San
Nicolás de los Garza Nuevo León 25/11/2013
UNIVERSIDAD
ALFONSO REYES
LICENCIATURA
EN FORMACION INFANTIL
Materia: Didáctica General
Maestra: Lic. Santiago
Velasco Bocanegra
La
evaluación: tipos y modelos
Nombre: Blanca Esthela Padilla Benavides
Matricula: F3488
Grado: 4° Tetramestre
Turno: Nocturno
-Escuela- Monterrey -Universidad- Monterrey -www.uar.edu.mx
Introducción
La evaluación es algo que se realiza en cualquier contexto de la vida
cotidiana, aunque no siempre es una evaluación formal, sirve para tomar
decisiones personales o para conocer los resultados que se obtengan de dicha evaluación;
pero en todo momento se realiza con una finalidad, que es obtener un
conocimiento.
En este trabajo se hablará de lo que es una evaluación, los modelos que
hay y la diferencia que existe entre ambos. Aunque al mencionar la palabra
evaluación puede parecer que es algo negativo, es importante detectar que es
una manera de obtener un resultado que puede aportar recomendaciones para
modificar el comportamiento; se realiza para tomar decisiones en el área de
oportunidad y así posicionarse en donde le gustaría estar. La mayoría de las
empresas lo realizan, pues permite conocer las capacidades de la persona que
tiene como prospecto a contratar y también para medir la utilidad que obtienen
de su producto o servicio. En un plantel educativo es la parte fundamental para
medir el conocimiento que adquieren sus alumnos, las habilidades del docente o
el plantel en general; todos se evalúan para saber qué es lo que se está
ofreciendo y así ser mejor en los servicios.
La evaluación
Cuando se toman clases de cocina, de baile, de pintura o se practica algún
tipo de deporte, se obtiene una
evaluación, que indicará en qué posición se encuentra después de tomar dichas
clases y en que rango se encuentra comparado con el resultado que obtienen
personas expertas en el tema. Regularmente después de tomar asesorías, al
evaluar se obtiene un resultado mayor al que se tenía antes de ser
evaluado, es por ello que esto sirve
para indicar si fue efectiva la asesoría o no; la mayoría de las veces la misma
persona practica esa evaluación para con su persona, pues de ese modo se da
cuenta en qué necesita ayuda y quién puede ayudarle a mejorar en tal cosa para
lograr llegar a un resultado deseado.
En sí, la evaluación es una herramienta que mide, que dará un resultado
el cual, por lo general se comparará con los demás para generar estadísticas.
En el proceso educativo es algo fundamental, que se necesita para poder
determinar el conocimiento que tiene un alumno en particular o un grupo acerca
de algún tema específico, o de una materia;
esto para que pueda conocer el docente si los métodos que practica para
enseñar a los alumnos son eficaces o si requiere hacer algunas modificaciones a
sus planeaciones para que pueda tomar acción, así de esa forma sus alumnos no
queden rezagados en el conocimiento y el docente cumpla con los resultados.
En todos los rubros académicos se puede decir que es como una cadena, ya
que los docentes también son evaluados por medio de los resultados que se
obtengan de las evaluaciones del conocimiento de sus alumnos; se puede decir
que si los alumnos tienen buenas calificaciones, es porque tienen un maestro
que conoce de la materia y que sabe explicar. Prácticamente de los resultados
de los alumnos se evalúan todos los ámbitos, no solo los del docente si no, del
plantel, zona, estado, país etc. Ya que cuando un plantel es reconocido por
tener alumnos ejemplares, será mayor la demanda de alumnos que tenga como
prospectos a ingresar, lo mismo pasa si fuera el país.
En lo que refiere a la evaluación como se ha venido mencionando, puede
ser útil para la medición de los objetivos esperados, para tomar diferentes
decisiones, para compararlo con las estadísticas etc. esto puede variar
dependiendo del agente evaluador; este agente puede ser interno o externo.
El agente evaluador interno es el tipo
de auto evaluación que cada quien se realiza a sí mismo para poder tomar
decisiones o desempeñar nuevas
funciones.
El agente evaluador externo: Es el que
realiza cualquier persona ajena al pensamiento de sí mismo se solicite o no la
evaluación, en ocasiones va acompañada de las recomendaciones que hacen para
mejorar en ese aspecto.
Finalidades de la evaluación
Al detectar una necesidad o una
oportunidad de mejora es debido a que previo se realizó algún tipo de
observación y por consiguiente se realiza una evaluación formal; pero al
realizar la evaluación es necesario que se tenga claro que es lo que se desea
saber de esa evaluación, en qué ayudará realizar dicha evaluación, cuál será la
postura después de conocer los resultados de la evaluación y que acciones se
tiene considerado hacer después de saber el resultado. Existen diferentes
finalidades de la evaluación y al conocer su función se sabrá cuán importante
es practicarla.
·
Diagnóstica.
Regularmente la función de esta finalidad permite detectar el conocimiento que
tiene un alumno antes de iniciar nuevos retos de aprendizaje; un ejemplo puede
ser, cuando se va a ingresar a un plantel en cierto tipo de escuelas, al alumno
se le ponen algunos cuestionarios o encuestas, que son evaluadas para conocer
que tanto conocimiento tiene el alumno y determinar en qué grado se le asignará
o en qué necesitará más atención; ya que en las escuelas existe un cupo límite
de alumnos.
·
Formativa.
Esta finalidad la utiliza el docente permanentemente y durante la marcha, ya
que le permite detectar si necesita hacer modificaciones a sus estrategias de
enseñanza para que el alumno se interese en aprender y refuerce los conocimientos
que ha adquirido para que pasen a ser conocimientos permanentes; de esta forma
durante el proceso de enseñanza- aprendizaje le da seguimiento al aprendizaje
de los alumnos y diseña nuevas estrategias para su didáctica.
·
Sumativa.
Esta es tal vez la que la mayoría conoce pues es la que se adopta al final del
curso escolar, se utiliza para dar a conocer el resultado palpable del
aprendizaje adquirido por el alumno, ya que indica si el alumno terminó el
proceso educativo con el aprendizaje esperado o no.
·
Procesual.
Es una finalidad que puede utilizarse en cualquier momento pues indica si el
conocimiento que está adquiriendo el alumno está siendo benéfico por permitirle
resolver problemas que se le presenten en su vida cotidiana, así como también conocer si el conocimiento
adquirido despierta en el alumno el interés por seguir aprendiendo más del
tema.
Modelos de la evaluación
Los modelos de la evaluación son dos: cuantitativos
y cualitativos.
v
Los
modelos cuantitativos. Indican el resultado como cantidad, permiten tomar
decisiones en base al resultado que reflejara dicha observación. No se mezclan
con el proceso ni con el sentimiento.
v
Los
modelos cualitativos. Este modelo en
particular valora la parte interna del proceso, el esfuerzo, el valor y el
interés que muestran durante todo el proceso.
Conclusión
Como se mencionó en este trabajo la gran importancia de realizar
evaluaciones en cualquier ámbito de la vida personal, además de ampliar el
conocimiento de quien lo practica, ayuda a detectar áreas donde pueden surgir
oportunidades de hacer modificaciones antes de que puedan ser un problema. En el
ámbito educativo las evaluaciones son una parte indispensable de este proceso,
pues de esta forma al docente le sirven para detectar que alumnos necesitan
algún tipo de tutorías, o si necesita hacer modificaciones a su manera de
impartir las clases; al plantel le puede beneficiar las evaluaciones que
realizan agentes externos, pues ellos pueden recomendar a que áreas darle
prioridad en cambiar.
Para los alumnos la forma en cómo se le evalúa puede resultar un tanto
agraviante, pues cuando el alumno se esmera en los trabajos, se concentra en
clase, es participativo, muestra interés por las clases, que está aprendiendo
en base a las actividades que impone el docente, que además como persona le
está sirviendo en su vida cotidiana y llegara a tener un mal día donde esté
siendo partícipe de problemas en su casa, que no haya podido dormir bien o por
falta de alimento y ese día es en el que se aplicarán los exámenes; el alumno
difícilmente logrará concentrarse y por ende no obtendrá una buena calificación
al momento de ser evaluado.
Un modelo cuantitativo sirve para palpar en una hoja la evaluación
final, sin embargo, no garantiza que el aprendizaje haya sido efectivo y
duradero, pues se puede decir que es similar al método de enseñanza
tradicionalista donde los alumnos solo repetían lo que el docente mencionaba y
sin embargo solo lo aprenden al momento de las evaluaciones y ya después lo
dejan en el olvido. Aunque no se puede tener solo un modelo de evaluación
debido a que ciertas asignaturas no lo permiten, lo ideal sería que ambos
modelos de evaluación puedan mezclarse, para que de esa forma si llegara a
suceder que el alumno obtenga un bajo puntaje en los exámenes, su actitud y
comportamiento durante el ciclo le ayuden en una evaluación final.
Bibliografía
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