martes, 3 de diciembre de 2013

La enseñanza como tarea creativa

San Nicolás de los Garza Nuevo León                                 21/11/2013


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACION INFANTIL

  
Materia: Innovación Educativa
Maestra: Lic. Penélope Enríquez Jiménez

La enseñanza como tarea creativa


Nombre: Blanca Esthela Padilla Benavides
Matricula: F3488
Grado: 4°  Tetramestre
Turno: Nocturno

   -Escuela- Monterrey  -Universidad- Monterrey  -www.uar.edu.mx 

Introducción
        En la educación la creatividad es una herramienta fundamental, pues al docente le permite impartir sus clases de modo que para los alumnos les sean agradables, entendibles, relajantes y motivadoras. Es una pieza clave de la que es conveniente que el docente recurra a ella al momento de  explicar cualquier tipo de tema, pues si la materia es teórica y el docente comienza a describirla los alumnos probablemente no logren comprenderla, se aburran o cuando son niños frecuentemente pueden llegar a dormirse en clase; para evitar ese tipo de acontecimientos dentro del aula el docente tendrá que hacer juegos, cuentos, diálogos e ir interactuando con los alumnos a su vez que se los va adentrando al tema. 

    Como todos los niños son diferentes es necesario que el docente conozca a cada uno de sus alumnos y así forme un programa que contenga diferentes contenidos y actividades a realizar durante la clase, adaptando dicho programa a la forma en cómo aprenden los alumnos, dando oportunidad a que cada uno muestre sus aptitudes, debe formar un ambiente donde se ayuden unos a otros, que tenga claro que es lo que espera que los alumnos aprendan, y que tenga la intención de interactuar e improvisar si es que no llegaran los alumnos a comprender el tema del que se les está hablando; tiene que tener la mejor de las disposiciones y la actitud para ser diferente día a día pues si solo hace una sola actividad pone en desventaja a los que aprenden con diferentes explicaciones.  



La práctica docente
    Los niños por naturaleza son creativos su imaginación va más allá de lo que cualquier adulto puede entender, su temperamento, su actitud y la energía que tienen para descubrir como es el mundo que les rodea  nunca termina, pues el día no tiene las suficientes horas para que ellos terminen de explorar lo que les llama la atención. Cuando el niño comienza a convivir con personas de su edad es importante no truncarle ni obstruirle las intenciones que tiene de aprender, pues la convivencia con los demás niños irá formando su carácter y la forma en cómo aplicará los valores que se le inculquen, pues aprenderá a compartir y expresar sus ideas.        

    Como docente esa tarea no es nada fácil pues los niños necesitan estar atentos y activos para desempeñar alguna actividad, o si se les enseñará algo nuevo es importante que el docente los motive de modo que ellos se interesen en realizar dicha actividad, para ello el docente tendrá que utilizar diferentes técnicas para lograr mantener ocupados a sus alumnos y entusiasmados de realizar dicha tarea. En la actualidad existen diferentes métodos que el docente puede adoptar para impartir sus clases, más aun cuando los alumnos son niños el docente tiene que hacer diferentes malabares para mantenerlos ocupados, pues si no llega a mantener el control del grupo estos se pondrán a hacer lo que mejor saben hacer que es jugar.

    La importancia de que el docente esté capacitado es primordial, ya que no trabaja con maquinaria ni papeles, son personas a las cuales se les está inculcando valores y aprendizaje para que ellos resuelvan sus problemas de la vida cotidiana. Esto es un trabajo que debe hacerse en conjunto con los padres de familia, pues los niños, todos son diferentes y aprenden a su propio ritmo y no es bueno forzarlos ni mucho menos hacer comparaciones con los hermanos ni conocidos, pues solo les estaríamos truncando su futuro y el ánimo con el que viven, además de que desarrollarán diferentes problemas de actitud.

    La curiosidad de un niño es algo que se debe aprovechar como docente, pues ante las situaciones que se le presenten y los problemas el niño buscará la manera de resolverlos sin necesidad de indicarle cómo hacerlo; ya que como docente se les guía para su preparación y construcción de su aprendizaje, más sin embargo es necesario dejarlos actuar de manera independiente, apoyando y aplaudiendo cada esfuerzo y logro que tengan, pues eso permitirá que  traspasen la frontera de lo que pueden lograr hacer eso simplemente con el hecho de dejarlos ser. Un niño necesita estar rodeado de personas que le brinden la seguridad emocional para que el pueda desarrollar efectivo su potencial.


La creatividad y sus beneficios
    El cambio que sufre el niño cuando sale de su casa para acudir por vez primera a la escuela, es uno de los principales factores que influyen en que pueda ser para bien o mal, ya que este cambio y nueva adaptación no resulta fácil, ni tampoco resulta automática; es un proceso por el que el niño necesita sentirse apoyado ya que del resultado que se obtenga de dicho proceso, puede afectarle no solo en su infancia si no, en su vida como adulto.
    Para impartir las clases los profesores tiene que tomar en cuenta que es importante que las clases sean didácticas en la mayor parte del tiempo, pues es normal que un niño pueda quedarse dormido a mitad de clase porque el maestro le aburrió, ahí es donde el docente tiene que hacer diferentes actividades y no permitir que los niños sepan lo que hará si no, que el docente los sorprenda con los métodos que utilizará, de ese modo los niños se divertirán y aprenderán. De igual manera el profesor tiene que poner cierta atención para con sus alumnos y conocer cuáles son sus necesidades, expectativas, debilidades etc. pues esto le ayudará a detectar si tienen algún tipo de problema y que técnicas utilizará para crear un ambiente agradable en el salón de clases.

    Para que pueda aprovecharse el tiempo que se pasa dentro del aula es necesario que el docente disfrute su trabajo, ya que los niños observan cada detalle y saben cuando el docente llega de buen humor o no; la comunicación verbal o no verbal también puede influir en que el niño limite sus capacidades para aprender y expresarse, de modo que es necesario evitar presionar a los niños a trabajar, evitar competir entre ellos, hacer público las calificaciones del grupo, ser blanco de burlas, gestos negativos etc. Para el alumno es agradable ver que el docente participa en las clases, que juega y que trata de ayudarles a resolver dudas y no solo que les imponga las tareas, un ejemplo puede ser que se les den varias opciones de posibles respuestas y el pueda deducir la más lógica o  la que el recuerde que puede ser respuesta.

    El docente tiene que tratar a cada uno de sus alumnos como personas únicas, creando un ambiente de respeto, alentándolo a seguir intentando, motivando al grupo a ayudarse mutuamente; debe evitar hacer distinciones, si alguno no entiende debe volver a explicar y no seguir con la clase, ya que si solo algunos entienden el resto pensará que no se les acepta o quiere y eso puede desmotivarlos en su aprendizaje, de igual forma es común ver que existan alumnos que le llevan detalles al profesor y eso no debe ser motivo para que haya favoritismo por uno u otro alumno.

    La creatividad es algo que puede estimularse, es una herramienta que permite resolver problemas por si solos, brinda satisfacciones personales pues no se necesita que alguien le diga qué hacer  si no, solamente lo hace intentando y teniendo la seguridad de que funcionará, y si no resultará no sería motivo para no volver a intentarlo. Las personas más creativas son los niños y por ende es importante no truncarles su infancia queriendo imponerles nuestros conocimientos, es necesario que ellos se encaminen y tomen la decisión que creen les puede resultar mejor, y para ello debemos considerar que desde pequeños es necesario brindarles esa seguridad que necesitan para lograr un cambio ya que actualmente existen cambios favorecedores para nuestra vida cotidiana y eso lo han logrado personas que creen en sí mismas, que han tomado la decisión de intentarlo y de no estar conformes con lo que parece ser “ideal”


Conclusión
    El docente es la persona que tiene el compromiso de formar en cada uno de sus alumnos, personas que se interesen en hacer cambios y de creer en sus propios conocimientos, motivando, apoyando, inculcando valores, despertando su curiosidad etc. y eso puede resultar  fácil si tiene el apoyo de la familia, ya que si los padres se deslindan de ese apoyo para el docente puede resultarle más complicado y probablemente no obtenga los resultados esperados en el alumno. Es recomendable que se encuentre diversión en la tarea que se desempeña, de ese modo no se sentirá como carga de trabajo y eso se contagiará, creando un espacio agradable donde los alumnos tengan el interés de aprender por sí solos sabiendo que se les respetará. Así como también el grupo debe estar abierto a escuchar a los demás y a mirar las críticas como oportunidades para crecer, sabiendo que nadie es igual porque dudan de lo que se dice que es correcto aceptando los propios errores.


Referencias
Cantú, I, Longoria, R y Ruiz, J. (2000). Pensamiento creativo. México:Patria

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