de marzo de 2013

La etapa prenatal y el vinculo afectivo



Universidad Alfonso Reyes

Licenciatura en Formación Infantil
Tema: La etapa prenatal y el vínculo afectivo


Nombre: Blanca Esthela Padilla Benavides
                     Matricula: F3488
                     Materia: Desarrollo Infantil I
                     Maestra: Martha Martínez Valdés  
                                                             
                                                    San Nicolás de los Garza Nuevo León a 23 de Marzo de 2013


INDICE 


Introducción…………………………………………………………….3

La fecundación……………...………………………………………….4

División celular…………………………...……………………………..4

La evolución del embrión……………………………………………….4

El vinculo materno………………………………………………………..6

Conclusión…………………..……………………………………………..6



INTRODUCCION
    En este ensayo hablaremos del desarrollo de un bebé desde la concepción hasta su nacimiento, quiero recalcar que es importante tomar en cuenta las indicaciones de cada evolución que tenga el bebé pues los primeros meses son indispensables para que esté bien desarrollado y sus órganos internos funcionen adecuadamente, ya que algunas mujeres desconocen cuando están embarazadas si sería importante que el embarazo sea de común acuerdo para que no tengan problemas de salud el bebé y la madre.


La Fecundación

    El ciclo menstrual de cada mujer es un proceso que refleja muchos cambios de actitud, sensación o humor, cuando producimos el estrógeno que se va elevando nosotras nos mostramos con una mejor actitud y muy optimistas, después de esto viene la ovulación que es cuando emitimos un óvulo que posee una membrana celular por fuera que lo protege y que puede ser atravesado por más de un espermatozoide, éste hace un recorrido por la trompa de Falopio hasta el útero; es cuando se le llaman días fértiles, de no ser penetrado por el espermatozoide habrá cambios de humor y ansiedad y es cuando llega la menstruación. Si al interior del óvulo el espermatozoide penetra  y llegara a fecundar este óvulo cierra el paso a todos los demás espermatozoides y aunque en un inicio los núcleos de ambos están alejados poco a poco se van fundiendo hasta que todo el material genético queda en el plasma del óvulo y es cuando podemos decir que estamos embarazadas.
Aquí si sería recomendable  que las mujeres conocieran como es el proceso de nuestro ciclo menstrual pues de ignorar todo este lapso que pasamos mes con mes evitaríamos algún embarazo que aún no deseamos.

División celular

    Aproximadamente doce horas después de que el espermatozoide y el óvulo unieron sus cromosomas es cuando pasa la primera división celular; el óvulo tiene dos células y éstas células contienen genes de la madre y del padre, y aunque solo heredamos la mitad cada doce o quince horas se dividen de nuevo y es cuando se intercambian ADN y los genes que contienen; las células se multiplican y permanecen en el interior de una membrana del óvulo original, cuando llega al útero, la mórula desarrolla un hueco lleno de líquido que flota durante dos o tres días y luego pierde la membrana exterior, en este momento ya se han dividido en 150 células que son unas internas que forman al bebé y las externas que forman la placenta y el saco amniótico.
    En el momento de la concepción ya se poseen todas las características que predominaran la información genética, como el tipo de pelo, el sexo, el color de piel; es importante saber que el corazón empieza a latir a partir de los 18 días, el sistema nervioso se establece alrededor de los 20 días, a los 42 el esqueleto ya está completo y a los 45 días se registran impulsos eléctricos de su cerebro, es necesario que la mamá esté consciente del gran riesgo de salud que pueden sufrir ambos si ignora de que una nueva vida está creciendo en su vientre y así pueda estar bajo la vigilancia de un médico y que también cuide de su alimentación.

La evolución del embrión

    Las tres primeras semanas después de ser concebido un bebé mide 2mm de largo; los genes comienzan a concentrarse en el desarrollo en 3 capas germinales de las que nacerán todos los órganos del cuerpo. La capa germinal exterior, menciona que la piel del embrión está hendida por la acanaladura del tubo neural. Las zonas más pálidas corresponden a las células nerviosas, igualmente puede escucharse el corazón, el oído interno y los arcos branquiales. 
Algunos de los síntomas de las mujeres es sentirse hinchadas, ganas frecuentes de orinar, fatiga, estado de ánimo entre otros, no todas presentan lo mismo pero si al menos uno.

     A las 5 semanas de gestación, se empiezan a desarrollar los órganos internos primordiales, el corazón y el hígado son mucho más grandes en proporción del cuerpo. Las manos y los pies son muy pequeños y ya mide unos 10 mm de largo; durante la quinta semana aparecen los brotes que serán los brazos y piernas, se empieza a formar el cordón umbilical, el tubo neural que formará el cerebro, la médula espinal y los nervios principales, no existen huesos craneales, lo que hará que se pueda ver el interior del cerebro; los pies empiezan a tomar forma.
    En la sexta semana, el corazón produce latidos de 140-150 por minuto; la sangre es bombeada por medio del cordón umbilical y está en constante movimiento, muchas mujeres desde estas semanas ya sienten todo este tipo de movimientos a pesar de que tenga unos 15 mm de largo solo la medula espinal, y siguen con los síntomas de nauseas y vómito. El embrión tiene separada la sangre de su madre, en la placenta los torrentes sanguíneos se unen sin mezclarse la sangre; se produce intercambio de nutrientes y de productos de desecho. La médula espinal aunque no el esqueleto puede verse si se mira al feto de espaldas, las dos arterias vertebrales descienden a ambos lados de la médula, en la séptima semana las células nerviosas comienzan a tomar contacto unas con otras, y cada minuto crean aproximadamente 100.000 nuevas células, comienzan a aparecer los dedos de las manos y los pies conectados por membranas,  los brazos se doblan en el codo, aun no se desarrollan los órganos sexuales y en los síntomas cada vez son más notorios, el corazón late más rápido y fuerte de lo normal siente prolongadas náuseas y empeoran los malestares.
    Durante el tercer mes el cordón umbilical se conecta del abdomen del feto a la placenta, mismo cordón transporta nutrientes, los dedos de las manos y pies son más largos, puede producirse hipo y flexiona los brazos y piernas, dispone de suficiente espacio y se encuentra cálido y confortable en el líquido amniótico, puede mover la lengua y puede mover la mano haciendo un piño, los huesos comienzan a endurecerse, posee huellas digitales, el cerebro y todos los órganos del cuerpo están presentes; los cambios hormonales hacen que se empiecen a desarrollar los órganos sexuales; es importante que las mujeres estén al pendiente del desarrollo de su bebé así como de su salud pues la mayoría de los abortos espontáneos son en el primer trimestre; casi no aumentan mucho de peso, los senos siguen cambiando, la zona del pezón puede agrandarse y oscurecerse; y las que comúnmente tienen acné sufren de erupciones, las náuseas siguen durante este mes y posiblemente con más frecuencia.
    Durante el cuarto mes ya pueden distinguirse los órganos sexuales, las facciones de la cara comienzan a perfilarse, los brazos son lo suficientemente largos para tomarse con ambas manos ya se forma el paladar, el cabello crece, en las mujeres los síntomas empiezan a desaparecer, pero se presenta el estreñimiento, pueden sentir mareos por los cambios de vasos de sangre y se les puede dificultar respirar.
    A partir del quinto mes el niño es activo, puede patear o dar puñetazos, los movimientos son más coordinados, sinónimo de que las fibras nerviosas están conectadas; aproximadamente mide 15 centímetros, se cubre con la sustancia grasa que lo protege, la mamá puede sentir los movimientos, sigue con la acidez y estreñimiento y puede aumentar hasta dos tallas de busto.
    En el sexto mes se pueden desarrollar las papilas gustativas, las cejas y pestañas suelen aparecer; en el séptimo mes sigue acumulando grasa el bebé y hasta el final del embarazo, mueve las manos y lleva el pulgar a la boca precipita el reflejo de succión, mide 23 cms. Los párpados se cierran, en la mujer los síntomas de dolor de espalda son frecuentes y ya puede estar produciendo las primeras gotas de leche. En el octavo mes la piel del bebé se hace más gruesa, los anticuerpos se están desarrollando, absorbe casi cuatro litros de líquido amniótico y puede reconocer voces las mujeres con mayor frecuencia se sienten cansadas, las contracciones y el estreñimiento pueden continuar, las hormonas pueden hacer que el cabello sea con mayor volumen y esté más saludable, puede tener hemorroides y ser muy dolorosas. Ya en las últimas semanas la piel del bebé ya no está tan arrugada, los ojos se han desarrollado que hace que las pupilas se contraigan si se expone a la luz y su peso promedio es de 3 kilos y mide 50 cms. Algunos fetos descienden a la parte baja del útero y esto puede ayudar a aliviar la acidez y el estreñimiento.

El vínculo materno
    Es un lazo que se crea entre la madre y su hijo desde el embarazo, al nacer el reconoce la voz de ella y el olor, puede considerarse un instinto pues cuando ella lo alimenta las miradas y el afecto que ellos sienten es lo que hace que la relación fortalezca esa unión pues a el le da seguridad y ella está tranquila de protegerlo.


Conclusión

    Conocimos un poco de cómo es la etapa del embarazo, aunque no he pasado por algo así, conozco personas que tienen esa fortuna de poder dar vida a alguien más, y lo que siempre es recomendable es el cuidado de la madre durante esta gran etapa pues cada mes y cada día es indispensable para el bebé que está en camino, pues de no tener precaución ambos pueden sufrir de enfermedades o complicaciones. Como padres hay que estar al pendiente de las adolecentes pues hoy en día existen muchos embarazos donde los padres no han terminado sus estudios, ocultan el embarazo o no se alimentan bien, creo que para que pueda disfrutarse de esta etapa ambos padres deben estar de acuerdo en buscar un embarazo. 



-Escuela- Monterrey
-Universidad- Monterrey
-www.uar.edu.mx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario