martes, 23 de julio de 2013

Proyecto de mi institucion

San Nicolás de los Garza Nuevo León, a 17 de Julio de 2013

Universidad Alfonso Reyes

Licenciatura en Formación Infantil

Materia: Observación de procesos formativos I

Tema: Proyecto de mi institución


Maestra: Lic. Karina Valencia 
                                                           

Nombre: Blanca Esthela Padilla Benavides
Turno: Nocturno
Grado: Tercero
Matricula: F3488

                      
     -Escuela- Monterrey  -Universidad- Monterrey  -www.uar.edu.mx 




INDICE


Introducción…………………………………………………………….3

¿Quiénes somos?..................................................……...………………4

Nuestra Misión..………..…..............................................................4

Nuestra Visión................................................................................4

Actividades Escolares....................................................................4

Actividades Extraescolares............................................................5

Instalaciones..................................................................................5

Beneficios.......................................................................................5

Conclusión…………………..…………………………………………..6


INTRODUCCION
    Tengo la intención de mostrar en este trabajo un ejemplo de cómo me gustaría que fuera una institución haciéndola propia, siempre he pensado que los niños por naturaleza no tienen maldad, creo que encontrando la forma de motivarlos y de hacerles saber que creemos en ellos, sentirán la inspiración que necesitan para lograr un buen desempeño.
    También creo que la educación en los niños es un trabajo que debe hacerse en equipo, entre padres de familia y maestros. Tengo a confianza en que el mejor desempeño lo pueden lograr a base de valores, donde los niños se sientan en confianza, que no se les compare con los demás, y sobre todo que los adultos les demos el ejemplo de lo que es bueno o malo, en esto último debemos hacerles conciencia con reflexiones.
    Así mismo pienso que si logramos crear un ambiente agradable, los niños serán más independientes y disfrutarán de la estancia en la institución, está demostrado que el modelo educativo de tiempo atrás era imponer el conocimiento y tener a los alumnos repitiendo las frases sin embargo eso se les olvida y si es algo que les gusta les ayudará en su desempeño.



¿Quiénes somos?
    Juego, pienso y aprendo es una institución que cree en el potencial de cada niño y con ello buscamos encaminarlos a que desarrollen su creatividad e inteligencia haciendo que aprendan a estudiar y comprender de modo individual, teniendo mayor libertad para explorar y sacar sus propias  conclusiones e ideas siendo el maestro un asesor de conocimientos.
Basamos la educación reforzando los valores que ya poseen en conjunto con la familia logrando un ambiente acogedor y que lo motive a crecer día con día

Nuestra Misión
   
    Quienes formamos parte de esta institución fomentamos el desarrollo individual de cada niño, basado en valores, clases personalizadas y ambiente acogedor, de modo que los niños exploren por sí mismos y sean más independientes. Se busca que el docente sea un guía y no quien les imponga el conocimiento. El personal docente, directivo y de intendencia están comprometidos con  el crecimiento de sabiduría de los alumnos para que ellos se sientan en total libertad de expresar sus sugerencias y sean más participativos. 


Nuestra Visión
   
    Ser una institución que garantice la formación de personas autónomas, independientes y seguras de sí mismas. Que a base de valores sean más reflexivos y con ello creando una nueva sociedad donde los adultos que le rodeen aprendan de ellos y ambos sean más cuidadosos con su entorno.

Actividades escolares

    Se busca que los niños tengan actividades adecuadas y divertidas para cada etapa por la que atraviesan.
Cada una de las actividades promueven que el niño reflexione al termino de cada una, así como también se hacen evaluaciones al final de cada mes y se da una retroalimentación a los padres de familia y una vez al año una clase con los papás y los niños para que estén enterados del desempeño y logros de sus hijos, de esta forma  reforzamos los valores que se le inculcan en casa y de quienes le rodean en el centro educativo, pues consideramos los valores parte fundamental que impulsa al niño a conocer y resolver cualquier inquietud  que pueda tener. Logrando un ser independiente y consciente de las necesidades del ambiente que le rodea.

    Alfabeto y numeración se hacen actividades con juegos y se les entregan las láminas para decorar a su gusto, de modo que el niño puede repintar las letras y asociar con algún objeto que su nombre lleve la letra que se está estudiando y a su vez en esa lámina agregarle los números y el pueda dibujar  objetos que tengan por nombre la letra que se estudia y haga tantos dependiendo el numero que se está enseñando.

    Cuentos  estamos seguros de que en el niño con esto lo motivamos a que a base de cuentos, fábulas y representaciones escenográficas el niño despertará las ideas creativas que aun no conoce, este tipo de actividades hace que el niño se pueda identificar con algún personaje y esto hará que si los invitamos a ellos a participar puedan por este medio expresar su estado de ánimo. También hace que el niño con ver imágenes pueda representarlas y darle un seguimiento a la historia.  
    Las clases son amenas se imparten clases donde se les explique la clasificación de los animales y se les da una pequeña actividad que él pueda relacionarlos
Se trabaja con desarrollar la motricidad con recortes, clases de pintura, de colorear, y con papel y plastilina.

Actividades extraescolares

    Las clases de danza, gimnasia, tae kwon do y natación, permiten además de liberar el estrés les ayudará a mejorar su flexibilidad, su coordinación, psicomotricidad y sobre todo evitar la obesidad infantil ya que la mayoría de los juegos son electrónicos y no necesitan de esfuerzo físico, de esta forma las clases deportivas les permiten cubrir esa necesidad.
Las clases de música, baile y actuación les permite ser más creativos, promueven la imaginación de los niños practican sus habilidades psicomotrices además de tener mayor seguridad de sí mismos ante los demás.

Instalaciones

    Todas las instalaciones cuentan con clima y calefacción son aulas amplias y grupos reducidos para permitir que la educación sea más personalizada y más confiable, cada aula tiene su espacio de biblioteca para que los alumnos tengan la libertad de explorar y buscar por si solos el material que les ayudará con sus actividades o si desean estar con más privacidad para estudiar la biblioteca general estará a su disposición así como el laboratorio de computación y de ciencias.
    El área libre tiene juegos adecuados y es un área de alrededor de 200 mts donde también tiene áreas verdes que se provee hacer actividades cada 3 meses donde los niños adopten una árbol y sean los responsables de regarlo frecuentemente. 
Cuenta con salidas de emergencia, señalización detectores de humo se hacen simulacros 2 veces al año para que los niños estén preparados para evacuar el lugar sin entrar en pánico.

Beneficios

    Como ya mencionaba los niños serán más sensibles, serán personas más sensatas y preocupadas con el medio ambiente. Es una escuela donde lo primordial es el bienestar físico y emocional de los alumnos, nos enfocamos a inculcar los valores que predominaran en su persona desde pequeños hasta la edad adulta, asegurando una nueva sociedad para el futuro.
    El tiempo que el niño esté en la escuela lo disfrutará ya que las aulas están adaptadas con materiales actualizados y a pesar de contar con tecnología se motiva a los niños a explorar el ambiente logrando que tengan movimiento corporal y evitando enfermedades de obesidad.
    Los padres de familia estarán tranquilos de que sus hijos estén en un lugar donde disfruten su estancia pues aprenden y juegan y ellos además los pueden involucrar en actividades extraescolares que les beneficia en su aprendizaje.


Conclusión

    El modelo educativo en el que me baso es similar a Montessori ya que pienso que los niños deben tener libertad para experimentar las cosas y aprender por sí solos, dejando que ellos decidan la forma en que más les agrada trabajar y de esta forma aprendan sin forzarlos a una rutina. La motivación es algo que los docentes debemos trabajar constantemente e innovar nuestra forma de trabajar para que tengamos la atención permanente de los niños y que ellos tengan la confianza y seguridad para hacer sus ejercicios.
Tengo la confianza que siendo una institución basada en el respeto y reforzando los valores que ya tienen se pueda crear una mejor sociedad pues ellos se preocuparan de que las personas que le rodean tengan los mismos propósitos que ellos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario