San Nicolás de
los Garza Nuevo León 14/10/2013
UNIVERSIDAD ALFONSO
REYES
LICENCIATURA EN
FORMACION INFANTIL
Materia: Didáctica General
Maestra: Lic. Santiago Velasco Bocanegra
Método de enseñanza tradicionalista
vs constructivista
Nombre:
Blanca Esthela Padilla Benavides
Matricula:
F3488
Grado:
4° Tetramestre
Turno:
Nocturno
Método de enseñanza
tradicionalista vs constructivista
Introducción
Todas las personas somos únicas e
irrepetibles, y cada una de nosotros goza de capacidades que les permiten
hacer, enfrentar y resolver problemas como mejor nos parece, esto debido a que
todos por naturaleza poseemos de inteligencia, pero esa inteligencia es una
habilidad que hay que trabajar en ella para sacar su mejor provecho; así como
cuidamos de nuestro cuerpo y nuestra salud, es necesario que todos ejerciten la
mente para que esa habilidad que ya
poseen no duerma para siempre. Desde pequeños nos enseñan a hablar, caminar,
saludar, valores, a comer etc. a lo largo de nuestra vida aprendemos diferentes
cosas y lo aprendemos de las personas que son las indicadas para hacerlo, y de
que ese conocimiento siga presente en nuestra mente es trabajo de nosotros.
En este trabajo se hablará de los métodos de enseñanza tradicionalista y
constructivista; aunque existen diferentes métodos de enseñanza se tratará
especialmente en esos dos, ya que el tradicionalista ha permanecido en el
sistema educativo por mucho tiempo, ya que el docente impartía sus
conocimientos y en base a la disciplina educaba a sus alumnos y el método
constructivista es un tanto interesante, ya que toma en cuenta el interés del
alumno y le permite a este último opinar, indagar y decidir qué es lo que le
sirve para el construir su propio conocimiento.
Métodos de enseñanza
Si se intenta recordar lo que en la escuela enseñaban tal vez sea difícil
recordar tal cual lo que decía la asignatura, excepto las matemáticas que no cambian;
lo que siempre se tendrá presente es la esencia del maestro, lo que nos marcó
de su persona desde pequeños o ya de adultos, eso es lo que no se olvidará, la
forma en que impartía su clase, la forma en cómo se expresaba, su sello
personal de dirigirse hacia nosotros, su vestimenta, sus gestos, su volumen de
voz, etc. todo eso encierra lo que era su método de enseñanza; ya que en nuestro paso por la escuela
conocimos diferentes maestros y algunos nos agradaban más que otros por esa
misma personalidad que lo caracterizaba.
Existen diferentes métodos de enseñanza
que el docente debe aplicar según la asignatura o su dominio, un maestro se
puede considerar bueno si trata de innovar día a día durante sus clases, ya que
los alumnos especialmente los pequeños tienen a aburrirse de lo mismo, es por eso
que a ellos el docente debe aplicar diferentes métodos de enseñanza para que
estén activos y sientan deseo de aprender, también el docente debe conocer a sus
alumnos para impartir sus clases, de esa forma puede adoptar un método de
enseñanza adecuado para el grupo de alumnos que tiene a cargo y cubrir las
necesidades que tienen y expectativas.
Método Tradicionalista
Este método
tal vez puede decirse que es el más antiguo y adoptado por los docentes en la
antigüedad, en el país se tiene catalogado que la forma de enseñanza siempre ha
sido tradicionalista pues es el tipo de metodología que ha permanecido en el
sistema educativo por muchos años y hay quienes no la desean cambiar. Este
método se distingue en brindarles a los alumnos
la información que requieren de la asignatura, en base a esa información ellos
resuelven sus tareas y les aporta conocimiento para su vida cotidiana, los
contenidos son más teóricos, el alumno se la pasa escribiendo y acumulando
temas de enseñanza en sus apuntes, aprende la teoría de manera que tiene que
repetir lo que se le está enseñando.
El maestro es el encargado de dar la clase, en base a
sus conocimientos y a los libros que se le proporcionan, el crea el material
con que les impartirá a sus alumnos la clase, por lo regular este tipo de
docentes siempre hacen la misma clase, leen los mismos libros dan los mismo
ejemplos, llevan consigo apuntes que les han servido años atrás; sin considerar
que las generaciones van cambiando y el tiene que adoptar métodos o ejemplos
distintos para sus alumnos; ya que la tecnología ha avanzado mucho y ésta ahora
permite que los niños desde muy temprana edad sepan utilizar una computadora o
celular; ya sea por que los padres ambos trabajen o tengan estudio que no
permiten que sus hijos queden obsoletos en conocimientos y le brindan las
herramientas para que practiquen y conozcan cosas que tal vez les facilite el
andar en la escuela. El docente que utiliza este método no hace participara los alumnos, si alguno de ellos tiene alguna
duda del tema no se despeja por parte del docente o se dan ejemplos que al
docente se le hacen simples y tal vez al alumno no, pero por parte del docente
ya no le cuestiona si se despejo la duda o no pues un sello característico de
este método es la disciplina ya que el
docente se encarga de tener al grupo en orden, sentados, y si se le cuestionaba
algún tema el docente reprimía con severos castigos de modo que a los alumnos
no les quedaban ganas de preguntar.
Los alumnos
con éste tipo de método o con cualquiera tienen que adaptarse pues el docente
es quien los evaluará; el conocimiento que ellos adquieren les sirve solo
mientras son evaluados, pues tienen que repetir y repetir lo que se les está
enseñando, cuando seles pregunta algo lo responden con las mismas palabras que
dictó el docente pero no saben que es lo que se está diciendo ya que cuando los
alumnos cambian de grado la información que en su momento se aprendieron de
forma repetitiva la olvidan a menos que sea algo que les ayuda y practican en
su vida social diaria.
Método Constructivista
Este método a diferencia del anterior, como su nombre
lo indica considera más importante que el alumno sea el que construya su
conocimiento, el docente es una parte indispensable pero es considerado un
guía, que le brinda herramientas y le permitan al alumno ayudarle en el proceso
de construcción de su aprendizaje pero no le da las respuestas, pues la idea es
que el mismo alumno se interese en descubrir y buscar, las técnicas o
materiales que le ayudarán durante su paso por la escuela o en buscar las
respuestas para cualquier problema al que se puedan enfrentar fuera de ella.
El alumno en base
a sus experiencias forma su conocimiento ya que el es quien considera
que es lo que le sirve y que no, autores como Jean Piaget señala “Es cierto que
un niño sabe más de lo que dice” ya que confirma que son las experiencias y lo
que vive el niño en la vida cotidiana lo que hace que sea un ser competitivo y
capaz de solucionar positivamente cualquier dificultad que se le presente. En
este tipo de método se toman en cuenta los intereses del alumno al 100% sin
embargo el docente le pude indicar al alumno si es correcto o no lo que está
haciendo, de modo que no permite que el alumno tenga duda pues éste se
siente amortiguado por el profesor. Los
alumnos en este método en particular son más seguros de sí mismos pues conforme
construyen su conocimiento lo investigan y vuelven a revisar que sea correcto.
El alumno puede tener dificultad durante el
transcurso si no está lo suficiente mente motivado para hacer una investigación,
esto puede entorpecer su conocimiento ya que si no se le enseña a ser un observador
o no se le dan los recursos para que él quiera indagar en un tema, el alumno no
lo hará de manera correcta, de modo que tendrá que adoptar otra estrategia el
docente para que el alumno pueda aprender. También puede suceder que el alumno
tenga problemas durante el transcurso de su aprendizaje si se le reprime por no
hacerlo bien, la finalidad es que el alumno esté consciente de sus errores pero
que esto le permita corregirlos ya que si se siente afligido por eso no querrá
volver a intentarlo.
Conclusión
El docente
tiene la gran responsabilidad de motivar a los alumnos a que aprendan las
asignaturas que imparte, es importante que el docente conozca a sus alumnos
para que pueda detectar el modo en que puede ser más fácil para ellos aprender,
y para eso puede adoptar diferentes métodos de enseñanza los cuales le permitan
al alumno sentirse motivado o comprenda mejor la materia; los métodos de los
cuales traté en este trabajo me parecen de los más interesantes e importantes,
pues el método tradicionalista marcó por mucho tiempo la educación en el país y
aunque hay mucha variedad de métodos ese siempre garantiza que el alumno tenga bases
las cuales pueda consultar y comprender nuevamente la materia; claro está, con
la tecnología que existe hoy en día puede buscar diferentes ejemplos. Es por
ello que me parece importante que puedan ambas mezclarse ya que con la constructivista
el alumno comprende mejor la materia pues él es el que está interesado por
aprender, aunque la desventaja en ésta última es que si el alumno no está
interesado en la materia no podrá comprender lo que se le trata de explicar, es
por eso que pienso que deben complementarse una con otra.
Bibliografía
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