viernes, 18 de octubre de 2013

Los beneficios de la innovación en un plantel educativo

San Nicolás de los Garza Nuevo León                                  04/10/2013


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACION INFANTIL

Materia: Innovación Educativa
Maestra: Lic. Penélope Enríquez Jiménez

Los beneficios de la innovación en un plantel educativo

Nombre: Blanca Esthela Padilla Benavides
Matricula: F3488
Grado: 4°  Tetramestre
Turno: Nocturno

   -Escuela- Monterrey  -Universidad- Monterrey  -www.uar.edu.mx 

Introducción
    Por naturaleza el ser humano sufre de cambios o transformaciones en ciertas etapas del transcurso de su vida que pueden ser favorables o no, sin embargo, nuestra esencia nos permite adaptarnos a esos cambios con inteligencia para salir con resultados positivos en cualquier fase. 
    Así mismo cualquier lugar público, país, persona, institución etc. que se preste para dar algún servicio cualquiera que fuera necesita actuar con inteligencia y buscar la atención de los demás para resultar agraciado; esa inteligencia no es más que analizar diferentes tipos de modificaciones que puedan hacerse al producto que ofrecemos.
    En este trabajo hablaremos específicamente de los cambios que se deben hacer en un plantel; ya que un plantel educativo no funciona si no tenemos alumnos, y para que haya alumnos en el plantel necesitamos tener padres de familia convencidos de que es en nuestro plantel donde deben estudiar sus hijos, y para que eso suceda hay que tener comunicación con los padres de familia, atención con los alumnos y consideración con los docentes. Ésta última es sumamente importante pues aunque no le resta importancia a las otras, el docente es quien da la cara con los padres de familia y el que  pasa más tiempo con los alumnos, de modo que los conoce muy bien y podría ser de gran utilidad si se le tomaran en cuenta las aportaciones que puede hacer al plantel o al proyecto educativo ante los directivos para mejoras de la misma institución. 
    Un docente debe estar analizando a toda hora que tipo de métodos utilizará en clase para animar a sus alumnos y despertar en ellos la curiosidad de descubrir el por qué  de las cosas para reforzar su aprendizaje; así mismo un plantel educativo tiene que trabajar en un vínculo en el que lo ideal es involucrar a docentes, padres de familia, alumnos y directivos; para cumplir con la misión y visión del plantel, las expectativas de los padres de familia y la satisfacción del personal; esto como un compromiso constante.

La importancia de innovar
    Como bien sabemos la sociedad día a día va cambiando los programas de televisión, la ropa, los autos, el comportamiento y vocabulario de las personas, la música etc. Todo eso es diferente a lo que veían nuestros padres cuando tenían nuestra edad y de igual forma nuestros hijos y las siguientes generaciones verán cambios muy notorios a lo que nosotros vivimos hoy.
    Quien tenga algún negocio o promueva algún producto debe estar consciente de la competencia que tiene en el mercado, y tendrá que estar informado sobre las novedades o descubrimientos que se están  surgiendo ya que si desea que su producto se siga vendiendo tendrá que incluir esa novedad en su producto o de lo contrario lo hará su competencia y su producto ya no se venderá de la misma forma que solía hacerlo; un ejemplo de ello pueden ser las bolsas de galletas, para que el público se interese en comprarlas (especialmente los niños) la envoltura de las galletas tendrá que tener colores llamativos o incluir como obsequio a un personaje de caricatura de moda.
    Como ya mencionamos de los cambios que sufrimos como sociedad, la forma en cómo educar también ha ido cambiando y lo seguirá haciendo, si bien es cierto que el papel de docente hace más de 20 años era respetado y se consideraba una de las máximas autoridades pues los padres no juzgaban el criterio que tomaba el maestro para impartir su clase ni tampoco cuestionaban sus conocimientos; a lo que vemos hoy donde los padres de familia quieren que el maestro trate a sus hijos como únicos alumnos y se le cuestiona de sus conocimientos, aptitudes, habilidades y porqué no la vida personal.
    Cada plantel educativo tiene que tener ideas nuevas, pues las generaciones van cambiando y no se les puede estar impartiendo la misma información que se les daba años atrás; lo que se busca lograr como institución en las personas que egresan de nuestro plantel, es que sean partícipes de una mejor sociedad y basado en eso nuestro proyecto educativo tiene que incluir esas ideas. Es importante que no sea un sistema cuadrado que no acepta modificaciones ya que poco a poco se irán los alumnos y el plantel dejará de existir.
¿Cómo innovar?
    Si bien es cierto, una institución debe tener personal competitivo y bien preparado para poder hacerles saber a los padres de familia que se tiene personal de calidad y capacitado; también es importante que las instalaciones sean amplias para el número de alumnos que se pretende tener y las aulas estén con la ventilación e iluminación correspondientes.
    La importancia de que el plantel tenga mayor ingreso de alumnos nuevos requiere que esté en constante cambio y preparación; y para saber de ello necesita tener comunicación con todas las personas que integran el plantel, llámese personal docente, administrativo, de intendencia, y la comunidad.
    Puede hacer juntas o pequeñas encuestas donde sepa de las inquietudes de las personas y así poder detectar el área a mejorar. También puede incluir algo que no ofrezcan los demás, como una actividad extraescolar siempre y cuando el tipo de alumnos que se tienen puedan estar interesados en eso, es decir, si como plantel quiero incluir clases de piano para los alumnos tal vez ellos se interesen, pero si el nivel económico de los padres no es el suficiente para comprarle un piano a su hijo en un futuro que el niño sepa dominar ese instrumento musical, tal vez a ellos no les agrade mucho la idea en inscribir a su hijo en esa actividad; pero posiblemente si este en sus posibilidades comprar una guitarra, entonces la institución puede incluir las clases de guitarra como actividad.
    Cuando se pretende hacer algún cambio o mejora en el plantel es importante después de analizar qué es lo que se podría incluir o renovar, que se tomen las medidas para comenzar con ese proceso de cambio, también es importante que se tome en cuenta que no se verán los resultados de forma inmediata y que si no resulta como esperábamos detectar que falló y modificar pero no volver al estatus inicial.
Consecuencias al innovar
    Si analizamos el área que pretendemos cambiar o mejorar no tendremos resultados malos, tal vez no los esperados pero nunca serán negativos por completo. Si solamente tomamos la decisión a la ligera o por la corazonada no se logrará el resultado esperado y tal vez hasta tengamos mayores problemas y tendremos que hacer más modificaciones en nuestro plantel.
    Ya una vez que tomamos la decisión de darle un giro a la imagen de la institución y que éste resulte favorable, adquirimos un mayor compromiso hacia con nuestros clientes, debido a que se darán cuenta que realizamos un cambio para ofrecer mejor servicio y calidad en la enseñanza que se ofrece a sus alumnos, por ende exigirán que ese cambio sea constante. Y como institución no es bueno solo tener el nombre que avale, si no que de verdad los cambios sean para ofrecer la calidad que se menciona y que se espera; procurando ser una institución auténtica, donde las modificaciones y cambios sean observados por los demás y no que nuestra institución este observando lo que ofrecen los demás para implementarlo en la propia.
    Todas las instituciones educativas ya sea públicas o privadas, necesitan realizar cambios, aunque las públicas dependen de muchos presupuestos y de varias personas que aprueben o no ese tipo de modificaciones; las privadas por lo contrario al tener más competencia tendrán que tomar riesgos y cambiar si es que pretenden sobrevivir en el mercado hoy en día.
    Así mismo si un riesgo se ha de correr, también es importante que el cambio no sea drástico, es mejor que las personas se den cuenta que nuestro plantel está implementando nuevas ideas que les llame la atención y poco a poco ganar la confianza de ellos; así como evitar la rotación de personal ya que eso también perjudica la imagen del plantel.

Conclusión
    Entendimos de la relevancia que se obtiene al hacer cambios ligeros a una escuela o a nuestra persona, es importante considerar que lo que se busca de un cambio en una institución es llamar la atención de quienes hacen posible nuestra institución, de mantenerlos informados de lo que se pretende lograr y lo que conlleva poder lograrlo.
    Hay que rescatar que al querer hacer una transformación, previamente hay que analizar qué tipo de modificación se requiere para obtener los resultados esperados, pero si evitamos presupuestos, juntas, encuestas, valoraciones, sugerencias etc. podemos seguir tal cual vamos pero en poco tiempo el ingreso de alumnos nuevos será menor y lo que no quisimos hacer en su momento tal vez ya sea tarde o nos resulte más costoso.
    Hay que despertar la creatividad que llevamos dentro y aplicarla en nuestra vida cotidiana, mientras seamos parte de alguna institución tener presente la responsabilidad que tenemos y sugerir cambios para tener los resultados deseados ya que eso habla de la seriedad del plantel y de la persona como profesional. Lo que si hay que tener presente es que debemos tomar el riesgo de cambiar ya que la mayoría de las veces nunca será desfavorable ese cambio y sí benéfico.


Bibliografía

Apuntes de libreta

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