martes, 30 de julio de 2013

Función de los aparatos reproductores masculino y femenino y la sexualidad en la infancia

San Nicolás de los Garza Nuevo León, a 22 de Julio de 2013


Universidad Alfonso Reyes

Licenciatura en Formación Infantil

            
Materia: Fisiología del ser humano

Tema: Función de los aparatos reproductores masculino y femenino y la sexualidad en la infancia

Maestro: Lic. Santiago Velasco Bocanegra
                                                           

Nombre: Blanca Esthela Padilla Benavides
Turno: Nocturno
Grado: Tercero
Matricula: F3488            

     -Escuela- Monterrey  -Universidad- Monterrey  -www.uar.edu.mx 
Introducción

    En este trabajo explicaré de la forma y las partes de cada uno de los aparatos reproductores para ampliar el conocimiento y darnos cuenta de todo el proceso que se realiza cuando existe el acto sexual, conocer desde cómo se crea el espermatozoide, cómo es introducido y cómo puede fecundar al óvulo cuando este inicia su recorrido.
    También hablo de las edades de los niños desde 1 año hasta los 9años, que a pesar de que no están en una edad en la que puedan reproducirse entre ellos, sienten la curiosidad de cómo son los cuerpos de los adultos que inician su proceso de espionaje para aprender y comentar con sus compañeros o expresar, ese tipo de descubrimiento con los juegos entre ellos o con sus juguetes. Aquí si es muy importante que los adultos tomen con madurez estas etapas por las que todos atravesamos y que no repriman a los niños para que no tengan problemas emocionales en un futuro sino, que entiendan del proceso y amplíen su comunicación con ellos para crear confianza entre ellos y puedan orientarlos. 

     

Estructura de los aparatos reproductores

    Las funciones de los seres vivos en su gran mayoría buscan mantener la vida de cada persona teniendo en perfecto funcionamiento su organismo y base de ciertos cuidados; las funciones de su reproducción hacen perdurar la existencia de las especies.
    Las hormonas son unas sustancias que no actúan en el mismo lugar donde nacen, están separadas por unas células en particular, de esta forma las hormonas mandan información a diferentes funciones del organismo  entre ellas están las que se relacionan con el desarrollo y la reproducción. Iniciaremos con la descripción de cada uno:

Aparato reproductor masculino:
    Los hombres cuentan con diferentes caracteres sexuales que se dividen en primarios y secundarios. Los caracteres sexuales primarios son el pene y los testículos.
    El pene: está localizado fuera de la cavidad abdominal, es un órgano que normalmente está en reposo, es suave y flácido “dormido” pero que despierta cuando existe un efecto de excitación, ya que aumenta de volumen, se vuelve duro y se endereza ya que la circulación sanguínea aumenta de esta forma puede entrar a la vagina y eyacular después de ciertos movimientos placenteros.
    Los testículos: igualmente se encuentran fuera de la cavidad abdominal están situados debajo del pene, están en una bolsa que los cubre llamada escroto. Estos son los encargados de producir los espermatozoides y la hormona masculina que proporciona los caracteres sexuales secundarios.
    Se llama testosterona la hormona que marca el inicio de la pubertad, pues entre los doce años el adolecente inicia con cambios en su cuerpo como el crecimiento del pene y los testículos, el engrosamiento de la voz, la aparición del vello axilar, facial y púbico; el ensanchamiento de la espalda, el adelgazamiento de la cadera y pierde pelo en las laterales de la frente.
    La próstata: es del tamaño de una nuez, está localizada debajo de la vejiga urinaria y delante del recto, produce un líquido que es el principal componente del semen pues protege los espermatozoides.
    La uretra: es el conducto por donde pasa la orina o el semen para ser expulsados.


Aparato reproductor femenino
    A diferencia de los hombres, en las mujeres los órganos sexuales principales son internos están dentro de la pared abdominal y son: la vagina, el útero o matriz, las trompas de Falopio y los ovarios y como órganos externos tiene el clítoris, la vulva y el himen.
    La vagina: está detrás de los labios menores y termina en el cuello del útero. Es una zona húmeda y delicada, es donde se deposita el semen durante el acto sexual, por donde sale el bebé al final de la gestación y es la guía del flujo menstrual.
    El útero o matriz: es un lugar que está hueco como en forma de pera, que su pared está conformada por una capa de mucosa espesa que se le llama endometrio, en la matriz es donde se implanta el embrión una vez que se realiza la fecundación.
    Trompas de Falopio: son unos conductos gruesos que miden alrededor de 12 cm cubiertos de una mucosa que conectan los ovarios con el extremo superior del útero.
    Ovarios: son unas pequeñas bolitas de color blancos grisáceos en forma de almendra de algunos dos o tres centímetros, están localizados a los extremos de la matriz y ellos producen las hormonas sexuales femeninas llamadas estrógenos y progesterona además, son los que aportan las células que pueden formar un nuevo ser (los óvulos); digamos que son semejantes a los testículos de los hombres.
    Los órganos externos son:
    La vulva: está conformada por dos pares de labios, que éstos son a su vez llamados labios mayores o externos que están cubiertos por la piel y protegen a los labios menores. Y los labios internos o menores que son débiles y delgados, y están cubiertos  de una capa resbalosa.
    El clítoris: este punto es meramente sensorial y esta justo donde se unen los labios menores.
    El himen: es una capa fina y delgada que se encuentra en la vagina y se rompe con facilidad ya sea un golpe o en la primer relación sexual y no tiene importancia fisiológica. 
    Las hormonas sexuales femeninas son: estrina y foliculina que hacen aumentar el grosor del endometrio y la luteína o progesterona que son las que determinan el aumento de espesor del endometrio de esta forma se hace esponjosa aumentando su irrigación sanguínea.
    El óvulo se produce cada 28 días aproximadamente de un ovario y recorre la trompa de Falopio hasta llegar al útero, la luteína (hormona sexual) hace que el endometrio permanezca en un estado esponjoso; si en el transcurso del óvulo al útero un espermatozoide llega y lo penetra se dice que lo ha fecundado formando un huevo o cigoto que se queda en el útero. Si el óvulo no es fecundado la luteína deja de trabajar y saldrá junto con el endometrio por la vagina así llamada menstruación o regla.
    El ciclo sexual femenino, el ciclo menstrual dura normalmente 28 días, se cuenta desde el primer día de regla hasta el primer día de regla del siguiente mes; éste ciclo inicia con la pubertad cuando se libera la hormona que hace que los ovarios produzcan las hormonas que influyen en los cambios de las niñas físicos y emocionales y es suspendido cuando se embarazan o termina cuando entran en la menopausia.

Principales características de la sexualidad en niños desde el primer año hasta los 9 años

    Los niños desde que son pequeños sienten placer en sus órganos sexuales o muestran interés afectivo por ciertas personas, o en ciertas partes de su cuerpo, aunque no están en una etapa en la que se puedan reproducir sienten placer y deseos es importante que se tome con la importancia y madurez suficiente y que los padres de familia o cualquiera que esté en constante interacción con los niños sepa de qué forma hablar con ellos, tratarlos y no reprimirlos.

    1er año. Los niños sienten placer por estar cargados y podemos darnos cuenta que prefiere estar en brazos de ciertas personas, les gusta ser acariciados a esta edad el afecto se basa en cubrir necesidades como los cuidados, la higiene y la alimentación.
    2 años. A esta edad ya es más común ver que se froten su parte y como es la etapa en la que aprenden a controlar el esfínter los padres les van enseñando nombres para los órganos sexuales como “la pipí” “el pajarito” etc. ya a esta edad pueden sentir algún tipo de orgasmo.
    3 años. Cuando los niños están en esta edad suele ser común encontrarlos jugando con diferentes accesorios o juguetes que pueden ser de hombres o mujeres, les interesa tocar y están al pendiente de observar a los adultos desnudos o la forma de su cuerpo para buscar diferencias y cuestionarse porqué el cambio.
    4 años. En esta etapa existe más interés sexual ya que los niños comienzan con juegos eróticos, el más común es que jueguen al papá y la mamá, o no necesariamente ellos pueden tener muñecos y manipular a los muñecos a jugar a los “esposos” a desnudarlos, y tener  relaciones sexuales para que tengan hijos. También crece el apego al padre del otro género ó a quien esté mayor tiempo con él que le tenga más confianza.
    5 años. Muestran mayor interés en ver o escuchar de desnudos, se besan cualquier parte del cuerpo, o a algún hermano, familiar o inclusive al amigo imaginario (que puede ser que besen las paredes) tienen mayor curiosidad de explorar sus órganos, de los animales y muñecos.
    6 años. Si los niños a esta edad sienten confianza preguntan cosas o hablan de la sexualidad, pueden decir sentir interés por algún compañero o familiar; pueden expresar el deseo de casarse, surge el interés de ver los embarazos y nacimientos de los bebés.
    7 años. A esta edad pueden tener tocamientos con compañeros y puede ser hasta del mismo sexo, este comportamiento no influye en las preferencias que pueda tener en la edad adulta, pueden sentir culpa si los padres le reprimen por sus comportamientos de modo que pueden sentir culpa de las mismas auto estimulaciones.
    8 años. A esta edad por no ser castigados por los padres procuran que los adultos no escuchen sus charlas con los demás ni tampoco vean su comportamiento. Es más común ver a los niños (hombres) que jueguen bruscamente para tener algún tipo de contacto físico rápido en algún lugar de su cuerpo que les resulte placentero, o juegan con las niñas con tal de tocarlas.
    9 años. Las niñas tienen un poco de mayor maduración pues sus inquietudes son la menstruación, tienen charlas entre las mimas compañeras del mismo género sobre los cambios que van a tener en su cuerpo como los senos o el atractivo físico de los demás; a diferencia que los niños siguen con juegos donde se avientan o se golpean de forma leve en sus partes, aunque también les da curiosidad la eyaculación o masturbación.


Conclusión

    Como ya nos dimos cuenta los niños desde pequeños también sienten algún tipo de afecto o placer sexual; el afecto crece y con esto su confianza para quienes le rodean y no le reprimen de sus deseos o inquietudes, aunque puede ser uno de los padres hoy en día la mayoría de ambos de ellos trabajan y los niños están al cuidado de los abuelos o maestros de su respectiva escuela, es importante que conozcan que es normal que los niños sientan curiosidad por descubrir cosas que los diferencian de las personas de su sexo opuesto, es necesario que tengan mayor comunicación para que no sientan que es algo malo y puedan tener algún problema cuando lleguen a la etapa de la adolescencia.
    Así mismo el conocer de la forma de los aparatos reproductores, puede despejar dudas y es un tema para hablar con ellos claramente no para que practiquen sexo sino es una forma de educarlos que tengan un mayor conocimiento y puedan reflexionar sobre las consecuencias que lleva el practicar sin tener conocimiento de lo que pueda suceder después.

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