San Nicolás de
los Garza Nuevo León 07/10/2013
UNIVERSIDAD ALFONSO
REYES
LICENCIATURA EN
FORMACION INFANTIL
Materia: Proyectos Educativos
Maestra: Lic. Claudia Tello Medina
El proyecto educativo
Nombre:
Blanca Esthela Padilla Benavides
Matricula:
F3488
Grado:
4° Tetramestre
Turno:
Nocturno
Introducción
Hoy en día
la educación que se imparte en México ha dado mucho de qué hablar y para mal,
pues la mayoría de las instituciones educativas (las públicas con mayor
intensidad), cada una de sus gestiones trabaja para sus propios intereses; pues
la mayoría de los docentes, no tienen el interés por que los alumnos adquieran
el conocimiento que se les imparte, pues ellos solo heredan plazas de trabajo y
siguen un plan de trabajo rutinario, poco dinámico y con poca responsabilidad. De igual forma las gestiones administrativas
y los líderes de los sindicatos de maestros, no proporcionan los recursos o mejor
dicho el presupuesto asignado a la educación no llega completo a las
instituciones.
También he
sabido que la mayoría de los docentes recién egresados tienen capacidad y compromiso
por realizar de la mejor manera su trabajo, pero al llegar a una institución y
ver que no se les permite realizar como desean su trabajo, bajo los métodos de
enseñanza más actuales, y que se les
impone la forma de trabajar, cambia su perspectiva y esperanza como
profesional. Al ser parte de una
institución educativa se adquiere un compromiso, el cual la mayor relevancia es
tener alumnos egresados con conocimientos que le duren toda la vida y le
permitan realizar su trabajo futuro y ser distinguido como buen ciudadano capaz
de modificar el rumbo de la sociedad actual.
En este
trabajo hablaré del papel que debe desempeñar el director de un plantel, sus
responsabilidades y funciones, de cómo puede lograr ser un buen líder y hacer
que el personal a su cargo que son los docentes, estén trabajando en un buen
ambiente y estén comprometidos como persona y profesional. Una institución
educativa requiere de necesidades que deben ser detectadas a tiempo y no cuando
tenga bajas de alumnos año con año; es por ello la importancia de un proyecto
educativo ya que en el podremos descubrir que áreas se deben trabajar con mayor
compromiso; y la importancia que tiene este proyecto de que se realice como se
debe, pues en algunas ocasiones quienes están a cargo del plantel, ya sea por
no gastar o no involucrarse, no quieren conocer las necesidades que puede tener
el plantel, los alumnos, los maestros o
los padres de familia, pues evitan ser cuestionados y ellos maquillan los
resultados del plantel ante la secretaria o supervisores, sin percatarse que el
que pierde es el plantel.
¿Qué es un proyecto educativo?
Una escuela
no solo está conformada por los alumnos y los maestros, es toda una gran
cimentación de ladrillos, mobiliario, compromiso, responsabilidad,
aspiraciones, anhelos y objetivos que buscan un cambio positivo para la
sociedad, reflejado en cada una de las personitas que lo integrarán. Un
proyecto es eso un pensamiento plasmado, una serie de procesos, que en el
permiten prolongar la vida de una institución educativa y el cumplimiento de su
finalidad. Esos procesos son cada uno de los escenarios que componen el plantel,
como la relación maestro- alumno, maestro-padres de familia, director-maestros,
padres de familia- alumnos etc. ese tipo de interacciones son posibles y sus
fines son para mejoras del plantel educativo.
No es un
reglamento y no solo sirve para que los alumnos aprendan, es una motivación
para la organización y cada uno de los marcos que la componen, desde la
selección del personal que lo integrará, lo que pretende ofrecer la escuela
como plan de estudios, los recursos con los que se cuenta, la meta a lograr en
un plazo determinado; todo este análisis se profundiza para buscar la mejor
opción y echar a andar el proyecto. Aunque no exista un problema o necesidad,
es necesario que cada cierto tiempo se haga una breve encuesta, para saber las
inquietudes de cada persona que hace posible la institución, esto con la
finalidad de conocer el área que está funcionando y en cual podría surgir
alguna oportunidad de cambio, así mismo, nos permite innovar esa área y darle
un giro para que el buen ambiente permanezca y la imagen del plantel sea buena,
pues lo que se busca es crecer como institución.
Área Organizativa
Corresponde
a la función del director del plantel, esta área necesita de un buen líder, una
persona que conozca las habilidades y potencial de cada persona a su cargo,
para que pueda distribuir de manera equitativa, el trabajo por desempeñar o
proyectos planeados como eventos en la institución. Debe buscar buenas
estrategias que le permitan que los docentes estén más comprometidos con su
trabajo y con la institución, debe tomar en cuenta las propuestas de cada uno
de ellos y a conveniencia de los objetivos del plantel, distribuir los roles de
cada uno de ellos especificando lo que se pretende lograr sin hacerlo
rutinario, es decir, se pueden cambiar los roles cada bimestre, para que el
personal no sienta que es una carga de trabajo, si no que está aportando algo
en base a su conocimiento, de esta forma el personal trabajará como equipo que
es, pues serán más conscientes de las aptitudes de cada uno de sus colaterales
y existirá mayor comunicación efectiva entre ellos.
Así mismo
el director debe aplicar la justicia pero no el rigor, debe hacer sentir a su
personal en un buen ambiente de trabajo abiertos a la critica reflexiva, debe
ser mediador entre el personal, aunque su carga de trabajo sea mucha debe hacer
espacio para estar al pendiente de las necesidades personales de cada docente o
las necesidades del plantel, esto para lograr los objetivos ya establecidos y
que su personal esté trabajando para ese mismo fin. Además de ser líder en el
plantel, es el primer responsable de la función correcta de la institución y
del acertado desempeño de los docentes; es quien administra el presupuesto para
las necesidades que requiera la institución y quien se encarga de pasar los reportes
a la secretaría de educación; debe organizar y animar al personal a su
formación y capacitación constante, pues en resumen, su trabajo se debe a
obtener resultados en base al desempeño de las personas a su cargo.
Desempeño del docente
Es quien
está en contacto directo con el alumno, su función es humana y sensible que
debe tener una constante capacitación para su correcto desempeño, pues su forma
de evaluar debe ser justa y no tener favoritismo por ninguno de sus alumnos.
Debe mantener informado a los padres de familia de la evolución que ha
presentado el conocimiento de su hijo durante el bimestre escolar o el tiempo
que este designado para la evaluación; su función no solo es impartir
conocimiento y evaluarlo, si no también, debe conocer a la familia y saber el
porqué del comportamiento del alumno, para
poder detectar si necesita algún tipo de atención especial.
El
desempeño del docente ante el grupo debe ser dinámico, lo debe mantener en
acción; buscando estrategias para que los alumnos mismos descubran por sí solos
el conocimiento que requieren para operar dicha tarea; pues debe ser un guía
para ellos, alguien que los oriente en su andar y que haga que el alumno sea el
que construya su conocimiento. Debe ser un facilitador para el alumno, para el
logro de sus objetivos y del cumplimiento con el programa; así como el director
tiene la responsabilidad del ambiente del plantel y del equipo de trabajo, el
docente tiene que ser un planificador, pues entre sus obligaciones debe
integrar a los alumnos de manera equitativa, integrar a cada uno de ellos a
trabajar en equipo y desarrollar la capacidad que ellos poseen; debe buscar
alternativas y aplicar diferentes didácticas para que los alumnos no sientan
como obligación ni rutina el asistir a clase.
Su deber es
estar nutrido en conocimientos para poder ser transmisor de ellos, es
fundamental que el docente esté capacitado para que pueda aplicar de manera
correcta e innovadora sus cátedras y sepa moderar el grupo. Su perfil deseable
es que internamente sea humilde, que tenga paciencia, comprometido con su
trabajo, que sea sencillo, afectivo, que se manifieste alegre, que acepte la
crítica, pueda aplicar la democracia y que comprenda hasta cierto punto a los
alumnos; profesionalmente que sepa dominar las materias a exponer, que tenga el
interés y la vocación por su desempeño y que sepa utilizar diferentes métodos
adecuados a las asignaturas y fáciles para los alumnos.
Desempeño del alumno y la comunidad
En el
proyecto educativo los alumnos son un grupo de observadores y responsables en
el funcionamiento de la práctica, pueden tener el papel en la fase inicial del
proyecto y ejercer lo que les compete considerando las consecuencias de sus
acciones, este grupo de alumnos debe estar consciente de los objetivos que se
desean cumplir, pues ellos son parte esencial del plantel; es por ello que debe
hacer que se comprometan a buscar la mejora del problema que pudiera
existir. En cuanto a la comunidad, que
los que lo conforman son los padres de familia y el contexto que rodea al
plantel, de igual manera pueden tener la participación en el proyecto, pues
aportan sus ideas de lo que les gustaría modificar en el plantel. Su punto de
vista es externo pues ellos solo perciben la estructura del plantel y lo miden
en base al conocimiento de su hijo y de la retroalimentación que tienen con el
profesor al asistir a las juntas.
Es por ello que en la mayoría de las escuelas se
pretende tener como taller la escuela para padres, donde se les oriente para
que puedan ser un guía o agente y tener el compromiso de que conocimiento que
adquieren sus hijos también es responsabilidad de ellos, de alguna forma pueden
ayudar al docente y al alumno. Su participación es importante tomarla en
cuenta, pues es un agente externo y de algún modo es el cliente más importante
ya que se puede decir que de él depende la permanencia del alumno en el
plantel, pues ellos desean que el alumno reciba la educación de calidad para su
formación.
Componentes
Después de
conocer el área de oportunidad, se debe dar a conocer lo que contendrá el proyecto;
el porqué se realizará, cual es la justificación para realizarlo, las metas que
se pretenden cumplir con ese proyecto, las funciones que se aplicarán, quienes
tendrán la mayor responsabilidad y que se deben cumplir al finalizar
positivamente el proyecto, claro está, que cada uno haya hecho su función
correctamente. Como he mencionado anteriormente, al plantel lo conforman todos
los alumnos, maestros, padres de familia y directivos y cada uno debe tomar las
medidas necesarias para que realice las actividades que le competen sabiendo
que al hacer lo correcto ganan todos.
Conclusión
He palpado
en este trabajo, cada una de las funciones de las áreas que integran el plantel
educativo, la importancia de conocer las inquietudes de cada una de estas
gestiones, pues de ello depende, si se requiere de un cambio o modificación al
plantel o al plan de estudio. También recalqué la importancia del trabajo del
director para mantener un buen ambiente laboral, y del docente que es quien
ejerce el plan de estudio, en el conocimiento de su persona para que los
alumnos adquieran ese conocimiento favorablemente. Cómo es que el proyecto
educativo tiene una gran importancia el deber aplicarlo, pues si nunca está al pendiente
de alguna necesidad que requiera el plantel o alguna persona que lo integra, la
escuela se vendrá abajo y tendrá que hacer modificaciones más estrictas. Es importante
que se realice el proyecto tal cual debe ser pues, en algunas ocasiones algunos
directivos o docentes solo rellenan encuestas y hacen lo que creen que es mejor
para el plantel.
Bibliografía
Apuntes
de libreta
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