lunes, 1 de abril de 2013

Características y funciones de un centro educativo


Universidad Alfonso Reyes

Licenciatura en Formación Infantil
Tema: Características y funciones de un centro educativo

Nombre: Blanca Esthela Padilla Benavides
Matricula: F3488
Materia: Metodología y prácticas de la enseñanza
Maestro: Eduardo Segura
                                                             
                                                   San Nicolás de los Garza Nuevo León a 24 de Marzo de 2013

INDICE

Introducción…………………………………………………………….3

                      ¿Cómo funciona un centro educativo? ….………………………….4

                      Áreas de un centro educativo y sus características...……………..4

                     Conclusión…………………..…………………………………………..6



INTRODUCCION
    Conoceremos como son las funciones de cada área educativa y la interacción de cada una de ellas, pues la importancia de tener una buena organización y administración logra tener docentes de calidad y los padres de familia estarán mayormente al pendiente de sus hijos, así como de las necesidades de la escuela. La mayoría de las ocasiones creemos que solo depende del maestro de grupo la educación y aprendizaje de los hijos, pero al comprender que la primera educación inicia en casa hará que se refuercen los valores que distinguen a cada persona. Así mismo se debe comprender en lograr tener una buena administración de recursos y que se le dé la importancia a tener una buena tecnología que sea competente y estar al pendiente de las necesidades que la institución requiere.
Una buena educación se logra teniendo un equipo de trabajo que se dé la mano y camine sobre el mismo objetivo que es tener alumnos de calidad.





Como funciona un centro educativo
    Un centro educativo no solo se compone de alumnos que adquieren un aprendizaje y de maestros que imparten su conocimiento, es toda una rama de procesos que interactúan para un mismo logro. Cada una de estas áreas tiene su función y por lo tanto un objetivo pues no funcionaría al 100% la escuela si no se cumple con la satisfacción de los clientes-proveedores que son las áreas que interactúan en cada uno de los procesos educativos correspondientes, ya sea para tomar decisiones, para solicitar y saber hasta qué grado se involucran los padres de familia y alumnos, para la organización del plan de estudios, etc. Todas estas áreas se tienen que entender para poder afrontar problemas que se presenten y lograr una sana convivencia; es por ello que todos y cada uno de los que participan en el funcionamiento de un centro escolar trabajen hacia un mismo objetivo.

    En la actualidad por distintas razones, los centros educativos no están cumpliendo con favorecer la convivencia entre los participantes. Puede mencionarse que la mayoría de ellos ocurre en los centros educativos grandes, pues tal vez exista desintegración curricular, preferencias por maestros o alumnos, mala administración, poca participación de los padres de familia, maestros con ideas tradicionales, etc. La convivencia en un centro educativo se debe tomar como el centro que maneja a éste mismo y no como un obstáculo de un profesor o alumno o de la interacción de cualquiera de los participantes; en este aspecto la organización o directivos del centro educativo deben prestar mayor atención en el desarrollo del currículo, pues se debe tener claro cuál es el aprendizaje de la sana convivencia, de poder ver las relaciones interpersonales  sean positivas y democráticas; es importante que tomen como retos y le den la debida importancia a cada área en la cual participan ya que el alumno profundiza en lo que vive lo refleja más no siempre lo dice, la unidad debe favorecer y potenciar los valores de respeto, de cooperación y solidaridad entre cada una de las áreas; ya que los maestros no pueden educar a los alumnos si no están en conjunto con los padres de familia, así como los padres de familia no pueden hacer el trabajo de educar a sus hijos sin tener el apoyo y la comunicación con los maestros de sus hijos.

Áreas de un centro educativo y sus características

v Organizacional: Es un área que está coordinada por varios esfuerzos; el director del centro educativo es el responsable de planear y organizar el trabajo pedagógico, supervisa el método pedagógico que utiliza cada uno de los maestros y se puede decir que es el responsable de los resultados que se obtienen del equipo de trabajo que conforma la escuela. El director de la escuela tiene como obligación comunicar a los directivos las necesidades de la institución a su cargo para que ellos les provean los recursos faltantes, así como de mantener la comunicación con los maestros y entre los maestros para que se sientan más confiados y puedan tener un mejor ambiente laboral sin que exista favoritismos, y de guiar o corregir  los métodos  que se utilizan para la formación de los alumnos; sensibilizar las aspiraciones y preocupaciones de los padres de familia y alumnos. También se encarga de evaluar y controlar las actividades complementarias culturales, deportivas y recreativas, así como también de elaborar y aprobar el programa de actividades que se realizarán en el período escolar. Lleva el control de registros de asistencias, matrículas, actas, etc. Presenta periódicamente al supervisor del ministerio de educación de cómo ha ido operando la escuela así como recibe información sobre las actividades y normas en materia de seguridad integral que señale la organización. Ejecuta el presupuesto asignado para el centro escolar.

v Administrativa:   Esta área en especial es la que se puede mencionar que imparte efectividad a los esfuerzos humanos, proporciona los servicios de intendencia, mantenimiento, vigilancia, mensajería y correspondencia, en el tiempo necesario; en ella se destacan dos divisiones que es el de las finanzas y recursos humanos. Pues la división de finanzas es la que se encarga de aprovechar los recursos financieros así como de proporcionar los recursos necesarios para el centro educativo, pues sabemos, que el invertir en una escuela que tenga tecnología en buen estado y actualizada, así como aulas de clase bien equipadas, la ventilación correspondiente, el cuidado de la escuela en general, el material que utilizan los docentes, los juegos, áreas verdes, de deportes etc. harán que los padres de familia se motiven para tener a sus hijos estudiando en esa escuela, pues el reflejo de unas buenas instalaciones puede inspirar a tener o impartir educación de la misma calidad. Y en la división de recursos humanos mencionamos que su objetivo es buscar y conservar un grupo de docentes que vayan de acuerdo a los objetivos que busca tener la escuela, tener una buena planeación educativa, ya que es indispensable tener un buen personal que sea confiable y que los programas que se utilicen sean los que marca la secretaría. Se dice que una mala administración se pone en duda la calidad de enseñanza que se imparte en la unidad escolar.

v Comunitaria: Está conformado por los padres de familia, en ellos es representado por ciertos padres que conforman la mesa directiva, que así logra poder crear un vínculo más estrecho entre alumnos-padres de familia y padres de familia-maestros, es importante que ambos estén conscientes de las necesidades que presentan los alumnos y el mismo centro educativo, sabemos que el logro de la eficiencia y eficacia de la equidad  educativa no es resuelta inmediatamente pero si es una participación indispensable para que haya una buena comunicación entre padres de familia y los docentes pues así trabajando en equipo hacen que se aproveche mejor la educación del alumno sin que exista malos entendidos pues tanto uno como otro necesitan de su apoyo. Cada que existe oportunidad de reunirse los padres de familia con el docente, que es quien directamente está con sus hijos, deben tomarle la importancia que merece para que hagan un análisis reflexivo de la situación actual de la educación que recibe cada uno de sus hijos, así como de las actividades planeadas para su desarrollo educativo. Los padres de familia son quienes inicial el proceso de aprendizaje pues guiándolos con valores harán que sean alumnos de calidad.

v Pedagógico-didáctica: Dentro de esta área están los docentes, quienes son los que están en contacto directo con los alumnos pues de esta forma tienen los maestros que estar en constante capacitación, para utilizar métodos adecuados para lograr que el alumno pueda sacar el mayor provecho a las actividades que se le presenten para adquirir el conocimiento que le permita crear un futuro provechoso; así como variar los métodos de enseñanza para que no sientan que es rutinario pues a base de juegos los niños asocian las palabras y les parece interesante el estudiar, también tienen que conocer cada personalidad de los alumnos y poder lograr ser un guía, que los motive a convivir y respetar a los demás, tiene que estar en constante comunicación con los padres de familia para que conozcan de la evolución y comportamiento de los mismos alumnos, pues en ocasiones tiene que orientarlos en resolver problemas que se presenten, ser lo suficientemente capacitado para la forma de calificar el aprendizaje de los alumnos así mismo reportar ante el director cuando se llegara a presentar casos especiales donde ya no solo depende de él y el padre de familia si no tal vez una ayuda especial.

Conclusión
    Conocimos la forma de cómo se integra un centro educativo y las distintas funciones de cada área, así como la importancia que cada una tiene para con las demás pues si una no funciona bien puede hacer que el proceso de enseñanza no se logre como debería y esto traería consecuencias malas para todas las áreas, ya que lamentablemente si ocurre algo mal se generaliza en toda la interacción de los demás procesos y la institución se va quedando con menos alumnos y por lo tanto puede llegar a cerrar la unidad; como bien sabemos una mala acción se graba y se divulga más rápido que una excelente atención.


-Escuela- Monterrey
-Universidad- Monterrey
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