jueves, 27 de junio de 2013

La educación de los griegos





Universidad Alfonso Reyes

Licenciatura en Formación Infantil


Materia: Pedagogía II

Tema: La educación de los griegos


Maestro: Lic. Gema Patricia Flores Cuevas
                                                           

Nombre: Blanca Esthela Padilla Benavides
Turno: Nocturno
Grado: Tercero
Matricula: F3488

                      
San Nicolás de los Garza Nuevo León, a 14 de Junio de 2013

Introducción
    En este ensayo hablo de la forma en cómo recibían la educación los antiguos Griegos, como era ya pactada su vida desde que nacían y como hacían la distinción para con hombres y mujeres, ya que en su momento ellos no podían cambiar su rutina ni siquiera tener la curiosidad de querer hacer algo distinto es por ello que la gente que habitaba en esos países regularmente tenían conflictos sociales y políticos por desacuerdos. Los más afectados eran los de clases sociales bajas pues ellos no tenían la opción de viajar a otra parte donde pudieran tener una mejor calidad de vida, pues siempre tenían que conformarse con lo que podían y estar a merced de los emperadores; no podían acercarse demasiado para con las máximas autoridades pues no era bien visto ni mucho menos permitido.
Es por eso que después de la separación de los imperios muchos filósofos querían enseñar ciertas culturas a la gente para que tuvieran manera de defenderse y no se aprovecharan mas de ellos.

La Educación en Grecia (Período Helenístico)
    Después de las formas de gobierno que sufrió Grecia en el periodo clásico, que se extiende hasta la muerte de Alejandro Magno y la conquista de roma, se puede decir que se alcanzó una gran forma de recibir la educación en Grecia; es en el periodo helenístico el cual abarca desde la muerte de Alejandro hasta el fin de la República Romana y la fundación del imperio romano por Augusto; un período de profunda crisis que hicieron que se tomara un cambio drástico para lograr que el hombre helenístico se olvidara más del exterior y empezara por preocuparse más por sí mismo.
    Al hablar de la cultura de Grecia en la educación lo primero que pensamos es en las grandes figuras como Sócrates, Platón y Aristóteles. Se puede mencionar que Sócrates, considerado “El padre de la filosofía” dio tantas aportaciones para la ciencia que después de él regularmente solo mencionamos grandes figuras como Platón y Aristóteles; sin embargo existe una tendencia menos conocida y separada, ésta inició con los cuales eran conocidos como socráticos menores ya que atravesaron parte del helenismo y siguieron durante la época Romana, ellos vivieron los momentos más vulnerables de la filosofía.  
    La época helenística se inició por la influencia de ciertos factores, se puede mencionar que entre los más importantes fueron las guerras por el poder hasta quedar divididos los imperios de Alejandro Magno, la extinción de la ciudad como un lugar independiente y una gran crisis económica. En esta época se dieron a la tarea de crear un tipo de solución para tanto desastre que vivían, aunque esto fuera un cambio radical permitía alcanzar la posibilidad de que fuera una solución definitiva. Lo que se buscó fue crear mayor conciencia en el hombre, que cambiara su punto de ver y criticar las cosas y que comenzaran a sentir que eran una mínima pero indispensable parte del territorio.
    Se crearon escuelas a las cuales les llamaban “escuelas de la felicidad” pues ayudaban a que la gente se acercara por voluntad propia porque tenían la intuición de que ahí era el lugar indicado para ellos sentirse realizados y que compartieran esa felicidad, su meta era que el individuo alcanzara la mayor satisfacción y a su vez estuviera al margen de la sociedad; pues los filósofos de estas escuelas querían que el individuo no fuera ignorante ni fácil de convencer al escuchar discursos de los dirigentes, pues creían que no les aportaba nada para encontrar la felicidad y solo sería para el beneficio de ellos, además de aportarles el conocimiento que requerían tenían la firme idea de que el hombre era autónomo y podía ser independiente más sin embargo se le tenía que guiar hasta que aplicaran ese conocimiento y pudieran encontrar el camino que los llevara a entender y emplear el concepto de felicidad.
Educación por Edades
    Cabe destacar que la educación era muy limitada a lo que ahora vemos que aunque con el paso del tiempo siga cambiando, en ese tiempo recibir educación era ver un cambio próximo para la vida de cualquier Griego, las niñas jugaban con muñecas o algunas veces les proporcionaban instrumentos musicales,  posteriormente en aquellos tiempos ellas no recibían la educación solo se les preparaba para aprender las labores domésticas y algo de costuras; aunque ellas tuvieran curiosidad e inquietud se les preparaba para atender a los hombres y futuros esposos.
    Por otra parte a los hombres cuando eran pequeños, antes de ir a la escuela que era desde que nacían hasta los 7 años utilizaban juguetes como carros y armas que les permitieran prepararse a la vida que tendrían cuando fueran adultos para seguir los pasos del padre, la educación que recibían era brindada por la madre o nodriza que éstas eran las personas que estaban al pendiente de él o que ayudaban en la crianza, ellas le enseñaban a hablar después a leer, algo de gramática y las leyendas de dioses y héroes nacionales; los padres les enseñaban los valores que aplicarían en su vida primordialmente el respeto a los mayores y sus deberes como ciudadano.
    De los 7 años hasta los 16 años la educación no era obligatoria, los padres de familia tenían la libertad de elegir quién y qué les enseñarían a sus hijos hasta que cumplieran la edad suficiente para prepararlos en el servicio militar. La mayoría de los profesores eran particulares, y en las más grandes escuelas les enseñaban asignaturas como la aritmética, la geometría, la música y la danza; eran clases severas, sus métodos eran repetitivos y de memorización, por lo que apenas se concentrara el maestro en otra cosa los alumnos hacían desorden, se dice que el lema que utilizaban los maestros era “la letra con sangre entra” ya que les maltrataban y golpeaban como castigo al incumplir dentro o fuera de la escuela. En las escuelas les preparaban de acuerdo a todo lo que el hombre tenía que vivir, los conflictos guerreros, las ocupaciones a desempeñar para llevar el sustento a su hogar y los valores que le permiten tener la armonía para con los demás pues esto abarcaba desde el respeto a sus dioses, padres y su nación.
    A partir de los 16 y hasta los 20 o 21 años se les enseñaban las tareas militares y guerreras, aunque en la educación que llevaban ya se les daba una noción aquí se enfocan ya en la preparación física del hombre, por la situación que se vivía tanto social como política estas condiciones ya demandaban un tipo de hombre preparado para defender su estado y que fuera distinguido por su condición guerrera; era importante que a su vez tuviera cimentados buenos valores y que estos fueran coherentes con lo que piensa y lo que dice. La importancia de formar un individuo comprometido con su nación y su familia es algo que se buscaba porque aseguraba que sus descendientes harían lo mismo para con su familia, y así poder ir evolucionando para bien la situación del país, es algo que creo que se debería seguir buscando no al grado que en su momento llevaban porque sería imposible pero sí que en las escuelas de nivel superior se enfocaran en la reflexión e importancia de los valores. Aunque muchas naciones tenían problemas sociales y políticos no todas tenían la misma práctica en educación, pues algunos desde que eran niños pasaban a ser parte del estado y por lo tanto se involucraban desde antes en la guerra siendo libres solo con la muerte.
Conclusión
    Hemos conocido la forma en cómo era la educación en Grecia hace muchos siglos atrás, aunque hoy en día ha cambiado mucho la forma de educar y existe mayor igualdad para con mujeres y hombres creo que esos métodos de enseñanza que practicaban les resultaron solo un tiempo, pues como mencioné algunos filósofos se cansaron de solo obedecer a los altos mandos y que la gente fuera sumisa e ignorante, por eso crearon escuelas donde le permitieran a las personas educarse a sí mimas y ser libres en pensamiento y acto. Creo que hoy en día los maestros no pueden tener métodos de enseñanza a base de golpes pues las leyes no le permiten y la gente no estaría de acuerdo con eso ya que en esos tiempos los maestros eran reconocidos y nada de lo que decían se les cuestionaba pues eran personas a las que se les daba un respeto. Aunque en la actualidad las mujeres tienen permitido desempeñar la mayoría de las labores que hace un hombre, y que es una gran ventaja de la que gozamos hoy en día si es importante que al tener hijos no se les descuide y desde pequeños se les inculquen valores que los hagan ser mejores ciudadanos y más comprometidos para de esta forma nosotros ir aportando algo que después será un gran cambio para nuestra nación.  



Bibliografía
Página web

https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=19&cad=rja&ved=0CIIBEBYwCDgK&url=http%3A%2F%2Fwww.sociedadelainformacion.com%2F23%2Feducacion.pdf&ei=PSbBUfv2HY6E0QGMr4DwCw&usg=AFQjCNHhXBZZ_ekFWXmZzeuqfK0cOk3kLg&sig2=o1dNh0d5385WY8u8u_NO5A&bvm=bv.47883778,d.dmQ

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