San Nicolás de los Garza Nuevo León, a 22 de Julio de 2013
Universidad Alfonso Reyes
Licenciatura en Formación Infantil
Materia:
Fisiología del ser humano
Tema:
Función de los aparatos reproductores masculino y femenino y la sexualidad en
la infancia
Maestro: Lic. Santiago
Velasco Bocanegra
Nombre: Blanca Esthela
Padilla Benavides
Turno: Nocturno
Grado: Tercero
Matricula: F3488
Introducción
En este trabajo explicaré de
la forma y las partes de cada uno de los aparatos reproductores para ampliar el
conocimiento y darnos cuenta de todo el proceso que se realiza cuando existe el
acto sexual, conocer desde cómo se crea el espermatozoide, cómo es introducido
y cómo puede fecundar al óvulo cuando este inicia su recorrido.
También hablo de las edades de
los niños desde 1 año hasta los 9años, que a pesar de que no están en una edad
en la que puedan reproducirse entre ellos, sienten la curiosidad de cómo son
los cuerpos de los adultos que inician su proceso de espionaje para aprender y
comentar con sus compañeros o expresar, ese tipo de descubrimiento con los
juegos entre ellos o con sus juguetes. Aquí si es muy importante que los
adultos tomen con madurez estas etapas por las que todos atravesamos y que no
repriman a los niños para que no tengan problemas emocionales en un futuro
sino, que entiendan del proceso y amplíen su comunicación con ellos para crear
confianza entre ellos y puedan orientarlos.
Estructura de los aparatos
reproductores
Las
funciones de los seres vivos en su gran mayoría buscan mantener la vida de cada
persona teniendo en perfecto funcionamiento su organismo y base de ciertos
cuidados; las funciones de su reproducción hacen perdurar la existencia de las
especies.
Las
hormonas son unas sustancias que no actúan en el mismo lugar donde nacen, están
separadas por unas células en particular, de esta forma las hormonas mandan
información a diferentes funciones del organismo entre ellas están las que se relacionan con
el desarrollo y la reproducción. Iniciaremos con la descripción de cada uno:
Aparato reproductor masculino:
Los hombres
cuentan con diferentes caracteres sexuales que se dividen en primarios y
secundarios. Los caracteres sexuales primarios son el pene y los testículos.
El pene:
está localizado fuera de la cavidad abdominal, es un órgano que normalmente
está en reposo, es suave y flácido “dormido” pero que despierta cuando existe
un efecto de excitación, ya que aumenta de volumen, se vuelve duro y se
endereza ya que la circulación sanguínea aumenta de esta forma puede entrar a
la vagina y eyacular después de ciertos movimientos placenteros.
Los
testículos: igualmente se encuentran fuera de la cavidad abdominal están
situados debajo del pene, están en una bolsa que los cubre llamada escroto.
Estos son los encargados de producir los espermatozoides y la hormona masculina
que proporciona los caracteres sexuales secundarios.
Se llama
testosterona la hormona que marca el inicio de la pubertad, pues entre los doce
años el adolecente inicia con cambios en su cuerpo como el crecimiento del pene
y los testículos, el engrosamiento de la voz, la aparición del vello axilar,
facial y púbico; el ensanchamiento de la espalda, el adelgazamiento de la
cadera y pierde pelo en las laterales de la frente.
La próstata:
es del tamaño de una nuez, está localizada debajo de la vejiga urinaria y
delante del recto, produce un líquido que es el principal componente del semen
pues protege los espermatozoides.
La uretra:
es el conducto por donde pasa la orina o el semen para ser expulsados.
Aparato
reproductor femenino
A
diferencia de los hombres, en las mujeres los órganos sexuales principales son
internos están dentro de la pared abdominal y son: la vagina, el útero o
matriz, las trompas de Falopio y los ovarios y como órganos externos tiene el
clítoris, la vulva y el himen.
La vagina:
está detrás de los labios menores y termina en el cuello del útero. Es una zona
húmeda y delicada, es donde se deposita el semen durante el acto sexual, por
donde sale el bebé al final de la gestación y es la guía del flujo menstrual.
El útero o
matriz: es un lugar que está hueco como en forma de pera, que su pared está
conformada por una capa de mucosa espesa que se le llama endometrio, en la
matriz es donde se implanta el embrión una vez que se realiza la fecundación.
Trompas de
Falopio: son unos conductos gruesos que miden alrededor de 12 cm cubiertos de una mucosa
que conectan los ovarios con el extremo superior del útero.
Ovarios: son
unas pequeñas bolitas de color blancos grisáceos en forma de almendra de
algunos dos o tres centímetros, están localizados a los extremos de la matriz y
ellos producen las hormonas sexuales femeninas llamadas estrógenos y
progesterona además, son los que aportan las células que pueden formar un nuevo
ser (los óvulos); digamos que son semejantes a los testículos de los hombres.
Los órganos
externos son:
La vulva:
está conformada por dos pares de labios, que éstos son a su vez llamados labios
mayores o externos que están cubiertos por la piel y protegen a los labios
menores. Y los labios internos o menores que son débiles y delgados, y están
cubiertos de una capa resbalosa.
El
clítoris: este punto es meramente sensorial y esta justo donde se unen los
labios menores.
El himen:
es una capa fina y delgada que se encuentra en la vagina y se rompe con
facilidad ya sea un golpe o en la primer relación sexual y no tiene importancia
fisiológica.
Las hormonas
sexuales femeninas son: estrina y foliculina que hacen aumentar el grosor del
endometrio y la luteína o progesterona que son las que determinan el aumento de
espesor del endometrio de esta forma se hace esponjosa aumentando su irrigación
sanguínea.
El óvulo se produce cada 28 días
aproximadamente de un ovario y recorre la trompa de Falopio hasta llegar al
útero, la luteína (hormona sexual) hace que el endometrio permanezca en un
estado esponjoso; si en el transcurso del óvulo al útero un espermatozoide
llega y lo penetra se dice que lo ha fecundado formando un huevo o cigoto que
se queda en el útero. Si el óvulo no es fecundado la luteína deja de trabajar y
saldrá junto con el endometrio por la vagina así llamada menstruación o regla.
El ciclo sexual
femenino, el ciclo menstrual dura normalmente 28 días, se cuenta desde el
primer día de regla hasta el primer día de regla del siguiente mes; éste ciclo
inicia con la pubertad cuando se libera la hormona que hace que los ovarios
produzcan las hormonas que influyen en los cambios de las niñas físicos y
emocionales y es suspendido cuando se embarazan o termina cuando entran en la
menopausia.
Principales características de la
sexualidad en niños desde el primer año hasta los 9 años
Los niños
desde que son pequeños sienten placer en sus órganos sexuales o muestran
interés afectivo por ciertas personas, o en ciertas partes de su cuerpo, aunque
no están en una etapa en la que se puedan reproducir sienten placer y deseos es
importante que se tome con la importancia y madurez suficiente y que los padres
de familia o cualquiera que esté en constante interacción con los niños sepa de
qué forma hablar con ellos, tratarlos y no reprimirlos.
1er año.
Los niños sienten placer por estar cargados y podemos darnos cuenta que
prefiere estar en brazos de ciertas personas, les gusta ser acariciados a esta
edad el afecto se basa en cubrir necesidades como los cuidados, la higiene y la
alimentación.
2 años. A
esta edad ya es más común ver que se froten su parte y como es la etapa en la
que aprenden a controlar el esfínter los padres les van enseñando nombres para
los órganos sexuales como “la pipí” “el pajarito” etc. ya a esta edad pueden
sentir algún tipo de orgasmo.
3 años.
Cuando los niños están en esta edad suele ser común encontrarlos jugando con
diferentes accesorios o juguetes que pueden ser de hombres o mujeres, les
interesa tocar y están al pendiente de observar a los adultos desnudos o la
forma de su cuerpo para buscar diferencias y cuestionarse porqué el cambio.
4 años. En
esta etapa existe más interés sexual ya que los niños comienzan con juegos
eróticos, el más común es que jueguen al papá y la mamá, o no necesariamente
ellos pueden tener muñecos y manipular a los muñecos a jugar a los “esposos” a
desnudarlos, y tener relaciones sexuales
para que tengan hijos. También crece el apego al padre del otro género ó a
quien esté mayor tiempo con él que le tenga más confianza.
5 años.
Muestran mayor interés en ver o escuchar de desnudos, se besan cualquier parte
del cuerpo, o a algún hermano, familiar o inclusive al amigo imaginario (que
puede ser que besen las paredes) tienen mayor curiosidad de explorar sus
órganos, de los animales y muñecos.
6 años. Si
los niños a esta edad sienten confianza preguntan cosas o hablan de la
sexualidad, pueden decir sentir interés por algún compañero o familiar; pueden
expresar el deseo de casarse, surge el interés de ver los embarazos y
nacimientos de los bebés.
7 años. A
esta edad pueden tener tocamientos con compañeros y puede ser hasta del mismo
sexo, este comportamiento no influye en las preferencias que pueda tener en la
edad adulta, pueden sentir culpa si los padres le reprimen por sus
comportamientos de modo que pueden sentir culpa de las mismas auto
estimulaciones.
8 años. A
esta edad por no ser castigados por los padres procuran que los adultos no
escuchen sus charlas con los demás ni tampoco vean su comportamiento. Es más
común ver a los niños (hombres) que jueguen bruscamente para tener algún tipo
de contacto físico rápido en algún lugar de su cuerpo que les resulte
placentero, o juegan con las niñas con tal de tocarlas.
9 años. Las niñas tienen un poco de mayor
maduración pues sus inquietudes son la menstruación, tienen charlas entre las
mimas compañeras del mismo género sobre los cambios que van a tener en su
cuerpo como los senos o el atractivo físico de los demás; a diferencia que los
niños siguen con juegos donde se avientan o se golpean de forma leve en sus
partes, aunque también les da curiosidad la eyaculación o masturbación.
Conclusión
Como ya nos dimos cuenta los niños desde
pequeños también sienten algún tipo de afecto o placer sexual; el afecto crece
y con esto su confianza para quienes le rodean y no le reprimen de sus deseos o
inquietudes, aunque puede ser uno de los padres hoy en día la mayoría de ambos
de ellos trabajan y los niños están al cuidado de los abuelos o maestros de su
respectiva escuela, es importante que conozcan que es normal que los niños
sientan curiosidad por descubrir cosas que los diferencian de las personas de
su sexo opuesto, es necesario que tengan mayor comunicación para que no sientan
que es algo malo y puedan tener algún problema cuando lleguen a la etapa de la
adolescencia.
Así mismo
el conocer de la forma de los aparatos reproductores, puede despejar dudas y es
un tema para hablar con ellos claramente no para que practiquen sexo sino es
una forma de educarlos que tengan un mayor conocimiento y puedan reflexionar
sobre las consecuencias que lleva el practicar sin tener conocimiento de lo que
pueda suceder después.
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