miércoles, 22 de mayo de 2013

Los beneficios de la alfabetización temprana

San Nicolás de los Garza Nuevo León, a 20 de Mayo de 2013

Universidad Alfonso Reyes

Licenciatura en Formación Infantil

                                                                                                                                                           

Materia: Desarrollo Infantil

Tema: Los beneficios de la alfabetización temprana


Maestra: Lic. Karla Cruz Rodríguez 
                                                           
Nombre: Blanca Esthela Padilla Benavides
Turno: Nocturno
Grado: Tercero
Matricula: F3488
           

     -Escuela- Monterrey  -Universidad- Monterrey  -www.uar.edu.mx 


INDICE


Introducción…………………………………………………………….3

La lectura y el desarrollo neurológico del niño…...………………5

La alfabetización temprana y la educación futura………………….5

La ventaja psicológica de la lectura temprana………………………6

La lectura y los vínculos sociales……………………………………..6

Conclusión…………………..…………………………………………..7



INTRODUCCION

La alfabetización temprana se ha probado como uno de los métodos de aprendizaje que más influyen en el desarrollo del infante. El crear un hábito de lectura desde los primeros meses de vida resultará en beneficios neurológicos, educativos, psicológicos y sociales que acompañarán al niño a lo largo de su formación académica.  La estimulación de la mente beneficiará el habla en los primeros años de vida al igual que por la autoestima que esto trae consigo las relaciones sociales se darán mas fácilmente permitiéndole integrarse a su entorno. En este ensayo relatare con detalle los beneficios que trae consigo el exponer al infante a la lectura desde una etapa temprana. 


La lectura y el desarrollo neurológico del niño
Según el programa estadounidense “Teach Reading early”  es en los primeros seis años de vida en los que el bebe tendrá la mayor capacidad y velocidad de aprendizaje del resto de su vida y es por esto que la enseñanza de la lengua materna e inclusive de una segunda lengua (L2) es esencial. Según el estudio, son más de 200 billones de neuronas las que se pondrán en movimiento durante este periodo en específico. Al estimular estas neuronas, primeramente con la lengua materna y posteriormente o inclusive al mismo tiempo con una segunda lengua, el infante encontrará una manera de formar cognados, o simplemente dar con esa fórmula para vincular los dos idiomas y expresarse mediante ambos. Se ha ido comprobando que la idea que se tenía antiguamente de que lo que influía en mayor porcentaje sobre el desarrollo intelectual del niño era la calidad de sus primeros profesores, mas aunque en efecto la calidad de educación que reciban en la escuela es muy importante, la alfabetización temprana en casa, el estímulo de la memoria y el obligarse ellos mismos a pensar les dará la preparación para triunfar al llegar a la escuela.
La memoria y lapso de concentración es cada vez menor y una de las razones se debe al exponer al niño a imágenes de rápido movimiento en televisión y películas. Los lapsos de tiempo por imagen se han ido acortando cada vez más con el propósito de mantener al público entretenido y pegado al televisor más tiempo. El rápido cambio que inclusive  somos incapaces de percibir en la pantalla ha causado que el lapso de concentración se vuelva cada vez más corto y conlleve a trastornos de hiperactividad o de Síndrome de Déficit de Atención a medida que el niño va creciendo. Si por el contrario, en casa se restringe el televisor y se crea un hábito de leer para y posteriormente con el niño, su capacidad de memoria, habilidad de pensar, usar el sentido común para resolver problemas y la calma de este se obtendrán por mayores periodos de tiempo.

La alfabetización temprana y la educación futura
           
            Nunca se es demasiado temprano para comenzar un buen hábito. El introducir al niño al mundo de la lectura primero leyendo para él desde una edad inclusive tan temprana como los primeros meses de vida y después conforme pasan los años animándolo a que lo intente por si mismo todos los días a una hora especifica del día creará un hábito de compromiso, y de estudio que se le facilitará en su formación futura. El niño aprenderá a ver ese tiempo de lectura no como una obligación sino como parte del día normal. La hora del día no es un factor que afecte grandemente el resultado del nuevo hábito con tal de que se haga constante y el niño vea que el adulto lo disfruta. Como resultado de este hábito, al momento de que el niño llegue a la primaria no será impactante si se le pide estudiar para un examen o leer cierta lección de tarea pues como hemos visto, su lapso de concentración y tolerancia serán mayores.
            Otro aspecto que cambiará en cuanto a la educación del niño y el exponer a este a la lectura temprana será sin lugar a dudas la adquisición de un vocabulario mucho más amplio que aquellos que no han sido expuestos a la lectura. El niño por imitar el vocabulario de su libro favorito tratará de utilizar palabras no cotidianas, hablar en oraciones completas, mayor habilidad de descripción en su conversación, etc. Este nuevo vocabulario le permitirá al niño en el futuro hacer conexiones lingüísticas o tratar de adivinar el significado de alguna palabra desconocida basándose tal vez en el final o principio de la palabra o en el contexto en el que se está utilizando.   

La ventaja psicológica de la lectura temprana
  
¿Se es posible tener una visita al pediatra o al dentista libre de gritos, miedo, estrés en días anteriores al encuentro por parte del niño? Según un estudio realizado en California,  EEUU, como parte de una campaña de libros infantiles (10fordinner) se les invitó a cierto número de familias con niños lectores a que formaran parte del estudio que consistiría en recibir trato especial en el consultorio médico, que no era más que recibir un libro infantil cada que estos tenían cita con el pediatra. El artículo relata cómo una pequeña de dos años de edad espera pacientemente su turno en la salita de espera con su nuevo libro en sus manos. La emoción y curiosidad de saber cuál sería el próximo libro que recibirían hacía que los pequeños olvidaran la parte de las vacunas, chequeos, medicinas, etc. A contrariedad de los “sobornos” que pudiera ofrecer la madre con tal de que el niño acepte ir al médico o hacer que acceda a que lo inyecten o simplemente el dulce que la mayoría del tiempo regalan los doctores a los niños al final de la consulta médica, el dar un libro, un numero de una pequeña historieta, o incluso un papel con una pequeña historia de sus personajes favoritos despertará en ellos un interés o al menos les brindará una relajación en el momento de esperar lo que el médico está por hacerles.
Otra cosa que es quizás una de las más populares cuando pensamos en los beneficios de la lectura es la imaginación. Un libro puede brindar al niño (y adultos) la posibilidad de crearse o “visitar” otra realidad mientras se lee. La lectura puede actuar como terapia para el niño, siempre y cuando lo que se le lea o se le permita leer sea apropiado para su edad. El niño no sólo podrá pensar razonadamente y usar el sentido común, si no que el habito de la lectura le dará una sensibilidad para apreciar o incluso producir arte, visual o escritura.

La lectura y los vínculos sociales

Por último, pero quizás la ventaja ms importante que trae consigo la alfabetización temprana es la habilidad de socializar que desarrollará el niño. Si hablamos primero del vinculo madre/padre-hijo, el hábito de dedicar una hora al día a la lectura desde los primeros meses de edad dará al niño un sentimiento de protección, y se sentirá identificado con sus padres al poder hablar de ciertos temas en común o de poder reírse y disfrutar de las aventuras de lo que se está leyendo. Estos momentos de relajación con los padres perdurarán en la memoria del niño a través de los años y brindarán un ambiente de armonía en casa.
            Fuera de casa, debido a la alta autoestima que le proporcionará el tener tal vez un vocabulario amplio resultará en un niño que no tema en platicar con sus compañeros, profesores, etc. de acontecimientos que le hayan sucedido, datos interesantes que haya leído y quiera compartir con sus amigos, etc. Un niño sin temor a expresarse estará por lo general rodeado de compañeros que querrán escuchar esos datos interesantes o esas historias que su amplia imaginación le permitirá crear. Es durante este tiempo, (nivel pre-escolar) en el que se aconseja a los padres saquen provecho de esa habilidad de comunicación y estimulen con ejercicios de escritura, o narración de alguna historia propia inclusive sobre cosas tan simples como su día en el colegio que vuelve al vinculo de confianza que se crea entre padres e hijos.

Conclusión


Sin lugar a dudas la lectura brinda muchos beneficios a cualquier etapa de nuestra vida, más el introducir a nuestros hijos al mundo de las letras desde una etapa muy temprana trae resultados que les beneficiará n de por vida. La diferencia entre los niños lectores y los que se les ha impuesto la lectura “forzada” al entrar a la escuela son evidentes en el desempeño el estudiante, social ya sea en casa o con compañeros y amigos y en el ámbito académico. Cada día se descubren nuevos métodos para maximizar el rendimiento del niño y este es un método que como sociedad deberíamos implementar para beneficiar a las futuras generaciones.



-Escuela- Monterrey
-Universidad- Monterrey



Bibliografía consultada
·        "ADHD Trastorno Por Déficit De La Atención E Hiperquinesia." ADHD Trastorno Por Déficit De La Atención E Hiperquinesia. N.p., 2010. Web. 19 May 2013.
·        "Promoción De La Lectura Como Parte Del Desarrollo Infantil Saludable." Promoción De La Lectura Como Parte Del Desarrollo Infantil Saludable. N.p., n.d. Web. 19 May 2013.
·        "Teaching Your Child to Read." Teaching Your Child to Read. N.p., n.d. Web. 19 May 2013.


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