martes, 3 de diciembre de 2013

La evaluacion: Tipos y Modelos

San Nicolás de los Garza Nuevo León                                  25/11/2013


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACION INFANTIL
                                                     
Materia: Didáctica General
Maestra: Lic. Santiago Velasco Bocanegra

La evaluación: tipos y modelos  
  
Nombre: Blanca Esthela Padilla Benavides
Matricula: F3488
Grado: 4°  Tetramestre
Turno: Nocturno

   -Escuela- Monterrey  -Universidad- Monterrey  -www.uar.edu.mx 

Introducción
    La evaluación es algo que se realiza en cualquier contexto de la vida cotidiana, aunque no siempre es una evaluación formal, sirve para tomar decisiones personales o para conocer los resultados que se obtengan de dicha evaluación; pero en todo momento se realiza con una finalidad, que es obtener un conocimiento.
    En este trabajo se hablará de lo que es una evaluación, los modelos que hay y la diferencia que existe entre ambos. Aunque al mencionar la palabra evaluación puede parecer que es algo negativo, es importante detectar que es una manera de obtener un resultado que puede aportar recomendaciones para modificar el comportamiento; se realiza para tomar decisiones en el área de oportunidad y así posicionarse en donde le gustaría estar. La mayoría de las empresas lo realizan, pues permite conocer las capacidades de la persona que tiene como prospecto a contratar y también para medir la utilidad que obtienen de su producto o servicio. En un plantel educativo es la parte fundamental para medir el conocimiento que adquieren sus alumnos, las habilidades del docente o el plantel en general; todos se evalúan para saber qué es lo que se está ofreciendo y así ser mejor en los servicios. 
  
La evaluación
    Cuando se toman clases de cocina, de baile, de pintura o se practica algún tipo de deporte,  se obtiene una evaluación, que indicará en qué posición se encuentra después de tomar dichas clases y en que rango se encuentra comparado con el resultado que obtienen personas expertas en el tema. Regularmente después de tomar asesorías, al evaluar se obtiene un resultado mayor al que se tenía antes de ser evaluado,  es por ello que esto sirve para indicar si fue efectiva la asesoría o no; la mayoría de las veces la misma persona practica esa evaluación para con su persona, pues de ese modo se da cuenta en qué necesita ayuda y quién puede ayudarle a mejorar en tal cosa para lograr llegar a un resultado deseado.

    En sí, la evaluación es una herramienta que mide, que dará un resultado el cual, por lo general se comparará con los demás para generar estadísticas. En el proceso educativo es algo fundamental, que se necesita para poder determinar el conocimiento que tiene un alumno en particular o un grupo acerca de algún tema específico, o de una materia;  esto para que pueda conocer el docente si los métodos que practica para enseñar a los alumnos son eficaces o si requiere hacer algunas modificaciones a sus planeaciones para que pueda tomar acción, así de esa forma sus alumnos no queden rezagados en el conocimiento y el docente cumpla con los resultados.

    En todos los rubros académicos se puede decir que es como una cadena, ya que los docentes también son evaluados por medio de los resultados que se obtengan de las evaluaciones del conocimiento de sus alumnos; se puede decir que si los alumnos tienen buenas calificaciones, es porque tienen un maestro que conoce de la materia y que sabe explicar. Prácticamente de los resultados de los alumnos se evalúan todos los ámbitos, no solo los del docente si no, del plantel, zona, estado, país etc. Ya que cuando un plantel es reconocido por tener alumnos ejemplares, será mayor la demanda de alumnos que tenga como prospectos a ingresar, lo mismo pasa si fuera el país.

    En lo que refiere a la evaluación como se ha venido mencionando, puede ser útil para la medición de los objetivos esperados, para tomar diferentes decisiones, para compararlo con las estadísticas etc. esto puede variar dependiendo del agente evaluador; este agente puede ser interno o externo.
El agente evaluador interno es el tipo de auto evaluación que cada quien se realiza a sí mismo para poder tomar decisiones  o desempeñar nuevas funciones.
El agente evaluador externo: Es el que realiza cualquier persona ajena al pensamiento de sí mismo se solicite o no la evaluación, en ocasiones va acompañada de las recomendaciones que hacen para mejorar en ese aspecto.


Finalidades de la evaluación
    Al detectar una necesidad  o una oportunidad de mejora es debido a que previo se realizó algún tipo de observación y por consiguiente se realiza una evaluación formal; pero al realizar la evaluación es necesario que se tenga claro que es lo que se desea saber de esa evaluación, en qué ayudará realizar dicha evaluación, cuál será la postura después de conocer los resultados de la evaluación y que acciones se tiene considerado hacer después de saber el resultado. Existen diferentes finalidades de la evaluación y al conocer su función se sabrá cuán importante es practicarla.

·         Diagnóstica. Regularmente la función de esta finalidad permite detectar el conocimiento que tiene un alumno antes de iniciar nuevos retos de aprendizaje; un ejemplo puede ser, cuando se va a ingresar a un plantel en cierto tipo de escuelas, al alumno se le ponen algunos cuestionarios o encuestas, que son evaluadas para conocer que tanto conocimiento tiene el alumno y determinar en qué grado se le asignará o en qué necesitará más atención; ya que en las escuelas existe un cupo límite de alumnos.
·         Formativa. Esta finalidad la utiliza el docente permanentemente y durante la marcha, ya que le permite detectar si necesita hacer modificaciones a sus estrategias de enseñanza para que el alumno se interese en aprender y refuerce los conocimientos que ha adquirido para que pasen a ser conocimientos permanentes; de esta forma durante el proceso de enseñanza- aprendizaje le da seguimiento al aprendizaje de los alumnos y diseña nuevas estrategias para su didáctica.
·         Sumativa. Esta es tal vez la que la mayoría conoce pues es la que se adopta al final del curso escolar, se utiliza para dar a conocer el resultado palpable del aprendizaje adquirido por el alumno, ya que indica si el alumno terminó el proceso educativo con el aprendizaje esperado o no.
·         Procesual. Es una finalidad que puede utilizarse en cualquier momento pues indica si el conocimiento que está adquiriendo el alumno está siendo benéfico por permitirle resolver problemas que se le presenten en su vida cotidiana,  así como también conocer si el conocimiento adquirido despierta en el alumno el interés por seguir aprendiendo más del tema.

Modelos de la evaluación
Los modelos de la evaluación son dos: cuantitativos y cualitativos.
v  Los modelos cuantitativos. Indican el resultado como cantidad, permiten tomar decisiones en base al resultado que reflejara dicha observación. No se mezclan con el proceso ni con el sentimiento.
v  Los modelos  cualitativos. Este modelo en particular valora la parte interna del proceso, el esfuerzo, el valor y el interés que muestran durante todo el proceso.


Conclusión
    Como se mencionó en este trabajo la gran importancia de realizar evaluaciones en cualquier ámbito de la vida personal, además de ampliar el conocimiento de quien lo practica, ayuda a detectar áreas donde pueden surgir oportunidades de hacer modificaciones antes de que puedan ser un problema. En el ámbito educativo las evaluaciones son una parte indispensable de este proceso, pues de esta forma al docente le sirven para detectar que alumnos necesitan algún tipo de tutorías, o si necesita hacer modificaciones a su manera de impartir las clases; al plantel le puede beneficiar las evaluaciones que realizan agentes externos, pues ellos pueden recomendar a que áreas darle prioridad en cambiar.

    Para los alumnos la forma en cómo se le evalúa puede resultar un tanto agraviante, pues cuando el alumno se esmera en los trabajos, se concentra en clase, es participativo, muestra interés por las clases, que está aprendiendo en base a las actividades que impone el docente, que además como persona le está sirviendo en su vida cotidiana y llegara a tener un mal día donde esté siendo partícipe de problemas en su casa, que no haya podido dormir bien o por falta de alimento y ese día es en el que se aplicarán los exámenes; el alumno difícilmente logrará concentrarse y por ende no obtendrá una buena calificación al momento de ser evaluado.

    Un modelo cuantitativo sirve para palpar en una hoja la evaluación final, sin embargo, no garantiza que el aprendizaje haya sido efectivo y duradero, pues se puede decir que es similar al método de enseñanza tradicionalista donde los alumnos solo repetían lo que el docente mencionaba y sin embargo solo lo aprenden al momento de las evaluaciones y ya después lo dejan en el olvido. Aunque no se puede tener solo un modelo de evaluación debido a que ciertas asignaturas no lo permiten, lo ideal sería que ambos modelos de evaluación puedan mezclarse, para que de esa forma si llegara a suceder que el alumno obtenga un bajo puntaje en los exámenes, su actitud y comportamiento durante el ciclo le ayuden en una evaluación final.

   
Bibliografía


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