viernes, 18 de octubre de 2013

La planificación a nivel primaria

San Nicolás de los Garza Nuevo León                                  11/10/2013


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACION INFANTIL

Materia: Observación de procesos formativos II
Maestra: Lic. Artemio Mata Romero

La planificación a nivel primaria


Nombre: Blanca Esthela Padilla Benavides
Matricula: F3488
Grado: 4°  Tetramestre
Turno: Nocturno

   -Escuela- Monterrey  -Universidad- Monterrey  -www.uar.edu.mx 

Introducción
    La educación básica primaria es indispensable, pues es la que le permitirá al niño ampliar su conocimiento del preescolar, y será el gran inicio a su deseo de formación profesional, pues durante este trayecto el niño aprenderá cosas que le permitirán solucionar problemas en su vida cotidiana, será más competitivo e independiente, un ejemplo puede ser cuando los niños van solos a la tienda, que pueden hacer cuentas y saber si les tendrán que devolver cambio. Aunque se ve que falta mucho para que la educación sea por igual para todos; pues hay muchos filtros entre los responsables de que así pueda suceder, se espera que lo que hoy se tiene sea de calidad. 

    Los programas de la Sep. tienen la visón de formar en el niño un ser competente es por ello que el paso por la educación primaria es el parte aguas de los niños para su futuro, es el que más reconocimiento tendrá porque en el aprenderá competencias de su vida diaria, esta es una gran responsabilidad para los docentes y directivos que hacen posible que esos programas se cumplan tal cual son las expectativas, en este trabajo hablaré de la responsabilidad de tener un buen director en el plantel, pues es quien permite que los docentes trabajen con armonía y respaldando sus métodos de enseñanza; así mismo también trataré las dificultades que tienen los docentes al impartir sus clases y la diferencia de los alumnos que viven en clases rurales y urbanas.


La planificación didáctica a nivel primaria
    Cuando se habla de la educación, quienes tienen esa responsabilidad de estar frente a un grupo, tienen el deseo de poder transmitir de manera correcta los conocimientos a los alumnos; tal vez con el paso del tiempo esa esencia se pierde, pero la esperanza de que algún día cambie la situación del país sigue presente, y para ello es necesario que los alumnos reciban una buena educación para crear conciencia y así transmitirles ese interés por superar sus conocimientos día a día. Para ello es necesario que el docente y en conjunto con los directivos y equipo de trabajo, planifiquen la forma en cómo trabajarán durante el período.

    En las sesiones de trabajo en un plantel que se realizan antes de iniciar el ciclo escolar, se hace la reunión para opinar de la forma en cómo se irá trabajando con los alumnos, cada maestro da su opinión y las ideas que cree puedan ser más convenientes o que le han funcionado en ciclos pasados, así ya en conjunto, se busca un patrón o modelo a seguir para dejarlo plasmado y poder esperar el día que inicien las clases. Aunque en algunas escuelas públicas se les impone a los maestros la forma en que harán su trabajo, cada docente es responsable de implementarlo y respetarlo, del modo que se le facilite explicar o que crea que será más fácil para que los alumnos comprendan los temas relacionados a su asignatura.

    Como actualmente se va expandiendo la construcción de colonias y lugares donde no había habitantes, las escuelas públicas también crecen en cantidad, sin embargo, no siempre se tiene cubierta la plantilla de trabajo por plantel, ni mucho menos quienes se encargan del trabajo administrativo, es por ello, que no siempre es necesaria la intervención de un agente externo que indique cual sería el modo a seguir en las actividades que les competen. Se programan las  funciones y lo que se espera de cada una de ellas, cada una debe ser orientada al desarrollo de competencias entre los alumnos; aunque en lo personal creo que solo se provocarían enojos y discriminación para quienes no salen agraciados; después de los resultados marcados o dictados por el docente, entiendo que debe hacerse pues así ya lo estipulan las autoridades.

     Se hace un énfasis en la importancia que tiene plantearles a los alumnos durante las clases, situaciones reales o ejemplos interesantes, donde imaginen y vean la problemática y así se forme en ellos el interés en querer resolver las situaciones que se les presenten para en un futuro.  Los docentes hacen sus planificaciones donde palpan un diseño manifestando sus ideas mentales, sobre el tipo de actividades y rutinas que desempeñaran durante el curso escolar, ese tipo de actividades deben ser de algún modo calificadas por los directivos y por secretaría mediante el desempeño de los alumnos, debe ser un documento que comunique la evolución y avance de esa planeación.
    Las propuestas que los docentes realicen tienen que hacer que su desempeño sea mayormente exitoso, con mayor experiencia y que refuercen sus conocimientos; para que al ponerlo a la práctica además de poder tener controlado al grupo, pueda crecer su conocimiento y ser más competitivo con algunos colegas. Cuando hacen las reuniones se deben aprovechar para que cada uno pueda expresar sus ideas para que así cuando se hace la planeación, en conjunto con el director cada uno expone sus criterios y el director es quien organiza los equipos de trabajo para que realicen las actividades que tenga el plantel planeadas durante el ciclo escolar según las habilidades que se hayan detectado por parte de los docentes.

    El director es el responsable del plantel y del desempeño correcto de los docentes, se encarga de difundir las actividades de manera equitativa sin rigor, debe hacer que exista un ambiente de trabajo donde los docentes estén motivado a participar  y estén más comprometidos con su labor en el plantel, el director como líder del plantel tiene que ser el que lleve la mayor parte de trabajo planeado, pues tiene que supervisar a los docentes en su desempeño y pasar los reportes respectivos a secretaria. Pero sin embargo el trabajo que tiene es ser un líder donde pueda ser mediador entre todos los docentes, estar al pendiente de las inquietudes de los docentes o de algún padre de familia.

    Como ya mencionamos de las características deseadas en los directores de un plantel, los docentes tienen que tener su postura muy clara, sus obligaciones, expectativas y deseo de tener alumnos egresados con conocimientos amplios y definitivos; deben estar comprometidos, no solo con la educación de los alumnos y método de enseñanza;  deben aportar ideas al director para innovar en cualquier área y no solo pretender que lo haga por cuenta propia; deben los profesores estar comprometidos con la institución para la cual están brindando su servicio; para que crezcan las expectativas del plantel y de su persona, y así no estar limitándose a hacer su trabajo.

    En la educación primaria Sep. (2011) mencionan “Los contenidos para cada grado escolar  se presentan en cinco bloques, cada uno debe considerar la aplicación de una evaluación inicial, con el fin de determinar las experiencias previas de los alumnos” Esto lo pueden manejar en conjunto los docentes para ver si alguno de los alumnos requiere atención especial o si el grupo requiere de que el docente utilice tácticas distintas para con ellos; es decir, el docente no puede dar el mismo tipo de clase en una escuela donde se cuenta con las instalaciones completas y en una zona urbana que ir a una zona rural e impartir las clases donde las instalaciones de la escuela están en mal estado.

    A ese tipo de problemas se puede enfrentar el docente y aunque lo ideal sería que el conocimiento que adquieran los niños sea de igual forma es muy difícil que pueda suceder, no por falta de conocimiento de los docentes, pues ellos tienen que tener la capacidad para tratar y ofrecer el mismo conocimiento para ambos tipos de alumnos; sin embargo, los niños que viven en una zona urbana tienen mejores recursos y más variedad de material para ejercer sus tareas, por lo contrario con quienes viven en una zona rural, ellos por lo regular tienen que trasladarse largos caminos para llegar a donde se impartan las clases, el medio ambiente y el clima son factores que tienen que prestarse en buenas condiciones para que se pueda dar una clase, también a ellos les falta tecnología que tienen en la ciudad, pues no hay equipos de cómputo en buen estado o falta de libros en bibliotecas y ellos sin embargo su aprendizaje se ve limitado.





Conclusión
        Para que todas las expectativas que se tienen puedan ser cumplidas, es necesario que quienes tengan mucha o poca responsabilidad en la impartición de conocimientos, no solo los docentes sino, cualquiera que haga posible la creación de un plantel, reflexionen sobre estas expectativas y hagan su mejor papel, pues de ello depende que la educación en nuestro país sea de calidad y mejore año con año, pues quienes por ahora  están estudiando tal vez mañana puedan ser partícipes de una mejor sociedad. Es importante que cuando se haga la práctica  el docente esté capacitado y domine las asignaturas que impartirá, así como también deben conocer a sus alumnos, sus inquietudes y expectativas, ya que el alumno pasará muchas horas de convivencia con los compañeros y docentes, y es necesario que esté en un ambiente que le proporcione alegría y motivación para que tenga deseos de experimentar e investigar cualquier tema que le agrade, así el alumno irá madurando y aprendiendo de sus errores.



Bibliografía

Sep.(2011), Plan de Estudios 2011. Educación Básica. México: SEP.

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