lunes, 1 de abril de 2013

Tecnología y educación


Universidad Alfonso Reyes
  
Licenciatura en Formación Infantil
Tema: Tecnología y educación


Nombre: Blanca Esthela Padilla Benavides
                     Matricula: F3488
                     Materia: Apoyos tecnológicos II
                     Maestro: Eduardo Segura
                                                             
                                                    San Nicolás de los Garza Nuevo León a 25 de Marzo de 2013


INDICE 

Introducción………………………………………………………….3

                      Relación de educación y tecnología………………………………….4

                     Conclusión…………………..…………………………………………..6






INTRODUCCION
        En este tema hablaremos de cómo ha sido la relación entre la tecnología y la educación, pues sabemos que en la actualidad la tecnología es utilizada en nuestra rutina diaria y que hemos ido creciendo con ella y somos ya un tanto dependientes de ella, puesto que la pregunta puede ser si la estamos utilizando de la manera correcta. Trataremos también la importancia de que exista un lazo entre padres de familia, maestros y el mismo alumno para estar al pendiente de todo lo que les rodea y de qué manera está influyendo en la educación de ellos.


Relación de educación y tecnología
    La educación como  es hoy en día no se asemeja en nada a la forma en cómo se impartía hace varias generaciones, pues el maestro aportaba su conocimiento con la fe en sus alumnos de que adquirieran el mayor conocimiento que les permitiera poder salir adelante y lograr un mejor futuro, los métodos que utilizaba nunca se le cuestionaban, pues era muy respetado y la gente a sus hijos le encomendaba sin reclamar si a base de maltratos y regaños fuera como educaba. Hoy por hoy existen muchas formas de cómo ha ido evolucionando el pensamiento de cada una de las personas, ya sea porque tal vez haya menos gente ignorante, por los medios de comunicación o la tecnología tan avanzada que ya no permiten los padres de familia una forma de educar tradicionalista. Sea cual sea lo que permitió que cambiaran de pensar hacia los maestros, sigue existiendo la incógnita de saber si es o fue para mejorar la calidad de vida.

    Por un lado existe el docente que tiene la actitud y disposición para heredar su conocimiento a los alumnos, está lo suficientemente capacitado para tratar con distintas personalidades y que la forma en cómo se presenta, su manera o modo de hablar, posiblemente pueda ser interpretado de distintas formas; éste tiene que estar en constante comunicación con el padre de familia, para expresar los cambios o transformaciones que está pasando su hijo durante el período escolar y que si falta este tipo de interacción, y los alumnos en algún momento se sienten amenazados por el maestro o algún compañero, y lo mencionan a uno de los padres éstos hacen el problema más extenso y utilizan la tecnología y/o medios de comunicación para expresar su inconformidad; inclusive los mismos alumnos ya lo hacen desde un teléfono celular, mismo que no deberían traer o utilizar durante la clase mas sin embargo los padres le proporcionan desde temprana edad.

    La tecnología como ya lo mencionábamos, ha estado avanzando a pasos gigantescos, y está al alcance de cualquiera ya que anteriormente solo las clases sociales altas eran quienes tenían la capacidad de poder utilizarla; y aunque se inició para distintos fines hoy podemos encontrar de todo tipo de aparatos electrónicos, que facilitan muchas tareas por mencionar alguna, en los trabajos se sustituyeron la fuerza de los humanos por máquinas o herramientas que hacen el trabajo más accesible y son controladas por los hombres. Debido a que una gran herramienta que está en constante transformación es la computadora y con ella el internet, es importante cuestionarnos si en la educación ¿está siendo utilizada de la mejor forma?

    El uso de esta gran herramienta con solo seleccionar una opción en la computadora nos da miles de ejemplos de cualquier cosa que podamos imaginar, cuando un docente utiliza este método de enseñanza adecuado, puede permitirle replantear las actividades de enseñanza como buscar proyectos o experimentos para una exposición, también permite que estando en casa el alumno pueda ser más independiente y busque por sí solo la forma de cómo resolver dudas que se hayan generado durante alguna exposición. También una gran ventaja son las clases virtuales ya que por el poco tiempo que tal vez se disponga, el poder contar con la opción de interactuar en línea con profesores, descarta las excusas para no poder continuar con los estudios o actualizar técnicas que deseemos aprender; de esta forma a la hora que queramos  estará a nuestra disposición. Otra opción son los blogs, ya que estos son sitios donde el autor puede modificar artículos de manera muy frecuente, pueden intercambiar datos e información de distintos temas y asignaturas con solo tener una suscripción de por medio. El internet está a nuestra disposición y en cualquier lugar, ya que solo basta con tener un aparato que reciba señal de internet para poder encontrar en cuestión de segundos o pocos minutos información precisa y concreta de cualquier tema que le solicitemos así, de esta forma podemos evitar ir a una biblioteca o invertir mayor tiempo.

-Escuela- Monterrey

    Aunque la tecnología va cambiando sabemos que siempre existe un programa el cual está dirigido y controlado por un humano, hablaría muy bien de la institución si utilizaran métodos de enseñanza con tecnología actualizada para así poder reforzar a los alumnos y motivar su enseñanza ya que es una herramienta de fácil acceso y hoy en día móvil, es importante que todos los alumnos puedan tener el mismo nivel de aprendizaje y enseñanza en cuanto a la computación y tecnología, ya que a puede suceder en escuelas públicas que no todos los alumnos tengan una computadora en su casa y difícilmente puedan tener acceso a internet y eso los pondría en desventaja si las clases son 100% de computación. Aquí también podemos incluir que los encargados del sistema educativo, deben mantener en constante capacitación a los maestros pues en algunos casos el alumno sobre pasa al maestro en los manejos de términos y conceptos que tienen que ver con estos temas de tecnología y equipos de cómputo; y aunque se tiene destinado cierto recurso para la educación no siempre se ha incluido al docente pues solo son ciertos cursos que no han tenido evaluación o si a él le interesa más detallado y completo lo tiene que pagar por cuenta propia.

    Como mencionamos lo fácil que es adquirir información de internet, debemos mencionar también que la cuestión es saber encontrar o saber buscar la información adecuada e importante, que nos permita adquirir un mayor aprendizaje y que sea semejante a lo que nosotros pensamos, ya que mucha de la información que existe en el internet son puntos de vista de las personas o no son de fuentes confiables que solo pueden ocasionar que exista en nosotros una confusión; también puede ocasionar que ya no se dedica tiempo al estudio, pues solo guardamos la información sin investigar si es correcta o no,  también hace que por ende ya no prestemos la misma atención al maestro, que ya no hagamos experimentos, que no salgamos de excursión o a visitar museos para tomar nota de lo más relevante que sucedía con la historia o con nuestro planeta; todo eso se va perdiendo, la misma convivencia con los demás y el escuchar un debate en clase puede hacer que seamos ciudadanos más democráticos y que juntos lleguemos a un acuerdo y despejemos dudas; también la práctica de ortografía la perdemos, por la forma en cómo nos expresamos en las redes sociales o al hacer trabajos en la computadora o los celulares hacen las correcciones de las palabras a veces sin darnos cuenta.

-Universidad- Monterrey

    La evolución que han tenido las generaciones es muy notoria, sin embargo es un tema del cual tal vez no haya respuesta concreta, sobre ¿desde cuándo? O ¿por qué la transformación de la sociedad tiene que ver con la tecnología?, en la actualidad los medios de comunicación llámese radio o televisión solo venden programación donde se burlan de las personas o les pagan por hablar de ellos y reír de los problemas físicos de los demás, igualmente la televisión que solo tiene programación que habla de la vida de los demás o simplemente no tienen ningún mensaje educativo, pues solo la programación de paga tiene canales variados que el usuario puede elegir; con esto cuestiono el ¿porqué sorprenderse de que exista bulling, anorexia, bulimia o la obesidad en menores de edad? si todo lo que presentan influye para que los niños o adolecentes lo imiten; la educación de los menores es un trabajo que tiene que abordarse en equipo, tanto padres de familia, maestros y medios de comunicación deben  prestar más atención a todo lo que los rodea para evitar que siga creciendo este tipo de casos.

Conclusión
    Conocimos un poco de cómo ha ido creciendo la tecnología a nivel mundial, con esto nos damos cuenta que hay detrás mucha gente tan creativa que a base de esfuerzo y dedicación  permite hacer que ese tipo de modificación suceda, ya que el fin es muy notorio y es para poder sacar el mayor provecho de ella aunque, también nos dimos cuenta que en cuanto a la educación, la tecnología no se ha aprovechado correctamente y difícilmente podemos saber si ha sido para mejorar o no el grado académico de las personas.



-Escuela- Monterrey
-Universidad- Monterrey
-www.uar.edu.mx 

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