San
Nicolás de los Garza Nuevo León 21/11/2013
UNIVERSIDAD
ALFONSO REYES
LICENCIATURA
EN FORMACION INFANTIL
Materia: Innovación
Educativa
Maestra: Lic. Penélope
Enríquez Jiménez
La
enseñanza como tarea creativa
Nombre: Blanca Esthela Padilla Benavides
Matricula: F3488
Grado: 4° Tetramestre
Turno: Nocturno
-Escuela- Monterrey -Universidad- Monterrey -www.uar.edu.mx
Introducción
En la educación la creatividad
es una herramienta fundamental, pues al docente le permite impartir sus clases
de modo que para los alumnos les sean agradables, entendibles, relajantes y
motivadoras. Es una pieza clave de la que es conveniente que el docente recurra
a ella al momento de explicar cualquier
tipo de tema, pues si la materia es teórica y el docente comienza a describirla
los alumnos probablemente no logren comprenderla, se aburran o cuando son niños
frecuentemente pueden llegar a dormirse en clase; para evitar ese tipo de
acontecimientos dentro del aula el docente tendrá que hacer juegos, cuentos,
diálogos e ir interactuando con los alumnos a su vez que se los va adentrando
al tema.
Como
todos los niños son diferentes es necesario que el docente conozca a cada uno
de sus alumnos y así forme un programa que contenga diferentes contenidos y
actividades a realizar durante la clase, adaptando dicho programa a la forma en
cómo aprenden los alumnos, dando oportunidad a que cada uno muestre sus
aptitudes, debe formar un ambiente donde se ayuden unos a otros, que tenga
claro que es lo que espera que los alumnos aprendan, y que tenga la intención
de interactuar e improvisar si es que no llegaran los alumnos a comprender el
tema del que se les está hablando; tiene que tener la mejor de las disposiciones
y la actitud para ser diferente día a día pues si solo hace una sola actividad
pone en desventaja a los que aprenden con diferentes explicaciones.
La práctica docente
Los niños por naturaleza son creativos su imaginación va más allá de lo
que cualquier adulto puede entender, su temperamento, su actitud y la energía
que tienen para descubrir como es el mundo que les rodea nunca termina, pues el día no tiene las
suficientes horas para que ellos terminen de explorar lo que les llama la
atención. Cuando el niño comienza a convivir con personas de su edad es
importante no truncarle ni obstruirle las intenciones que tiene de aprender,
pues la convivencia con los demás niños irá formando su carácter y la forma en
cómo aplicará los valores que se le inculquen, pues aprenderá a compartir y
expresar sus ideas.
Como docente esa tarea no es nada fácil pues los niños necesitan estar
atentos y activos para desempeñar alguna actividad, o si se les enseñará algo
nuevo es importante que el docente los motive de modo que ellos se interesen en
realizar dicha actividad, para ello el docente tendrá que utilizar diferentes
técnicas para lograr mantener ocupados a sus alumnos y entusiasmados de
realizar dicha tarea. En la actualidad existen diferentes métodos que el
docente puede adoptar para impartir sus clases, más aun cuando los alumnos son
niños el docente tiene que hacer diferentes malabares para mantenerlos
ocupados, pues si no llega a mantener el control del grupo estos se pondrán a
hacer lo que mejor saben hacer que es jugar.
La importancia de que el docente esté capacitado es primordial, ya que
no trabaja con maquinaria ni papeles, son personas a las cuales se les está
inculcando valores y aprendizaje para que ellos resuelvan sus problemas de la
vida cotidiana. Esto es un trabajo que debe hacerse en conjunto con los padres
de familia, pues los niños, todos son diferentes y aprenden a su propio ritmo y
no es bueno forzarlos ni mucho menos hacer comparaciones con los hermanos ni
conocidos, pues solo les estaríamos truncando su futuro y el ánimo con el que
viven, además de que desarrollarán diferentes problemas de actitud.
La curiosidad de un niño es algo que se debe aprovechar como docente,
pues ante las situaciones que se le presenten y los problemas el niño buscará
la manera de resolverlos sin necesidad de indicarle cómo hacerlo; ya que como
docente se les guía para su preparación y construcción de su aprendizaje, más
sin embargo es necesario dejarlos actuar de manera independiente, apoyando y
aplaudiendo cada esfuerzo y logro que tengan, pues eso permitirá que traspasen la frontera de lo que pueden lograr
hacer eso simplemente con el hecho de dejarlos ser. Un niño necesita estar
rodeado de personas que le brinden la seguridad emocional para que el pueda
desarrollar efectivo su potencial.
La creatividad y sus beneficios
El cambio que sufre el niño cuando sale de su casa para acudir por vez
primera a la escuela, es uno de los principales factores que influyen en que
pueda ser para bien o mal, ya que este cambio y nueva adaptación no resulta
fácil, ni tampoco resulta automática; es un proceso por el que el niño necesita
sentirse apoyado ya que del resultado que se obtenga de dicho proceso, puede
afectarle no solo en su infancia si no, en su vida como adulto.
Para impartir las clases los profesores tiene que tomar en cuenta que es
importante que las clases sean didácticas en la mayor parte del tiempo, pues es
normal que un niño pueda quedarse dormido a mitad de clase porque el maestro le
aburrió, ahí es donde el docente tiene que hacer diferentes actividades y no
permitir que los niños sepan lo que hará si no, que el docente los sorprenda
con los métodos que utilizará, de ese modo los niños se divertirán y
aprenderán. De igual manera el profesor tiene que poner cierta atención para
con sus alumnos y conocer cuáles son sus necesidades, expectativas, debilidades
etc. pues esto le ayudará a detectar si tienen algún tipo de problema y que
técnicas utilizará para crear un ambiente agradable en el salón de clases.
Para que pueda aprovecharse el tiempo que se pasa dentro del aula es
necesario que el docente disfrute su trabajo, ya que los niños observan cada
detalle y saben cuando el docente llega de buen humor o no; la comunicación
verbal o no verbal también puede influir en que el niño limite sus capacidades
para aprender y expresarse, de modo que es necesario evitar presionar a los
niños a trabajar, evitar competir entre ellos, hacer público las calificaciones
del grupo, ser blanco de burlas, gestos negativos etc. Para el alumno es
agradable ver que el docente participa en las clases, que juega y que trata de
ayudarles a resolver dudas y no solo que les imponga las tareas, un ejemplo
puede ser que se les den varias opciones de posibles respuestas y el pueda
deducir la más lógica o la que el
recuerde que puede ser respuesta.
El docente tiene que tratar a cada uno de sus alumnos como personas
únicas, creando un ambiente de respeto, alentándolo a seguir intentando,
motivando al grupo a ayudarse mutuamente; debe evitar hacer distinciones, si
alguno no entiende debe volver a explicar y no seguir con la clase, ya que si
solo algunos entienden el resto pensará que no se les acepta o quiere y eso
puede desmotivarlos en su aprendizaje, de igual forma es común ver que existan
alumnos que le llevan detalles al profesor y eso no debe ser motivo para que
haya favoritismo por uno u otro alumno.
La creatividad es algo que puede estimularse, es una herramienta que
permite resolver problemas por si solos, brinda satisfacciones personales pues
no se necesita que alguien le diga qué hacer si no, solamente lo hace intentando y teniendo
la seguridad de que funcionará, y si no resultará no sería motivo para no
volver a intentarlo. Las personas más creativas son los niños y por ende es
importante no truncarles su infancia queriendo imponerles nuestros
conocimientos, es necesario que ellos se encaminen y tomen la decisión que
creen les puede resultar mejor, y para ello debemos considerar que desde
pequeños es necesario brindarles esa seguridad que necesitan para lograr un
cambio ya que actualmente existen cambios favorecedores para nuestra vida
cotidiana y eso lo han logrado personas que creen en sí mismas, que han tomado
la decisión de intentarlo y de no estar conformes con lo que parece ser “ideal”
Conclusión
El docente es la persona que tiene el compromiso de formar en cada uno
de sus alumnos, personas que se interesen en hacer cambios y de creer en sus
propios conocimientos, motivando, apoyando, inculcando valores, despertando su
curiosidad etc. y eso puede resultar
fácil si tiene el apoyo de la familia, ya que si los padres se deslindan
de ese apoyo para el docente puede resultarle más complicado y probablemente no
obtenga los resultados esperados en el alumno. Es recomendable que se encuentre
diversión en la tarea que se desempeña, de ese modo no se sentirá como carga de
trabajo y eso se contagiará, creando un espacio agradable donde los alumnos
tengan el interés de aprender por sí solos sabiendo que se les respetará. Así
como también el grupo debe estar abierto a escuchar a los demás y a mirar las críticas
como oportunidades para crecer, sabiendo que nadie es igual porque dudan de lo
que se dice que es correcto aceptando los propios errores.
Referencias
Cantú, I, Longoria, R
y Ruiz, J. (2000). Pensamiento creativo. México:Patria
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