viernes, 18 de octubre de 2013

El proyecto educativo

San Nicolás de los Garza Nuevo León                                  07/10/2013


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
LICENCIATURA EN FORMACION INFANTIL

Materia: Proyectos Educativos
Maestra: Lic. Claudia Tello Medina

El proyecto educativo


Nombre: Blanca Esthela Padilla Benavides
Matricula: F3488
Grado: 4°  Tetramestre
Turno: Nocturno

   -Escuela- Monterrey  -Universidad- Monterrey  -www.uar.edu.mx 

Introducción
    Hoy en día la educación que se imparte en México ha dado mucho de qué hablar y para mal, pues la mayoría de las instituciones educativas (las públicas con mayor intensidad), cada una de sus gestiones trabaja para sus propios intereses; pues la mayoría de los docentes, no tienen el interés por que los alumnos adquieran el conocimiento que se les imparte, pues ellos solo heredan plazas de trabajo y siguen un plan de trabajo rutinario, poco dinámico y con poca responsabilidad.  De igual forma las gestiones administrativas y los líderes de los sindicatos de maestros, no proporcionan los recursos o mejor dicho el presupuesto asignado a la educación no llega completo a las instituciones.

 También he sabido que la mayoría de los docentes recién egresados tienen capacidad y compromiso por realizar de la mejor manera su trabajo, pero al llegar a una institución y ver que no se les permite realizar como desean su trabajo, bajo los métodos de enseñanza más actuales, y  que se les impone la forma de trabajar, cambia su perspectiva y esperanza como profesional.  Al ser parte de una institución educativa se adquiere un compromiso, el cual la mayor relevancia es tener alumnos egresados con conocimientos que le duren toda la vida y le permitan realizar su trabajo futuro y ser distinguido como buen ciudadano capaz de modificar el rumbo de la sociedad actual.

    En este trabajo hablaré del papel que debe desempeñar el director de un plantel, sus responsabilidades y funciones, de cómo puede lograr ser un buen líder y hacer que el personal a su cargo que son los docentes, estén trabajando en un buen ambiente y estén comprometidos como persona y profesional. Una institución educativa requiere de necesidades que deben ser detectadas a tiempo y no cuando tenga bajas de alumnos año con año; es por ello la importancia de un proyecto educativo ya que en el podremos descubrir que áreas se deben trabajar con mayor compromiso; y la importancia que tiene este proyecto de que se realice como se debe, pues en algunas ocasiones quienes están a cargo del plantel, ya sea por no gastar o no involucrarse, no quieren conocer las necesidades que puede tener el plantel, los alumnos,  los maestros o los padres de familia, pues evitan ser cuestionados y ellos maquillan los resultados del plantel ante la secretaria o supervisores, sin percatarse que el que pierde es el plantel. 








¿Qué es un proyecto educativo?
    Una escuela no solo está conformada por los alumnos y los maestros, es toda una gran cimentación de ladrillos, mobiliario, compromiso, responsabilidad, aspiraciones, anhelos y objetivos que buscan un cambio positivo para la sociedad, reflejado en cada una de las personitas que lo integrarán. Un proyecto es eso un pensamiento plasmado, una serie de procesos, que en el permiten prolongar la vida de una institución educativa y el cumplimiento de su finalidad. Esos procesos son cada uno de los escenarios que componen el plantel, como la relación maestro- alumno, maestro-padres de familia, director-maestros, padres de familia- alumnos etc. ese tipo de interacciones son posibles y sus fines son para mejoras del plantel educativo.

    No es un reglamento y no solo sirve para que los alumnos aprendan, es una motivación para la organización y cada uno de los marcos que la componen, desde la selección del personal que lo integrará, lo que pretende ofrecer la escuela como plan de estudios, los recursos con los que se cuenta, la meta a lograr en un plazo determinado; todo este análisis se profundiza para buscar la mejor opción y echar a andar el proyecto. Aunque no exista un problema o necesidad, es necesario que cada cierto tiempo se haga una breve encuesta, para saber las inquietudes de cada persona que hace posible la institución, esto con la finalidad de conocer el área que está funcionando y en cual podría surgir alguna oportunidad de cambio, así mismo, nos permite innovar esa área y darle un giro para que el buen ambiente permanezca y la imagen del plantel sea buena, pues lo que se busca es crecer como institución.

Área Organizativa
    Corresponde a la función del director del plantel, esta área necesita de un buen líder, una persona que conozca las habilidades y potencial de cada persona a su cargo, para que pueda distribuir de manera equitativa, el trabajo por desempeñar o proyectos planeados como eventos en la institución. Debe buscar buenas estrategias que le permitan que los docentes estén más comprometidos con su trabajo y con la institución, debe tomar en cuenta las propuestas de cada uno de ellos y a conveniencia de los objetivos del plantel, distribuir los roles de cada uno de ellos especificando lo que se pretende lograr sin hacerlo rutinario, es decir, se pueden cambiar los roles cada bimestre, para que el personal no sienta que es una carga de trabajo, si no que está aportando algo en base a su conocimiento, de esta forma el personal trabajará como equipo que es, pues serán más conscientes de las aptitudes de cada uno de sus colaterales y existirá mayor comunicación efectiva entre ellos.

    Así mismo el director debe aplicar la justicia pero no el rigor, debe hacer sentir a su personal en un buen ambiente de trabajo abiertos a la critica reflexiva, debe ser mediador entre el personal, aunque su carga de trabajo sea mucha debe hacer espacio para estar al pendiente de las necesidades personales de cada docente o las necesidades del plantel, esto para lograr los objetivos ya establecidos y que su personal esté trabajando para ese mismo fin. Además de ser líder en el plantel, es el primer responsable de la función correcta de la institución y del acertado desempeño de los docentes; es quien administra el presupuesto para las necesidades que requiera la institución y quien se encarga de pasar los reportes a la secretaría de educación; debe organizar y animar al personal a su formación y capacitación constante, pues en resumen, su trabajo se debe a obtener resultados en base al desempeño de las personas a su cargo.

Desempeño del docente
    Es quien está en contacto directo con el alumno, su función es humana y sensible que debe tener una constante capacitación para su correcto desempeño, pues su forma de evaluar debe ser justa y no tener favoritismo por ninguno de sus alumnos. Debe mantener informado a los padres de familia de la evolución que ha presentado el conocimiento de su hijo durante el bimestre escolar o el tiempo que este designado para la evaluación; su función no solo es impartir conocimiento y evaluarlo, si no también, debe conocer a la familia y saber el porqué del comportamiento del alumno, para  poder detectar si necesita algún tipo de atención especial.

    El desempeño del docente ante el grupo debe ser dinámico, lo debe mantener en acción; buscando estrategias para que los alumnos mismos descubran por sí solos el conocimiento que requieren para operar dicha tarea; pues debe ser un guía para ellos, alguien que los oriente en su andar y que haga que el alumno sea el que construya su conocimiento. Debe ser un facilitador para el alumno, para el logro de sus objetivos y del cumplimiento con el programa; así como el director tiene la responsabilidad del ambiente del plantel y del equipo de trabajo, el docente tiene que ser un planificador, pues entre sus obligaciones debe integrar a los alumnos de manera equitativa, integrar a cada uno de ellos a trabajar en equipo y desarrollar la capacidad que ellos poseen; debe buscar alternativas y aplicar diferentes didácticas para que los alumnos no sientan como obligación ni rutina el asistir a clase.

    Su deber es estar nutrido en conocimientos para poder ser transmisor de ellos, es fundamental que el docente esté capacitado para que pueda aplicar de manera correcta e innovadora sus cátedras y sepa moderar el grupo. Su perfil deseable es que internamente sea humilde, que tenga paciencia, comprometido con su trabajo, que sea sencillo, afectivo, que se manifieste alegre, que acepte la crítica, pueda aplicar la democracia y que comprenda hasta cierto punto a los alumnos; profesionalmente que sepa dominar las materias a exponer, que tenga el interés y la vocación por su desempeño y que sepa utilizar diferentes métodos adecuados a las asignaturas y fáciles para los alumnos.

Desempeño del alumno y la comunidad
    En el proyecto educativo los alumnos son un grupo de observadores y responsables en el funcionamiento de la práctica, pueden tener el papel en la fase inicial del proyecto y ejercer lo que les compete considerando las consecuencias de sus acciones, este grupo de alumnos debe estar consciente de los objetivos que se desean cumplir, pues ellos son parte esencial del plantel; es por ello que debe hacer que se comprometan a buscar la mejora del problema que pudiera existir.  En cuanto a la comunidad, que los que lo conforman son los padres de familia y el contexto que rodea al plantel, de igual manera pueden tener la participación en el proyecto, pues aportan sus ideas de lo que les gustaría modificar en el plantel. Su punto de vista es externo pues ellos solo perciben la estructura del plantel y lo miden en base al conocimiento de su hijo y de la retroalimentación que tienen con el profesor al asistir a las juntas.

Es por ello que en la mayoría de las escuelas se pretende tener como taller la escuela para padres, donde se les oriente para que puedan ser un guía o agente y tener el compromiso de que conocimiento que adquieren sus hijos también es responsabilidad de ellos, de alguna forma pueden ayudar al docente y al alumno. Su participación es importante tomarla en cuenta, pues es un agente externo y de algún modo es el cliente más importante ya que se puede decir que de él depende la permanencia del alumno en el plantel, pues ellos desean que el alumno reciba la educación de calidad para su formación.

Componentes
    Después de conocer el área de oportunidad, se debe dar a conocer lo que contendrá el proyecto; el porqué se realizará, cual es la justificación para realizarlo, las metas que se pretenden cumplir con ese proyecto, las funciones que se aplicarán, quienes tendrán la mayor responsabilidad y que se deben cumplir al finalizar positivamente el proyecto, claro está, que cada uno haya hecho su función correctamente. Como he mencionado anteriormente, al plantel lo conforman todos los alumnos, maestros, padres de familia y directivos y cada uno debe tomar las medidas necesarias para que realice las actividades que le competen sabiendo que al hacer lo correcto ganan todos.

Conclusión
    He palpado en este trabajo, cada una de las funciones de las áreas que integran el plantel educativo, la importancia de conocer las inquietudes de cada una de estas gestiones, pues de ello depende, si se requiere de un cambio o modificación al plantel o al plan de estudio. También recalqué la importancia del trabajo del director para mantener un buen ambiente laboral, y del docente que es quien ejerce el plan de estudio, en el conocimiento de su persona para que los alumnos adquieran ese conocimiento favorablemente. Cómo es que el proyecto educativo tiene una gran importancia el deber aplicarlo, pues si nunca está al pendiente de alguna necesidad que requiera el plantel o alguna persona que lo integra, la escuela se vendrá abajo y tendrá que hacer modificaciones más estrictas. Es importante que se realice el proyecto tal cual debe ser pues, en algunas ocasiones algunos directivos o docentes solo rellenan encuestas y hacen lo que creen que es mejor para el plantel.

Bibliografía
Apuntes de libreta






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