martes, 3 de diciembre de 2013

Los embarazos no deseados en adolescentes

Licenciatura en Formación Infantil

Metodología de la Investigación

Catedrático: Lic. En Educación y gestión de centros educativos
Gema Patricia Flores Cuevas

Tema: Los embarazos no deseados en adolescentes



Nombre: Blanca Esthela Padilla Benavides
Matricula: F3488
Grupo: 4to tetramestre



San Nicolás de los Garza Nuevo León,  a 29 de noviembre de 2013
Índice


  Antecedentes.................................................................. .......... 3
Planteamiento del problema......................................................4 
  Objetivo.....................................................................................4 
 Preguntas..................................................................................4 
Justificación..............................................................................5 
 Conveniencia.............................................................................5 
 Relevancia.................................................................................5 
Viabilidad.................................................................................6 
Evaluación................................................................................6 
Marco teórico...........................................................................7 
Definiciones.............................................................................8 
Referencias...............................................................................9 
Anexos.....................................................................................10

Tema:
 Los embarazos no deseados en adolecentes, en el grupo de 3 “D” de la secundaria #76  Carlos Álvarez García durante el ciclo escolar Agosto- Diciembre de 2010

  1. Antecedentes

 Secretaría de Salud (2002) menciona que:
El embarazo durante la adolescencia es considerado por la OMS como un embarazo de riesgo, debido a las repercusiones que tiene sobre la salud de la madre y el producto, además de las secuelas psicosociales, particularmente sobre el proyecto de vida de los/las jóvenes

Secretaría de educación pública (2012) menciona que:
 En épocas anteriores, los hijos vivían en familia con un rol claramente determinado por su sexo: el varón sería el sustituto del padre y la mujer ayudaría en las tareas domésticas. Cuando dejaban de ser niños, se les consideraba adultos y desempeñaban el papel que tenían asignado.

     Hoy en día ese concepto ha cambiado  pues ahora, ambos padres de familia trabajan y no le prestan la misma atención a los hijos, el tiempo que no pasan con ellos pretenden compensarlo comprándoles artículos que no les son de gran utilidad o no son indispensables, también sucede que como llegan del trabajo cansados no están al pendiente de las actividades que hacen sus hijos en la escuela o no saben cual es su comportamiento dentro o fuera de la casa; de igual forma pretenden que los docentes les brinden la información sobre temas que también es necesario que los padres se involucren como la educación sexual, ya que es un tema amplio y muchos padres de familia evaden esos temas con sus hijos, y fuera de crear un ambiente de confianza y orientar a los hijos, hacen que ellos tengan miedo de preguntar por no ser reprimidos y esto lleva a que solo la orientación que tengan sea de los mismos amigos. Los jóvenes ya no tienen la misma atención que antes y esto lleva a que no tengan bien definidos cuáles son sus metas a corto o largo plazo.
   
 En investigación realizada se menciona que:
 En la segunda mitad del siglo XX aparecieron y desarrollaron los métodos anticonceptivos modernos, que son muy eficaces y seguros. Sin embargo, en la práctica, existen mujeres que no desean reproducirse pero siguen expuestas al “riesgo” de quedar embarazadas, por estar en edad reproductiva y llevar una vida sexual activa sin usar ningún método anticonceptivo o porque utilizan métodos “tradicionales” como el ritmo o el coito interrupto, de escasa eficacia para evitar el embarazo.

  Secretaría de educación pública (2012) menciona que:
La adolescencia en las sociedades urbanas es un periodo que se caracteriza por su larga duración, su indeterminación, por la fuerte carga de conflicto y por la sincronía entre la madurez sexual y psicosocial. Biológicamente el/la adolescente es prácticamente un adulto, tiene la capacidad para reproducirse y puede pensar en términos de adulto, sin embargo, socialmente no es niño (a) pero tampoco tiene un lugar en el mundo de los adultos, y pasará un largo tiempo antes de que se le permita insertarse en la vida productiva y ser autosuficiente.

    En ocasiones cuando llega a ocurrir un embarazo fuera del matrimonio, por temor al  rechazo de la sociedad o vergüenza la primera reacción tal vez sea deshacerse del producto; pero cuando una adolecente pasa por esa situación no tiene la confianza para informarse con algún experto sobre los riesgos que puede tener su salud al tratarse en cualquier clínica, en ocasiones solo las amistades son las que se enteran de lo que pretende hacer y eso resulta perjudicial para la salud de la adolecente.

Ana Langer (2002) publicó acerca del aborto que:
 Cuando se acompaña de sentimientos de culpa y se lleva a cabo en condiciones traumáticas, el aborto inducido también tiene consecuencias psicológicas como depresión, ansiedad y miedo. No obstante, es importante señalar que la continuación de un embarazo no deseado y la experiencia de ser madre contra voluntad también suele tener consecuencias emocionales graves. 

Ana Langer (2002) mencionó que:
El embarazo también tiene consecuencias sobre las oportunidades de desarrollo de las jóvenes. Así, se ha observado repetidamente que las adolecentes embarazadas abandonan la escuela con mayor frecuencia que el resto, tienen mayor probabilidad de ser madres solteras o solas, van a tener un número mayor de hijos al final de su vida reproductiva y sus oportunidades de alcanzar un trabajo remunerado son menores.

    Si se llegara a crear un programa o talleres donde den testimonios personas que han pasado por ese tipo de situación, tal vez los adolecentes piensen dos veces sus acciones;  pues tendrían en mente que es lo que les conviene para lograr sus objetivos, a corto o largo plazo.

  1. Planteamiento del problema

2.1  Objetivo.

Informar en la secundaria #76 Carlos Alvarez García, los diferentes tipos de métodos anticonceptivos y las consecuencias que trae un embarazo no planeado.
Cuestionar lo que opinan de estas situaciones y conocer sus objetivos a largo plazo.

2.2  Preguntas.

 ¿Cuál es la primer causa de que ocurran embarazos en adolescentes?
¿Cuál sería la primera reacción que quisieran tienen los jóvenes al tomar esa noticia?
 ¿De qué modo afecta a la sociedad que existan mayores embarazos en adolescentes?
¿Cuáles son las primeras consecuencias en la salud para las adolescentes al tener que pasar por un embarazo no deseado?
¿Qué problemas de salud puede tener el bebé que nazca de una madre que es adolescente?
¿Cuál debería ser el apoyo de los padres de los adolescentes para con sus hijos?
¿De qué modo podrían reflexionar los adolescentes para evitar estos casos?
¿En que ayudaría que los jóvenes adolescentes tengan que contraer matrimonio?
¿Cuál sería la condición de vida en que vivieran estos adolescentes?
¿Cuál sería el impacto en la sociedad si se propone que desde primaria se impartan clases de métodos anticonceptivos?

2.3  Justificación.
2.3.1 Conveniencia.

·       ¿Para qué sirve la investigación?
    La idea principal de la investigación es poder detectar la causa principal por la que cada vez existen más casos donde jóvenes de menos de 18 años se embarazan sin tener lo planeado, además para proponer en la escuela talleres o pláticas de reflexión donde se pueda concientizar a los alumnos sobre las consecuencias que implica una maternidad a tan temprana edad.

·       ¿Qué tan conveniente es la investigación?
    El índice de crecimiento de los alumnos que abandonan los estudios por tener que trabajar para hacerse responsables del sustento de una familia está a la alza, es necesario que los alumnos de secundaria conozcan las consecuencias que puede llevar el tener una responsabilidad de ese grado; pues si se imparten actividades donde ellos se responsabilicen de cuidar un bebé robot o un huevo y se les informe sobre los diferentes métodos anticonceptivos, puedan ser más sensatos y tengan mayores deseos de cumplir sus objetivos antes de tener una responsabilidad así.

2.3.2                   Relevancia

·       ¿Cuál es la trascendencia para la sociedad?
    Los jóvenes principalmente son los que sufren cambios drásticos en su manera de vivir, pues la mayoría son estudiantes, no perciben ingresos, no ayudan completamente en las labores del hogar, no tienen idea de los costos de alimentos o servicios públicos y si llegaran a tener que vivir una experiencia de ese tipo tendrían que pasar por consecuencias como: suspender sus estudios, obtener un trabajo informal, un sueldo poso remunerado, gastos de manutención, problemas de salud durante y después del embarazo, matrimonio forzado, y en esto último con el tiempo, se convertiría en un divorcio; y el bebé que tendría a sus padres separados puede tener problemas de salud o con problemas de conducta por falta de atención; de igual manera económicamente afectaría a los padres de los jóvenes que pasan por esa situación.


·       ¿Quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?
    Está enfocada a los jóvenes principalmente, pues se busca que creen conciencia de lo que es su vida ahora y después de tener un hijo a temprana edad, también tendrán mayores deseos de cumplir sus metas y objetivos personales, de igual forma los jóvenes que tengan vida sexual activa utilizarán métodos anticonceptivos o pensarán en las consecuencias antes de tener relaciones sexuales por primera vez; así mismo obtendrán un resultado satisfactorio los padres de familia, pues si conocen los resultados de encuestas notarán que es necesario que ellos aporten pláticas de prevención a sus hijos y estarán al pendiente de las actividades que realizan fuera de casa.

2.4  Viabilidad

·       No se necesitaron gastos de traslado, ni para la realización de encuestas durante la investigación.

2.5  Evaluación


  1. Marco teórico

Causa principal por la que ocurren los embarazos en adolescentes
    La falta de información y de confianza para hablar del tema de la sexualidad con los padres es la primer causa por la que existen los embarazos no deseados, se ha confirmado de que la falta de atención de los padres o el exceso de protección para con los hijos hace que éstos no vean a sus padres como amigos si no, como alguien que les quiere perjudicar.

Los embarazos no deseados generan nueva sociedad.
    Cuando una adolescente pasa por un embarazo no deseado su primera reacción es negativa y eso afecta el producto sobre todo si no tiene el apoyo completo de una pareja, eso perjudica en el rendimiento escolar del niño y muy probablemente viva una situación similar a la de los padres cuando llegue a la vida adulta; los valores pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de ambos.

Consecuencias de salud por un embarazo a temprana edad.
    Las jóvenes tienen mayores posibilidades de tener un parto prematuro, de sufrir anemias, presión arterial alta y tienen  mayor riesgo de perder la vida durante el parto, más aún si los hábitos que llevaban antes de embarazarse los siguen teniendo como fumar o consumir bebidas alcohólicas; así como también para los bebés que nacen prematuros corren mayores riesgos de nacer con incapacidades permanentes, bajo peso o morir.
  
Sugerencias para los jóvenes, maestros y padres de familia, para evitar los embarazos no deseados.
    Mayor atención por parte de los padres de familia para con sus hijos, sin reprocharle las amistades ganando la confianza de ellos; así como tener comunicación abierta con sus hijos acerca de temas de sexualidad.
    Comunicación entre padres de familia y maestros para que en conjunto tengan la retroalimentación y puedan apoyar a algún alumno en caso de detectar necesidad de atención por parte del alumno.
    Impartición de talleres, clases y actividades en las escuelas para que los alumnos se concienticen de lo que tienen que cambiar al pasar por una situación así.

El matrimonio en adolescentes.
    La ventaja de que se obligue a los jóvenes a contraer matrimonio por pasar una situación de un embarazo precoz, es que ellos madurarán pronto, serán más responsables y pues al pasar por las diferentes etapas del embarazo y convivencia a diaria con la pareja, entenderán el papel de padre de familia que no es fácil pues tendrán la responsabilidad de educar a sus hijos.

Las condiciones de vida de los adolescentes que pasan por un embarazo a temprana edad.
    La manutención de un hogar con un sueldo no es suficiente, pues hoy en día los productos de la canasta básica son costosos y si solo se cuenta con un sueldo es difícil cubrirlos en su mayoría. Cuando los adolescentes tienen que vivir una situación de un embarazo a temprana edad, tienen que trabajar y en la mayoría de las ocasiones por falta de experiencia laboral el sueldo es muy bajo, si llegaran a trabajar los dos al bebé lo tendrían que encargar con un familiar o pagar una estancia infantil y esto generaría falta de atención y cuidados para el bebé, que en un futuro lo estaría resintiendo en el grado educativo.

3.1  Definiciones.

El 100% de los encuestados mencionó que conocen al menos a una persona que ha pasado por un embarazo no deseado siendo adolescente.
El 90% de los encuestados menciona que no está de acuerdo en que se les tenga que obligar a los adolescentes en casarse si no lo desean, pues consideran que se les respete si no están seguros de ese paso.
Las personas consideran que si se les obliga a casarse por un embarazo no planeado el matrimonio no será duradero y terminarán por divorciarse antes de que el niño cumpla 3 años.
En las encuestas realizadas 9 de cada 10 personas consideran que los padres de los adolecentes tienen poca responsabilidad cuando sus hijos viven una situación así, pues consideran que es suficiente con la información que se les da en la escuela.
El 70% de las personas encuestadas consideran que debe ser mucho el apoyo que brinden los padres de familia a sus hijos al pasar una situación así, pues la unión de la familia es un ambiente agradable en el que tiene que vivir un bebé que llega a la vida.
La gente considera que se debe apoyar moralmente a los adolescentes en esa situación, pero en ningún momento los padres de los jóvenes en cuestión deben cuidar a los nietos por permitir que sus hijos salgan a divertirse, aún y cuando sigan siendo jóvenes.
Por lo contrario el 80% de los encuestados consideran que los padres de los jóvenes deben cuidar a los nietos solo si los jóvenes reanudan sus estudios o comienzan a laborar.



4. Referencias.
Langer, Ana, El embarazo no deseado: impacto sobre la salud y la sociedad en América Latina y el Caribe, 2002http://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v11n3/9402.pdf [Consulta: jueves, 21 de Noviembre de 2013]
http://www.nacersano.org/centro/9388_9919.asp [Consulta: jueves, 28 de noviembre de 2013]
http://www.cimacnoticias.com.mx/node/51290 [Consulta: jueves, 28 de noviembre de 2013]
Secretaría de Salud, (2002). Prevención del embarazo no planeado en los adolescentes. México: Secretaría de Salud.

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