viernes, 18 de octubre de 2013

Método de enseñanza tradicionalista vs constructivista

San Nicolás de los Garza Nuevo León                                  14/10/2013


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACION INFANTIL
  
Materia: Didáctica General
Maestra: Lic. Santiago Velasco Bocanegra

Método de enseñanza tradicionalista vs constructivista


Nombre: Blanca Esthela Padilla Benavides
Matricula: F3488
Grado: 4°  Tetramestre
Turno: Nocturno

   -Escuela- Monterrey  -Universidad- Monterrey  -www.uar.edu.mx 

Método de enseñanza tradicionalista vs constructivista

Introducción
        Todas las personas somos únicas e irrepetibles, y cada una de nosotros goza de capacidades que les permiten hacer, enfrentar y resolver problemas como mejor nos parece, esto debido a que todos por naturaleza poseemos de inteligencia, pero esa inteligencia es una habilidad que hay que trabajar en ella para sacar su mejor provecho; así como cuidamos de nuestro cuerpo y nuestra salud, es necesario que todos ejerciten la mente para  que esa habilidad que ya poseen no duerma para siempre. Desde pequeños nos enseñan a hablar, caminar, saludar, valores, a comer etc. a lo largo de nuestra vida aprendemos diferentes cosas y lo aprendemos de las personas que son las indicadas para hacerlo, y de que ese conocimiento siga presente en nuestra mente es trabajo de nosotros.

    En este trabajo se hablará de los métodos de enseñanza tradicionalista y constructivista; aunque existen diferentes métodos de enseñanza se tratará especialmente en esos dos, ya que el tradicionalista ha permanecido en el sistema educativo por mucho tiempo, ya que el docente impartía sus conocimientos y en base a la disciplina educaba a sus alumnos y el método constructivista es un tanto interesante, ya que toma en cuenta el interés del alumno y le permite a este último opinar, indagar y decidir qué es lo que le sirve para el construir su propio conocimiento. 
  

Métodos de enseñanza

    Si se intenta recordar lo que en la escuela enseñaban tal vez sea difícil recordar tal cual lo que decía la asignatura, excepto las matemáticas que no cambian; lo que siempre se tendrá presente es la esencia del maestro, lo que nos marcó de su persona desde pequeños o ya de adultos, eso es lo que no se olvidará, la forma en que impartía su clase, la forma en cómo se expresaba, su sello personal de dirigirse hacia nosotros, su vestimenta, sus gestos, su volumen de voz, etc. todo eso encierra lo que era su método de enseñanza;  ya que en nuestro paso por la escuela conocimos diferentes maestros y algunos nos agradaban más que otros por esa misma personalidad que lo caracterizaba.

Existen diferentes métodos de enseñanza que el docente debe aplicar según la asignatura o su dominio, un maestro se puede considerar bueno si trata de innovar día a día durante sus clases, ya que los alumnos especialmente los pequeños tienen a aburrirse de lo mismo, es por eso que a ellos el docente debe aplicar diferentes métodos de enseñanza para que estén activos y sientan deseo de aprender, también el docente debe conocer a sus alumnos para impartir sus clases, de esa forma puede adoptar un método de enseñanza adecuado para el grupo de alumnos que tiene a cargo y cubrir las necesidades que tienen y expectativas.

Método Tradicionalista
    Este método tal vez puede decirse que es el más antiguo y adoptado por los docentes en la antigüedad, en el país se tiene catalogado que la forma de enseñanza siempre ha sido tradicionalista pues es el tipo de metodología que ha permanecido en el sistema educativo por muchos años y hay quienes no la desean cambiar. Este método  se distingue en brindarles a los alumnos la información que requieren de la asignatura, en base a esa información ellos resuelven sus tareas y les aporta conocimiento para su vida cotidiana, los contenidos son más teóricos, el alumno se la pasa escribiendo y acumulando temas de enseñanza en sus apuntes, aprende la teoría de manera que tiene que repetir lo que se le está enseñando.

El maestro es el encargado de dar la clase, en base a sus conocimientos y a los libros que se le proporcionan, el crea el material con que les impartirá a sus alumnos la clase, por lo regular este tipo de docentes siempre hacen la misma clase, leen los mismos libros dan los mismo ejemplos, llevan consigo apuntes que les han servido años atrás; sin considerar que las generaciones van cambiando y el tiene que adoptar métodos o ejemplos distintos para sus alumnos; ya que la tecnología ha avanzado mucho y ésta ahora permite que los niños desde muy temprana edad sepan utilizar una computadora o celular; ya sea por que los padres ambos trabajen o tengan estudio que no permiten que sus hijos queden obsoletos en conocimientos y le brindan las herramientas para que practiquen y conozcan cosas que tal vez les facilite el andar en la escuela. El docente que utiliza este método  no hace participara  los alumnos, si alguno de ellos tiene alguna duda del tema no se despeja por parte del docente o se dan ejemplos que al docente se le hacen simples y tal vez al alumno no, pero por parte del docente ya no le cuestiona si se despejo la duda o no pues un sello característico de este método es la disciplina  ya que el docente se encarga de tener al grupo en orden, sentados, y si se le cuestionaba algún tema el docente reprimía con severos castigos de modo que a los alumnos no les quedaban ganas de preguntar.

 Los alumnos con éste tipo de método o con cualquiera tienen que adaptarse pues el docente es quien los evaluará; el conocimiento que ellos adquieren les sirve solo mientras son evaluados, pues tienen que repetir y repetir lo que se les está enseñando, cuando seles pregunta algo lo responden con las mismas palabras que dictó el docente pero no saben que es lo que se está diciendo ya que cuando los alumnos cambian de grado la información que en su momento se aprendieron de forma repetitiva la olvidan a menos que sea algo que les ayuda y practican en su vida social diaria.

Método Constructivista
Este método a diferencia del anterior, como su nombre lo indica considera más importante que el alumno sea el que construya su conocimiento, el docente es una parte indispensable pero es considerado un guía, que le brinda herramientas y le permitan al alumno ayudarle en el proceso de construcción de su aprendizaje pero no le da las respuestas, pues la idea es que el mismo alumno se interese en descubrir y buscar, las técnicas o materiales que le ayudarán durante su paso por la escuela o en buscar las respuestas para cualquier problema al que se puedan enfrentar fuera de ella.
El alumno en base  a sus experiencias forma su conocimiento ya que el es quien considera que es lo que le sirve y que no, autores como Jean Piaget señala “Es cierto que un niño sabe más de lo que dice” ya que confirma que son las experiencias y lo que vive el niño en la vida cotidiana lo que hace que sea un ser competitivo y capaz de solucionar positivamente cualquier dificultad que se le presente. En este tipo de método se toman en cuenta los intereses del alumno al 100% sin embargo el docente le pude indicar al alumno si es correcto o no lo que está haciendo, de modo que no permite que el alumno tenga duda pues éste se siente  amortiguado por el profesor. Los alumnos en este método en particular son más seguros de sí mismos pues conforme construyen su conocimiento lo investigan y vuelven a revisar que sea correcto.

El alumno puede tener dificultad durante el transcurso si no está lo suficiente mente motivado para hacer una investigación, esto puede entorpecer su conocimiento ya que si no se le enseña a ser un observador o no se le dan los recursos para que él quiera indagar en un tema, el alumno no lo hará de manera correcta, de modo que tendrá que adoptar otra estrategia el docente para que el alumno pueda aprender. También puede suceder que el alumno tenga problemas durante el transcurso de su aprendizaje si se le reprime por no hacerlo bien, la finalidad es que el alumno esté consciente de sus errores pero que esto le permita corregirlos ya que si se siente afligido por eso no querrá volver a intentarlo.



Conclusión
  El docente tiene la gran responsabilidad de motivar a los alumnos a que aprendan las asignaturas que imparte, es importante que el docente conozca a sus alumnos para que pueda detectar el modo en que puede ser más fácil para ellos aprender, y para eso puede adoptar diferentes métodos de enseñanza los cuales le permitan al alumno sentirse motivado o comprenda mejor la materia; los métodos de los cuales traté en este trabajo me parecen de los más interesantes e importantes, pues el método tradicionalista marcó por mucho tiempo la educación en el país y aunque hay mucha variedad de métodos ese siempre garantiza que el alumno tenga bases las cuales pueda consultar y comprender nuevamente la materia; claro está, con la tecnología que existe hoy en día puede buscar diferentes ejemplos. Es por ello que me parece importante que puedan ambas mezclarse ya que con la constructivista el alumno comprende mejor la materia pues él es el que está interesado por aprender, aunque la desventaja en ésta última es que si el alumno no está interesado en la materia no podrá comprender lo que se le trata de explicar, es por eso que pienso que deben complementarse una con otra.



   
Bibliografía






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