San Nicolás de los Garza Nuevo León 26/11/2013
UNIVERSIDAD ALFONSO
REYES
LICENCIATURA EN
FORMACION INFANTIL
Materia: Estimulación Temprana
Maestra: Lic. Karina Valencia
Manual para la
estimulación temprana
en niños de 3 a 4 años de edad
Nombre:
Blanca Esthela Padilla Benavides
Matricula:
F3488
Grado:
4° Tetramestre
Turno:
Nocturno
-Escuela- Monterrey -Universidad- Monterrey -www.uar.edu.mx
Introducción
En la etapa de 3 a 4 años de edad los niños comienzan a jugar más y a
socializar, el niño pretende descubrir el mundo observando y explorando su al
rededor; es la etapa donde el niño comienza a hacer preguntas que necesitan ser
respondidas lo más claro posible y de modo que pueda las comprender, comienza a
darle sentido al juego y al significado de los valores que practiquen en casa;
es por eso que es necesario que esté rodeado de un ambiente agradable pues de
eso depende que el niño sea más independiente y seguro de sí mismo.
En este trabajo se mostrarán algunas actividades sencillas que permiten
estimular a los niños de 3 a 4 años de
edad en sus diferentes áreas de desarrollo; cada actividad le será de gran ayuda pues le permitirá
tener mayor flexibilidad y coordinación en las partes de su cuerpo, así como
también le permitirá al niño y al adulto pasar momentos agradables donde ambos se divertirán.
Actividades para estimular
Motricidad
gruesa:
La finalidad de estimular esta área es para que el
niño pueda ir aprendiendo a coordinar las partes de su cuerpo y mantenga el
equilibrio.
1.
Hacer
un túnel con cajas de cartón o con sillas iguales de modo que el niño pueda
arrastrarse dentro de ellas, o en el suelo dar vueltas sobre sí mismo.
2.
Que
dos personas tomen de los extremos una cuerda y la pongan a ras del piso,
enseñarle al niño a saltar con los pies juntos y poco a poco ir elevando la
cuerda hasta llegar a una altura máxima de unos 5 cm.
3.
Darle
una pelota y pedirle que la tire al suelo al mismo tiempo que tiene que
recogerla con ambas manos, enseñarle a botarla con una sola mano.
4.
Correr
con los brazos extendidos como si fuera volando y luego con imitando varias
posturas de los brazos, como cruzarlos sobre los hombros o levantar solo uno y
el otro no.
5.
Andar
sobre los talones y pedirle que lo haga por un espacio de un metro y medio
aproximadamente.
Motricidad
fina:
La finalidad es poder lograr que el niño pueda tener
mejor precisión y coordinación de movimientos manuales.
1.
Jugando
con la plastilina sin tener que pedirle que le de forma, simplemente con
aplastarla y juntarla nuevamente.
2.
Darle
tijeras que sean apropiadas para el niño que son las de punta redonda; haciendo
que las tome correctamente y pueda abrir y cerrar y que poco a poco vaya
cortando papel en pequeños trazos.
3. Pasar cordones por
agujeros, jugando a hacer collares ensartando cuentas en un listón.
4. Pedirle que tome un lápiz y que dibuje algún animal y después lo
decore pegando le semillas pequeñas.
5. Enseñarlo a girar una botella en el suelo o enseñarlo a rasgar papel
con las uñas o dedos.
Área cognitiva:
Lo que se busca en estimular esta área es que el niño pueda encontrar la
diferencia de ciertos objetos en colores, tamaño, figura etc.
1.
Mostrarle
varios dibujos unos 5 aproximadamente y pedirle que los observe a detalle,
posteriormente pedirle que se voltee y retirar uno y preguntarle cual falta.
2.
Darle
objetos como figuras geométricas de distintos tamaños y pedirle que las ordene
según tamaño o color.
3.
Darle
un rompecabezas de madera o tablero donde el niño pueda ir encajando las
figuras en el lugar que le corresponde.
4.
Colocarle
en dos filas números del 1 al 5 para comenzar, en diferentes colores y texturas
y pedirle que traiga a nosotros los número uno o dos por dar un ejemplo; de
modo que conoce el número y color.
5.
Realizar
dibujos con figuras geométricas como una casa o carro.
Área de lenguaje:
A esta edad el niño puede hacer un sinfín de preguntas a los adultos y
es preferible tratar de responder a todas ellas. Estimular esta área permite
que el niño tenga mayor vocabulario, comprenderá más palabras y será más seguro
de lo que dice.
1.
Jugar
a adivinar objetos dándole algunas de las características del objeto o decirle
la letra con que empieza; o si es alguna de las partes del cuerpo señalarla.
2.
Colocar
sobre la mesa varios objetos y narrarle un cuento, pedirle que los vaya tomando
cuando sean nombrados dentro del cuento.
3.
Motivar
al niño a que narre sucesos que le hayan ocurrido durante el día y por orden;
así como nosotros preguntarle el porqué.
4.
Enseñarle varios tipos de verbo, como
preguntándole que animal vuela, cual ladra, cual salta etc.
5.
Las
nociones espaciales se pueden reforzar pidiéndole órdenes sencillas como pon
delante de la silla la mesa o detrás del libro pon el lápiz.
Personal y social:
Es un área importante pues de ella depende si al niño se le dificulte de
adulto ser sociable, seguro de sí mismo y pueda ser independiente así como
permite evitar el miedo a las personas que le rodeen.
1.
Hacer
ejercicios manteniendo una charla con el niño preguntándole cual es su nombre,
edad y color preferido.
2.
Enseñar
al niño a utilizar los cubiertos en la mesa, así como limpiar la mesa después
de comer como levantar su plato y vaso.
3.
En el
aseo personal se le enseña a ser independiente en especial a esta edad
pretenden hacerlo solos, como lo es ir al baño, lavarse las manos y vestirse.
4.
Estimularlo
a participar en juegos donde estén niños de su edad y se sigan las reglas,
aprendiendo a respetar a los demás y sus objetos compartir.
5.
Pedirle
al niño que realice favores sencillos como traer objetos así como mostrarle
alternativas para que por sí solo solucione problemas.
Área sensorial
La finalidad es lograr que el niño comprenda y conozca los objetos a
través de las manos.
1.
Taparle
los ojos y pedirle que toque a personas que estén a su alrededor para que
intente reconocerlas.
2.
Colocarle
diferentes objetos o frutas delante de él, vendarle los ojos y pedirle que las
nombre al momento de haberlas identificado.
3.
Darle
a tocar objetos de diferentes texturas para que pueda apreciar la diferencia de
cada una y pueda buscar objetos similares.
4.
Darle
objetos a diferente temperatura para que los reconozca.
5.
Taparle
los ojos y pedirle que estire los brazos en los cuales se le coloquen objetos
de diferente peso para que aprecie la diferencia de cada uno.
Área auditiva.
Estimular este sentido permite que el niño pueda utilizar el sentido
auditivo al cien por ciento, así como conocer los diferentes sonidos.
1.
Colocarle
un tubo de cartón o un cono de papel en el oído para que pueda distinguir
diferentes sonidos.
2.
Taparle
los ojos y hacer sonidos con instrumentos musicales como unas maracas, un
pandero, trompeta, silbato etc.
3.
Cubrirle
los ojos y pedirle que reconozca las voces de las personas que le rodean.
4.
Pedirle
que escuche sonidos y que los identifique como sonidos ambientales.
5.
Cubrirle
los ojos y que las personas hagan sonidos de animales y el niño debe
identificar que persona hizo el sonido y qué tipo de animal imitó.
Área visual
Estimulando esta área el niño aprenderá a reconocer objetos e
identificar sus semejanzas y diferencias.
1. Jugar con memoramas para que observe
los dibujos iguales.
2. Mostrarle dos figuras opuestas y
pedirle que señale las diferencias.
3. Mostrar ilustraciones en partes, para
que el niño adivine el contexto o grupo al que pertenece el dibujo; ya sea un
bosque, playa etc.
4. Mostrarle un dibujo y después retirarlo
y pedirle que mencione la descripción del dibujo.
5. Colocarle dibujos de colores y
preguntarle donde está el de color rojo y pedirle objetos de ese color.
Conclusión
Aunque todas las etapas del desarrollo del niño son importantes, es
necesario que los adultos tomen conciencia de que la forma en como se dirijan
con el niño, de la convivencia que tengan en casa con ellos y de como se vaya
relacionando el niño con los niños de su edad ya que son el parte aguas de que
el niño tenga seguridad en su persona. La importancia de que el niño reciba la
estimulación adecuada a tiempo redituará frutos cuando sea adulto o al
desempeñar actividades en la escuela ya que la motricidad fina estará más
desarrollada y le permitirá al niño ser más seguro en las actividades y tendrá
mejor rendimiento educativo; aunque el ser humano es un ser sociable por
naturaleza, es necesario que se le estimule ya que a falta de afecto y de la
seguridad que sienta el niño en su entorno hará
que el niño no desee participar en actividades y tendrá problemas de
conducta en el menor de los casos.
genial gracias
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