San Nicolás de los Garza Nuevo León, a 14 de Julio de 2013
Universidad Alfonso Reyes
Licenciatura en Formación Infantil
Materia:
Valores
Tema:
¿Por qué el ambiente que rodea al niño
influye en su comportamiento?
Maestro: Lic. Eduardo
Segura
Nombre: Blanca Esthela
Padilla Benavides
Turno: Nocturno
Grado: Tercero
Matricula: F3488
Introducción
En este trabajo hablo de la
forma en cómo podemos inculcar valores a los niños, y cómo nuestras acciones
pueden traer consecuencias en la forma en que se comportan.
Está comprobado que el
ambiente que rodea a un niño es responsable de la forma en cómo se comporta al
socializar; debemos aprovechar desde que son muy pequeños para inculcarles
valores sin que sientan que es una orden u obligación sino, utilizar el medio
de comunicación verbal para crear un vínculo afectivo y que el niño tenga la
confianza para creer en las consecuencias que se les dice que pueden tener, de
igual manera hará que cuando asistan a la escuela no tengan problemas para
desenvolverse.
Tenemos una gran
responsabilidad si convivimos diario con niños ya que ellos su naturaleza es
observar a los adultos e imitar las acciones; pienso que la mejor manera es
hablar con ellos ejemplificar acciones y consecuencias y que ellos saquen
conclusiones por sí solos; así ellos serán más reflexivos tendrán preocupación
por los demás y por el medio ambiente, querrán comentar con sus compañeros
acerca de algún tema que haya sucedido y tratará de debatir distintos puntos de
vista, será más consciente buscará que los demás así lo sean.
El ambiente que rodea al niño
Todas las personas hoy en día pasamos
mucho tiempo socializando ya sea en la casa con la familia, vecinos, en la
escuela, en el trabajo en el supermercado, etc., y nos percatamos de distintas
personalidades que pueden o no ser similares a la nuestra sin embargo, algunas
las reprobamos y difícilmente otras las aplaudimos; en las redes sociales
mencionamos nuestro estado de ánimo si estamos de acuerdo con tal político,
funcionario público, empresa etc. Haciendo a un lado que todos tenemos la
libertad para expresarnos, debemos tener presente que nuestra forma de actuar y
de expresarnos, afecta en cierto modo a los demás sobre todo a los niños ya que
cuando nosotros nos expresamos de algo, ellos al estar cerca de nosotros perciben
esa molestia o alegría y se pueden preguntar el porqué reaccionamos así.
Mucho tiene que ver el
ambiente que rodea a los niños con la forma en cómo se comportan ellos con los demás, y aunque hay personas
que pueden decir “esta chiquito y no sabe” deben entender los adultos que los
niños imitan todas las acciones que ven en el ambiente en el que están
creciendo, sobre todo tratan de imitar a los adultos; si no tomamos medidas en
nuestro vocabulario, ni en nuestras acciones; cuando el niño crezca ya no
podremos hacer que cambie su conducta.
¿Cómo iniciar el proceso de inculcar valores?
Con la llegada de un bebé, en
casa existen varios cambios como los olores y las adaptaciones, de éstas
últimas los adultos somos los responsables, así mismo como adaptamos el
ambiente para el bebé también debemos hacer cambios en nuestro interior. Éste
es el más importante pues el niño desde los primeros meses de vida va
conociendo y explorando por naturaleza el ambiente que lo rodea y a las
personas con las que convive, la forma en cómo ve que se tratan sus padres, de
como platican entre ellos, es un reflejo de cómo se comportará él en el futuro,
no precisamente en relaciones de pareja sino, cuando llegue su momento de
socializar con demás personas.
Cuando entre los adultos
utilizamos los hábitos de cortesía como pedir por favor y dar gracias, el niño
se va familiarizando con ello y lo adopta para su forma de ser día a día; así
cuando el niño esté en una estancia infantil, escuela o llegue a algún lugar
ajeno a su casa, el niño practicará estos hábitos que desde casa le han inculcado
logrando un buen alojamiento. También es común ver que las personas que tienen
niños pequeños al llegar a un lugar o si alguien llega de visita a su casa, los
padres del niño le dicen que salude a los demás ya que cuando los estimulamos a
que digan “buenos días, tardes o noches” les permite ser cordiales y atentos
con las demás personas y no solo pasar e ignorar a los demás ya que esto puede
causar que en un futuro no quiera socializar.
Otra forma sencilla que tal
vez no tomamos mucho en cuenta pero si es de gran ayuda, es que el niño empiece
a ser compartido; desde que comiencen a socializar con la familia y tengan
presente cuáles son sus propios juguetes o alimentos etc. Si tomamos unos
minutos para jugar con ellos y sus juguetes el niño irá tomando confianza y no
tendrá miedo que alguien más tenga sus juguetes hasta le parecerá más divertido
involucrar a alguien más en su juego; o también enseñarles a compartir de lo
que ellos estén comiendo, aunque en ocasiones no aceptan la idea que se les
pueda terminar su alimento sobre todo los dulces, aquí los padres pueden hacer
reflexión con ellos de que no coman en exceso los dulces y que es bueno que
compartan del alimento que poseen.
Así mismo debemos aprovechar
desde que los niños son pequeños ir junto con ellos educándonos a su mismo
nivel, pues el por naturaleza imita y nosotros en el futuro sabremos que
hicimos un buen trabajo; cuando llega visita a casa en cierta edad el niño
querrá llamar la atención de todos los demás sin embargo no hay que regañarlos
en público y ya en privado hacerles mención que pueden o no hacer, y en esto se
debe aprovechar que la reflexión lleve consigo la consecuencia de que sepan
pedir permiso para hablar, esto tal vez tarde un poco más pues son etapas del
niño que tienen que suceder y tampoco debemos restringirles la idea de ir
conociendo por sí solos, pero ya cuando están en primaria es trabajar en equipo
con el maestro ya que no será el único niño y por tanto no tendrá la misma
atención.
Los ejemplos, la mejor forma de reflexionar
Es fácil que nos la pasemos
quejando de la forma de actuar de los vecinos, compañeros de trabajo, de
escuela, de las personas que prestan algún servicio público etc., si pasamos el
tiempo criticando a los demás estaremos perdiendo el tiempo en nada; aunque los
niños sean pequeños debemos aprovechar en tener platicas con ellos referente a
algo que no nos pueda gustar para que ellos puedan ir reflexionando y dar su
punto de vista, claro, hay que tener platicas con ellos de acuerdo a su nivel o
plantearles ejemplos que ellos puedan comprender fácilmente para que proyecten
su idea y de esta forma ellos puedan tener presente esos ejemplos y no actuar
de esa forma; algún ejemplo claro puede ser que si estamos con los niños fuera
de casa y observamos que alguien pasa comiendo algún alimento y vemos que tira
la envoltura, comentarle al niño que esa envoltura debe ir en el cesto de
basura, ya que si la tiramos en la calle tapará los drenajes y que si llegara a
llover por eso se inundan las calles. O también al manejar comentarles que en
los semáforos hay que esperar la luz para avanzar ya que podemos ocasionar un
accidente.
En nuestra vida cotidiana
podemos tomar un sinfín de ejemplos para reaccionar de cómo estamos actuando y
qué ejemplo les damos a nuestros hijos o cualquier niño que nos pueda observar,
de igual forma hay publicidad en la televisión que les podemos aprovechar para
comentarlo con ellos y que tengan presente qué consecuencias puede traer el que
no actúe de forma correcta u ordenada; los padres de familia deben sentir
obligación de tomar unos minutos u horas para conversar con sus hijos ver
canales de televisión apropiados con sus hijos y que les den una enseñanza a
ellos, otra forma puede ser leer junto con ellos algunos cuentos o fábulas que
les haga pensar cómo debió terminar el final.
Hacer que ellos reflexionen
permitirá que estén consciente de las consecuencias de sus acciones, tomarán
mayores medidas para prevenir accidentes y lo aplicarán al estar con niños de
su edad que tal vez no les hayan inculcado los mismos valores para reflexionar;
como ejemplo puede ser que al cruzar las calles si no están conscientes de las
consecuencias unos niños no volteen a los lados y los demás que sí lo están si
lo hagan o soliciten ayuda a alguien más o simplemente no salen sin un adulto.
Con esto también cabe aclarar
que no hay que sobreprotegerlos, hay que dejarlos que actúen por si solos sólo
algunas ocasiones, ya que ellos tiene que experimentar y notar las
consecuencias de sus acciones, ya que si siempre los limitamos o siempre
estamos a su defensa o haciendo prácticamente lo que a ellos les corresponde
hacer (como por ejemplo la tarea) si no dejamos que ellos busquen por si solos
nunca serán independientes ni autónomos y siempre querrán que alguien más les solucione
las acciones y con esto cargará hasta en su vida adulta. Pequeñas acciones como
enviarlos a la tienda solos, hará que sepan tomar decisiones, practicarán las
matemáticas, les facilitará hablar ante los demás, etc., traerá múltiples
beneficios para los niños ya que serán más seguros y siempre tendrán presente sus valores que nada
los hará cambiar, irán creciendo y seguirán conscientes de sus acciones
inclusive notarán la forma de actuar de sus demás compañeros y las
consecuencias que tuvieron y esto reforzará en ellos que harán ejemplos de lo
que debieron hacer antes de que tuvieran esa represalia, o tal vez también
querrán ayudar a sus compañeros y les comentarán todas sus ideas.
Conclusión
Como pudimos darnos cuenta
tenemos una tarea muy importante, que haciendo las cosas bien como personas ante
la sociedad o en cualquier lugar que estemos nos dejará mayores satisfacciones
ya que nuestras acciones se contagiaran a los demás y hará que los niños imiten
acciones correctas, con esto lograremos poco a poco un cambio en nuestra
sociedad para bien.
Si convivimos con los niños
diariamente o si no estamos en contacto directo con alguno de ellos, cuando
tengamos oportunidad debemos tomarnos unos minutos para platicar de cualquier cosa que les
suceda en su vida cotidiana, también de ser posible cuestionarles de sus
compañeros de escuela para que ellos se sientan en confianza y reflexionar
sobre cualquier inquietud que tengan esto nos permite tener mayor comunicación,
y que juntos puedan reflexionar sobre las consecuencias de lo que pudo pasar
sobre tal situación.
También
tomar seriedad en lo que ellos quieran platicar y procurar no exaltarnos si no
tomaron una correcta decisión que pudieron prevenir, solo es hacerles notar que
consecuencias mayores pudieron tener para que ellos prevengan en el futuro.
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