San Nicolás de los Garza Nuevo León, a 20 de Mayo de 2013
Universidad Alfonso Reyes
Licenciatura en Formación Infantil
Materia:
Desarrollo Infantil
Tema:
Los beneficios de la alfabetización temprana
Maestra: Lic. Karla Cruz
Rodríguez
Nombre: Blanca Esthela
Padilla Benavides
Turno: Nocturno
Grado: Tercero
Matricula: F3488
INDICE
Introducción…………………………………………………………….3
La lectura y el
desarrollo neurológico del niño……...………………5
La alfabetización
temprana y la educación futura………………….5
La ventaja
psicológica de la lectura temprana………………………6
La lectura y los
vínculos sociales……………………………………..6
Conclusión…………………..…………………………………………..7
INTRODUCCION
La alfabetización temprana se ha probado como uno de los métodos de aprendizaje
que más influyen en el desarrollo del infante. El crear un hábito de lectura
desde los primeros meses de vida resultará en beneficios neurológicos, educativos,
psicológicos y sociales que acompañarán al niño a lo largo de su formación
académica. La estimulación de la mente
beneficiará el habla en los primeros años de vida al igual que por la
autoestima que esto trae consigo las relaciones sociales se darán mas
fácilmente permitiéndole integrarse a su entorno. En este ensayo relatare con
detalle los beneficios que trae consigo el exponer al infante a la lectura
desde una etapa temprana.
La lectura y el desarrollo
neurológico del niño
Según el programa estadounidense “Teach Reading early” es en los primeros seis años de vida en los
que el bebe tendrá la mayor capacidad y velocidad de aprendizaje del resto de
su vida y es por esto que la enseñanza de la lengua materna e inclusive de una
segunda lengua (L2) es esencial. Según el estudio, son más de 200 billones de
neuronas las que se pondrán en movimiento durante este periodo en específico.
Al estimular estas neuronas, primeramente con la lengua materna y
posteriormente o inclusive al mismo tiempo con una segunda lengua, el infante
encontrará una manera de formar cognados, o simplemente dar con esa fórmula
para vincular los dos idiomas y expresarse mediante ambos. Se ha ido comprobando
que la idea que se tenía antiguamente de que lo que influía en mayor porcentaje
sobre el desarrollo intelectual del niño era la calidad de sus primeros
profesores, mas aunque en efecto la calidad de educación que reciban en la
escuela es muy importante, la alfabetización temprana en casa, el estímulo de
la memoria y el obligarse ellos mismos a pensar les dará la preparación para
triunfar al llegar a la escuela.
La memoria y lapso de concentración es cada vez menor y una de las
razones se debe al exponer al niño a imágenes de rápido movimiento en
televisión y películas. Los lapsos de tiempo por imagen se han ido acortando
cada vez más con el propósito de mantener al público entretenido y pegado al
televisor más tiempo. El rápido cambio que inclusive somos incapaces de percibir en la pantalla ha
causado que el lapso de concentración se vuelva cada vez más corto y conlleve a
trastornos de hiperactividad o de Síndrome de Déficit de Atención a medida que
el niño va creciendo. Si por el contrario, en casa se restringe el televisor y
se crea un hábito de leer para y posteriormente con el niño, su capacidad de
memoria, habilidad de pensar, usar el sentido común para resolver problemas y
la calma de este se obtendrán por mayores periodos de tiempo.
La alfabetización temprana y la educación futura
Nunca se es demasiado
temprano para comenzar un buen hábito. El introducir al niño al mundo de la
lectura primero leyendo para él desde una edad inclusive tan temprana como los
primeros meses de vida y después conforme pasan los años animándolo a que lo
intente por si mismo todos los días a una hora especifica del día creará un
hábito de compromiso, y de estudio que se le facilitará en su formación futura.
El niño aprenderá a ver ese tiempo de lectura no como una obligación sino como
parte del día normal. La hora del día no es un factor que afecte grandemente el
resultado del nuevo hábito con tal de que se haga constante y el niño vea que
el adulto lo disfruta. Como resultado de este hábito, al momento de que el niño
llegue a la primaria no será impactante si se le pide estudiar para un examen o
leer cierta lección de tarea pues como hemos visto, su lapso de concentración y
tolerancia serán mayores.
Otro aspecto que cambiará
en cuanto a la educación del niño y el exponer a este a la lectura temprana
será sin lugar a dudas la adquisición de un vocabulario mucho más amplio que
aquellos que no han sido expuestos a la lectura. El niño por imitar el
vocabulario de su libro favorito tratará de utilizar palabras no cotidianas,
hablar en oraciones completas, mayor habilidad de descripción en su
conversación, etc. Este nuevo vocabulario le permitirá al niño en el futuro
hacer conexiones lingüísticas o tratar de adivinar el significado de alguna
palabra desconocida basándose tal vez en el final o principio de la palabra o
en el contexto en el que se está utilizando.
La ventaja psicológica de la lectura temprana
¿Se es posible tener una visita al
pediatra o al dentista libre de gritos, miedo, estrés en días anteriores al
encuentro por parte del niño? Según un estudio realizado en California, EEUU, como parte de una campaña de libros
infantiles (10fordinner) se les invitó a cierto número de familias con niños
lectores a que formaran parte del estudio que consistiría en recibir trato
especial en el consultorio médico, que no era más que recibir un libro infantil
cada que estos tenían cita con el pediatra. El artículo relata cómo una pequeña
de dos años de edad espera pacientemente su turno en la salita de espera con su
nuevo libro en sus manos. La emoción y curiosidad de saber cuál sería el
próximo libro que recibirían hacía que los pequeños olvidaran la parte de las
vacunas, chequeos, medicinas, etc. A contrariedad de los “sobornos” que pudiera
ofrecer la madre con tal de que el niño acepte ir al médico o hacer que acceda
a que lo inyecten o simplemente el dulce que la mayoría del tiempo regalan los
doctores a los niños al final de la consulta médica, el dar un libro, un numero
de una pequeña historieta, o incluso un papel con una pequeña historia de sus personajes
favoritos despertará en ellos un interés o al menos les brindará una relajación
en el momento de esperar lo que el médico está por hacerles.
Otra cosa que es quizás una de las más
populares cuando pensamos en los beneficios de la lectura es la imaginación. Un
libro puede brindar al niño (y adultos) la posibilidad de crearse o “visitar”
otra realidad mientras se lee. La lectura puede actuar como terapia para el
niño, siempre y cuando lo que se le lea o se le permita leer sea apropiado para
su edad. El niño no sólo podrá pensar razonadamente y usar el sentido común, si
no que el habito de la lectura le dará una sensibilidad para apreciar o incluso
producir arte, visual o escritura.
La lectura y los vínculos sociales
Por último, pero quizás la ventaja ms
importante que trae consigo la alfabetización temprana es la habilidad de
socializar que desarrollará el niño. Si hablamos primero del vinculo
madre/padre-hijo, el hábito de dedicar una hora al día a la lectura desde los
primeros meses de edad dará al niño un sentimiento de protección, y se sentirá
identificado con sus padres al poder hablar de ciertos temas en común o de
poder reírse y disfrutar de las aventuras de lo que se está leyendo. Estos
momentos de relajación con los padres perdurarán en la memoria del niño a
través de los años y brindarán un ambiente de armonía en casa.
Fuera de casa, debido a
la alta autoestima que le proporcionará el tener tal vez un vocabulario amplio
resultará en un niño que no tema en platicar con sus compañeros, profesores, etc.
de acontecimientos que le hayan sucedido, datos interesantes que haya leído y
quiera compartir con sus amigos, etc. Un niño sin temor a expresarse estará por
lo general rodeado de compañeros que querrán escuchar esos datos interesantes o
esas historias que su amplia imaginación le permitirá crear. Es durante este
tiempo, (nivel pre-escolar) en el que se aconseja a los padres saquen provecho
de esa habilidad de comunicación y estimulen con ejercicios de escritura, o
narración de alguna historia propia inclusive sobre cosas tan simples como su
día en el colegio que vuelve al vinculo de confianza que se crea entre padres e
hijos.
Conclusión
Sin lugar a dudas la lectura brinda muchos beneficios a cualquier etapa
de nuestra vida, más el introducir a nuestros hijos al mundo de las letras
desde una etapa muy temprana trae resultados que les beneficiará n de por vida.
La diferencia entre los niños lectores y los que se les ha impuesto la lectura
“forzada” al entrar a la escuela son evidentes en el desempeño el estudiante,
social ya sea en casa o con compañeros y amigos y en el ámbito académico. Cada
día se descubren nuevos métodos para maximizar el rendimiento del niño y este
es un método que como sociedad deberíamos implementar para beneficiar a las
futuras generaciones.
-Escuela- Monterrey
Bibliografía consultada
·
"ADHD Trastorno Por Déficit De La Atención E
Hiperquinesia." ADHD Trastorno Por Déficit De La Atención E
Hiperquinesia. N.p., 2010. Web. 19 May 2013.
·
"Promoción De La Lectura Como Parte
Del Desarrollo Infantil Saludable." Promoción De La Lectura Como Parte
Del Desarrollo Infantil Saludable. N.p., n.d. Web. 19 May 2013.
·
"Teaching Your
Child to Read." Teaching Your Child to Read. N.p., n.d. Web. 19 May
2013.
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