martes, 30 de julio de 2013

El rumbo de la educación en México

Universidad Alfonso Reyes

Licenciatura en Formación Infantil


                                          
Materia: Pedagogía II

Tema: El rumbo de la educación en México

Maestro: Lic. Gema Patricia Flores Cuevas
                                                           

Nombre: Blanca Esthela Padilla Benavides
Turno: Nocturno
Grado: Tercero
Matricula: F3488

San Nicolás de los Garza Nuevo León, a 29 de Julio de 2013


Introducción
    En este trabajo hablaré de la misión y visión que tiene la Secretaría de Educación, y de la forma en cómo están trabajando en la mayoría de las instituciones académicas respecto a los programas que tienen que seguir para cumplir con los planes que les imponen.
También comparo la forma en cómo era la educación hace ya varios años y la diferencia de cómo es ahora, pues aunque últimamente se cuestiona mucho la forma en cómo trabajan los maestros, que son los que conviven a diario con los niños y a los que se les asigna la responsabilidad si aprenden o no los alumnos; debemos tomar en cuenta que existe mucha gente detrás de los programas de estudio que siguen los maestros, pues algunos si no es que la mayoría de los líderes sindicales y magistrales están solamente sacando provecho del puesto que tienen y no toman la rienda de la crisis que atraviesa la educación en el país, pues los presupuestos que se asignan a la educación no llegan a todas las instituciones del país y  por ende la educación es muy pobre, comparado con otros países.

  

¿Cómo se rige la educación en México?
    Como bien sabemos, la Secretaría de Educación Pública es la que se encarga de repartir el presupuesto para la educación en México, así como también se encarga de autorizar el contenido de los programas de estudio.
    Hoy en día no es un secreto saber que en México existe mucha variedad de maestros, alumnos, instituciones etc. y aunque a todos nos rige la SEP hay muchas personas que no están recibiendo la educación adecuada, ya sea por la calidad de vida que llevan, por la familia que los rodea o porque no tienen un maestro que les guie o alguien que pueda estar al pendiente de ellos que esté enterado de lo que el niño piensa y de la educación que está demostrando recibir el niño.
Misión
    “La SEP tiene como propósito esencial crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todos los mexicanos y mexicanas a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden”
     Para ser la misión de la SEP creo que está muy lejos de cumplirse o de creer que se está llevando a cabo de esa forma, ya que la educación que se recibe no es igual pues si bien, podemos mencionar que no todas las escuelas están equipadas adecuadamente ya que algunas si no es que la mayoría carecen de aulas, equipo computo, mobiliario, maestros etc. sin embargo sí se exige que los alumnos paguen cuotas, que tal vez los padres con sacrificios puedan gustos pagar con tal de que su hijo esté en un lugar donde estudie cómodamente. Otro punto importante es que menciona que la educación llega a cualquier lugar que se demande y que así se requiera, sin embargo las zonas rurales en ocasiones no tienen siquiera un lugar donde los niños puedan recibir clases, tampoco muchos maestros quieren ir a esos lugares porque no tienen el medio de transporte que llegue hasta esos lugares o hay también lugares en México donde los maestros hacen huelgas y no se presentan a impartir clases.
Visión
    La SEP tiene como objetivo que en el año 2025, México sea un país que cuente con un sistema educativo amplio, articulado y diversificado, que ofrece educación para el desarrollo humano integral de su población. Se pretende que el sistema sea reconocido nacional e internacionalmente por la calidad y que constituya el eje fundamental del desarrollo cultural, científico, tecnológico, económico y social de la nación.
    Tal vez no sabemos si se llegará a cumplir el objetivo que se tiene propuesto, lo que sí sabemos es que existen muchas dudas sobre la educación que se recibe y que se demuestra tener, así como también seguido nos cuestionamos ¿qué es lo que está frenando la educación?

¿Por qué en el país no hay buena educación?
    Si ponemos de ejemplo al futbol donde sabemos que un equipo se integra por los dueños o socios del club, el presidente del grupo, el cuerpo técnico y los jugadores; aunque nosotros somos espectadores siempre, si el equipo llegara a ganar un partido o un campeonato diríamos que hay muy buenos jugadores, sin embargo si se analiza el lograr un campeonato, nos daremos cuenta de que para que se logara esa meta que alcanzaron es porque todos los que lo integran están haciendo su trabajo de la mejor manera, que como “equipo” tienen el mismo objetivo y se ayudan a cumplirlo, que respetan su trabajo y a sus compañeros.
    Todos sabemos que hay maestros comprometidos, que aman y respetan su labor como docentes y que cada uno de ellos confía en que los alumnos tengan el mejor aprovechamiento de conocimientos y del cargo que tomarán en el futuro, también hay padres de familia que les importa el aprovechamiento que tienen sus hijos en la escuela que están al pendiente de ellos; pero con esto no es suficiente para que el país cambie y sea reconocido mundialmente por la magnífica educación que demuestra.     
    Lo que hoy en día es muy notorio es que algo está fallando en el sistema educativo y unos culpan a otros sin lograr llegar a un acuerdo, desde los alumnos, padres de familia, maestros, directivos, secretarios de educación, líderes magistrales, sindicatos etc. el no llegar a un acuerdo hace que no se tenga un buen desempeño por parte de ninguna de estas áreas.
Los maestros
    Hace 50 años la educación en el país era diferente, a pesar de que la mayoría de las personas era de muy bajos recursos  y que no todos alcanzaron a recibir la educación completa como se ofrece ahora, el papel del docente era respetado, se consideraba una máxima autoridad pues se ganaba el puesto y la gente le apreciaba sus conocimientos eran maestros empíricos pues no tenían un título que les avalara. No existían muchas escuelas por lo tanto no había variedad de estudio, los salones de clases eran en un lugar abierto como el campo y el que impartía el conocimiento era por vocación y voluntad propia; hoy en día la mayoría de los maestros de escuelas públicas  heredan las plazas para dar clases, muchos solo cumplen con asistir y no se involucran si el alumno tiene dudas o no está comprendiendo lo que se les explica, siguen un programa que se les asigna sin incluir un plus por parte de ellos, la mayoría de los docentes recién egresados tienen los conocimientos frescos y tienen la actitud de servicio que se va perdiendo con los años y la rutina, pero se topan con obstáculos que les impide demostrar lo que pueden lograr con los alumnos prácticamente están atados de manos pues no pueden hacer ellos un programa que seguir y no les permiten utilizar varios métodos de aprendizaje para que los alumnos elijan cómo estudiar.
    Se pone en duda el conocimiento que tiene sin embargo, no se les obliga ni tampoco se les hacen cursos o diplomados especiales para que ellos actualicen su conocimiento y sus métodos de enseñanza, así como también se pretende que sigan solo el programa que tiene el libro de texto de la SEP y no asignan grupos conforme al conocimiento del maestro, pues también es importante que el maestro domine la materia que le asignan.
Los alumnos
    Hoy en día podemos observar que la conducta de cualquier niño es muy diferente a la conducta que mostraban tener hace algunos 15 años, pues aunque sabemos que la tecnología ha avanzado mucho y es casi parte fundamental para desempeñar algún trabajo de cualquier tipo; parece ser que los niños o adolecentes chantajean a sus padres para que les compren algún equipo de cómputo, juguete, disco, celular, dulce o para adquirir un permiso para salir; de modo que los padres al complacer no se dan cuenta que les hacen un mal, pues los niños lo vuelven a hacer tan seguido como ellos quieran, y ser el centro de atención en su casa hace que pretenda serlo en la escuela también sin comprender que los demás compañeros también tendrán la misma atención por parte del maestro.
    Lo que pretende la SEP y lo que al parecer les cuesta aceptar a los alumnos es que ellos mismos son los que ahora buscaran las bases necesarias con la tecnología o libros para adquirir conocimiento y ser más independientes. Se dice que es enseñarlos a aprender, para que puedan en su futuro ser una persona competitiva y capaz que no necesita estar repitiendo lo que el maestro le mencione, de esta forma el conocimiento que adquiere es para siempre; es aquí donde el maestro tiene que ser un guía para el alumno y enseñarle distintos métodos de enseñanza que le permitan al alumno elegir de una gran variedad y adaptar la que más se le facilite a su manera de estudiar.
Los padres de familia
    Antes como solo trabajaba el hombre, la madre estaba al pendiente de la tarea de sus hijos, le inculcaba valores y le enseñaba cómo debía comportarse con las demás personas; no había dinero para que a los hijos se les complaciera en sus gustos y sin embargo éstos eran más responsables, ayudaban en las labores del hogar, no exigían premios por sacar una buena calificación, se conformaban con lo que les traía “santa clos” o esperaban a su cumpleaños para estrenar juguetes o ropa, siempre obedecían a lo que los padres decían cosa que ha cambiado mucho pues en la actualidad ambos padres de familia trabajan todo el día que no tienen mucho tiempo para convivir con su familia, no tienen idea de cómo les va a los hijos en la escuela o en el trabajo a su pareja; lo cierto es que por querer compensar el tiempo que no pasan con ellos a los hijos, les compran los juguetes de moda o los aparatos tecnológicos más novedosos sin saber que les hacen un mal; pues hacen que los hijos sean menos responsables, que no sientan necesidad de ser los primero de la clase pues de todos modos son premiados.



Conclusión
    Como bien sabemos difícilmente podremos cambiar que en el sistema educativo existan personas que solo estén buscando un beneficio propio, como docentes sabemos que estamos atados de manos ya que no permiten que trabajemos con métodos novedosos para hacer reflexión en los alumnos o que de alguna forma los premiemos por terminar de ver los temas por aprender, tampoco permiten que se denuncien abusos por parte de algún padre de familia para con sus alumnos pues no quieren que nos involucremos en lo que les suceda a los alumnos en su casa.
    Como padres de familia tenemos que tomar la responsabilidad de lo que es tener un hijo, debemos hacer un tiempo para platicar con ellos y saber que lo que les sucede en su vida cotidiana no es más importante que cualquier otra cosa, así como también aunque duela hay que utilizar ciertos castigos, como retirarles los juguetes o aparatos tecnológicos si no cumplen con alguna tarea que se les imponga en casa o en la escuela y no dejar que ellos sean los que pongan las reglas cuando lloran o hacen berrinches.
    La educación es un trabajo que tiene que hacerse en equipo de maestros-padres de familia para poder estar al pendiente de los niños y ayudarles si algo les inquieta, deben aprovechar las reuniones como entrega de calificaciones para hacer una retroalimentación y buscar estrategias para sacar el mayor potencial del niño en casa y en la escuela.
  
Bibliografía
Páginas web:

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