Universidad Alfonso Reyes
Licenciatura en
Formación Infantil
Tema: Planeamiento y verificación de hipótesis
Nombre: Blanca Esthela Padilla
Benavides
Matricula: F3488
Materia: Desarrollo de habilidades
del pensamiento II
Maestra: Gabriela Rangel
San Nicolás de
los Garza Nuevo León a 18 de Marzo de 2013
INDICE
Introducción…………………………………………………………….3
Importancia de la ejercitación…….………………………………….4
Hipótesis……………..………….……...……………………………..4
Trabajo de la
hipótesis…..…………………………………………….5
Verificación
de hipótesis…………….……………………………….…5
Procedimiento
para plantear y verificar la hipótesis…………….…..5
Conclusión………………………….……………………………………..6
INTRODUCCION
En este capítulo conoceremos que es una
hipótesis y para qué sirve; también daremos a conocer la importancia que tiene
el mantener activo nuestro cerebro, con pequeños minutos que le dediquemos a
actividades sencillas, harán que nuestro cerebro trabaje de modo que haga que
no tengamos problemas de pérdida de memoria a temprana edad; y la relación que
tiene ésta con la hipótesis, pues la hipótesis tiene que ver con saber
describir las características de ciertos objetos.
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Importancia de la ejercitación
Los ejercicios mentales ayudan a mantener
el cerebro flexible y en una activación constante sobre todo ayudan mucho los
ejercicios de memoria, de razonamiento o visualización que con esto permiten
que las conexiones del cerebro y el cuerpo estén mejor entrelazadas y permiten
disminuir el estrés ocasionado por las tensiones de la vida cotidiana; también
para que el cerebro perdure sano es de gran ayuda hacer nuevas tareas como
aprender algún idioma o memorizar números telefónicos, otros de los muchos
beneficios para el cerebro son que mejora la memoria, aumenta la atención a las
cosas, incremento de razonamiento lógico, mejor capacidad para la toma de
decisiones, mejoramiento de conciencia, la productividad diaria, menos estrés,
menos fatiga, mejor humor etc.
Como ya se mencionaban los beneficios es
importante destacar que es necesario que el cerebro descanse, las horas
adecuadas para la edad de la persona que entre la mayoría de los adultos es entre 7
y 8 horas diarias y en los niños de preescolar entre 10 y 12 horas así mismo la
siesta es necesaria para tomar un descanso que no dure más de una hora para que
el cerebro descanse y se reactive, ya que algunas cosas de nuestra rutina
diaria utilizan poca actividad mental como lavarnos los dientes, comer o
bañarnos pero en esto también podemos hacer que el cerebro esté activo pues
cambiando un poco la rutina como tomar un camino diferente al trabajo o
lavarnos los dientes con la mano contraria a la que normalmente utilizamos o
hacer algo distinto cada día, podemos hacer que ciertas áreas del cerebro que
normalmente están desactivadas se reactiven.
Así como se hace ejercicio para mantener el
cuerpo en forma, el cerebro también requiere de ejercicios para prevenir
enfermedades que están relacionadas con la pérdida de la memoria, con solo
tomar unos minutos para resolver un crucigrama, jugar un poco con un memorama o
sudoku no solo nos ayudará a tener mejor habilidad en la memoria si no hará que
no sigamos perdiendo información. No es necesario resolver problemas o
ejercicios complicados, se puede iniciar con la primera etapa que ésta sugiere
trabajar lentamente, paso a paso y pensando conscientemente en el proceso
siguiente, después de cierto tiempo transcurrido podemos ir pasando a cosas más
complejas así lograremos que al cabo de días las personas adoptan los hábitos
de pensar con mayor seguridad, rapidez y precisión; hay que tomar en cuenta la
paciencia y ser perseverantes para poder desarrollar la mente luego nos daremos
cuenta que las ideas ya surgen por sí solas de forma natural y sin un alto grado
de esfuerzo.
Hipótesis
La hipótesis es considerada como una explicación,
toma forma como un elemento primordial de una teoría científica, cuando el
conocimiento que existe en el área permite proponer conjeturas que sean
razonables acerca de la relación que existe entre dos o más objetos o
situaciones, nos ayuda a solucionar de varias formas un problema con una base
científica, es fundamental contar con la hipótesis en un proceso donde se hace
una respectiva investigación; su valor
de veracidad o falsedad dependen de las pruebas prácticas disponibles. La declaración
de los resultados es fundamental para poder confirmar una hipótesis como
solución de un problema; una hipótesis bien formulada tiene como fin procesar
las actividades que se quieren realizar; éstas se aprecian como un eslabón
vital entre la teoría y la investigación que se realiza para lograr un
descubrimiento de un hecho. Puede utilizarse como una simple propuesta que no
precisamente se tenga que demostrar pues solo sería considerada
provisionalmente hasta llegar a una conclusión precisa.
En sí la hipótesis son enunciados
que contienen elementos expresados según su proceso de orden de relaciones, que
tratan de describir o demostrar los limitantes sucesos que más sin embargo no
están confirmados por el hecho en acción; se puede decir que es una suposición
de una que sería la posible verificación. A base de recolección de datos y de
información pero no está confirmada.
Trabajo de la hipótesis
Cuando conocemos
la posible hipótesis podemos comprender su gran importancia, ya que entre las
funciones que desempeña aparte de ser guía durante la evolución de la investigación
que se está realizando, también nos ayuda para ser un indicador sobre el tipo
de observación que tan apropiado es con respecto al problema propuesto.
La
hipótesis puede mostrar los vínculos o relación que existe entre las variables
y así saber a cuales de ellas les debemos prestar más importancia al estudio
por realizar, ya que nos orientan a la investigación y nos proponen una forma
de explicación de ciertas circunstancias; es decir nos ayuda para entender la
forma en que debe alinearse la investigación realizada de los datos
eficazmente.
Verificación de hipótesis
Este lo podemos conocer como un
método que se basa en experimentos, observa ejemplos y contraejemplos de los
hechos o situaciones que se estudian y con esto puede determinar si la
hipótesis se acepta o se rechaza; pues aprueba y sugiere teorías. Es una
procedimiento que la persona que hace el papel de investigador lo realiza a
base de la observación a un objeto o situación que tiene la explicación en una
teoría es por eso que se dice que la hipótesis está entre la realidad y la
teoría justamente es una línea divisoria entre estas últimas dos.
Procedimiento para plantear y verificar la
hipótesis
Para poder plantear la hipótesis es
necesario tener claro que las palabras tienen que ser claras y precisas pues no
deben dar pie a varias interpretaciones, esto es fundamental para la guía que
representa ser en la investigación; también tomar en cuenta que una hipótesis
siempre tiene que tener técnicas para poder ser comprobable pues sin esto
carecería de validez para la ciencia.
Enumeraremos el procedimiento
para llevar a cabo el planteamiento y la verificación de la hipótesis:
1.
Observar. Es necesario saber observar hacer una lista con las
características del objeto o situación observados.
2.
Del segundo objeto o situación, observar las características
y comparar con la lista de características del primer objeto y así poder
eliminar las que no estén presentes en esta segunda.
3.
Continuar con la observación de todos los objetos,
situaciones o personas hasta agotar todos los ejemplos para estudiar, y seguir
descartando características que no se repitan.
4.
Después de terminar de observar todos los ejemplos, es aquí
momento de plantear una hipótesis.
5.
Regularmente al llegar a este punto, es necesario hacer
un experimento que nos permita verificar la hipótesis y crear conclusiones, con
el fin de aceptar o descartar las hipótesis.
6.
Verificar que la hipótesis que se aceptó nos permita
pronosticar, decidir o predecir al incluir un objeto o situación nuevas en la
clase de estudio a realizar.
7.
Enumerar las características esenciales del tipo de objeto o
situación.
Conclusión
Entendimos mejor la importancia que tiene es
el poder crear una hipótesis, pues solo con la observación quedaría inconcluso
el trabajo de investigación, pues no sabríamos el beneficio de poder comparar
los diferentes objetos o sujetos en cuestión. Así como también verificar la
hipótesis pues el solo hacerla sería una suposición.
Es importante
recordar que hay que tener claro que es la observación y que es lo que se debe
observar así como también lo activo y sano que debe estar nuestro cerebro para
poder hacer este tipo de actividades.
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