San Nicolás de los Garza Nuevo León, a 17 de Julio de 2013
Universidad Alfonso Reyes
Licenciatura en Formación Infantil
Materia:
Observación de procesos formativos I
Tema:
Proyecto de mi institución
Maestra: Lic. Karina Valencia
Nombre: Blanca Esthela
Padilla Benavides
Turno: Nocturno
Grado: Tercero
Matricula: F3488
INDICE
Introducción…………………………………………………………….3
¿Quiénes
somos?..................................................……...………………4
Nuestra
Misión..………..…..............................................................4
Nuestra
Visión................................................................................4
Actividades
Escolares....................................................................4
Actividades
Extraescolares............................................................5
Instalaciones..................................................................................5
Beneficios.......................................................................................5
Conclusión…………………..…………………………………………..6
INTRODUCCION
Tengo la intención de mostrar en este
trabajo un ejemplo de cómo me gustaría que fuera una institución haciéndola
propia, siempre he pensado que los niños por naturaleza no tienen maldad, creo
que encontrando la forma de motivarlos y de hacerles saber que creemos en ellos,
sentirán la inspiración que necesitan para lograr un buen desempeño.
También creo que la educación
en los niños es un trabajo que debe hacerse en equipo, entre padres de familia
y maestros. Tengo a confianza en que el mejor desempeño lo pueden lograr a base
de valores, donde los niños se sientan en confianza, que no se les compare con
los demás, y sobre todo que los adultos les demos el ejemplo de lo que es bueno
o malo, en esto último debemos hacerles conciencia con reflexiones.
Así mismo pienso que si
logramos crear un ambiente agradable, los niños serán más independientes y
disfrutarán de la estancia en la institución, está demostrado que el modelo
educativo de tiempo atrás era imponer el conocimiento y tener a los alumnos
repitiendo las frases sin embargo eso se les olvida y si es algo que les gusta
les ayudará en su desempeño.
¿Quiénes somos?
Juego, pienso y aprendo es una institución
que cree en el potencial de cada niño y con ello buscamos encaminarlos a que
desarrollen su creatividad e inteligencia haciendo que aprendan a estudiar y
comprender de modo individual, teniendo mayor libertad para explorar y sacar
sus propias conclusiones e ideas siendo
el maestro un asesor de conocimientos.
Basamos
la educación reforzando los valores que ya poseen en conjunto con la familia
logrando un ambiente acogedor y que lo motive a crecer día con día.
Nuestra Misión
Quienes
formamos parte de esta institución fomentamos el desarrollo individual de cada
niño, basado en valores, clases personalizadas y ambiente acogedor, de modo que
los niños exploren por sí mismos y sean más independientes. Se busca que el
docente sea un guía y no quien les imponga el conocimiento. El personal
docente, directivo y de intendencia están comprometidos con el crecimiento de sabiduría de los alumnos
para que ellos se sientan en total libertad de expresar sus sugerencias y sean
más participativos.
Nuestra Visión
Ser una
institución que garantice la formación de personas autónomas, independientes y
seguras de sí mismas. Que a base de valores sean más reflexivos y con ello
creando una nueva sociedad donde los adultos que le rodeen aprendan de ellos y
ambos sean más cuidadosos con su entorno.
Actividades escolares
Se busca que los niños tengan actividades
adecuadas y divertidas para cada etapa por la que atraviesan.
Cada una de las actividades promueven que el niño
reflexione al termino de cada una, así como también se hacen evaluaciones al
final de cada mes y se da una retroalimentación a los padres de familia y una
vez al año una clase con los papás y los niños para que estén enterados del
desempeño y logros de sus hijos, de esta forma
reforzamos los valores que se le inculcan en casa y de quienes le rodean
en el centro educativo, pues consideramos los valores parte fundamental que
impulsa al niño a conocer y resolver cualquier inquietud que pueda tener. Logrando un ser
independiente y consciente de las necesidades del ambiente que le rodea.
Alfabeto y
numeración se hacen actividades con juegos y se les entregan las láminas para
decorar a su gusto, de modo que el niño puede repintar las letras y asociar con
algún objeto que su nombre lleve la letra que se está estudiando y a su vez en
esa lámina agregarle los números y el pueda dibujar objetos que tengan por nombre la letra que se
estudia y haga tantos dependiendo el numero que se está enseñando.
Cuentos estamos seguros de que en
el niño con esto lo motivamos a que a base de cuentos, fábulas y representaciones
escenográficas el niño despertará las ideas creativas que aun no conoce, este
tipo de actividades hace que el niño se pueda identificar con algún personaje y
esto hará que si los invitamos a ellos a participar puedan por este medio
expresar su estado de ánimo. También hace que el niño con ver imágenes pueda
representarlas y darle un seguimiento a la historia.
Las clases
son amenas se imparten clases donde se les explique la clasificación de los
animales y se les da una pequeña actividad que él pueda relacionarlos
Se trabaja con desarrollar la motricidad con
recortes, clases de pintura, de colorear, y con papel y plastilina.
Actividades extraescolares
Las clases
de danza, gimnasia, tae kwon do y natación, permiten además de liberar el estrés
les ayudará a mejorar su flexibilidad, su coordinación, psicomotricidad y sobre
todo evitar la obesidad infantil ya que la mayoría de los juegos son
electrónicos y no necesitan de esfuerzo físico, de esta forma las clases
deportivas les permiten cubrir esa necesidad.
Las clases de música, baile y actuación les permite
ser más creativos, promueven la imaginación de los niños practican sus
habilidades psicomotrices además de tener mayor seguridad de sí mismos ante los
demás.
Instalaciones
Todas las
instalaciones cuentan con clima y calefacción son aulas amplias y grupos
reducidos para permitir que la educación sea más personalizada y más confiable,
cada aula tiene su espacio de biblioteca para que los alumnos tengan la
libertad de explorar y buscar por si solos el material que les ayudará con sus
actividades o si desean estar con más privacidad para estudiar la biblioteca
general estará a su disposición así como el laboratorio de computación y de
ciencias.
El área libre tiene juegos adecuados y es un área de alrededor de 200
mts donde también tiene áreas verdes que se provee hacer actividades cada 3
meses donde los niños adopten una árbol y sean los responsables de regarlo
frecuentemente.
Cuenta con salidas de emergencia, señalización
detectores de humo se hacen simulacros 2 veces al año para que los niños estén
preparados para evacuar el lugar sin entrar en pánico.
Beneficios
Como ya
mencionaba los niños serán más sensibles, serán personas más sensatas y
preocupadas con el medio ambiente. Es una escuela donde lo primordial es el
bienestar físico y emocional de los alumnos, nos enfocamos a inculcar los
valores que predominaran en su persona desde pequeños hasta la edad adulta,
asegurando una nueva sociedad para el futuro.
El tiempo
que el niño esté en la escuela lo disfrutará ya que las aulas están adaptadas
con materiales actualizados y a pesar de contar con tecnología se motiva a los
niños a explorar el ambiente logrando que tengan movimiento corporal y evitando
enfermedades de obesidad.
Los padres
de familia estarán tranquilos de que sus hijos estén en un lugar donde
disfruten su estancia pues aprenden y juegan y ellos además los pueden
involucrar en actividades extraescolares que les beneficia en su aprendizaje.
Conclusión
El modelo educativo en el que me baso es
similar a Montessori ya que pienso que los niños deben tener libertad para
experimentar las cosas y aprender por sí solos, dejando que ellos decidan la
forma en que más les agrada trabajar y de esta forma aprendan sin forzarlos a
una rutina. La motivación es algo que los docentes debemos trabajar
constantemente e innovar nuestra forma de trabajar para que tengamos la
atención permanente de los niños y que ellos tengan la confianza y seguridad
para hacer sus ejercicios.
Tengo la confianza que siendo una institución basada
en el respeto y reforzando los valores que ya tienen se pueda crear una mejor
sociedad pues ellos se preocuparan de que las personas que le rodean tengan los
mismos propósitos que ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario