miércoles, 29 de mayo de 2013

Conociendo el funcionamiento de una institución

San Nicolás de los Garza Nuevo León, a 28 de Mayo de 2013


Universidad Alfonso Reyes

Licenciatura en Formación Infantil


Materia: Observación de procesos formativos I

Tema: Conociendo el funcionamiento de una institución

Maestra: Lic. Karina Vargas 
                                                           

Nombre: Blanca Esthela Padilla Benavides
Turno: Nocturno
Grado: Tercero
Matricula: F3488

                      

     -Escuela- Monterrey  -Universidad- Monterrey  -www.uar.edu.mx 

INDICE


Introducción…………………………………………………………….3

¿Quiénes somos?..................................................……...………………4

Misión………………………………………………..………………….4

Visión……………………………………………………………………4

Modelo educativo……………….……………………………………..4

Organigrama…………………………………………………………...5

Organización de las actividades académicas y de rutina…………6

Estructura física, materiales y equipos………………………………7

Conclusión…………………..…………………………………………..7





INTRODUCCION
    En este ensayo veremos la forma de cómo trabajan en una institución en específico, es un lugar que está renovado y actual pues su manera de trabajar es basado en el respeto para cada alumno, con esto hace que el niño y padre de familia se sientan en confianza de estar ahí; también un método que utilizan es que cada alumno sea independiente porque los niños sienten curiosidad y están en constante movimiento, son activos y les gusta jugar; y eso es lo que en la institución aprovechan, pues sus métodos tanto lúdicos como constructivistas hacen que el niño se haga responsable de su conocimiento y de esta forma se divierten pues a ellos les gusta jugar en todo momento.
Hoy en día está demostrado que se va dejando atrás el modelo donde el docente este impartiendo su conocimiento a través de repetir los discursos diario ya que solo se les queda grabado un tiempo y luego lo olvidan; con esto se busca que el niño por sí solo pueda tomar decisiones de que estudiar y cómo estudiar.


¿Quiénes somos?
    EDUCRECE es una escuela formadora, respetuosa de las individualidades, que estimula la autonomía y suma a todos sus agentes educativos en la meta común de la formación integral de los niños. Es una institución que ha procurado por casi ya una década la educación de muchos niños, que se les ha brindado una educación personalizada y que el tiempo que pasan en la institución sacan el mayor provecho de ir desarrollando todas las aptitudes que tiene cada uno de los niños, la motivación y estimulación que a base de actividades y juegos adecuados para su edad permiten que el niño pueda socializar con los demás y tener un buen rendimiento físico y cognitivo.

Misión
    Consciente de la individualidad donde las nuevas formas de educar crean una actitud positiva frente al conocimiento activando el gusto y el disfrute que conlleva la aventura del aprendizaje.
Es una comunidad educativa que se basa en el respeto de cada una de las personas que la integran como partes fundamentales para el crecimiento y desarrollo de todos, ya que en la institución se busca crear un ambiente agradable en el que los niños hagan lo que más les gusta (que es jugar) y así mismo aprendan cosas nuevas, también por otro lado que al tener clases personalizadas el personal docente esté más involucrado y comprometido con el crecimiento de sabiduría de los alumnos.

Visión
    Formar personas reflexivas, innovadoras de pensamiento plenamente autónomo y capaces en la toma de decisiones que trascienden en beneficios propios y de su comunidad.
Se busca que puedan lograr ser mejores ciudadanos tomando conciencia de lo que sucede al no proteger su entorno así, a pesar de la corta edad puedan hacer que los padres, maestros o cualquier adulto con el que conviva aprendan de ellos y refuercen los valores como comunidad
 al estar más conscientes del medio ambiente, de los animales y de los derechos de las demás personas.

Modelo educativo
    Integra una educación basada en valores, en donde la escuela será el catalizador que promueve la vida en familia, el ambiente familiar ejercido y vivido en plenitud.
Es por eso que se les da la libertad de jugar, de que sean constructores para su entorno y que tengan la satisfacción de estar en la institución pues socializan, crean y aprenden de los demás. Así es como queremos crear un lazo entre la institución y los padres para lograr un trabajo efectivo para con el desarrollo de los niños, y que el valor humano sea el motor que impulse a conocer y enfrentar cualquier cosa que se le llegara a presentar, sabiendo que tomará la mejor decisión apoyado por sus padres y maestros.
v             Educación Constructivista: Siempre hemos considerado que la mejor manera de que un niño aprenda teoría o sienta el gusto de aprender, es que el mismo busque el aprendizaje, ya que hay estudios en los que se ha demostrado que la educación tradicionalista ya no tiene la misma fuerza como antes porque el maestro se pasaba la clase repitiendo cosas que el niño no siempre era buen receptor pues solo absorbía el conocimiento mientras le sirviera y al aprender algo diferente o nuevo olvidaba lo anterior pues su manera de estudiar era repetir las cosas y al egresar ya no recuerdan los temas que vieron durante el periodo. Estamos conscientes de que el niño posee curiosidad nata que lo lleva al descubrimiento y al aprendizaje significativo a través de realizar roles de simulación así el es el constructor de su propio conocimiento.

v             Educación humanista: Así como sabemos que el humanismo es sentir amor hacia el prójimo y la preocupación por el desarrollo pleno de todos sobre la base de la justicia, buscamos enfatizar las relaciones grupales, fomentando la responsabilidad de la persona por su vida y la de los demás. Reserva al educador el papel de guía para que colabore con el desarrollo de las necesidades del individuo. Cuando ellos socializan con los demás conocen su comportamiento y buscando la hermandad procurarán protegerse unos con otros así como ayudarse en sus obligaciones a base de valores.
v             Educación Lúdica: Una educación lúdica creando ambientes significativos de aprendizaje en donde los niños se apropien del mundo para recrearlo y transformarlo de una forma entretenida y coherente, a través de los conocimientos impartidos por la escuela.  Aquí es donde se extrae el mayor provecho pues el juego en el niño es muy importante pero hay que saber manipularlo pues es un gran elemento como para motivar al niño para facilitarle el aprendizaje y querer hacer sus tareas escolares debe ser un gran recurso didáctico.

Organigrama
    Director: Es responsable del personal y de que las instalaciones del plantel estén en buen estado, así mismo de mantener al tanto y cumplir los reglamentos   que marcan las autoridades educativas.
   Personal docente: Es quien tiene el contacto directo con los alumnos, y debe de estar en constante capacitación y de utilizar diferentes métodos o estrategias de aprendizaje para el buen aprovechamiento académico de los alumnos; así como mantener comunicados a los padres del comportamiento de su hijo.
    Personal de enfermería: Es quien está al pendiente de atender a los alumnos cuando se presenta algún incidente, de revisar las campañas de vacunación y  trabaja en equipo con el docente para detectar si algún alumno requiere de algún tratamiento especial y comunicarlo con los padres.  
    Comunidad de padres: Se les convoca una vez al mes para comunicar del desarrollo de cada uno de sus hijos e igualmente se les hace un programa de valores para que ellos en casa pongan en práctica y puedan ver el progreso del niño y de su manera de convivir con él.
    Personal de mantenimiento, seguridad y limpieza: Se encargan de revisar que cada instalación del centro educativo esté en buenas condiciones, que estén limpias para que no exista la posibilidad de una infección y sobre todo cumplir con los requerimientos que marca la secretaría de salud y protección civil, y todos en general cuidar del centro educativo y de las personas.

Organización de las actividades académicas y de rutina
    El personal de acuerdo a la sección e inicio de actividades se presenta 15 minutos antes para revisar la bitácora de actividades por realizar, así como también si es que llegara a presentarse alguna situación especial reportada por parte del padre de familia para prestar mayor atención.
El horario que manejan para iniciar las actividades es a partir de las 7:15 hasta las 6:45 dependiendo el tiempo que los padres tengan al alumno.
Se impartes clases extraescolares de inglés, música, danza, gimnasia, computación avanzada, y educación física.
Los eventos que se realizan durante el ciclo escolar son importantes para fomentar cultura cívica y que tengan presente qué es lo que sigue entre ellas son: de bienvenida (Agosto), día de la independencia de México, día de la alimentación, revolución Mexicana, posada navideña, día de la primavera, día del niño, día de las madres y día del padre.

Estructura física, materiales y equipos
         Cada una de las instalaciones tiene marcadas las señalización y rutas de evacuación, tiene la salida de emergencia, los vidrios son de seguridad de modo que si alguno se rompe no haya posibilidad de cortar a alguien, son 200 metros de área libre con juegos aptos para cada una de las edades, salones amplios climatizados y con calefacción, área de biblioteca en cada aula, laboratorio de computación, laboratorio de ciencias, gimnasio audio motor, gimnasio neuromotor,  arenero y aula inteligente.
Cada uno con máximo 20 niños y de preescolar máximo 30 con un docente y asistente para poder dar clases más personalizadas.










Conclusión
    En la institución todos están coordinados de acuerdo a su función así como cada uno apoya a los demás para poder  hacer que se aproveche cada una de las actividades, en lo personal creo que me ayudará mucho el conocimiento de las demás para poder conocer mejor de los niños y de cómo manejar una institución académica así mismo saber cómo poder hacer mi papel de docente en un futuro. Las instalaciones son amplias y abundantes que permiten que los niños sientan libertad y curiosidad por aprender.
También tomar en cuenta de la importancia de reforzar los valores en cada niño y persona que nos rodea, el conocer a cada niño es de suma importancia y sobre todo la forma en como trabajan creo que es una buena estrategia de aprendizaje, pues así como ellos sienten curiosidad descubren, se divierten a su vez aprenden respetando cada uno su manera de conocer y construir el conocimiento que hará que enfrente el futuro.









Bibliografía consultada


No hay comentarios:

Publicar un comentario