martes, 23 de julio de 2013

Desarrollo lingüistico infantil

San Nicolás de los Garza Nuevo León, a 17 de Julio de 2013


Universidad Alfonso Reyes

Licenciatura en Formación Infantil

Materia: Desarrollo Infantil

Tema: Desarrollo lingüístico infantil

Maestra: Lic. Karla Cruz Rodríguez 
                                                           

Nombre: Blanca Esthela Padilla Benavides
Turno: Nocturno
Grado: Tercero
Matricula: F3488

                      

     -Escuela- Monterrey  -Universidad- Monterrey  -www.uar.edu.mx 



INDICE


Introducción…………………………………………………………….3

¿Innato o adquirido?…………………………………………………..4

El lenguaje y los primeros 4 años de vida…………………………..4

Lectura y métodos de estimulación del habla………………………5

Conclusión…………………..…………………………………………..6


INTRODUCCION

El lenguaje sigue siendo un misterio para los lingüistas hoy en día. Cómo aprendemos nuestra lengua materna? ¿Qué pasa cuando el niño crece entre dos o más idiomas? Cómo debemos hablar con los niños para asegurarnos de que comprendan todo lo que se les dice? Aunque son muchas las teorías que se tienen sobre el desarrollo lingüístico y aun queda mucho por explorar en este campo mucho se ha descubierto hasta ahora en cuanto a la adquisición de la primera, segunda o “n” lenguas y cómo se debería tratar al infante para maximizar su desempeño y eso es mediante la imitación de esos con quienes convive regularmente.



-Escuela- Monterrey
-Universidad- Monterrey


¿Innato o adquirido?
El lenguaje es una característica con la que nacemos o se inculca al nacer? Este es uno de los temas que más teorías tienen y probablemente algo que nunca se sabrá con exactitud. Una de las teorías nos dice que al nacer contamos con la habilidad de comprender y producir el lenguaje en cuanto los órganos bucales estén suficientemente maduros. El niño ha estado “en contacto” con el idioma mientras estuvo en el vientre materno y mediante esa estimulación él aprendió a reconocer sonidos y posteriormente eso le facilitará el entendimiento de las reglas gramaticales. Se puede pensar en esta habilidad en el lenguaje como un sistema en el cerebro que está “ya programado”. Es por esto que al enseñar un segundo idioma a los niños en los primeros cuatro años de vida (más que nada en casa y no por estudio), por tener padres de diferentes nacionalidades o estar estudiando en un país con idioma distinto al que los padres hablan en casa el niño puede desarrollar ambos sistemas lingüísticos y perfeccionar ambos.

Otra teoría es la que nos habla de la adquisición mediante la imitación. El niño imitará sonidos, palabras, modismos, gestos, pragmática, etc. de su familia para así hacerse comprender por su audiencia. Esta teoría está relacionada con el caso del pequeño criado en la selva por lobos o del caso de “Víctor” el niño francés encontrado en el bosque quien no pudo adquirir jamás un léxico enteramente correcto pues los primeros años de vida se ha probado son cruciales para el desarrollo lingüístico de la persona y si esta no lo practica a esa edad, se verá afectada su habla de por vida.
Aunque ambas teorías son distintas y que existen muchas otras, se puede apreciar un factor en común, ya sea que el niño nazca con la habilidad de “hablar” un idioma o que lo aprenda, es sumamente importante que en los primeros 4 años de vida, al niño se le hable con un léxico correcto y no con el famoso “lenguaje infantil” producido por los padres.

El lenguaje y los primeros 4 años de vida
                                        
En los primeros cuatro años a seis años de vida el niño desarrollará y madurará las estructuras lingüísticas que se quedarán con él toda su vida. Podemos notar que en el primer año de vida, el niño descubre que puede emitir sonidos y posteriormente se dará cuenta que esos sonidos que emite producirán un efecto en las personas que lo escuchan. Para esto es sumamente importante que se incite al niño a utilizar palabras para expresar su deseo y no sólo gritos. La etapa de los sonidos durará hasta que el niño tenga suficiente vocabulario o al menos el necesario para nombrar lo que quiere y se vea obligado a utilizarlo para poder tener la atención de quienes lo escuchan. Se puede comenzar diciendo onomatopeyas para ayudar al niño a hacer conexiones entre objetos/animales y palabras, más se les tiene que decir la palabra seguido de eso.
No debemos olvidar que aunque no hablen, los niños han tenido “contacto” con el lenguaje desde antes de nacer, por esto se dice que entienden muchísimo más de lo que hablan, por esta razón, los padres no deben hablar incorrectamente o infantilmente por querer ayudarles a “entender”. El decirles “teta” o hacer sonidos con la boca para preguntarles si quieren comer, aun sabiendo que ya saben pronunciar “papa” o alguna otra palabra simple es atrasar o detener su proceso de aprendizaje. A los 3 y cuatro años, los niños pueden sostener una conversación con un poco más de sentido y paran por la edad del “por qué” que los ayudará a hacer conexiones, ampliar su léxico y socializar mejor; aquí debemos aprovechar para hacer reflexión sobre lo que queremos que observen nuestros hijos y es importante despejarles cualquier duda que ellos puedan tener y también ser coherentes con lo que se les pide a los pequeños, pues el adulto debe leer junto con el niño para que no tenga problemas al hablar en público.


Lectura y métodos de estimulación del habla
  
¿Qué hacer para asegurarnos de maximizar el desarrollo del habla de los hijos? Existen muchos métodos y actividades que ayudarán al niño a incrementar su léxico y comprensión del lenguaje pero todos se pueden resumir en una cosa, convivencia con la familia. A esta edad, la familia es con la que más confianza tienen los niños y con quienes se sienten seguros de compartir lo que les ha ocurrido en el día, sus preguntas, etc., y esto se debe aprovechar. Especialmente a partir de los cuatro años de edad, se recomienda a los padres que establezcan un hábito en el que por ejemplo a cierta hora del día se hable de lo que pasó en el colegio. El pedirle a los niños que describan su día en el colegio, qué aprendieron, a qué jugaron, etc. ayudará a repasar lo aprendido en clase y el niño podrá conectar ideas, oraciones y crear un tipo de narración que corregirá su gramática sin sentirse intimidado como lo pudiera estar en un salón de clases o frente a su maestra.
Otro método muy útil para eliminar las palabras “infantiles” es mediante el uso de láminas con fotografías. Se pueden crear juegos de memoria, de velocidad, o de narración para hablar sobre por ejemplo un perro y no el guaguau. El niño aprende la palabra correcta y ahora le corresponde al padre no hacer caso a los gritos o a las palabras incorrectas para que este se vea forzado a utilizar una oración apropiada para expresar su deseo.
Muy de la mano del desarrollo del lenguaje está la alfabetización temprana y es muy bien sabido que esta aportará las armas necesarias para que el niño sobresalga en comunicación y abra la mente a nuevas ideas e imaginación. El contacto con libros apropiados a su edad les dará sin lugar a dudas la adquisición de un vocabulario mucho más amplio que aquellos que no han sido expuestos a la lectura. El niño por imitar el vocabulario de su libro favorito tratará de utilizar palabras no cotidianas, hablar en oraciones completas, mayor habilidad de descripción en su conversación, etc. Este nuevo vocabulario le permitirá al niño en el futuro hacer conexiones lingüísticas o tratar de adivinar el significado de alguna palabra desconocida basándose tal vez en el final o principio de la palabra o en el contexto en el que se está utilizando. 
Es común ver que los padres cuando los niños son muy pequeños traten de adivinar lo que desean los niños señalando los objetos pero si es importante que no lo hagan siempre ya que el niño estará más cómodo y tardará más tiempo en hablar, o también puede suceder que si no le prestamos atención al niño hará berrinches hasta que los padres cumplan su capricho y éstos últimos complacerán con tal de no escuchar llorar a su hijo; deben tener presente los adultos que si los complacen, los niños habrán tomado la medida y lo seguirán haciendo.
También nos hemos topado con personas que tienen niños de más de dos años y aún no le quitan el chupón; el niño no desarrolla el habla ya que siempre trae el chupón y solamente con señas es como se comunica, además de tener problemas dentales el niño al no mover la lengua no aprenderá a hablar correctamente ni pronunciará bien las palabras, sobre todo aquellas que tengan doble “r”, esto puede ocasionar problemas graves debido a que el niño al socializar con los demás compañeros podrá ser blanco de burlas o el mismo note la diferencia y tenga que acudir a terapias que le sirvan como apoyo verbal y mental.
Si lo que queremos para nuestros hijos es que no pasen por momentos desagradables donde los molesten en la escuela o donde ellos se sientan incómodos, debemos estar más al pendiente de ellos tener comunicación con ellos para que tengan confianza para comentar cualquier inquietud que tengan y poco a poco lograr que vaya cambiando la sociedad que tenemos que ir acoplando sin ningún problema.



Conclusión

Aunque no se sepa a ciencia cierta cómo es que funciona el aprendizaje de nuestra lengua materna, se sabe que la imitación de esta en los primeros años de vida es uno de los factores más importantes. El niño aprenderá a hablar por que tiene contacto con el idioma no sólo en casa si no en todo lo que lo rodea, más es imprescindible que los padres (tutores) den como ejemplo el uso de un léxico correcto y apropiado para que ellos imiten. Su sistema lingüístico está en desarrollo y las estructuras que comprenderán del idioma como “naturales” y  modismos son parte de ese desarrollo. Comprenden más de lo que hablan y en lugar de hablar con ellos como si habláramos con alguien inferior, se debe elevar al niño y hacer que se esfuerce por comprender lo que se le pide. Cada día se descubren nuevos métodos para maximizar el rendimiento del niño más sigue siendo el convivio con la familia y la lectura los métodos que más influyen en este proceso y que como sociedad no deberíamos olvidar implementar para beneficiar a las futuras generaciones. 

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