domingo, 24 de marzo de 2013

La pedagogía eclesiástica


Universidad Alfonso Reyes

Licenciatura en Formación Infantil
Tema: La pedagogía eclesiástica


Nombre: Blanca Esthela Padilla Benavides
                     Matricula: F3488
                     Materia: Pedagogía I
                     Maestra: Laura Rodriguez
                                                             
                                                     San Nicolas de los Garza Nuevo León a 17 de Marzo de 2013

INTRODUCCION
    En este capítulo hablaremos de cómo fueron los inicios de la pedagogía, como anteriormente el maestro era muy respetado y no se ponía en duda lo que dijera, así mismo ellos utilizaban un modo de educar a base de maltrato físico y psicológico, que en la actualidad no se hace eso pues ya los padres de familia no lo permiten tal vez porque estén mejor preparados o por los medios de comunicación que informan los derechos de los individuos y las instituciones a las que se puede acudir en caso de tener algún problema de este tipo.
    También hablaremos de quien se considera pionero de la pedagogía Juan Amos Comenius que su sistema educativo tuvo gran influencia y fue adoptada para trabajar pues tenía la seguridad que si había mayor compromiso como docente los alumnos estarían mayormente motivados para estudiar y sacar el mejor provecho de ese estudio.




La Pedagogía eclesiástica

    Esta pedagogía es fundada por San Ignacio de Loyola en el año de 1548 es reforzada por los jesuitas, el núcleo es la estricta disciplina que es indiscutible pues tiene como objetivo afianzar el poder que tiene el Papa y fortalecer la iglesia pues necesitaba hombres que se unieran sin tener que dudar de seguirlos, y que serían formados a base de una conducta rígida y en orden absoluto, pues los que eran internados se decía que eran los que tenían mayor reconocimiento por la forma de vida que llevaban tan ordenada se les distinguía por dos rasgos esenciales que eran: la separación del mundo, aislados a solamente conocer lo que se les impartía sin oportunidad de poner en duda cualquier asunto ahí tratado y la segunda era la vigilancia constante hacia el alumno pues no podían permitir que tuvieran acceso a diferentes sucesos que hicieran cambiar su pensamiento y quisieran volverse en contra de este culto; pues la clase de educación que se impartía se establecía en imponer la desconfianza hacia el mundo; se trataba de querer separar al niño  del exterior para que conviviera en un mundo esterilizado donde solo viva de manera pedagógica apegado a la religión. En sí el tipo de educación que utilizaban los jesuitas era poner en duda las ciencias, la historia, la geografía y la lengua romance. Ellos utilizaban el lenguaje latín, así como diariamente inculcar la sumisión y la transmisión de un mundo ejemplar y pacífico pues en este tiempo la escuela era considerada la primer institución responsable de la sociedad.
    Durante el siglo XVII surgieron varios escritores que influyeron mucho en la pedagogía que con sus escritos dieron paso a un sistema libre sin tantas ataduras que estimulaba un cambio escolar con diferentes métodos educativos, pues se diferenciaba la educación que podían recibir los niños con más atención que la que recibían los adultos, con esto es el llamado método tradicional que daba comienzo a las escuelas tradicionales.

Pedagogía Tradicional

    Las escuelas tradicionales tienen como fundamento no enseñar más de una cosa a la vez, proponen mantener orden  y no pasar a un siguiente proceso hasta no tener bien claro lo que se enseñó, los autores que destacaron en ésta época aseguraban que era importante que la enseñanza fuera valorada como debían pues cada asignatura se aplicaba en lugares diferentes así mismo el tiempo que se le dedicaba tenía que ser el suficiente pues se evaluaban semanalmente las mejoras que presentaban, el papel de maestro era respetado y no se le contradecía así mismo había autores que estaba en contra de mandar estudiar a quienes no mostraban interés de querer hacerlo pues el maestro debía provocar en los alumnos el deseo de querer aprender, así como también utilizar métodos los cuales fueran innovadores y les permitiera aprender a leer pues un método que servía y lo sigue haciendo es que el alumno mediante una imagen pueda asociar las palabras. Los métodos tradicionalistas más extremos son los que se distinguen por John Locke pues proponía el castigo mediante un látigo para corregir malas conductas y no tener éxito en los métodos utilizados. La disciplina se utilizaba desde la infancia para garantizar que en la adultez el sometimiento utilizado trajera recompensas. La filosofía tradicional mencionaba que la mejor forma de que un niño se preparaba para su vida, es saber formar su inteligencia, sus posibilidades de atención y la gran capacidad para resolver problemas.
    La pedagogía tradicional en el siglo XIX como práctica pedagógica ya avanzada alcanza su mayor grado al convertirse en la primera institución social del estado que le concede a la escuela el poder de ser la institución social responsabilizada con la educación en todos los aspectos.
Las Escuelas Tradicionales

    Considerando a la escuela como la única institución que se apropiaba de cualquier responsabilidad de la educación en cualquier ámbito social se inician las escuelas tradicionales, que tienen como fundamento las ideologías de Juan Amos Comenius pues su sistema de aprendizaje se basaba en tres pasos: comprender, retener y practicar; ya que él propuso un sistema de enseñanza que hiciera que los alumnos aprendieran por gusto mencionaba “una sonrisa en lugar de la vara” pues tenía presente que los que más sufrían con la reformación eran los más pobres pues el no entender les costaba los golpes en la cara, en la espalda o bajo las sentaderas; fue muy crítico hacia las religiones e ideologías que intentó la reconciliación y unidad entre todas las protestantes.


    Es por ello que en las escuelas tradicionales se les daba la importancia al maestro pues aseguraban que debía seducir al alumno a querer envolverse en el conocimiento que podía adquirir de cada asignatura, así mismo se proponía en estas escuelas que la mejor manera de que un niño estuviera preparado para su vida futura era manejar su inteligencia, a base de que tuviera mejor capacidad de atención y esfuerzo para la solución de los problemas; mucha importancia se le tomaba a la transmisión de una buena cultura y conocimientos, que le permitieran tener mayores valores  y una personalidad invaluable.     
    La pedagogía tradicional no recae en el conocimiento de los métodos que se utilizan para el desarrollo del aprendizaje; moldea las habilidades y conocimientos que lograrán dominar de manera concreta los estudiantes, por esto se dice que el propósito teórico nunca alcanza un desarrollo apropiado.
    Por todo esto la información que se proporciona al alumno es de aspecto de discurso y así la carga de trabajo es más práctica sin un control desarrollado de los procesos y mínima; se dice que cual sea la cualidad, lo que hace que defina la evaluación que es el componente más importante de la medición del aprendizaje sea dirigido para evidenciar el resultado logrado mediante ciertas pruebas que solo son reproductivas ya que no la hacen destacar o lo hacen a menor grado en el razonamiento y análisis.
    Como se entendía era la autoridad del profesor la que sobresale de la relación alumno-profesor, como una apariencia paternal pues es alabado, respetado e imponía al alumno, sus principios y su carácter eran poco flexibles y represivos, tampoco se le contradecía y se le reconocían sus conocimientos.
    Si lo vemos desde el punto de vista curricular la tendencia que toma la pedagogía tradicional se comporta con un carácter racionalista, pues sugiere que su objetivo esencial de la capacitación del ser humano es hacer que él mismo busque y adquiera las herramientas necesarias que hagan que intervenga en la tradición cultural de la sociedad, que se sienta más independiente y seguro capaz de ponerla en práctica en cualquier competencia.
    Aunque gracias a varios cambios que se le han realizado y la influencia del modelo del conductismo que ha tenido sobre él,  se ha mantenido bastante  diversificado en la actualidad, pero no ha resultado suficiente, se puede decir que hasta deficiente al momento de la práctica pues, el ser humano se ve como simplemente un receptor de información ya que no se preocupa por el proceso que hace que intervenga la adquisición del conocimiento, lo hace como un reflejo asertivo a los aspectos internos que determinan la conducta social del individuo y las influencias favorecedoras o no que tengan sobre su aprendizaje, mas sin embargo no le presta importancia al papel de la asignatura pues se entiende que solo se retiene la información a base de repetir varias veces lo mismo sin comprender lo que se está estudiando a base de ejercicios sistemáticos y recapitulados de manera enciclopedista sin importar que lo que se enseña quede en el olvido pues solo se hace para pasar a un siguiente nivel.

Conclusión

    Vimos como fue el inicio de la pedagogía eclesiástica y como fue cambiando a modelo tradicionalista, pues hoy en día aun se observa un gran porcentaje de escuelas y alumnos tradicionalistas que utilizan formas muy mecánicas para aprender lo que se está estudiando y no tratar de comprender y entender por completo el tema a estudiar, también como fue la gran influencia que tuvo Juan Amos Comenius pues sus propuestas son muy ciertas desde mi perspectiva pues si el alumno está bien motivado sacará el mayor provecho de la asignatura y hará una gran mancuerna con el docente, también es bien sabido que ya no hay maestros que a base de duras represalias creían que los alumnos respetarían  y pondrían más atención, en sí lo que se busca en la actualidad es ser más independiente para poder ser mayor competitivo.

-Escuela- Monterrey          

-Universidad- Monterrey                
-www.uar.edu.mx

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