domingo, 24 de marzo de 2013

Planeamiento y verificación de hipótesis.


Universidad Alfonso Reyes


Licenciatura en Formación Infantil
Tema: Planeamiento y verificación de hipótesis


Nombre: Blanca Esthela Padilla Benavides
                     Matricula: F3488
                     Materia: Desarrollo de habilidades del pensamiento II
                     Maestra: Gabriela Rangel
                                                             
                                                     San Nicolás de los Garza Nuevo León a 18 de Marzo de 2013


INDICE
  

Introducción…………………………………………………………….3

                      Importancia de la ejercitación…….………………………………….4

                      Hipótesis……………..………….……...……………………………..4

                     Trabajo de la hipótesis…..…………………………………………….5

                    Verificación de hipótesis…………….……………………………….…5

                    Procedimiento para plantear y verificar la hipótesis…………….…..5
 
                   Conclusión………………………….……………………………………..6




INTRODUCCION
    En este capítulo conoceremos que es una hipótesis y para qué sirve; también daremos a conocer la importancia que tiene el mantener activo nuestro cerebro, con pequeños minutos que le dediquemos a actividades sencillas, harán que nuestro cerebro trabaje de modo que haga que no tengamos problemas de pérdida de memoria a temprana edad; y la relación que tiene ésta con la hipótesis, pues la hipótesis tiene que ver con saber describir las características de ciertos objetos. 


-Escuela- Monterrey
-Universidad- Monterrey
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Importancia de la ejercitación

    Los ejercicios mentales ayudan a mantener el cerebro flexible y en una activación constante sobre todo ayudan mucho los ejercicios de memoria, de razonamiento o visualización que con esto permiten que las conexiones del cerebro y el cuerpo estén mejor entrelazadas y permiten disminuir el estrés ocasionado por las tensiones de la vida cotidiana; también para que el cerebro perdure sano es de gran ayuda hacer nuevas tareas como aprender algún idioma o memorizar números telefónicos, otros de los muchos beneficios para el cerebro son que mejora la memoria, aumenta la atención a las cosas, incremento de razonamiento lógico, mejor capacidad para la toma de decisiones, mejoramiento de conciencia, la productividad diaria, menos estrés, menos fatiga, mejor humor etc.
    Como ya se mencionaban los beneficios es importante destacar que es necesario que el cerebro descanse, las horas adecuadas para la edad de la persona   que entre la mayoría de los adultos es entre 7 y 8 horas diarias y en los niños de preescolar entre 10 y 12 horas así mismo la siesta es necesaria para tomar un descanso que no dure más de una hora para que el cerebro descanse y se reactive, ya que algunas cosas de nuestra rutina diaria utilizan poca actividad mental como lavarnos los dientes, comer o bañarnos pero en esto también podemos hacer que el cerebro esté activo pues cambiando un poco la rutina como tomar un camino diferente al trabajo o lavarnos los dientes con la mano contraria a la que normalmente utilizamos o hacer algo distinto cada día, podemos hacer que ciertas áreas del cerebro que normalmente están desactivadas se reactiven.
    Así como se hace ejercicio para mantener el cuerpo en forma, el cerebro también requiere de ejercicios para prevenir enfermedades que están relacionadas con la pérdida de la memoria, con solo tomar unos minutos para resolver un crucigrama, jugar un poco con un memorama o sudoku no solo nos ayudará a tener mejor habilidad en la memoria si no hará que no sigamos perdiendo información. No es necesario resolver problemas o ejercicios complicados, se puede iniciar con la primera etapa que ésta sugiere trabajar lentamente, paso a paso y pensando conscientemente en el proceso siguiente, después de cierto tiempo transcurrido podemos ir pasando a cosas más complejas así lograremos que al cabo de días las personas adoptan los hábitos de pensar con mayor seguridad, rapidez y precisión; hay que tomar en cuenta la paciencia y ser perseverantes para poder desarrollar la mente luego nos daremos cuenta que las ideas ya surgen por sí solas de forma natural y sin un alto grado de esfuerzo.

Hipótesis

La hipótesis es considerada como una explicación, toma forma como un elemento primordial de una teoría científica, cuando el conocimiento que existe en el área permite proponer conjeturas que sean razonables acerca de la relación que existe entre dos o más objetos o situaciones, nos ayuda a solucionar de varias formas un problema con una base científica, es fundamental contar con la hipótesis en un proceso donde se hace una respectiva investigación; su  valor de veracidad o falsedad dependen de las pruebas prácticas disponibles. La declaración de los resultados es fundamental para poder confirmar una hipótesis como solución de un problema; una hipótesis bien formulada tiene como fin procesar las actividades que se quieren realizar; éstas se aprecian como un eslabón vital entre la teoría y la investigación que se realiza para lograr un descubrimiento de un hecho. Puede utilizarse como una simple propuesta que no precisamente se tenga que demostrar pues solo sería considerada provisionalmente hasta llegar a una conclusión precisa.
    En sí la hipótesis son enunciados que contienen elementos expresados según su proceso de orden de relaciones, que tratan de describir o demostrar los limitantes sucesos que más sin embargo no están confirmados por el hecho en acción; se puede decir que es una suposición de una que sería la posible verificación. A base de recolección de datos y de información pero no está confirmada.

Trabajo de la hipótesis
   
    Cuando conocemos la posible hipótesis podemos comprender su gran importancia, ya que entre las funciones que desempeña aparte de ser guía durante la evolución de la investigación que se está realizando, también nos ayuda para ser un indicador sobre el tipo de observación que tan apropiado es con respecto al problema propuesto.
    La hipótesis puede mostrar los vínculos o relación que existe entre las variables y así saber a cuales de ellas les debemos prestar más importancia al estudio por realizar, ya que nos orientan a la investigación y nos proponen una forma de explicación de ciertas circunstancias; es decir nos ayuda para entender la forma en que debe alinearse la investigación realizada de los datos eficazmente.

 Verificación de hipótesis

     Este lo podemos conocer como un método que se basa en experimentos, observa ejemplos y contraejemplos de los hechos o situaciones que se estudian y con esto puede determinar si la hipótesis se acepta o se rechaza; pues aprueba y sugiere teorías. Es una procedimiento que la persona que hace el papel de investigador lo realiza a base de la observación a un objeto o situación que tiene la explicación en una teoría es por eso que se dice que la hipótesis está entre la realidad y la teoría justamente es una línea divisoria entre estas últimas dos.

Procedimiento para plantear y verificar la hipótesis

    Para poder plantear la hipótesis es necesario tener claro que las palabras tienen que ser claras y precisas pues no deben dar pie a varias interpretaciones, esto es fundamental para la guía que representa ser en la investigación; también tomar en cuenta que una hipótesis siempre tiene que tener técnicas para poder ser comprobable pues sin esto carecería de validez para la ciencia.
Enumeraremos el procedimiento para llevar a cabo el planteamiento y la verificación de la hipótesis:
1.    Observar. Es necesario saber observar hacer una lista con las características del objeto o situación observados.
2.    Del segundo objeto o situación, observar las características y comparar con la lista de características del primer objeto y así poder eliminar las que no estén presentes en esta segunda.
3.    Continuar con la observación de todos los objetos, situaciones o personas hasta agotar todos los ejemplos para estudiar, y seguir descartando características que no se repitan.
4.    Después de terminar de observar todos los ejemplos, es aquí momento de plantear una hipótesis.
5.    Regularmente al llegar a este punto, es necesario   hacer un experimento que nos permita verificar la hipótesis y crear conclusiones, con el fin de aceptar o descartar las hipótesis.
6.    Verificar que la hipótesis que se aceptó nos permita pronosticar, decidir o predecir al incluir un objeto o situación nuevas en la clase de estudio a realizar.
7.    Enumerar las características esenciales del tipo de objeto o situación.

Conclusión

    Entendimos mejor la importancia que tiene es el poder crear una hipótesis, pues solo con la observación quedaría inconcluso el trabajo de investigación, pues no sabríamos el beneficio de poder comparar los diferentes objetos o sujetos en cuestión. Así como también verificar la hipótesis pues el solo hacerla sería una suposición.
Es importante recordar que hay que tener claro que es la observación y que es lo que se debe observar así como también lo activo y sano que debe estar nuestro cerebro para poder hacer este tipo de actividades.






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