martes, 3 de diciembre de 2013

Manual para la estimulación temprana en niños de 3 a 4 años de edad.

San Nicolás de los Garza Nuevo León                                  26/11/2013


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACION INFANTIL
                                                     
  
Materia: Estimulación Temprana
Maestra: Lic. Karina Valencia


Manual para la estimulación temprana
en niños de 3 a 4 años de edad

  
Nombre: Blanca Esthela Padilla Benavides
Matricula: F3488
Grado: 4°  Tetramestre
Turno: Nocturno


   -Escuela- Monterrey  -Universidad- Monterrey  -www.uar.edu.mx 


Introducción
    En la etapa de 3 a 4 años de edad los niños comienzan a jugar más y a socializar, el niño pretende descubrir el mundo observando y explorando su al rededor; es la etapa donde el niño comienza a hacer preguntas que necesitan ser respondidas lo más claro posible y de modo que pueda las comprender, comienza a darle sentido al juego y al significado de los valores que practiquen en casa; es por eso que es necesario que esté rodeado de un ambiente agradable pues de eso depende que el niño sea más independiente y seguro de sí mismo.
    En este trabajo se mostrarán algunas actividades sencillas que permiten estimular a  los niños de 3 a 4 años de edad en sus diferentes áreas de desarrollo; cada actividad   le será de gran ayuda pues le permitirá tener mayor flexibilidad y coordinación en las partes de su cuerpo, así como también le permitirá al niño y al adulto pasar momentos agradables  donde ambos se divertirán.      

Actividades para estimular

Motricidad gruesa:
La finalidad de estimular esta área es para que el niño pueda ir aprendiendo a coordinar las partes de su cuerpo y mantenga el equilibrio.

1.                                    Hacer un túnel con cajas de cartón o con sillas iguales de modo que el niño pueda arrastrarse dentro de ellas, o en el suelo dar vueltas sobre sí mismo.

2.                                    Que dos personas tomen de los extremos una cuerda y la pongan a ras del piso, enseñarle al niño a saltar con los pies juntos y poco a poco ir elevando la cuerda hasta llegar a una altura máxima de unos 5 cm.
3.                                    Darle una pelota y pedirle que la tire al suelo al mismo tiempo que tiene que recogerla con ambas manos, enseñarle a botarla con una sola mano.
4.                                    Correr con los brazos extendidos como si fuera volando y luego con imitando varias posturas de los brazos, como cruzarlos sobre los hombros o levantar solo uno y el otro no.
5.                                    Andar sobre los talones y pedirle que lo haga por un espacio de un metro y medio aproximadamente.    

Motricidad fina:
La finalidad es poder lograr que el niño pueda tener mejor precisión y coordinación de movimientos manuales.

1.                                    Jugando con la plastilina sin tener que pedirle que le de forma, simplemente con aplastarla y juntarla nuevamente.
2.                                    Darle tijeras que sean apropiadas para el niño que son las de punta redonda; haciendo que las tome correctamente y pueda abrir y cerrar y que poco a poco vaya cortando papel en pequeños trazos.

     3. Pasar cordones por agujeros, jugando a hacer collares ensartando cuentas en un listón.
4. Pedirle que tome un lápiz y que dibuje algún animal y después lo decore pegando le semillas pequeñas.
5. Enseñarlo a girar una botella en el suelo o enseñarlo a rasgar papel con las uñas o dedos.

Área cognitiva:
Lo que se busca en estimular esta área es que el niño pueda encontrar la diferencia de ciertos objetos en colores, tamaño, figura etc.

1.                                    Mostrarle varios dibujos unos 5 aproximadamente y pedirle que los observe a detalle, posteriormente pedirle que se voltee y retirar uno y preguntarle cual falta.
2.                                    Darle objetos como figuras geométricas de distintos tamaños y pedirle que las ordene según tamaño o color.
3.                                    Darle un rompecabezas de madera o tablero donde el niño pueda ir encajando las figuras en el lugar que le corresponde.

4.                                    Colocarle en dos filas números del 1 al 5 para comenzar, en diferentes colores y texturas y pedirle que traiga a nosotros los número uno o dos por dar un ejemplo; de modo que conoce el número y color.
5.                                    Realizar dibujos con figuras geométricas como una casa o carro.

Área de lenguaje:
A esta edad el niño puede hacer un sinfín de preguntas a los adultos y es preferible tratar de responder a todas ellas. Estimular esta área permite que el niño tenga mayor vocabulario, comprenderá más palabras y será más seguro de lo que dice.

1.                                    Jugar a adivinar objetos dándole algunas de las características del objeto o decirle la letra con que empieza; o si es alguna de las partes del cuerpo señalarla.
2.                                    Colocar sobre la mesa varios objetos y narrarle un cuento, pedirle que los vaya tomando cuando sean nombrados dentro del cuento.
3.                                    Motivar al niño a que narre sucesos que le hayan ocurrido durante el día y por orden; así como nosotros preguntarle el porqué.

4.                                     Enseñarle varios tipos de verbo, como preguntándole que animal vuela, cual ladra, cual salta etc.
5.                                    Las nociones espaciales se pueden reforzar pidiéndole órdenes sencillas como pon delante de la silla la mesa o detrás del libro pon el lápiz.

Personal y social:
Es un área importante pues de ella depende si al niño se le dificulte de adulto ser sociable, seguro de sí mismo y pueda ser independiente así como permite evitar el miedo a las personas que le rodeen.

1.                                    Hacer ejercicios manteniendo una charla con el niño preguntándole cual es su nombre, edad y color preferido.
2.                                    Enseñar al niño a utilizar los cubiertos en la mesa, así como limpiar la mesa después de comer como levantar su plato y vaso.
3.                                    En el aseo personal se le enseña a ser independiente en especial a esta edad pretenden hacerlo solos, como lo es ir al baño, lavarse las manos y vestirse.

4.                                    Estimularlo a participar en juegos donde estén niños de su edad y se sigan las reglas, aprendiendo a respetar a los demás y sus objetos compartir.
5.                                    Pedirle al niño que realice favores sencillos como traer objetos así como mostrarle alternativas para que por sí solo solucione problemas.

Área sensorial
La finalidad es lograr que el niño comprenda y conozca los objetos a través de las manos.

1.                                    Taparle los ojos y pedirle que toque a personas que estén a su alrededor para que intente reconocerlas.
2.                                    Colocarle diferentes objetos o frutas delante de él, vendarle los ojos y pedirle que las nombre al momento de haberlas identificado.
3.                                    Darle a tocar objetos de diferentes texturas para que pueda apreciar la diferencia de cada una y pueda buscar objetos similares.

4.                                    Darle objetos a diferente temperatura para que los reconozca.
5.                                    Taparle los ojos y pedirle que estire los brazos en los cuales se le coloquen objetos de diferente peso para que aprecie la diferencia de cada uno.

Área auditiva.
Estimular este sentido permite que el niño pueda utilizar el sentido auditivo al cien por ciento, así como conocer los diferentes sonidos.

1.                                    Colocarle un tubo de cartón o un cono de papel en el oído para que pueda distinguir diferentes sonidos.
2.                                    Taparle los ojos y hacer sonidos con instrumentos musicales como unas maracas, un pandero, trompeta, silbato etc.
3.                                    Cubrirle los ojos y pedirle que reconozca las voces de las personas que le rodean.
4.                                    Pedirle que escuche sonidos y que los identifique como sonidos ambientales.

5.                                    Cubrirle los ojos y que las personas hagan sonidos de animales y el niño debe identificar que persona hizo el sonido y qué tipo de animal imitó.

Área visual
Estimulando esta área el niño aprenderá a reconocer objetos e identificar sus semejanzas y diferencias.

1. Jugar con memoramas para que observe los dibujos iguales.
2. Mostrarle dos figuras opuestas y pedirle que señale las diferencias.

3. Mostrar ilustraciones en partes, para que el niño adivine el contexto o grupo al que pertenece el dibujo; ya sea un bosque, playa etc.
4. Mostrarle un dibujo y después retirarlo y pedirle que mencione la descripción del dibujo.
5. Colocarle dibujos de colores y preguntarle donde está el de color rojo y pedirle objetos de ese color.

Conclusión

    Aunque todas las etapas del desarrollo del niño son importantes, es necesario que los adultos tomen conciencia de que la forma en como se dirijan con el niño, de la convivencia que tengan en casa con ellos y de como se vaya relacionando el niño con los niños de su edad ya que son el parte aguas de que el niño tenga seguridad en su persona. La importancia de que el niño reciba la estimulación adecuada a tiempo redituará frutos cuando sea adulto o al desempeñar actividades en la escuela ya que la motricidad fina estará más desarrollada y le permitirá al niño ser más seguro en las actividades y tendrá mejor rendimiento educativo; aunque el ser humano es un ser sociable por naturaleza, es necesario que se le estimule ya que a falta de afecto y de la seguridad que sienta el niño en su entorno hará  que el niño no desee participar en actividades y tendrá problemas de conducta en el menor de los casos.

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