San Nicolás de
los Garza Nuevo León 04/10/2013
UNIVERSIDAD ALFONSO
REYES
LICENCIATURA EN
FORMACION INFANTIL
Materia: Innovación Educativa
Maestra: Lic. Penélope Enríquez Jiménez
Los beneficios de la
innovación en un plantel educativo
Nombre:
Blanca Esthela Padilla Benavides
Matricula:
F3488
Grado:
4° Tetramestre
Turno:
Nocturno
Introducción
Por naturaleza el ser humano sufre de cambios o transformaciones en
ciertas etapas del transcurso de su vida que pueden ser favorables o no, sin
embargo, nuestra esencia nos permite adaptarnos a esos cambios con inteligencia
para salir con resultados positivos en cualquier fase.
Así mismo cualquier lugar público, país, persona, institución etc. que
se preste para dar algún servicio cualquiera que fuera necesita actuar con
inteligencia y buscar la atención de los demás para resultar agraciado; esa
inteligencia no es más que analizar diferentes tipos de modificaciones que
puedan hacerse al producto que ofrecemos.
En este trabajo hablaremos específicamente de los cambios que se deben
hacer en un plantel; ya que un plantel educativo no funciona si no tenemos
alumnos, y para que haya alumnos en el plantel necesitamos tener padres de
familia convencidos de que es en nuestro plantel donde deben estudiar sus hijos,
y para que eso suceda hay que tener comunicación con los padres de familia,
atención con los alumnos y consideración con los docentes. Ésta última es
sumamente importante pues aunque no le resta importancia a las otras, el
docente es quien da la cara con los padres de familia y el que pasa más tiempo con los alumnos, de modo que
los conoce muy bien y podría ser de gran utilidad si se le tomaran en cuenta
las aportaciones que puede hacer al plantel o al proyecto educativo ante los
directivos para mejoras de la misma institución.
Un docente debe estar analizando a toda hora que tipo
de métodos utilizará en clase para animar a sus alumnos y despertar en ellos la
curiosidad de descubrir el por qué de
las cosas para reforzar su aprendizaje; así mismo un plantel educativo tiene
que trabajar en un vínculo en el que lo ideal es involucrar a docentes, padres
de familia, alumnos y directivos; para cumplir con la misión y visión del
plantel, las expectativas de los padres de familia y la satisfacción del
personal; esto como un compromiso constante.
La importancia de innovar
Como bien sabemos la sociedad día a día va cambiando los programas de
televisión, la ropa, los autos, el comportamiento y vocabulario de las
personas, la música etc. Todo eso es diferente a lo que veían nuestros padres
cuando tenían nuestra edad y de igual forma nuestros hijos y las siguientes
generaciones verán cambios muy notorios a lo que nosotros vivimos hoy.
Quien tenga algún negocio o promueva algún producto debe estar
consciente de la competencia que tiene en el mercado, y tendrá que estar informado
sobre las novedades o descubrimientos que se están surgiendo ya que si desea que su producto se
siga vendiendo tendrá que incluir esa novedad en su producto o de lo contrario
lo hará su competencia y su producto ya no se venderá de la misma forma que
solía hacerlo; un ejemplo de ello pueden ser las bolsas de galletas, para que
el público se interese en comprarlas (especialmente los niños) la envoltura de
las galletas tendrá que tener colores llamativos o incluir como obsequio a un
personaje de caricatura de moda.
Como ya mencionamos de los cambios que sufrimos como sociedad, la forma
en cómo educar también ha ido cambiando y lo seguirá haciendo, si bien es
cierto que el papel de docente hace más de 20 años era respetado y se
consideraba una de las máximas autoridades pues los padres no juzgaban el
criterio que tomaba el maestro para impartir su clase ni tampoco cuestionaban
sus conocimientos; a lo que vemos hoy donde los padres de familia quieren que
el maestro trate a sus hijos como únicos alumnos y se le cuestiona de sus
conocimientos, aptitudes, habilidades y porqué no la vida personal.
Cada plantel educativo tiene que tener ideas nuevas, pues las
generaciones van cambiando y no se les puede estar impartiendo la misma
información que se les daba años atrás; lo que se busca lograr como institución
en las personas que egresan de nuestro plantel, es que sean partícipes de una
mejor sociedad y basado en eso nuestro proyecto educativo tiene que incluir
esas ideas. Es importante que no sea un sistema cuadrado que no acepta
modificaciones ya que poco a poco se irán los alumnos y el plantel dejará de
existir.
¿Cómo innovar?
Si bien es cierto, una institución debe tener personal competitivo y
bien preparado para poder hacerles saber a los padres de familia que se tiene
personal de calidad y capacitado; también es importante que las instalaciones
sean amplias para el número de alumnos que se pretende tener y las aulas estén
con la ventilación e iluminación correspondientes.
La importancia de que el plantel tenga mayor ingreso de alumnos nuevos
requiere que esté en constante cambio y preparación; y para saber de ello necesita
tener comunicación con todas las personas que integran el plantel, llámese
personal docente, administrativo, de intendencia, y la comunidad.
Puede hacer juntas o pequeñas encuestas donde sepa de las inquietudes de
las personas y así poder detectar el área a mejorar. También puede incluir algo
que no ofrezcan los demás, como una actividad extraescolar siempre y cuando el
tipo de alumnos que se tienen puedan estar interesados en eso, es decir, si
como plantel quiero incluir clases de piano para los alumnos tal vez ellos se
interesen, pero si el nivel económico de los padres no es el suficiente para
comprarle un piano a su hijo en un futuro que el niño sepa dominar ese
instrumento musical, tal vez a ellos no les agrade mucho la idea en inscribir a
su hijo en esa actividad; pero posiblemente si este en sus posibilidades
comprar una guitarra, entonces la institución puede incluir las clases de
guitarra como actividad.
Cuando se pretende hacer algún cambio o mejora en el plantel es
importante después de analizar qué es lo que se podría incluir o renovar, que
se tomen las medidas para comenzar con ese proceso de cambio, también es
importante que se tome en cuenta que no se verán los resultados de forma
inmediata y que si no resulta como esperábamos detectar que falló y modificar
pero no volver al estatus inicial.
Consecuencias al innovar
Si analizamos el área que pretendemos cambiar o mejorar no tendremos
resultados malos, tal vez no los esperados pero nunca serán negativos por
completo. Si solamente tomamos la decisión a la ligera o por la corazonada no
se logrará el resultado esperado y tal vez hasta tengamos mayores problemas y
tendremos que hacer más modificaciones en nuestro plantel.
Ya una vez que tomamos la decisión de darle un giro a la imagen de la
institución y que éste resulte favorable, adquirimos un mayor compromiso hacia
con nuestros clientes, debido a que se darán cuenta que realizamos un cambio
para ofrecer mejor servicio y calidad en la enseñanza que se ofrece a sus
alumnos, por ende exigirán que ese cambio sea constante. Y como institución no
es bueno solo tener el nombre que avale, si no que de verdad los cambios sean
para ofrecer la calidad que se menciona y que se espera; procurando ser una
institución auténtica, donde las modificaciones y cambios sean observados por
los demás y no que nuestra institución este observando lo que ofrecen los demás
para implementarlo en la propia.
Todas las instituciones educativas ya sea públicas o privadas, necesitan
realizar cambios, aunque las públicas dependen de muchos presupuestos y de
varias personas que aprueben o no ese tipo de modificaciones; las privadas por
lo contrario al tener más competencia tendrán que tomar riesgos y cambiar si es
que pretenden sobrevivir en el mercado hoy en día.
Así mismo si un riesgo se ha de correr, también es importante que el
cambio no sea drástico, es mejor que las personas se den cuenta que nuestro
plantel está implementando nuevas ideas que les llame la atención y poco a poco
ganar la confianza de ellos; así como evitar la rotación de personal ya que eso
también perjudica la imagen del plantel.
Conclusión
Entendimos de la relevancia que se obtiene al hacer cambios ligeros a
una escuela o a nuestra persona, es importante considerar que lo que se busca
de un cambio en una institución es llamar la atención de quienes hacen posible
nuestra institución, de mantenerlos informados de lo que se pretende lograr y
lo que conlleva poder lograrlo.
Hay que rescatar que al querer hacer una transformación, previamente hay
que analizar qué tipo de modificación se requiere para obtener los resultados
esperados, pero si evitamos presupuestos, juntas, encuestas, valoraciones,
sugerencias etc. podemos seguir tal cual vamos pero en poco tiempo el ingreso
de alumnos nuevos será menor y lo que no quisimos hacer en su momento tal vez
ya sea tarde o nos resulte más costoso.
Hay que despertar la creatividad que llevamos dentro y aplicarla en
nuestra vida cotidiana, mientras seamos parte de alguna institución tener presente
la responsabilidad que tenemos y sugerir cambios para tener los resultados
deseados ya que eso habla de la seriedad del plantel y de la persona como
profesional. Lo que si hay que tener presente es que debemos tomar el riesgo de
cambiar ya que la mayoría de las veces nunca será desfavorable ese cambio y sí
benéfico.
Bibliografía
Apuntes de libreta
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