Universidad Alfonso Reyes
Licenciatura en Formación Infantil
Tema: La pedagogía
eclesiástica
Nombre: Blanca Esthela Padilla
Benavides
Matricula: F3488
Materia: Pedagogía I
Maestra: Laura Rodriguez
San Nicolas de los Garza Nuevo León a 17 de Marzo de 2013
INTRODUCCION
En este capítulo hablaremos de cómo fueron
los inicios de la pedagogía, como anteriormente el maestro era muy respetado y
no se ponía en duda lo que dijera, así mismo ellos utilizaban un modo de educar
a base de maltrato físico y psicológico, que en la actualidad no se hace eso
pues ya los padres de familia no lo permiten tal vez porque estén mejor
preparados o por los medios de comunicación que informan los derechos de los
individuos y las instituciones a las que se puede acudir en caso de tener algún
problema de este tipo.
También hablaremos de quien se considera
pionero de la pedagogía Juan Amos Comenius que su sistema educativo tuvo gran
influencia y fue adoptada para trabajar pues tenía la seguridad que si había
mayor compromiso como docente los alumnos estarían mayormente motivados para
estudiar y sacar el mejor provecho de ese estudio.
La Pedagogía eclesiástica
Esta pedagogía es fundada por San Ignacio
de Loyola en el año de 1548 es reforzada por los jesuitas, el núcleo es la
estricta disciplina que es indiscutible pues tiene como objetivo afianzar el
poder que tiene el Papa y fortalecer la iglesia pues necesitaba hombres que se
unieran sin tener que dudar de seguirlos, y que serían formados a base de una
conducta rígida y en orden absoluto, pues los que eran internados se decía que
eran los que tenían mayor reconocimiento por la forma de vida que llevaban tan
ordenada se les distinguía por dos rasgos esenciales que eran: la separación
del mundo, aislados a solamente conocer lo que se les impartía sin oportunidad
de poner en duda cualquier asunto ahí tratado y la segunda era la vigilancia
constante hacia el alumno pues no podían permitir que tuvieran acceso a
diferentes sucesos que hicieran cambiar su pensamiento y quisieran volverse en
contra de este culto; pues la clase de educación que se impartía se establecía
en imponer la desconfianza hacia el mundo; se trataba de querer separar al
niño del exterior para que conviviera en
un mundo esterilizado donde solo viva de manera pedagógica apegado a la
religión. En sí el tipo de educación que utilizaban los jesuitas era poner en
duda las ciencias, la historia, la geografía y la lengua romance. Ellos
utilizaban el lenguaje latín, así como diariamente inculcar la sumisión y la
transmisión de un mundo ejemplar y pacífico pues en este tiempo la escuela era
considerada la primer institución responsable de la sociedad.
Durante el siglo XVII surgieron varios
escritores que influyeron mucho en la pedagogía que con sus escritos dieron
paso a un sistema libre sin tantas ataduras que estimulaba un cambio escolar
con diferentes métodos educativos, pues se diferenciaba la educación que podían
recibir los niños con más atención que la que recibían los adultos, con esto es
el llamado método tradicional que daba comienzo a las escuelas tradicionales.
Pedagogía Tradicional
Las escuelas tradicionales tienen como
fundamento no enseñar más de una cosa a la vez, proponen mantener orden y no pasar a un siguiente proceso hasta no
tener bien claro lo que se enseñó, los autores que destacaron en ésta época
aseguraban que era importante que la enseñanza fuera valorada como debían pues
cada asignatura se aplicaba en lugares diferentes así mismo el tiempo que se le
dedicaba tenía que ser el suficiente pues se evaluaban semanalmente las mejoras
que presentaban, el papel de maestro era respetado y no se le contradecía así
mismo había autores que estaba en contra de mandar estudiar a quienes no
mostraban interés de querer hacerlo pues el maestro debía provocar en los
alumnos el deseo de querer aprender, así como también utilizar métodos los
cuales fueran innovadores y les permitiera aprender a leer pues un método que
servía y lo sigue haciendo es que el alumno mediante una imagen pueda asociar
las palabras. Los métodos tradicionalistas más extremos son los que se
distinguen por John Locke pues proponía el castigo mediante un látigo para
corregir malas conductas y no tener éxito en los métodos utilizados. La
disciplina se utilizaba desde la infancia para garantizar que en la adultez el
sometimiento utilizado trajera recompensas. La filosofía tradicional mencionaba
que la mejor forma de que un niño se preparaba para su vida, es saber formar su
inteligencia, sus posibilidades de atención y la gran capacidad para resolver
problemas.
La pedagogía tradicional en el siglo XIX
como práctica pedagógica ya avanzada alcanza su mayor grado al convertirse en
la primera institución social del estado que le concede a la escuela el poder
de ser la institución social responsabilizada con la educación en todos los
aspectos.
Las Escuelas Tradicionales
Considerando a la escuela como la única
institución que se apropiaba de cualquier responsabilidad de la educación en
cualquier ámbito social se inician las escuelas tradicionales, que tienen como
fundamento las ideologías de Juan Amos Comenius pues su sistema de aprendizaje
se basaba en tres pasos: comprender, retener y practicar; ya que él propuso un
sistema de enseñanza que hiciera que los alumnos aprendieran por gusto
mencionaba “una sonrisa en lugar de la vara” pues tenía presente que los que
más sufrían con la reformación eran los más pobres pues el no entender les
costaba los golpes en la cara, en la espalda o bajo las sentaderas; fue muy
crítico hacia las religiones e ideologías que intentó la reconciliación y
unidad entre todas las protestantes.
Es por ello que en las escuelas
tradicionales se les daba la importancia al maestro pues aseguraban que debía
seducir al alumno a querer envolverse en el conocimiento que podía adquirir de
cada asignatura, así mismo se proponía en estas escuelas que la mejor manera de
que un niño estuviera preparado para su vida futura era manejar su inteligencia,
a base de que tuviera mejor capacidad de atención y esfuerzo para la solución
de los problemas; mucha importancia se le tomaba a la transmisión de una buena
cultura y conocimientos, que le permitieran tener mayores valores y una personalidad invaluable.
La pedagogía tradicional no recae en el
conocimiento de los métodos que se utilizan para el desarrollo del aprendizaje;
moldea las habilidades y conocimientos que lograrán dominar de manera concreta
los estudiantes, por esto se dice que el propósito teórico nunca alcanza un
desarrollo apropiado.
Por todo esto la información que se
proporciona al alumno es de aspecto de discurso y así la carga de trabajo es
más práctica sin un control desarrollado de los procesos y mínima; se dice que
cual sea la cualidad, lo que hace que defina la evaluación que es el componente
más importante de la medición del aprendizaje sea dirigido para evidenciar el
resultado logrado mediante ciertas pruebas que solo son reproductivas ya que no
la hacen destacar o lo hacen a menor grado en el razonamiento y análisis.
Como se entendía era la autoridad del
profesor la que sobresale de la relación alumno-profesor, como una apariencia
paternal pues es alabado, respetado e imponía al alumno, sus principios y su
carácter eran poco flexibles y represivos, tampoco se le contradecía y se le
reconocían sus conocimientos.
Si lo vemos desde el punto de vista
curricular la tendencia que toma la pedagogía tradicional se comporta con un
carácter racionalista, pues sugiere que su objetivo esencial de la capacitación
del ser humano es hacer que él mismo busque y adquiera las herramientas
necesarias que hagan que intervenga en la tradición cultural de la sociedad,
que se sienta más independiente y seguro capaz de ponerla en práctica en
cualquier competencia.
Aunque gracias a varios cambios que se le
han realizado y la influencia del modelo del conductismo que ha tenido sobre
él, se ha mantenido bastante diversificado en la actualidad, pero no ha
resultado suficiente, se puede decir que hasta deficiente al momento de la
práctica pues, el ser humano se ve como simplemente un receptor de información
ya que no se preocupa por el proceso que hace que intervenga la adquisición del
conocimiento, lo hace como un reflejo asertivo a los aspectos internos que
determinan la conducta social del individuo y las influencias favorecedoras o
no que tengan sobre su aprendizaje, mas sin embargo no le presta importancia al
papel de la asignatura pues se entiende que solo se retiene la información a
base de repetir varias veces lo mismo sin comprender lo que se está estudiando a
base de ejercicios sistemáticos y recapitulados de manera enciclopedista sin
importar que lo que se enseña quede en el olvido pues solo se hace para pasar a
un siguiente nivel.
Conclusión
Vimos como fue el inicio de la pedagogía
eclesiástica y como fue cambiando a modelo tradicionalista, pues hoy en día aun
se observa un gran porcentaje de escuelas y alumnos tradicionalistas que
utilizan formas muy mecánicas para aprender lo que se está estudiando y no
tratar de comprender y entender por completo el tema a estudiar, también como
fue la gran influencia que tuvo Juan Amos Comenius pues sus propuestas son muy
ciertas desde mi perspectiva pues si el alumno está bien motivado sacará el
mayor provecho de la asignatura y hará una gran mancuerna con el docente,
también es bien sabido que ya no hay maestros que a base de duras represalias
creían que los alumnos respetarían y
pondrían más atención, en sí lo que se busca en la actualidad es ser más
independiente para poder ser mayor competitivo.
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