jueves, 27 de junio de 2013

tecnología como soporte para el aprendizaje

San Nicolás de los Garza Nuevo León, a 07 de Junio de 2013


Universidad Alfonso Reyes

Licenciatura en Formación Infantil

                                                                                                                                                                                                 
Materia: Tecnología Educativa

Tema: La tecnología como soporte para el aprendizaje



Maestro: Lic. Eduardo Segura   
                                                           

Nombre: Blanca Esthela Padilla Benavides
Turno: Nocturno
Grado: Tercero
Matricula: F3488

                      
     -Escuela- Monterrey  -Universidad- Monterrey  -www.uar.edu.mx 



INDICE


Introducción…………………………………………………………….3

…...………………5

……………….5

………………………6

……………………………………..6

Conclusión…………………..…………………………………………..7



INTRODUCCION 

El uso de la tecnología en pro del aprendizaje

    Cada día que pasa, el mundo se actualiza, nuevos inventos nos traen más comodidades, libros electrónicos, el uso de archivos quedó en el olvido cuando google te ofrece toda la información con solo dar un click.
    Las computadoras en casa son casi indispensables y los niños están creciendo con el ejemplo de la gran dependencia en estas.
    Estos avances traen consigo importantes ventajas en la educación de todos los niveles y materias, gracias a la tecnología en una sola lección se pueden incluir materiales que beneficien al estudiante que aprende visualmente, auditivamente y kinestésico.
    Una presentación en power point podrá retener la atención de todos los tipos de estudiantes, incluidos los hiperactivos si en esta se agregan ejercicios o imágenes que mantengan al alumno atento.
    La tecnología en las clases, especialmente las presentaciones de power point, han resultado ser de especial beneficio en el aprendizaje de lenguas extranjeras, pues el alumno puede asociar las palabras con las fotografías incluidas en la presentación y esto nos resulta menos agobiante.
    Todas las materias son beneficiadas cuando se enseñan apoyándose en la tecnología, inclusive las matemáticas, pues no es la materia en sí la importante, si no la manera de estudio/aprendizaje de cada alumno, hoy en día se sabe más y más de las distintas tendencias de estudio que les resultan más prácticas a los alumnos y el uso de la tecnología permite incluirlos todos o la gran mayoría en las presentaciones, alentando a los estudiantes a participar en clase.

La tecnología como base de la clase

    Si el profesor decide utilizar como método de enseñanza presentaciones de power point, éstas deberán de ser simples, para no saturar al alumno y perder su atención, pero al mismo tiempo debe aprovechar la oportunidad que el programa brinda de incluir fotografías, videos, sonidos, etc. que ayudarán en la asociación de conceptos con nombres o caras, fechas o acontecimientos.
    Después de presentar algo nuevo en la lección, una diapositiva en blanco es primordial y da la oportunidad a que el profesor haga una pausa y utilice el pizarrón para algún ejercicio y mantener la clase en movimiento. Esto de igual manera ayuda a que los estudiantes no se impongan a un solo método de enseñanza y estén preparados para una posible falta de tecnología. De igual forma en esto puede aprovechar el maestro para realizar algún tipo de actividades como dinámicas, juegos, elaboración de algún collage, cuentos, narraciones etc. para ir reforzando los conocimientos que está adquiriendo, y a su vez saber si los recursos y métodos que está utilizando los alumnos los están aprovechando al máximo.

Ojo: fallas en la tecnología

    Es importante no depender enteramente del programa, pues se puede dar que la tecnología falle. El profesor debe de contar con un segundo plan de clase en el que igualmente incluya todos los métodos de aprendizaje y sea capaz de retener la atención del estudiante durante toda la clase.
    Otro aspecto que se tiene que tener en mente cuando llegase a fallar la tecnología, es el improvisar ejercicios o actividades pues la duración de la clase puede variar y resultar más corta a falta de las fotografías o ejemplos que se incluyen en las diapositivas.
    Para que la clase a pesar del inconveniente del problema que resulta la falta de una presentación a la que los alumnos están acostumbrados sea exitosa, es indispensable que el profesor conozca y domine el material a la perfección y no dependa de leer las diapositivas ante los demás, pues esto dará lo necesario para la improvisación.


Conclusión

    La tecnología es sin lugar a dudas el esqueleto del futuro y nosotros como educadores tenemos que presentarles a nuestros alumnos los beneficios que trae consigo.
    No nos podemos rehusar a utilizar todo lo que ésta nos brinda, pues será necesario para el estudiante el día de mañana, más se necesita estar preparado para cuando esta llegara a fallar.
    El profesor debe apoyarse más no depender enteramente de la presentación para realizar una clase exitosa. 
   



-Escuela- Monterrey
-Universidad- Monterrey


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