Universidad Alfonso Reyes
Licenciatura en Formación Infantil
Materia:
Pedagogía II
Tema: La educación de los griegos
Maestro: Lic. Gema Patricia
Flores Cuevas
Nombre: Blanca Esthela
Padilla Benavides
Turno: Nocturno
Grado: Tercero
Matricula: F3488
San Nicolás de los Garza Nuevo León, a 14 de Junio de 2013
Introducción
En este ensayo hablo de la forma en cómo recibían la educación los
antiguos Griegos, como era ya pactada su vida desde que nacían y como hacían la
distinción para con hombres y mujeres, ya que en su momento ellos no podían
cambiar su rutina ni siquiera tener la curiosidad de querer hacer algo distinto
es por ello que la gente que habitaba en esos países regularmente tenían
conflictos sociales y políticos por desacuerdos. Los más afectados eran los de
clases sociales bajas pues ellos no tenían la opción de viajar a otra parte
donde pudieran tener una mejor calidad de vida, pues siempre tenían que
conformarse con lo que podían y estar a merced de los emperadores; no podían
acercarse demasiado para con las máximas autoridades pues no era bien visto ni
mucho menos permitido.
Es por eso que después de la separación
de los imperios muchos filósofos querían enseñar ciertas culturas a la gente
para que tuvieran manera de defenderse y no se aprovecharan mas de ellos.
Después de las formas de gobierno que sufrió Grecia en el periodo
clásico, que se extiende hasta la muerte de Alejandro Magno y la conquista de
roma, se puede decir que se alcanzó una gran forma de recibir la educación en
Grecia; es en el periodo helenístico el cual abarca desde la muerte de
Alejandro hasta el fin de la República Romana y la fundación del imperio
romano por Augusto; un período de profunda crisis que hicieron que se tomara un
cambio drástico para lograr que el hombre helenístico se olvidara más del
exterior y empezara por preocuparse más por sí mismo.
Al hablar de la cultura de Grecia en la educación lo primero que
pensamos es en las grandes figuras como Sócrates, Platón y Aristóteles. Se
puede mencionar que Sócrates, considerado “El padre de la filosofía” dio tantas
aportaciones para la ciencia que después de él regularmente solo mencionamos
grandes figuras como Platón y Aristóteles; sin embargo existe una tendencia
menos conocida y separada, ésta inició con los cuales eran conocidos como
socráticos menores ya que atravesaron parte del helenismo y siguieron durante
la época Romana, ellos vivieron los momentos más vulnerables de la filosofía.
La época helenística se inició por la influencia de ciertos factores, se
puede mencionar que entre los más importantes fueron las guerras por el poder
hasta quedar divididos los imperios de Alejandro Magno, la extinción de la
ciudad como un lugar independiente y una gran crisis económica. En esta época
se dieron a la tarea de crear un tipo de solución para tanto desastre que
vivían, aunque esto fuera un cambio radical permitía alcanzar la posibilidad de
que fuera una solución definitiva. Lo que se buscó fue crear mayor conciencia
en el hombre, que cambiara su punto de ver y criticar las cosas y que
comenzaran a sentir que eran una mínima pero indispensable parte del territorio.
Se crearon escuelas a las cuales les llamaban “escuelas de la felicidad”
pues ayudaban a que la gente se acercara por voluntad propia porque tenían la
intuición de que ahí era el lugar indicado para ellos sentirse realizados y que
compartieran esa felicidad, su meta era que el individuo alcanzara la mayor
satisfacción y a su vez estuviera al margen de la sociedad; pues los filósofos
de estas escuelas querían que el individuo no fuera ignorante ni fácil de
convencer al escuchar discursos de los dirigentes, pues creían que no les
aportaba nada para encontrar la felicidad y solo sería para el beneficio de
ellos, además de aportarles el conocimiento que requerían tenían la firme idea
de que el hombre era autónomo y podía ser independiente más sin embargo se le
tenía que guiar hasta que aplicaran ese conocimiento y pudieran encontrar el
camino que los llevara a entender y emplear el concepto de felicidad.
Educación
por Edades
Cabe destacar que la educación era muy limitada a lo que ahora vemos que
aunque con el paso del tiempo siga cambiando, en ese tiempo recibir educación
era ver un cambio próximo para la vida de cualquier Griego, las niñas jugaban
con muñecas o algunas veces les proporcionaban instrumentos musicales, posteriormente en aquellos tiempos ellas no
recibían la educación solo se les preparaba para aprender las labores
domésticas y algo de costuras; aunque ellas tuvieran curiosidad e inquietud se
les preparaba para atender a los hombres y futuros esposos.
Por otra parte a los hombres cuando eran pequeños, antes de ir a la
escuela que era desde que nacían hasta los 7 años utilizaban juguetes como
carros y armas que les permitieran prepararse a la vida que tendrían cuando
fueran adultos para seguir los pasos del padre, la educación que recibían era
brindada por la madre o nodriza que éstas eran las personas que estaban al
pendiente de él o que ayudaban en la crianza, ellas le enseñaban a hablar
después a leer, algo de gramática y las leyendas de dioses y héroes nacionales;
los padres les enseñaban los valores que aplicarían en su vida primordialmente
el respeto a los mayores y sus deberes como ciudadano.
De los 7 años hasta los 16 años la educación no era obligatoria, los
padres de familia tenían la libertad de elegir quién y qué les enseñarían a sus
hijos hasta que cumplieran la edad suficiente para prepararlos en el servicio
militar. La mayoría de los profesores eran particulares, y en las más grandes
escuelas les enseñaban asignaturas como la aritmética, la geometría, la música
y la danza; eran clases severas, sus métodos eran repetitivos y de
memorización, por lo que apenas se concentrara el maestro en otra cosa los
alumnos hacían desorden, se dice que el lema que utilizaban los maestros era
“la letra con sangre entra” ya que les maltrataban y golpeaban como castigo al
incumplir dentro o fuera de la escuela. En las escuelas les preparaban de
acuerdo a todo lo que el hombre tenía que vivir, los conflictos guerreros, las
ocupaciones a desempeñar para llevar el sustento a su hogar y los valores que
le permiten tener la armonía para con los demás pues esto abarcaba desde el
respeto a sus dioses, padres y su nación.
A partir de los 16 y hasta los 20 o 21 años se les enseñaban las tareas
militares y guerreras, aunque en la educación que llevaban ya se les daba una
noción aquí se enfocan ya en la preparación física del hombre, por la situación
que se vivía tanto social como política estas condiciones ya demandaban un tipo
de hombre preparado para defender su estado y que fuera distinguido por su
condición guerrera; era importante que a su vez tuviera cimentados buenos
valores y que estos fueran coherentes con lo que piensa y lo que dice. La
importancia de formar un individuo comprometido con su nación y su familia es
algo que se buscaba porque aseguraba que sus descendientes harían lo mismo para
con su familia, y así poder ir evolucionando para bien la situación del país,
es algo que creo que se debería seguir buscando no al grado que en su momento
llevaban porque sería imposible pero sí que en las escuelas de nivel superior
se enfocaran en la reflexión e importancia de los valores. Aunque muchas
naciones tenían problemas sociales y políticos no todas tenían la misma
práctica en educación, pues algunos desde que eran niños pasaban a ser parte
del estado y por lo tanto se involucraban desde antes en la guerra siendo
libres solo con la muerte.
Conclusión
Hemos conocido la forma en cómo era la educación en Grecia hace muchos
siglos atrás, aunque hoy en día ha cambiado mucho la forma de educar y existe
mayor igualdad para con mujeres y hombres creo que esos métodos de enseñanza
que practicaban les resultaron solo un tiempo, pues como mencioné algunos
filósofos se cansaron de solo obedecer a los altos mandos y que la gente fuera
sumisa e ignorante, por eso crearon escuelas donde le permitieran a las
personas educarse a sí mimas y ser libres en pensamiento y acto. Creo que hoy
en día los maestros no pueden tener métodos de enseñanza a base de golpes pues
las leyes no le permiten y la gente no estaría de acuerdo con eso ya que en
esos tiempos los maestros eran reconocidos y nada de lo que decían se les
cuestionaba pues eran personas a las que se les daba un respeto. Aunque en la
actualidad las mujeres tienen permitido desempeñar la mayoría de las labores
que hace un hombre, y que es una gran ventaja de la que gozamos hoy en día si
es importante que al tener hijos no se les descuide y desde pequeños se les
inculquen valores que los hagan ser mejores ciudadanos y más comprometidos para
de esta forma nosotros ir aportando algo que después será un gran cambio para
nuestra nación.
Bibliografía
Página web
https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=19&cad=rja&ved=0CIIBEBYwCDgK&url=http%3A%2F%2Fwww.sociedadelainformacion.com%2F23%2Feducacion.pdf&ei=PSbBUfv2HY6E0QGMr4DwCw&usg=AFQjCNHhXBZZ_ekFWXmZzeuqfK0cOk3kLg&sig2=o1dNh0d5385WY8u8u_NO5A&bvm=bv.47883778,d.dmQ
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