domingo, 9 de junio de 2013

Desarrollo físico y cognitivo de los niños desde el nacimiento hasta los 8 años

San Nicolás de los Garza Nuevo León, a 08 de Junio de 2013

Universidad Alfonso Reyes

Licenciatura en Formación Infantil

Materia: Fisiología del ser humano

Tema: Desarrollo físico y cognitivo de los niños desde el nacimiento hasta los 8 años

Maestro: Lic. Santiago Velasco


Nombre: Blanca Esthela Padilla Benavides
Turno: Nocturno
Grado: Tercero
Matricula: F3488

                     

     -Escuela- Monterrey  -Universidad- Monterrey  -www.uar.edu.mx
Introducción

    Todos los niños pasan por etapas de su vida semejantes, sin embargo su desarrollo no siempre resulta igual. Aunque no se necesita ser un experto para deducir la forma de cómo se comportan los niños a cierta edad si es importante conocer si alguna conducta refleja solicitando atención.
    Escribo este ensayo para conocer un poco de lo más relevante que sucede  con cada etapa de los niños desde que nacen y hasta los 9 años; de como es su comportamiento, su desarrollo y algunos ejercicios que podemos realizar con ellos para que sientan la seguridad  que necesitan para que su desempeño a lo largo de su vida sea de éxito. Hay etapas fundamentales que el niño no debe brincar pues después, esa etapa que en su momento no vivió tendrá que vivirla y puede causar algún tipo de confusión.
    Es necesario crear conciencia y ayudar a los niños en cada etapa de su vida pues cuando pasa de ser un infante comienza su niñez y es la que quedará marcada para siempre, pues se dice que como sea en su niñez se verá reflejado su conducta de adulto.



Desde el nacimiento hasta el primer año
Hasta los 6 meses:
    Desarrollo físico: Al nacer, los bebés no pueden controlar los movimientos de su cuerpo. La mayoría de sus movimientos son por reflejos.
Pueden sentarse con ayuda, pueden mantener la cabeza erguida por períodos cortos de tiempo y pueden darse vuelta y descansar sobre su estómago. A los cinco meses, la mayoría de bebés pueden darse vuelta por sí solos.
    Desarrollo social y emocional: Los bebés empiezan a desarrollar confianza en la medida que los padres satisfacen sus necesidades tales como cambiar pañales, alimentarlos cuando tienen hambre y sostenerlos en brazos cuando lloran.
Ellos lloran para expresar enojo, dolor y hambre.
Desde los 6 hasta los 12 meses:
    Desarrollo físico: Pueden sentarse sin ayuda. Ellos gatean con el estómago rozando el piso y levantan su cuerpo sosteniéndose con sus manos y rodillas.     A los ocho meses ellos pueden alcanzar y sostener objetos con las manos, recogen objetos con sus dedos pulgar e índice, y aprenden a dejar caer objetos. Cuando llegan a los doce meses de edad, la mayoría de bebés pesan tres veces su peso al nacer y ellos crecen aproximadamente una pulgada por mes.
    Desarrollo social y emocional: Los bebés responden cuando se les llama por su nombre. Empiezan a temerles a personas desconocidas. Sienten miedo cuando sus padres los dejan solos. Se sienten enojados y frustrados cuando sus necesidades no son atendidas en un tiempo razonable. Los bebés se hablan a sí mismos frente a un espejo. Empiezan a distinguir entre lo que es y lo que no es permitido. El contacto visual empieza a reemplazar parte del contacto físico que los bebés necesitan.
Características físicas:
    Aunque el crecimiento físico es menos llamativo, estos años constituyen una época de importante crecimiento en las áreas social, cognitiva y emocional.  A los 12 meses, el peso de nacimiento, la longitud desde nacimiento aumenta en 50% aproximadamente durante el primer año. En este periodo el peso medio pasa de 9,5 a 14 kilos y la estatura de 74 a 96 centímetros.

A los 2 años

    Desarrollo físico: A esta edad a la mayoría de los niños es cuando les brota su último diente temporal, para recoger objetos tiene que ponerse de rodillas y agacharse completamente, se caracterizan por ser egocéntricos donde se enojan al no conseguir lo que quieren pues solo consideran su punto de vista y no de los demás; y a esta edad ellos ya avisan cuando tienen necesidad de ir al baño.
    Desarrollo cognoscitivo: Desarrollan más el sentido de permanencia de objetos buscan los objetos en el último lugar que los vieron, pronuncian su nombre y palabras cortas, sostienen mejor la cuchara y juegan un poco más organizados.

A los 3 años

    A esta edad es cuando comienza la niñez temprana, es una muy importante etapa la cual es considerada como un reflejo que muestra la forma en cómo será el niño de adulto.
Desarrollo físico: Empieza a perder la redondez de la niñez y adopta un cuerpo más delgado, manifiesta problemas con su reposo duerme menos, el crecimiento muscular y esquelético son más fuertes, tiene más habilidad para correr, brincar, lanzar, etc. y también tienen miedo a la oscuridad.
Desarrollo cognitivo: Siguen pensando que su mundo gira alrededor de él, muestran gran expansión en el uso del pensamiento simbólico, desarrolla más su lenguaje en promedio de 900 a 1000 palabras, permite el mejoramiento de coordinar entre lo que desea y lo que quiere, su sistema inmunológico los mantiene más sanos.

A los 4 años

    Desarrollo físico: Son más activos y agresivos en sus juegos, muestran mayor equilibrio pues pueden caminar hacia atrás, pueden dar de 4 a 6 saltos con un solo pie, muestran un control más efectivo para detenerse, arrancar y girar, pueden galopar, saltar abriendo un poco las piernas, pueden descender de una escalera larga alternando ambos pies, se pueden cambiar de ropa por sí solos.
    Desarrollo cognoscitivo: Forman oraciones estructuradas, emplean palabras que no comprenden completamente, crece su imaginación y fantasías, el pensamiento se hace más lógico, en los dibujos representa solo lo que conoce, ya es menos egocéntrico, puede relatar acciones pasadas, común mente tiene amigos imaginarios en el juego, revela asuntos de los demás, es capaz de diferenciar cosas con base en el tamaño y peso.

A los 5 años

    Los niños que están en esta edad buscan que se les reconozca cualquier labor que puedan desempeñar pues tratan de ser más independientes y no permiten que se les ayude por completo, protegen a los niños que son más pequeños que ellos pues sienten que es su responsabilidad cuidarlos de quien los quiera atacar.
Desarrollo físico: Pueden lanzar una pelota a un punto fijo, pueden cepillarse los dientes por sí solos, así como abrocharse los zapatos, los botones y cierres,  es posible que ya empiece a mudar de los dientes, su coordinación es más fina las nociones de derecha e izquierda se proyectan. El peso y estatura promedio es de:
Niñas 17.4 Kg y 105.95 cm
Niños 18.03 Kg y 106.40 cm
Desarrollo cognitivo: tienen mayor interés por averiguar los orígenes de su propia vida sobre ¿cómo nacen los bebés? Es cuando él niño comienza con las preguntas de por qué ocurre eso o aquello, también el saber el verdadero significado de la muerte pues cree que están inmóviles sin convencerse que es definitivo,  sienten que se enamoran de sus progenitores, sienten amor, son más celosos e inestables y hacen sus propios grupos pues juegan separados de las niñas.

A los 6 años

    Desarrollo físico: A esta edad los niños tienen una mayor resistencia física, su estatura y desarrollo van tomando forma de acuerdo al peso,  aquí es donde se puede aprovechar a motivar al niño a hacer algo de ejercicios físicos y a la vez jugar no solo utilizar computadora, como andar en bicicleta, jugar a las escondidas y jugar en los columpios ya que el solo lo puede hacer los movimientos para darse vuelo.
    Desarrollo cognitivo: Empieza a motivarse a leer y lo hace con palabras cortas, los amigos van adquiriendo mayor importancia, su aprendizaje va ligado al juego ya que asocian las palabras con las cosas y dibujos, su concentración es pequeña, la etapa del juego adquiere más importancia ya que tiene juguetes favoritos o el interpretar personajes, se siente más orgulloso de sí mismo y le gusta que lo elogien.


A los 7 años

    Desarrollo físico: Los músculos principales en los brazos y piernas están más desarrollados que los músculos secundarios ya que están aprendiendo ejercicios como atrapar una pelota en el aire, le gusta participar en actividades independientes, en los juegos se nota la diferencia sobre el inconforme, tramposo, noble etc.
    Desarrollo cognitivo: Poco a poco van aprendiendo a analizar las cosas, asimilan sus deberes de la casa y escuela, la lectura es más fluida, a esta edad tienen cada vez mejor memoria y prestan atención a lo que se les dice, saben lo que quieren y no hacer,  las cosas tienden a ser divertido o aburrido o bueno o malo, ya comienzan a pensar en los demás.

A los 8 años

    Desarrollo físico: Disfrutan más las actividades como futbol o beisbol, pueden tirar cachar y rodar, abren más su círculo de amigos, pueden moverse rápidamente y pueden cambiar el rumbo sin caerse, pueden bailar con ritmo.
    Desarrollo cognitivo: Su memoria está más centrada en las consecuencias que en el significado casual, es capaz de contar una narración, le gusta ayudar a los demás, va dejando atrás la etapa del egocentrismo.








Conclusión

    Conocimos lo más relevante del desarrollo de los niños de cada edad, aunque todos los niños son diferentes y su manera de desarrollo también tomamos en cuenta lo que puede ser normal o en la mayoría, de igual forma es importante que los padres estén al pendiente de los hijos y que cualquier cambio que pueda ser diferente a simple vista lo comuniquen con los maestros para saber si puede ser normal ese cambio que ellos notaron; ya que pueden darse casos donde el niño tenga problemas por reprimirse en alguna etapa de su niñez ya sea por falta de seguridad o apoyo por parte de un adulto; también es necesario conocer que para los padres que tienen más de un hijo en edades similares no hagan comparaciones pues esto no les ayudará al contrario les perjudica en su desarrollo.




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