San
Nicolás de los Garza Nuevo León 19/11/2013
UNIVERSIDAD
ALFONSO REYES
LICENCIATURA
EN FORMACION INFANTIL
Materia: Proyectos
Educativos
Maestro: Lic. Francisco
Acosta
La
importancia de un buen ambiente de trabajo
Nombre: Blanca Esthela Padilla Benavides
Matricula: F3488
Grado: 4° Tetramestre
Turno: Nocturno
-Escuela- Monterrey -Universidad- Monterrey -www.uar.edu.mx
Introducción
Un plantel educativo debe
tener un espacio suficiente para el número de alumnos que tenga registrados, el
material didáctico debe ser actual, las instalaciones deben ser modernas y
cómodas para los alumnos y maestros, debe contar con personal capacitado y
comprometido con su labor docente, pero sobre todo necesita tener una buena
administración y organización, que sea la permita que se lleve a cabo de manera
correcta la función de cada uno de los que integran el plantel; ya que lo más
importante para la sociedad es que los alumnos que estudien en ese lugar
adquieran el conocimiento adecuado que les permita resolver problemas que se
les presenten en su vida cotidiana.
No solo en un plantel educativo es necesario tener un buen ambiente de
trabajo para que los maestros se comprometan con su labor; en cualquier
institución que preste algún servicio o venda algún producto es importante que
todos quienes trabajan ahí sientan motivación y seguridad de que son parte
fundamental para lograr que ese producto o servicio sea del agrado de los demás.
Siendo el trabajo el segundo lugar donde se pasa más tiempo es necesario que
las personas que están a cargo de otras sean los primeros en imponer el orden,
en dar ejemplos, en estar comprometidos con la institución, en ser respetuosos
y en crear un lazo de confianza y compañerismo entre las personas que integran
el equipo de trabajo.
En este trabajo se hablará de los factores que se presentan en la vida
cotidiana de las personas y cómo influyen en el comportamiento diario de cada
una de ellas, ya que en ocasiones las personas pueden tener una motivación
personal y al salir de su casa puede cambiar su comportamiento para con las
personas que se presenten ante él, ya sea por el tráfico, el clima, malas
noticias, el estado físico y de salud etc. Así como también se tratará de qué
modo se puede lograr motivar a las personas
en su trabajo para que estén comprometidos con lo que les compete, ya
que el trabajo es una necesidad de todas las personas y es importante que no
sientan que es una cargo u obligación, si no, es un camino que les redituará éxito;
pero para ello también es importante que las personas busquen hacer algo que
les interese y no que les impongan.
La actitud de las personas
En numerosas ocasiones se ha escuchado que dicen “la primera impresión
es la que cuenta”, ya que como personas, actuamos diferentes papeles como
clientes o proveedores de algún tipo de servicio, es decir; que al tratar con
otras personas ya sea en el trabajo, la escuela, en el transporte, en la casa
etc. tenemos la necesidad y obligación de tratarlos de una forma amable. Los
valores que nos inculcan desde que somos pequeños, tiene mucho que ver con la
forma en cómo tratamos a los demás, ya que en la misma casa deben existir
reglas, las cuales tenemos que respetar y no pasar por alto, pues de esa forma
permite ser responsables y conscientes de lo que pasa si no actuamos así.
Si se llegara a algún lugar como un supermercado y se observa que los
productos no están acomodados de modo que sea fácil para el cliente encontrar
lo que busca, tal vez sea probable que el cliente piense dos veces antes de ir
nuevamente a buscar algo a ese lugar; y la forma en cómo se exprese de ese
lugar, será de la misma forma en que se catalogará a las personas que lo
integran; el orden y la buena organización de un lugar será una carta de
presentación para quienes lo integran, pues nunca se ha escuchado que la gente
diga algo como: “el personal del área de abarrotes de x centro comercial no
sabe acomodar las cosas” simplemente se dice “los que trabajan ahí no saben
acomodar”.
Para que una persona realice sus actividades diarias poniendo gran
ímpetu a cada actividad, es necesario
que se sienta en un ambiente agradable, tanto con sus compañeros de trabajo, el
contexto por el que se rodea y que se sienta bien con su persona; ya que
cualquier cosa puede influir en que la persona tenga un mal día y por ende todo
lo haga de mala manera. Hoy en día el estrés afecta a la mayoría de las
personas, pero es importante que la persona sepa distribuir su tiempo para
lograr terminar con éxito sus obligaciones, así como también en lo que le sea
posible cree su propio espacio de confort y pueda liberar la tensión diaria que
siente después de la jornada, es decir; si por las mañanas se sabe a qué hora o
que calles se congestionan es preferible evitar esos caminos o salir antes de
su domicilio, en casa tener limpia la habitación y tratar de dormir lo suficiente, así como
también incluir en la rutina diaria el ejercicio.
En el trabajo al estar rodeados de personas con diferentes caracteres y
gustos, y si se tiene que llegar a un acuerdo al realizar una actividad,
resulta desgastante y puede hacer que se llegue a una discusión mayor entre las
personas que tratan de hacer su trabajo; tal vez este ambiente es el que
resulta más difícil de controlar como personas; es ahí donde entra el papel del
líder, un papel que resulta difícil e importante, pues es en él en quien recae
la responsabilidad del trabajo que desempeñan sus subordinados, así como
también su actitud y la forma en que desempeñe su trabajo hará que las
personas que le rodean y que están a su
cargo, se sientan en un agradable ambiente y motivados para hacer las cosas
bien.
El trabajo de un líder
Para que el personal de una institución esté comprometido con los
valores y misión de la empresa, es importante que se tenga al personal
capacitado para hacer una buena administración, ya que la importancia de tener
en la cabeza de la institución a líderes y no jefes, hará la diferencia de la
forma en cómo trabaje su personal y como demuestren el respeto hacia sus superiores. La comunicación
efectiva es pieza clave para el logro de este objetivo, pues todo el personal
necesita saber con claridad cuáles son las metas de la institución y la importancia que tiene su puesto en el mapa general, para
que cree conciencia de las consecuencias que pueden resultar al no desempeñar
un buen papel.
La coherencia es una línea invisible que es necesario que no se rompa y
que se siga tal cual, sobre todo cuando se es líder, ya que para los subordinados
les es no grato escuchar indicaciones por parte de sus superiores y que éstos
últimos no sigan tal cual las regalas. Regularmente estas incoherencias las
realizan las personas que son “jefes” y no “líderes” ya que creen que están
denigrando su persona o puesto, o creen que no les corresponde dar
explicaciones y que tienen autoridad y beneficios para ellos hacer tal cosa y
los demás no. Un verdadero líder es quien genera un ejemplo para sus
trabajadores, no solo les da las indicaciones sino, que al mismo tiempo lo hace
junto con su personal cuantas veces sea necesario hasta que les haya quedado claro. Ya que para
que exista un compromiso por parte del personal, es necesario generar confianza
entre superior y subordinado pues normalmente los jefes lo que hacen es
inspirar miedo y se olvidan que tratan con personas llenas de sentimientos.
Para que una institución esté en su máximo esplendor, es importante que
el líder conozca a su personal y de esa forma haga su equipo de trabajo en base
a las fortalezas y áreas de oportunidad de cada uno; el grupo tiene que conocer cuáles son las
metas por cumplir, pero al mismo tiempo necesita sentirse protegido y el líder
tiene que ser ese soporte para su grupo, tiene que animar y distribuir la carga
de trabajo por igual ya que después pueden surgir rencores entre ellos mismos o
para con su superior. Así como también tiene que buscar soluciones a problemas
que puedan surgir al hacer el trabajo y no obtener los resultados deseados,
pues un líder sabe que los errores o aciertos que resulten son del grupo y no
de una sola persona.
Quienes se encargan de hacer el papel de líderes en cualquier
organización, deben tomar en cuenta las opiniones de sus trabajadores así como
innovar constantemente, ya que manteniendo al personal contento les resultará a
la vez económico pues no tendrán errores y no les exigirán aumentos de salario.
Conclusión
El apoyo y motivación de un líder para un equipo de trabajo hace la
mayor parte del trabajo que le corresponde a todo el grupo, pues la forma en
cómo pide el trabajo es la forma en cómo obtendrá respuesta de su personal. El
líder es quien lleva la carga más pesada de todos los objetivos por cumplir de
un equipo, pues es el responsable de que se haga de manera correcta el trabajo
y por ello es importante que cree lazos de compañerismo entre su grupo, que
tome en cuenta las necesidades y opiniones de las personas ya que de esa forma
ellos sentirán que se les involucra en
el proyecto y tendrán el compromiso de hacer las cosas mejor cada vez.
Aunque cabe destacar que no siempre es el líder quien hace todo el
trabajo pues la actitud de las personas y el interés que demuestre en servir a
los demás, influye en el comportamiento de todos los que le rodean incluso en
el del líder; la actitud positiva de las personas puede contagiarse y hacer que
quienes le rodean se muestren de la misma forma con sus semejantes, aunque
también se puede convivir con personas que se muestran negativas o poco
interesadas en lograr un cambio o en cumplir los objetivos del grupo, esta actitud debe ser detectada por los
líderes y tomar acción, pues si no les interesa comprometerse difícilmente se
cumplirán las metas.
Bibliografía
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