jueves, 27 de junio de 2013

La importancia de los valores de las personas

San Nicolás de los Garza Nuevo León, a 07 de Junio de 2013


Universidad Alfonso Reyes

Licenciatura en Formación Infantil

Materia: Desarrollo Infantil

Tema: La importancia de los valores de las personas


Maestro: Lic. Eduardo Segura
                                                           

Nombre: Blanca Esthela Padilla Benavides
Turno: Nocturno
Grado: Tercero
Matricula: F3488

                      

     -Escuela- Monterrey  -Universidad- Monterrey  -www.uar.edu.mx 


INDICE


Introducción…………………………………………………………….3

El ejemplo, la mejor forma de educar………...………..…………4

¿Qué son los valores?..........................................………………….4

Los Valores Personales……………………….………………………4

Los Valores en la Educación…..……………………………………..5

Conclusión…………………..………………………………………….6


INTRODUCCION
    Ya es muy frecuente ver que menores de edad son detenidos por delitos graves como robos o violencia física, también que muchos maestros son acusados por acoso, daños psicológicos  o maltrato verbal y físico, así como también hay casos donde hay violencia intrafamiliar, de golpes por parte de alguno de los adultos a los que en ella habitan. Pero, ¿por qué sucede todo esto? Existen muchos motivos, excusas y pretextos inclusive, sobran culpables, ¿de qué modo la gente puede ser responsable de sus propios actos? ¿Por qué en vez de culpar no buscar una solución? Creo que todos queremos y merecemos gozar de la libertad sin vivir con miedo, por ser seres humanos tenemos derechos así como también obligaciones entre ellas, que nuestras acciones no perjudiquen la integridad de una persona o de uno mismo.
En este ensayo enfoco mi opinión en como poder llegar a lograr que desde pequeños, con el ejemplo de nuestras acciones y nuestro apoyo los niños adopten valores que les permitan en un futuro (ojalá no muy lejano) vivir en plenitud; logrando así un significado universal de los valores con los que uno crece.


El ejemplo, la mejor forma de educar

    Sabemos que hoy en día es común saber casos donde hay sobornos, corrupción, bullying, desigualdad y demás, sin embargo creemos que no podemos hacer mucho o nada, y es momento de actuar con medidas que nos permitan que eso se pueda ir favoreciendo y que en poco tiempo el tipo de sociedad que somos hasta ahora sea diferente; una opción de las más importantes sin duda alguna para corregir inicia desde que son pequeños.
Los niños desde antes de nacer sienten los estímulos por parte de la madre y ya cuando nacen aprenden de todas las personas que le rodean su forma de actuar ante alguna situación, al hablar entre adultos,  o la forma en cómo hablan con el niño tiene mucha importancia.
    Siendo la familia la primer sociedad con la que el niño convive e interactúa es necesario que los padres de familia cuiden su manera de actuar y no contradecir sus palabras ya que en muchas situaciones los adultos dicen palabras altisonantes delante de los niños, el niño las repite ellos se ríen, el niño cree que es una gracia y lo sigue haciendo pero cuando el niño ya asiste a alguna escuela o estancia infantil lo repite con los demás niños y mutuamente van aprendiendo de malas costumbres y ya cuando el docente percibe ese comportamiento le menciona a los padres éstos últimos regañan al niño siendo que ellos todo el tiempo se la pasaban haciéndolo y el niño termina confundido.
    Como ya hemos mencionado que la familia es la primera interacción del niño con la sociedad, es importante tener presente que el ejemplo es la mejor forma de que un niño aprenda ya que ellos todo imitan y repiten; siempre actuando como la frase que menciona que “hay que tratar como nos gustaría que nos trataran” para de algún modo colaborar con una mejor sociedad más sensible y humana que se distinga por sus valores.

¿Que son los valores?

    Podemos mencionar que los valores son la forma en cómo se distingue una persona de otra,  ya no en lo físico ni su religión, nacionalidad, sexo, lengua etc., si no, en la manera de tratar con las demás personas o consigo mismo, son las normas de conducta que hacen ver si son buenas o malas sus acciones.
  Es necesario saber que los valores deben ser coherentes con lo que nosotros consideramos que es lo correcto, y aunque la mayoría de las veces así sucede es importante tomar en cuenta que cada persona le da un significado distinto y personal a cada valor o acción que realiza. Si volvemos con el ejemplo de la familia, de cómo se comportan los adultos delante de los niños, sabemos que lo que para algunos es gracia muchos otros tal vez no mencionen malas palabras delante de los niños, y no es que uno esté mal y el otro no sin embargo nos podemos dar cuenta que cada familia es distinta, cada una le hace saber de cierto modo al niño lo que es correcto y lo que no es; es su manera que irlo preparando para la forma en cómo afrontará las situaciones por las que atraviese en su andar.
    Como sabemos que los niños son el futuro del país y el reflejo del mundo entero, para que ellos tengan un buen desempeño depende en gran parte además de su condición física en la forma en cómo se sientan, de cómo sea su estado de ánimo, de la seguridad que ellos tengan de sí mismos, de las relaciones estables en su familia, de sentirse apoyados, queridos etc.

Los Valores Personales

    El significado y la forma en cómo actúan las personas tiene mucho que ver con los valores que le inculcaron desde pequeños, se puede mencionar que los valores personales son semejantes a los de la familia y a los socioculturales ya que cada que convivimos con las personas vamos adquiriendo conocimiento de su manera de ser y de pensar y sobre eso la persona actúa y estos valores son los que le permiten construir su vida y las relaciones con los demás; es común ver grupos de personas que a simple vista parecen iguales ya que la forma de vestir, los lugares a frecuentar, los gustos semejantes hace que deduzcamos que tal vez sus valores y forma de pensar tengan algún parecido, pero es hasta cuando ya interactuamos con ellos cuando sabemos que tan cierto es.
    Podemos coincidir en que el primer valor que conocemos es el respeto, desde que son pequeños los niños, en casa les van mencionando cuáles son sus cosas personales y cuáles no puede tomar que son ajenas a él, cuando están fuera de casa les hacen la mención de cómo deben comportarse y cómo van aplicando ese respeto para con las personas o cosas desconocidas, de este modo el niño puede ir deduciendo poco a poco lo que es ser respetuoso.
    Así mismo la honestidad es un valor que se actúa de forma que nuestro comportamiento sea sincero y diciendo siempre la verdad, actúa de la mano con el valor de la justicia; como adultos a veces traicionamos nuestro subconsciente y nuestros principios, un ejemplo puede ser que cuando llevan prisa al conducir, o para evitar trámites burocráticos recurren a los sobornos; otro ejemplo común puede ser que si vemos que a una persona se le cae dinero de su bolsa o cualquier objeto que pueda ser de valor, ignoren  haber visto y más si pretenden quedarse con el dinero u objeto. Debemos comprender que si queremos llegar a lograr tener un mundo mejor comencemos respetando la verdad en relación a las personas o consigo mismo. 

Los Valores en la Educación

    Cuando el niño está por entrar a la escuela o a una estancia infantil es importante que los padres lo orienten sobre la forma en cómo comportarse para que el tiempo que permanezca lo disfrute cual debe ser; ya que en el salón de clases el maestro hace un papel de mediador entre distintos tipos de costumbres, valores, pensamientos y formas de conducta; además de permitirles adquirir conocimientos, consigue que el alumno pueda reflexionar sobre las consecuencias de cualquier acto no apropiado para con sus compañeros. Sus estrategias deben lograr crear un ambiente agradable donde el niño sienta confianza y libertad para expresar sus ideas, también debe ser empático con los alumnos para que sientan motivación al estar dentro del salón de clases; se puede decir que el maestro tiene que tener bien definidos sus valores, aunque pueden ser similares a los valores que ya trae el niño desde su casa como actuar con el ejemplo, la honestidad y el respeto, deber ser sencillo y coherente en todos sus actos; a su vez debe tener normas de conducta en el salón logrando dentro del aula hábitos positivos, actitudes humanas como la ayuda mutua, ya que permite que entre ellos se apoyen cuando no dominan bien algún tema.
    El maestro es un refuerzo para los valores que el niño ya trae desde su hogar,  pues como la convivencia es diaria y a veces pasan más tiempo con los compañeros y maestros, puede ser que en ciertos casos adopten valores semejantes a los de los maestros o compañeros, con esto no se delega la responsabilidad a uno u otro sino, el docente debe mantener una comunicación con los padres del alumno para informar cómo es el comportamiento de su hijo(a) en el salón de clases, igualmente con el alumno de ser posible mantener un diálogo que le permita al alumno aumentar su esperanza y confianza en sus capacidades, que le permita cumplir metas que se fije a corto plazo, siempre teniendo una ilusión por seguir con más proyectos con valentía y seguridad de que si podrá.   


Conclusión
    No podemos asegurar cuál es el valor que más influye o que más importancia tiene porque cada uno aporta algo diferente y todos en conjunto se integran de algún modo con otro tipo de valores como los espirituales, éticos, morales y religiosos, y hacen un tipo de persona único. Lo que sí es seguro es que los valores no se enseñan independientemente de los demás, es una práctica que se tiene que adoptar como hábito diario y siempre con el ejemplo. Como ya se mencionaba no es delegar responsabilidad a nadie simplemente es estar consientes de que nuestra manera de actuar puede tener consecuencias y represalias, así como también es tener presente que si de algún modo queremos que nuestra sociedad sea diferente hay que ser responsables de nuestras acciones, ser más cuidadosos de lo que decimos y lo que hacemos más aún cuando hay convivencia con niños, ya que ellos desde pequeños adoptan nuestro lenguaje y costumbres.
    Si en nuestra vida cotidiana al salir a la calle con los vecinos, en el super, en la escuela, en  el trabajo etc. adoptamos hábitos positivos como un saludo cordial o brindar ayuda como cargar un objeto, además de sentirnos mejor con nosotros mismos haremos que esas personas a las cuales ayudamos  se contagien de un buen humor y tal vez ellos más adelante hagan lo mismo por alguien más; haciendo una gran cadena de buenas acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario